domingo, 30 de agosto de 2009

LA LAGUNA: ROMERÍA DE SAN ROQUE 2008 Y 2009

Romería de San Roque

San Roque es un barrio de la ciudad de La Laguna
donde se venera a este Santo Patrono. Se encuentra a cierta altura y su terreno es algo accidentado con acusados desniveles y pronunciada pendiente. Por dos años
consecutivos; 2008 y 2009 se ha llevado a cabo la romería.

La romería es una de las fiestas más tradicio nales de la isla de Tenerife. Estas manifes taciones multitu dinarias -en la que hay gran participación popular- mezclan lo pagano y lo religiosa en un conjunto de factores que identifican la etnografía isleña.


Pues
en sus fiestas y en el desfile muestran: carretas, carrozas, aperos de labranza y el ganado.

Y también se expresan muestras del folclore: danza, artesanía, comida típica y deportes autóctonos También es de destacar, el gran despliegue de colorido de los diversos trajes de mago típicos de las islas.

En su origen las romerías eran las fiestas de la clase más adinerada de la sociedad; en ellas se congrega ban todos en veneración del Santo, al que le atribuían -entre otras- las buenas cosechas. En esas reuniones se degustaban los vinos y alimentos de la tierra, brindaban y compartían entre ellos.

El transcurrir del tiempo hizo que estas celebra ciones se fueran popula rizando, dando lugar a las romerías conocidas en la actualidad.

Para ampliar la información ir a la pág:


Reciente mente comenzó la romería en el barrio, de la Montaña lagunera que lleva el nombre de
San Roque o de Tinguaro.

En La Laguna las fiestas en honor a San Roque se remontan al siglo XVI; pero no es sólo hasta el año 2008, que se celebra la romería con las características de las demás que se disfrutan en varias regiones de la isla.

En el año 2008 se realizó la I Romería y en ésta no hubo muchos problemas con el desfile de las carretas y el ganado por esta orografía de acusados desnive les; como lo es la bajada hasta la Plaza del Cristo, desde lo alto del Barrio de San Roque. En este año se subió por aquí.

Ya que comenzó bajando por la Vía de ronda hacia la calle que pasa por un costado de la Plaza del Adelan tado.



Y luego continuó el desfile hacia la Plaza del Cristo.



De allí dobló por la calle del cuartel viejo, subiendo desde allí hacia el barrio de San Roque de nuevo.

A continua ción les pongo más fotos de ella, estuvo poco animada, por los poquísimos espectado res que la disfruta mos; no obstante se realizó con todas las características de una romería y nosotros como siempre la pasamos muy bien.



La banda musical integrada por jóvenes inicia el desfile.


El ganado como en todas las romerías desfila en ésta. Aquí vemos la manada de ovejas y cabras desfilando también, detrás de la banda.




Le sigue el Santo, San Roque, que va en su carreta.





Los 2 barcos caracterís ticos de la romería de esta zona, desfilaron también.

En la carreta de los niños se derrama la alegría y el entusias mo, por la experien cia de participar en la primera romería.



La comida estuvo sobrada; muchas chuletas asadas que comimos en ese año.






El vino y las
frutas, no pueden faltar en la romería.




El gofio amasado, las papas arrugadas, el chorizo con pan y los huevos duros, son comidas permanen tes todos los años en las fiestas romeras.




La danza y el canto estuvieron presentes durante todo el trayecto.


Después del desfile, allá arriba en el barrio se degustó la rica paella, que alcanzó para todos los presentes: romeros y visitantes.


II Romería de San Roque 2009.


El domingo 23 de agosto se realizó la II Romería de este barrio lagunero; en honor a su Santo: San Roque.

En esta ocasión se cambió el recorrido; la bajada se hizo por donde se subió el año anterior; por el camino de San Roque que entronca con la calle que va a dar a la Plaza del Cristo o Plaza de San Francisco.

La ladera de la montaña es de una orografía escabrosa y de difícil acceso. con desniveles fuera de lo corriente y un tanto empinados, que se prestaría para el paso de ganado menor (cabras y ovejas).

Pero no para el ganado mayor; los vacunos en general que son los que tiran de las carretas y de las carrozas que en estas actividades romeras participan y mucho menos loma abajo a favor de la fuerza de gravedad. Determinación peligrosa para la romería de San Roque de este año.

La romería que presidía la carreta que transpor taba a San Roque, la que llevaba a la virgen y su niño, seguida de los barcos devocionarios con sus velas (tradicional desde el siglo XVII en las romerías del NE de Tenerife) y 10 carretas más, tiradas por yuntas, transcurrió de forma normal hasta que llegaron a la pronunciada pendiente que conduce al túnel de la Vía de Ronda, donde se despeñaron por el terraplén, dos de ellas; causando milagrosamente solo 4 heridos; diagnosticados por el personal de urgencias del HUC (Hospital Universitario de Canarias) de carácter menos graves: 3 con traumatismo y 1 niño con crisis de ansiedad.

En el momento del accidente Eric y yo estábamos mirando la comitiva desde la placita que da al barranco; estaba tomando fotos desde allí, para luego ir a encontrarlos en la Plaza del Cristo y seguir la romería. Como nos encontrábamos lejos y no sabíamos el alcance del accidente pensamos que la fiesta se terminaría con este nefasto acontecimiento.

Se esperó un tiempo, habían más personas en la calle que en la romería del año anterior, todos estábamos muy preocupados, pero de pronto, vimos que la comitiva comenzó a caminar, era la señal de que continuaría el desfile por lo que intuimos que no había que lamentar pérdidas humanas,¡por suerte!.

Eric y yo nos fuimos para la Plaza del Cristo y desde allí comencé a tomar fotos desde más cerca y son las que voy a compartir con ustedes.




El Santo Patrono del barrio en su carreta, inicia la comitiva.








Le siguen los barcos con sus velas




En esta foto vemos como continua el desfile por la calle Nava y Grimón
, hacia la Plaza del adelantado.





A continua ción, el ganado: las cabras y las ovejas.







El bueyero, orgulloso guía su
carreta.





En la romería es común que los romeros desde dentro de sus carretas -llenas de comida- compartan con los presentes los productos de la tierra.



En esta carreta vemos el asador de chuletas, las que despiertan el apetito.



Le sigue una carreta represen tando el vino de la tierra; del que le dan a todo el que se acerque.


En la foto vemos a una pareja de romeros que con mucho cariño y alegría; cesta en mano, reparten también sus productos.


Aquí vemos la presencia de los niños en la romería; dignos seguidores de las tradicio nes.

El canto estuvo bien represen tado por diferentes grupos folclóricos musicales que participa ron en el desfile romero.




La danza también estuvo presente a lo largo del desfile.




De la Plaza del Cristo siguieron por la calle Nava y Grimón hasta la calle detrás de la Plaza del Adelan tado.




En esta calle giraron para coger el camino hacia la Vía de Ronda.



Se hizo un alto por esta zona y mientras se esperaba continuar, los grupos musicales cantaban la música típica de las islas.


Y algunos se acercaban a las carretas para degustar las comidas que los romeros les brindaban.




Y de allí la comitiva dobló, para coger el camino que va a la Vía de ronda.



Se siguió subiendo de vuelta hacia el barrio de San Roque . Esta subida es más aceptable y fue por donde se bajó el año anterior.


A la entrada del barrio pararon de nuevo y todavía seguían repartiendo comida.






Las carretas las dejaron por esta zona.








Y subimos todos; vecinos y visitantes hacia la Plaza de San Roque.


Desde aquí de la entrada del barrio, se observa una vista impre sionante de la Mesamota y parte de la ciudad de La Laguna.

La cuesta resulta bastante empinada, pero caminé ligero, pues estaba ansiosa por llegar a la plaza, para entrar un rato en la ermita que estaba abierta a esa hora.

Al fin llegamos a la plaza; es amplia y agradable y desde ella se pueden ver vistas preciosas de La Laguna.

Y luego entramos Eric y yo a la capilla. Muchas personas llegan hasta allí para aragradecer al Santo por promesas cumplidas o para pedir alguna gracia.

Es pequeña pero acogedora, tome algunas fotos del altar. Aquí vemos a la Virgen con el niño en brazos.


En esta plaza, que es muy bonita, todo estaba arreglado para repartir la Gran Paella.





Nos dieron el plato y la cuchara e hicimos la cola.






Y después nos sentamos a degustarla. aquí Eric con su paella lista para degustarla.


El
escenario estaba preparado para la actuación del trío Los guanches, que sería en que amenizaba la verbena; posterior a la comida.



En estos kioscos se venden refrescos, cerveza y dulces típicos de la isla.




Dimos un recorrido por la hermosa plaza y tomamos algunas fotos.




De la plaza también tomé algunas vistas panorá micas de la ciudad de La Laguna, que desde allí se aprecian especta culares.



La foto muestra otra de las vistas tomadas desde la plaza de San Roque.








Por la noche sería la procesión hasta la iglesia de San Francisco en la Plaza del Cristo, de allí de nuevo suben al santo hasta su Capilla y al final los fuegos que desde lo alto son lanzados.




Los fuegos los vimos desde el patio del Hotel Nivaria, que se encuentra frente a la Plaza del Adelanta do.

Lo descrito es sólo La romería ; pero las fiestas de San Roque comenza ron el día16 de agosto y se extendie ron hasta el 31 de agosto, con diferentes y variadas actividades.

De seguro se analizarán los hechos acaecidos en la Romería de San Roque de este año 2009, por el personal competente del Departa mento de Fiesta del Ayto. de La Laguna y ellos sabrán si se mantendrá esta festividad dentro de las fiestas patronales; pero si no es así y las quitan, aquí queda para la historia la Romería de san Roque -en mis memorias- las que, con mucho gusto comparto con ustedes. ¡Que las disfruten!

El romero y su familia permitie ron que posara junto a ellos, para de esta forma típica, despedir me de ustedes, por ahora.

Hasta la próxima.

No se lo pierdan... ¡¡Vale la Pena!!



E-mail: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,