jueves, 21 de enero de 2010

FIESTAS DE NAVIDAD, FIN DE AÑO Y REYES

Navidad y fin de año en familia.

Estas fiestas del año 2009 -para nosotros- fueron más alegres, pues pudimos compartir las con algunos familiares.

En esta entrada voy a poner algunas de las fotos que nos hicimos por esta fecha en: Santa Cruz, en La Laguna y en la casa.

Según el Presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro; la conmemora ción de la llegada del Redentor, supone uno de los eventos más emocionantes y entrañables de cuantos tienen lugar a lo largo del año.......

Y ...precisa mente, fieles a esa realidad, cada Navidad nos dispone mos a celebrar unas jornadas significa das por la buena voluntad y los mejores sentimientos y al propio tiempo nos dispone mos a revivir el que ha sido el hecho más importante de la historia de la humanidad. para ello recreamos la venida del Niño con la elaboración de belenes que nos recuerdan la importancia de un hecho tan fundamental. Éste es el nacimiento que pusimos en nuestro árbol de navidad.

El Cabildo de Tenerife quiso cumplir con ese requisito con la escenifica ción de un portal de grandes proporcio nes con motivos isleños.



A nosotros ya nos habían contado que estaba muy bonito y decidimos visitarlo


El portal 2009- 2010
, estuvo expuesto en el salón de entrada del Cabildo Insular de Tenerife, desde el 01 de diciembre de 2009 al 6 de enero del 2010. Aquí Eric y Yo estamos posando frente a él.

El nacimien to fue organizado por: el Cabildo de Tenerife; el Museo de Historia y Antro pología de Tenerife y por el Organismo Autónomo de Museos y Centros. Allí pedimos permiso para hacer algunas fotos.

La dirección de diseño y realización fue de José María Mesa Martín; siendo éste también el realizador de todas estas bellísimas figuras que componen el portal.

Y son figuras de cerámica; las que represen tan a los hombres y mujeres de la isla de Tenerife, sus construccio nes...



Las costum bres y oficios de épocas pasadas, estaban representa das en este portal.

En esta ocasión se puede contemplar un portal asentado en un ambiente rural, propio de finales del siglo XVIII y principios del XIX.


Estas figuras dicen del rico folklore y tradicio nes culturales del pueblo tinerfeño.


En esta foto se observa el colorido y textura que tienen las figuras, a tal extremo parecen tan reales, que durante el tiempo en que estás recorrien do el portal te transportas a esa época.

Considero que es una gran obra de arte y felicito en primer lugar al artista que la realizó y en segundo lugar a todos los que hicieron posible la exposición para que tuvieramos la oportunidad de poder admirarla.

Y salimos de allí dirigién donos hacia la Plaza de La Candelaria, pero antes, frente a la Plaza de España Eric nos hizo una foto.



Cerca de la Plaza de España, al aire libre también visitamos el portal que allí expusieron.



Es también muy sencillo, pero con iguales caracterís ticas campes tres.

En estos días y a pesar de la crisis, en la calle Castillo y por la zona comercial de la Plaza de España y sus calles aledañas se veía mucho movimiento y se respiraba la alegría del ambiente navideño.

De pronto, Eric que venía detrás con la cámara en la mano, nos llama y flach.. nos hizo una instantá nea.




Y luego nos acercamos por la zona de la Plaza Principe de España.





En la plaza estaba montada la Feria de Artesanía, que este año tenía mayor número de carpas.


Se veía mucho movimien to y afluencia de personas que querían ir comprando los regalos de navidad y reyes.

Y después nos dirigimos al Mercado de África, que como siempre lo adornan con motivos navideños. Allí a la entrada Santi nos hizo una foto a Eric y a Mi.

Y otro de los motivos navideños es Papá Noel; por lo que, en todos los estable cimientos se expone uno a la entrada o dentro. A los niños le gusta mucho este personaje y aquí en las islas ya se está haciendo tan común como los Reyes Magos. Éste estaba dentro de la Óptica Rieu, que se encuentra en la calle Castillo.


En esta foto estamos en la parada de La Plaza Weiler, esperando el tranvía que va para La Laguna.

Aprovecha mos que era temprano para ir a La Laguna, para ver los adornos en las calles y nos encontra mos con muchos motivos de luces, desde la entrada de la ciudad, donde en la zona de la Cruz de Piedra hicieron la representación de los tres Reyes Magos -en tamaño bastante grande- como era de noche pudimos verlos iluminados, se veían preciosos.


Y también vimos este peculiar nacimiento en la calle La Carrera cerca de la Iglesia de la Concep ción.


Y las calles del Casco, todas adornadas, le daban el toque navideño que gusta a los laguneros.




En los estable cimientos adornados también, se respiraba la alegría de estas fiestas.


En esta foto pueden ver al Teatro Leal, bellamen te engalana do en estas fiestas navideñas.

Y también observamos sus calles muy animadas, llenas de personas que compraban los regalos de familiares y amigos... pues, a pesar de la crisis, algo se compró.

En la ciudad de La Laguna se hicieron múltiples activida des para los niños entre ellas; payasos en la calle deleitaron a chicos y mayores.

En nuestra casa comparti mos un rato con José Manuel, un primo que siempre ha vivido aquí en Tenerife; el que siempre por esta fecha le trae de regalo a Eric una pata de jamón serrano. Aquí ven la foto que le sacamos, donde Eric se ve muy contento con el regalo. Gracias José Manuel y Ucrania.

En estos días de Navidad también vinieron por la casa mi hermana Julita, con Pepe y Kemell; ellos viven en Las Galletas, en el sur de Tenerife y estuvieron por acá. Aquí estamos posando todos en el árbol de Navidad.

Y los invitamos a comer y nos hicimos estas fotos. Nos alegra mucho cuando nuestra familia nos viene a visitar.

Ellos nos dieron una grata sorpresa... Kemell portaba el regalo,¡ por lo menos era grande la caja...! Todavía no sabíamos que era.

El regalo fue una casa de campaña; la que nosotros hace tiempo estábamos por comprar. Ya ahora podemos programar acampadas en el monte y en la playa; claro, en los lugares oficiales de acampada. Gracias familia.

La Iglesia de La Concepción y sus dos plazas reconstrui das reciente mente, estuvieron muy bien engalana das para la ocasión; pues allí se realizó el acto de entrada al nuevo año 2010; ya que se conmemoraron los 10 años de la declaración de la Laguna como Patrimonio de la Humanidad.

En la casa nos hicimos algunas fotos los tres el día 24 de diciembre, día de Noche Buena, pues a Santi le tocó trabajar por la noche, como entraba a las 11:00 h nos dió tiempo a cenar en familia.

Y entre todas las fotos que nos hicimos, una es esta de los tres, con ayuda del trípode; como sello final de la cena.


El 31 de diciembre vinieron mis hermanos y sobrino, para así pasar el fin de año juntos.

Y teníamos dos opciones para después de la cena de noche vieja: quedarnos en la Plaza del Centro Multi sectorial del Tranvía; en La Cuesta, donde se esperó también el año nuevo y que por las agrupaciones musicales que venían prometía estar bien animado.

O de lo contrario ir para la Laguna a celebrar, además de la entrada del 2010, su décimo Aniversario de ser declarada la ciudad Patrimonio de la Humanidad.. Optamos por esta última.

Después de cenar la rica comida que ven en la mesa; donde Pepe enseña la fuente de yuca, nos fuimos para La Laguna.

Y luego nos arreglamos para la gran ocasión de despedir el año viejo y darle entrada con alegría al nuevo año y luego de terminar, en la guagua nos fuimos para la fiesta.


En esta otra foto vemos a Pepe y a mi hermana Julita que alegres posan para la instantá nea...



En esta otra Kemell y Eric, contentos también y guapísimos posan para la cámara.



Como llegamos temprano, a las 09:45 h tuvimos tiempo de dar un recorrido por el Casco Histórico.

Y hacer algunas fotos junto a un nacimiento que estaba expuesto en la calle, cerca de la Iglesia de la Concepción que fue el lugar escogido para oir las 12 campanadas.

En esta foto vemos a Pepe, Julita y Kemell, que también guapos y elegantes posan frente al nacimien to.

Y nos pusimos por allí a hacer cuentos y tomar cerveza, para dar tiempo a que comenzara la actividad musical.


La Laguna adornada, en espera de que los tinerfeños quisieron festejar junto a los laguneros.


A las 10.15 h- comenza ron a aparecer muchas personas, hasta que a las 11:00 h ya esa área de la Iglesia de la Concepción estaba llena de personas, niños, jóvenes y mayores, de todas las edades.

Y todos estábamos animados, ansiosos de que llegara la hora de el toque de las 12 campana das para partir las 12 uvas, algunos las llevaron y otros descorcharon botellas de champaña o de sidra. El que no las llevó como nosotros, se quedó con las ganas del festejo, pero al menos aplaudimos..


La torre de la iglesia lucía preciosa, con el juego de luces haciéndole fondo al escenario.

Y desde donde la Orquesta de Tenerife tocó una música alegre y contagiosa; al son de la cual todos bailamos. A las 11: 45 h paró la orquesta para esperar las 12 campanadas, que se dan desde esta torre milenaria.

Al fin los fuegos artificiales alumbraron el cielo. Todos mirábamos absortos, con alegría la llegada del nuevo año 2010.



A continua ción siguió la fiesta y el baile hasta bien entrada la madruga da.






Y nosotros regresa mos a la casa a las 03:00 h.




Y a esa hora pusimos una grabación de las campana das y aunque un poco tarde, nos comimos las 12 uvas. Luego estuvimos tomando sidra y vino por un buen rato hasta que
a las 05:00 h, nos acostamos.

El primero de enero; por la mañana como a las 11:00h nos levanta mos e hicimos un ligero almuerzo.




En esta foto nos ven en el postre, después del almuerzo.









Al final el café y la tertulia.





Ya eran las 14:15 h y era hora de la despedida; ellos tenían que regresar para su casa en el sur. Todos quedamos contentos y muy felices de haber esperado el nuevo año juntos y en familia.

En estos días de fiesta, a todo el que comprara en las tiendas de la zona de comercios de los barrios de La Laguna: La Cuesta, Taco y Finca España, le daban un bono con un número, para el sorteo de cuatro equipos: televisor, cámara digital, ordenador portátil, etc. El bono era como este que ven en la foto.

El evento fue promovido por asecu (zona comercial abierta) y este fue el escenario desde el cual se hizo el sorteo.


El sorteo de La Cuesta se efectuó el día 2 de enero a las 18 h en el Centro Multisec torial del Tranvía.

Y ese día y los anteriores estaba esta plaza muy concurrida, por la gran cantidad de actividades programa das para los niños hasta el 6 de enero día de reyes.

En estos días festivos de múltiples actividades infantiles, la Plaza del Tranvía, en la Cuesta, fue sede de éstas, los niños estaban disfrutando de gran cantidad de juegos y la plaza estaba muy animada.



En esta foto se ve como disfrutan los niños del juego, guiados por las monitoras.


Y en esta otra vemos a Eric en medio de esta grandiosa plaza, que ha sido muy útil cultural mente para el recreo y descanso de los que viven en este barrio.



Al fin se realizó el sorteo, en ese cajón pusieron todos los números.






Y varios niños que se brindaron eran los que sacaban el bono.


Nosotros no nos sacamos nada pero sí nos regalaron unas gorras y pulóver de color naranja, al igual que a todos los que se acercaban por allí.

En La Laguna se hizo una recogida de juguetes para dárselos a los niños que menos tienen, el día de reyes.

Y los pajes de los reyes magos van por los barrios días antes de reyes, para ir recogiendo las cartas de los niños, con sus pedidos.




El 5 de enero
alrededor de las 18:00 h se realiza la Cabalgata.


Es
esta una tradición en las islas esperada con gran ilusión por parte de grandes y chicos, que se vuelcan a la calle, para ver pasar el desfile.

Y Eric y Yo llegamos un poco tarde y cogimos el desfile cuando iba por la calle Herrado res; por lo que tenía una mala posición para hacer fotografías. Santi no pudo ir con nosotros porque ese día tenía trabajo. En la foto "Los Picapiedras"

Yo desde la posición en que me encontraba bastante alejada de la calle, pude tirar algunas fotos, por sobre los hombros del bulto de personas que tenía delante. Aquí "El Pato Donal y su compañera Daisy".

No me fue fácil. Todas las fotos las tomé desde arriba, con los brazos en alto y en punta de pie. Éste es el tren del Loro Parque, que desfiló también en la cabalgata.

El desfile de carrozas, representan do un sin fin de cuentos infantiles, que los niños conocen; por lo que reconocen sus personajes. "Los Teletavi".

Y los que desde su posición nos tiraban una lluvia de caramelos. ésto ilusiona a grandes y pequeños. Aquí vemos a "Los Lunnies"

Al final del desfile, el cortejo de cada uno de los reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, con su séquito de pajes.



En esta foto vemos al rey Gaspar montado en su camello y tirando caramelos.





En ésta el rey Baltazar, repartiendo caramelos también.







Y no puede faltar el rey Melchor, con su séquito.








Y detrás de cada rey van los regalos que cargan los pajes.


A la verdad que esa noche es una noche mágica, donde los niños sobre todos, lo pasan muy bien y felices se acuestan ese día temprano para que al levantarse se encuentren con sus regalos. En la foto se ve como después que termina el desfile con el paso de los reyes magos el suelo está lleno de caramelos.

Al final de la cabalgata comenzó a llover y entonces todos nos retiramos tapándonos con el paraguas, era increíble la cantidad de personas que nos reunimos en ese día.

Ya por ahora me despido, contenta por haber pasado un rato compartien do mis fotos con todos ustedes; espero las hayan disfrutado al igual que yo disfruté de cada una de estas actividades; las que se realizan cada año con tanta ilusión.

Hasta la próximaa... no se lo pierdan

¡¡Vale la pena!!




Email: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , ,