sábado, 29 de mayo de 2010

30 DE MAYO; DÍA DE CANARIAS

Folclore y Tradición en el día de Canarias.

Para comenzar quiero que vean un vídeo sobre el festival que se celebra en Telde, Gran Canarias, en este día especial y donde se exponen las vestimentas, los bailes, los cantos y las danzas de las islas, donde se plasma el folclore peculiar de cada una de ellas y este vídeo está lleno de la rica tradición canaria.


El 10 de agosto de 1982 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Estatuto de Autonomía de las Islas Canarias, en el se reconocía mayor autogestión para las islas. El 30 de mayo de 1983 se celebra un aniversario más de la Primera Seción del Parlamento de Canarias; el que se efectuó en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y estuvo presidido por D. Pedro Guerra Cabrera, cuyo mensaje Institucional fue "Edificar una región de islas, desde ahora y para siempre".

Éste es un día festivo para todos los canarios de cada una de las islas del archipié lago; en las cuales se celebra con gran alegría todo tipo de activi dades culturales, folclóricas y de ocio; en centros escolares y de trabajo, al igual que actos del Gobierno y de los Cabildos Insulares.

Para ver todas las actividades que se realizan este día en las diferentes islas ir a la siguiente pág.:


El presidente de Canarias entrega ese día en una Gala Institucional los Premios Canarias y las Medallas de Oro.

Se aprovecha este día para celebrar con los trajes típicos y hacer una demostra ción del folclore en cuanto a bailes, danzas, música y arte culinario; por lo que en cada barrio también se hacen festejos alegóricos, para que no se pierda la tradición cultural tan rica en estas bellas islas.

Y en la siguiente foto podemos ver en la mesa, productos típicos del arte culinario canario: queso blanco, pan, chilindrón de carnero, buñuelos, carne de fiesta etc.

Los remito al vídeo siguiente para que disfruten de una maravillosa canción canaria y de algunas vistas representativas de las islas:



En los barrios también se celebra este día, en diferentes plazas, como ésta que ven aquí en la foto; la plaza del centro Multi sectorial El Tranvía de la Cuesta, en La Laguna, Tenerife; en las cuales se reúnen los vecinos, en familia, vestidos con sus trajes y compartiendo la comida típica canaria y con ello pasan unas horas de emoción y tradición.

Y los niños también tienen sus actividades en talleres, donde aprenden a hacer objetos artesanales y diversas pinturas relacionadas con las tradiciones canarias.

Ver el siguiente vínculo:


Para terminar los dejo con este vídeo donde pueden escuchar y leer la letra del paso doble "Islas canarias", que se escribe sobre diversos paisajes de estas preciosas islas y que hoy se considera el himno de Canarias.



Y después de esta bella pieza, solo me resta despedirme e invitarlos -desde este blog- a celebrar este día especial y a disfrutar de los muchos actos que tienen lugar a lo largo y ancho de todo el Archipiélago Canario.

Se los aseguro.... ¡¡Vale la pena!!

¡¡¡Feliz día de Canarias tengamos todos!!!

Un abrazo y hasta la próxima...



E-mail: Kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , ,

viernes, 7 de mayo de 2010

LAS FIESTAS DE MAYO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Mayo; mes de celebraciones

Plinio -escritor romano y naturalista del siglo I- denominó a las Islas Canarias, "Islas Afortuna das" y se refiere a Tenerife como "Ningua ria", luego otros autores posteriores le denominaron "Nivaria"; por la nieve que tenía el monte del Teide y fue conocida así por la antigua Europa. Es la isla más extensa del Archipiélago Canario. Tiene 2.036 km2 de superficie y es de forma más o menos triangular




Los primeros habitantes de tenerife fueron los guanches; hasta que a finales del siglo xv, la isla fue conquistada por la Corona Española de Castilla.







De los guanches perduran restos arqueoló gicos, los que se pueden ver en el
Museo de la Naturale za y el Hombre, al lado de la Iglesia de la Concepción; ubicado en el edificio del Antiguo Hospital Civil, de arquitectura neoclásica. Este barrio está muy cerca de la zona comercial y es una muestra del barrio más antiguo y típico de Santa Cruz.

Y este museo pone a disposición de los ciudadanos de la isla y de los visitantes, todo el potencial de contenidos, colecciones y conocimientos, acumulados durante décadas de investigación y trabajo científico; con lo que aportan una visión de la riqueza natural de las Islas Canarias y de las poblaciones prehispánicas que en ellas habitaron.

Y otro de los museos que contiene en su interior la historia de Tenerife se encuentra en la Ciudad de La Laguna; Patrimonio de la Humanidad.

Y algunas variadas costumbres y tradiciones se mantienen hoy en día como reliquia de nuestros aborígenes, una de ellas es la lucha canaria, el juego del palo y también el nombre de algunos lugares.

Desde el Barrio de la Concepción y siguiendo por el litoral se llega al Auditorio de Tenerife, que es un impresio nante y escultural edificio, obra del arquitecto Santiago Calatrava; donde se realizan conciertos de artistas de renombre interna cional. Este auditorio es la sede de la Orquesta Sinfónica de la isla. Tiene una amplia programación cultural y de visitas a lo largo de todo el año y por sus instalaciones no tiene nada que envidiarle a las mejores salas de concierto de cualquier capital europea.


Al lado está el parque marítimo César Manrique, que se encuentra hoy en día en reparación.





Otra de las visitas que se pueden hacer a la capital tinerfeña es al popular mercado de la ciudad; el Mercado de Nuestra Señora de África; por su aire colonial y africano.





Y dentro del cual hay infinidad de puestos de vegetales, carnes, pescados, frutas y lácteos.

También venta de plantas ornamen tales, una cafetería y juegos para los niños. En navidad se engalana para la ocasión.


El territorio de la isla de Tenerife de carácter volcánico, surgió de las profundidades del océano hace alrededor de 10 millones de años. Los macizos de Anaga, el de Teno y el de Adeje son los tres vertientes sobre los que hoy se asienta un territorio lleno de contrastes. En la foto acantilado del Parque Rural de Teno.

Se han producido varias erupciones a lo largo de su historia, ésto a dado lugar a diversos paisajes, desde la costa a la cumbre, culminando en "Las Cañadas y el pico del Teide; el que presenta una altura de 3.718 m; constituyendo la máxima altitud para Canarias y España.

Y éste es visible desde diferentes puntos del territorio insular y en invierno su cima aparece nevada cuando las temperaturas bajan. En la foto se ve desde el Valle de la Orotava y por toda la autopista del norte podemos ir viédolo con toda su magestuosidad.

Ver las siguientes páginas; sobre dos excursiones al Teide:



Su clima es diverso debido a su altitud y al efecto de los vientos alisios que son húmedos, esto origina que los paisajes de la vertiente norte y la vertiente sur sean muy diferentes; siendo más árido el sur que el norte. En la foto se pueden ver los molinos que transformas la energía eólica en energía eléctrica.

Es la isla que más espacios protegidos aporta a la red, con 98.910 hectáreas, representa la tercera parte del total a nivel regional. Posee 43 Espacios Naturales que ocupan el 48, 6 % de su superficie, localizados principalmente en la zona central de la isla a partir de los 1000 m de altitud... ( Tenerife y sus Pueblos; fascículo 23, de Juan Francisco Delgado Gómez ,2004). "Asadero Las Calderetas"; de aguas García.

La vegetación de la isla de Tenerife se presenta de forma escalonada, por pisos, desde la costa a la cumbre. Se destacan en ellos los tres tipos de vegetación, reliquias del Período Terciario: el tabaibal-cardonal, de origen africano y que se encuentra cerca de la zona de costa.

La laurisilva y el pinar, extinguidos en el sur de Europa y norte de África con motivo de las glaciacio nes.


Y encima del pinar encontramos el piso de alta montaña. Uno de los más impresionantes paisajes lo forma La corona forestal que rodea al parque Nacional del Teide. En estos ecosistemas encontramos "endemismos" únicos en el Planeta, con una cifra superior a 600 especies. Foto del Teide y de un Tajnaste.


Entre la rica fauna marina están los cetáceos con diversos tipos de delfines y unas 250 ballenas que viven a corta distancia de la costa sur de la isla de Tenerife, que conviven en colonias entre esta isla y la isla de la Gomera. Desde diferentes municipios del sur como: Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, Arona y Los Cristianos, parten diariamente excursiones marítimas para su observación y deleite.

Se pueden visitar también los parques vinculados a la naturaleza y al mundo animal; como El Jardín Botánico y el Loro Parque; en el Puerto de la Cruz. Símbolo del Loro Parque.



Y donde también podemos disfrutar de la belleza incalculable del Parque Taoro.


Desde un mirador que hay allípodemos ver vistas bellí simas de gran parte de este municipio del norte de Tenerife.


En la pág. siguiente pueden ver la excursión al Parque Taoro y las otras vistas desde allíse pueden obaservar:


La visita a Santa Cruz tiene diversas posibilida des: las que van, desde la visita a los museos, a las compras en los diversos estable cimientos comerciales que son numero sos a lo largo de sus calles. Calle Castillo.

Y así como el paseo por el núcleo central de la Plaza de la Candelaria y sus alrededo res, la Calle del Castillo.

La zona de la Plaza de España y el paseo de la Alameda de Santa Elena son lugares de Santa Cruz que invitan al descanso y a la recreación. Aquí estoy en el Paseo de la Alameda.

La Avenida Marítima; invita al paseo, pues a la derecha se encuentra un espacio bastante ancho para poder disfrutar del paseo a pie y también en bicicleta y de una extensión bastante considerable.

La Plaza del Príncipe, es una plaza muy bonita, con plantas y bancos para sentarse y donde se realizan en el año algunas exposiciones y ferias. Esta zona es muy refrescante en las tardes cuando quieres descansar.
La Plaza de Weiler; la que se encuentra en el patio de lo que fue el cuartel militar, que queda enfrente a ésta.

El Parque García Sanabria, es otro, entre los miles de lugares interesan tes y bonitos que tiene la ciudad de Santa Cruz y con lo que el visitante cuenta para recrearse y hacer bellas fotos. Tiene una extensión considerable y está dotado de bancos y de fuentes que embellecen el paisaje que de por sí es espectacular. Ésta es una de las entradas al parque detrás mío pueden ver este precioso reloj de flores. Y este es el tren que pasea por las calles del parque y al lado una bonita cafetería.

Y Tenerife tiene innumera bles barrancos que llevan agua en épocas de lluvias y que al final paran en el mar. Entre ellos podemos encontrar: el Barranco del Infierno en el municipio de Adeje, en el sur de la isla; el barranco de El Río, en Arico, zona sur también y el barranco de San Andrés, en Santa Cruz. Foto en el barranco del Infierno.

El de Afur, en Santa Cruz de Tenerife, entre muchos más. Es un barranco por el que fluye agua como ven aquí.


La excursión al Barranco del Infierno la pueden ver en la pág. siguiente:

El Océano Atlántico baña sus 400 km de costa, con muchas playas de arenas de variados colores: rubia o de color negro; tanto en el sur como en el norte de la isla . Algunas muy animadas, otras escondidas y tranquilas. Las de arenas negras son de origen volcánico, como las de Benijo y la de Almáciga y Roque de las Bodegas, que es ésta que ven aquí en la foto.

Y para el sur podemos encontrar playas de arenas rubias y otras artificiales como las Teresitas de arenas traídas del desierto del Sáhara; la que se encuentra en San Andrés, a unos pocos km del núcleo central de Santa Cruz.


Y también cuenta con piscinas naturales, donde la costa se vuelve agreste; como las piscinas de Bajamar.

La de la Punta del Hidalgo. Para ampliar información sobre estas piscinas naturales ir a la siguiente pág:







Las de Garachico







Y las del Lago Martiánez, en el Puerto de la Cruz.





Así como el Parque Marítimo César Manrique, en Santa Cruz.

Y muchas playas de gran oleaje que se prestan para el desarrollo del Surf. Para ver algunas playas de arenas negras y que se prestan al desarrollo del surf vean la pág. que a continuación le pongo; donde podrán ver las playas de Benijo y Almáciga, que tienen todo el año un fuerte oleaje:



Tenerife cuenta con 31 municipios y 8 comarcas, cada uno con su encanto especial, dado en sus tradiciones, en su gastronomía, en su patrimonio histórico, en sus parajes naturales, en sus playas y paisajes típicos, etc.

Y sus principales núcleos turísticos son: Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, El Puerto de la Cruz y La Orotava para la zona norte. Aquí estoy posando en el Puerto de la Cruz; a mis espaldas Playa Jardín, de arenas negras y de gran oleaje; por lo que hay que tener mucho cuidado cuando entras a bañarte en sus aguas y más detrás en el fondo el precioso Teide.

Y los Municipios de Candelaria, Adeje, Arona, Santiago del Teide y Guía de Isora, para la zona sur. En esta vista pueden ver a la Basílica de Candelaria; donde se encuentra la Virgen de Candelaria, patrona de los tinerfeños y de todos los canarios. Es un lugar digno de visitarse, de hecho una vez al año muchos `peregrinos caminan kilómetros a pie para venerarla.
Para ver algo más sobre estos actos religiosos en honor a esta Virgen los remito a las siguientes páginas:




Actual mente la economía de la isla gira alrededor del sector servicios, especial mente el turismo. también es importante el sector agrícola que se centra en el cultivo del plátano, la vid, el tomate y la floricultura, con la que adornan los parques, que son muchos en cada uno de sus municipios.

Y en las últimas décadas se han creado polígonos industria les; los que han hecho cobrar importan cia a la actividad industrial en la isla de Tenerife. En la foto es la parte derecha hacia Santa Cruz. Foto tomada desde el puente de Llano Alegre.

Cuenta con casi 400 km de costa bañada por el Océano atlántico; en los que abundan las playas y otros lugares aptos para el baño. En la foto parte de la costa de santa cruz y hacia abajo el poblado de Igueste de San Andrés.

Y existen espacios costeros casi vírgenes -escondidos al turista no informado- como la Playa de Anateque ra, a la que hay que ir por barco o por un sendero que conduce hasta allá.

Otra de las playas escondidas y de difícil acceso, es ésta que verán en la pág. siguiente; al sur de Tenerife:



La ciudad de Santa Cruz es la capital insular de la isla desde el 3 de mayo del 1494. Su superficie es de 150,56 km2; de los cuales 12.181,13 hectáreas son de Espacios Naturales Protegidos. La altitud es de 4 m sobre el nivel mar. Y junto con La ciudad de la Laguna forma el área metropolitana de Tenerife. En la foto una parte del bellísimo Parque García Sanabria; el que constituye los pulmones de la ciudad.

Para ver algo de la Zona Metropolitana de Tenerife Ir a la pag:

En las calles es fácil percibir la intensa tradición comercial; ya que abundan las tiendas y los centros comercia les, en los que se puede comprar con precios muy competitivos.

Y en los centros turísticos, los comercios están abiertos todos los días de la semana. En sus calles abundan las tiendas de todo tipo. Aquí voy paseando por la Calle Castillo justo a nivel de la Plaza de La Candelaria. Detrás vemos la Plaza de España.

Santa Cruz es una ciudad portuaria; nació y creció en torno a su puerto hace más de cinco siglos. Este tiene hoy un gran tráfico de cruceros turísticos de varios países; los que tienen como itinerario la visita a esta ciudad, haciendo que el flujo de turistas aumente cada vez más. En la foto vemos el núcleo central de la ciudad desde la zona portuaria.

Es por ésto que las calles principales del centro se encuentren siempre llenas de personas y sus bares y restauran tes repletos y muy animados.

Sus calles con árboles y mesas al aire libre cubiertas con sus toldos, le dan un toque de romanticis mo y belleza; lo que te invita a sentarte y recrearte, mientras sacias la sed con un helado en verano ó con un cortadito calentito en el invierno.

Ni el verano ni el invierno son tan drásticos en estas islas, tienen un clima privilegiado de por sí; por lo que pasear por sus calles e ir de compras es muy gratificante.

En el municipio subsisten algunos núcleos rurales de gran belleza paisajística como son: Afur, Taganana, Roque Negro y El Palmar.

Y el Draguillo es otro de los núcleos rurales que se encuentran dentro del Parque Rural de Anaga, que es uno de los Espacios Naturales Protegidos más importantes de la isla de Tenerife. Este parque es compartido con la ciudad de La Laguna. En la foto se ve a lo lejos cerca del mar el caserío.

Algunos de los senderos que hemos hecho por el interior de este parque lo pueden ver en esta pág. y otros, en el blog de senderos canarios.


En esta capital tiene lugar en el mes de febrero el carnaval más importante de Europa; el que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, atrayendo a turistas y visitantes nacionales y extranjeros, de muchos lugares del mundo, todos los años; por el carácter abierto y alegría de los tinerfeños.


Para ver el carnaval 2010 ir a la pág:


Otra de las fechas de gran relevancia en la capital de Tenerife, lo es las Fiestas de Mayo; las que s
e extiende este año desde el 23 de abril al 29 de mayo. La fundación de la ciudad de Santa Cruz fue el 3 de mayo de 1494 y es por ésto que ese día se hace un concurso de cruces, realizadas con flores; las que podemos disfrutar a lo largo de toda la Rambla.

Para tener una idea de este concurso, ir a la siguiente Pág:

http://naturalezayculturacanaria.blogspot.com/2008/05/santa-cruz-de-tenerife-3-de-mayo-da-de.html

Para que vean las fiestas de La cruz en Venezuela ir a la pág. siguiente:


Para ver los orígenes de la fiesta de las cruces y los países que los celebra ir a la pág:


Este mes es una cita ineludible con las tradiciones del pueblo tinerfeño, además de que es un punto de encuentro alegría y convivencia para todos los chicharreros. Estas fiestas se han considerado como una de las más importantes que existen en las islas. El cartel de este año se titula "Sabor y Tradiciones". En la foto un grupo de niños con sus trajes típicos de romeros; es por ésto que cuando crecen conservan el amor y el orgullo por sus tradiciones y disfrutan con tanta alegría sus fiestas.

En la siguiente pag. podrán ver la gala de la elección de la reina para la romería y además verán el cartel de las fiestas de mayo de 2010:


La cultura y el acerbo histórico se hace patente en estos días -en las fiestas patronales- durante todo el mes; en el cual se celebran preciosas romerías y diferentes concursos: gastronómicos, de cruces y de trajes tradicionales, además de competiciones deportivas, muestras de ganado y demostración del deporte autóctono, como la lucha canaria y el juego del palo.

Y en estas fiestas romeras se congregan miles de personas en torno al paseo de la imagen de su patrón o patrona, acompaña dos de grupos folclóricos, carretas tiradas de animales, desde las que se comparte las papas arrugadas, pelotas de gofio, vinos, frutas etc. y todos ataviados con sus trajes típicos.

Para ver otros lugares en que se celebran estas fiestas patronales les remito a las siguientes págs:



Entre otras actividades se hace en el Pabellón la comida popular, donde se prepara la comida, con la gente del pueblo para alrededor de 300 personas y después de la comida van para la recogida de tortas o de pastas y el pueblo va detrás con la charanga, ésto es muy divertido.

Y además en este año 2010 se realizó en el Parque García Sanabria de esta ciudad, la XXXIV exposición de plantas, flores y artesanía. Se montaron 42 casetas y estuvo expuesta desde el 28 de abril al 3 de mayo. Éstas son fiestas que se disfrutan en familia.

La artesanía tinerfeña está muy influencia da por el legado aborigen, combina la producción de las piezas más tradiciona les; entre sus ofertas están los calados en lino puro en pañuelos, bandejas, manteles y otras muchas piezas como la cestería y la de los sombreros tejidos.


También son frecuentes los trabajos de alfarería, como estos que ven aquí.

La gastrono mía y el folclore se dan la mano y se colma la ciudad de música, buenos olores y ricos sabores.


La plaza de España, la de La Candelaria y la de La Alameda del Duque de Santa Elena, se llenan de mesas el día 2 de mayo, vísperas del 3 que es el cumpleaños de la ciudad, en torno a ellas se reúnen familias y amigos con sus trajes típicos para degustar los platos cocinados con productos de la tierra y con recetas que van pasado de generación en generación.

Todo ésto amenizado por la música típica, prolongán dose esta velada hasta altas horas de la madrugada entre risas, cantos y bailes.
Los remito a la siguiente página para que vean un vídeo que les muestra las actividades que se dieron en la Fiesta de Magos de Santa Cruz 2010:

Ya por hoy me despido de ustedes agradecién doles su atención y la oportunidad que me dan de poder compartir con ustedes parte de la cultura y la naturaleza de estas islas tan peculiares e interesantes


No se lo pierdan

¡¡Vale la Pena!!



Fuente: Folleto "Disfruta Tenerife", Primera edición 2005, Litografía A Romero, S.L. Tenerife.
Juan Francisco Delgado Gómez, "Tenerife y sus Pueblos", Fascículo 1 y Eascículo 17

E mail: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , ,