martes, 17 de agosto de 2010

FESTIVIDAD A LA VIRGEN DE CANDELARIA 2010

Villa de Candelaria: 14 y 15 de agosto.

Candelaria es uno de los munici pios de la parte sur de Tenerife. Éste es turístico por excelencia, está dotado de hoteles, restauran tes, bares, parques y establecimien tos, además de tiendas donde poder comprar algún que otro souvenir.

Y en esta foto vemos una parte de los modernos edificios, que se han construido en estos tiempos.

Otra foto donde pueden ver algo más de las edificacio nes de esta villa. Donde estamos posando, es en la parte superior del bar cafetería de la cofradía de pescadores, Nuestra Señora de la Candelaria.

Y ésta es la entrada a este bar cafetería, que se encuentra justo debajo de la plataforma en que estábamos anteriormente y en la foto podemos verlo a la derecha, es la edificación de piedra.

Tiene varias playas de cayados a lo largo de su litoral, desde donde se pueden obtener preciosas vistas como esta que observan aquí.

Y en las que a lo lejos se puede ver la Basílica de la Villa, lugar en el que está el santuario de la Vírgen de Candelaria, patrona de todos los canarios.

Aquí tenemos a la basílica a lo lejos pero pueden ver también, más de cerca las áreas de playa, donde se disfruta del agua fría de estos mares.

El oleaje es fuerte a veces; por lo que en estas ocasiones hay que tener mucho cuidado y al adentrarse en el mar tomar precauciones y a los niños tenerlos cerca.

El sol es magnífico y su calor invita, a tirarse en la arena para luego darse un chapuzón y refrescar. Pero siempre debemos tener presentes que el sol que debemos tomar es el de la mañana, antes de las 12:00 h y el de la tarde, después de las 16.00 h. Además de recordar el uso -siempre- de un buen protector solar.


Y ésta es otra de las áreas de playa de Candelaria; zona muy concurrida en estos días de fiesta.

Muchas son las playitas que podemos disfrutar en esta bonita Villa y también las áreas de acampada en estos días de fiestas patronales.



En esta foto estoy posando con Eric y pueden ver la basílica a nuestras espaldas.

Y en ésta otra con Santi en el mismo sitio, estamos contentos respirando el olor al salitre y disfrutando del bonito panorama que se nos presenta ante nuestra vista.

Aquí les pongo un vídeo que tomé al llegar a la Villa de Candelaria el sábado día 14 de agosto, para participar en las fiestas de la virgen y en donde pueden ver una parte del poblado.



Alrededor de la Basílica -en el paseo que la rodea- se puede respirar el olor a salitre del mar y el sonido del oleaje que bate contra el muro. A continuación tienen un vídeo donde lo pueden observar.





En esta foto estamos tomando un vídeo a la basílica desde el litoral.

Y desde allí se pueden tomar fotos y vídeos de gran parte del poblado y de su litoral. En esta foto estoy posando con Santi, después de nuestra llegada a la PLaza.

Y las estatuas de los guanches, represen tando a los 9 Mencelles de Tenerife le dan un toque nostálgico, que nos evoca la historia de la época ancestral de los antepasa dos canarios; los que vivieron en esta isla antes de la conquista. Aquí me ven posando con Eric junto a una de estas estatuas.

Ahora les invito a ver este vídeo, donde tomé una panorámica de la plaza y sus alrededores:



Las Fiestas Patronales de Candelaria, se realizan alrededor de la Basílica de la villa y tienen un muy grande componen te religioso y popular. Las raíces de esta festividad están arraigadas desde cinco siglos atrás y están dadas por el gran amor, fe y respeto hacia la Virgen de Candelaria; Patrona de Canarias.

A continuación les remito a la siguiente dirección, para que puedan apreciar la belleza de esta iglesia. Vale la pena disponer de tiempo.


Y los actos arrancan desde el día 5 de agosto en que en el Salón de actos del Ayto. de la Villa de Candelaria, a las 20:00 h se le da lectura al pregón de las fiestas y este año estuvo a cargo del profesor de matemá tica y Ex consejero de Educación del Gobierno de Canarias; Luis Balbuena Castellanos. En días sucesivos se van realizando diversas actividades culturales y musicales; las que son de tradición año por año en estas fechas de homenaje a la Virgen de Candelaria.

Los remito a continuación a una dirección donde verán un vídeos que le canta a la Virgen de Candelaria:


Desde el día 13 de agosto ya están saliendo los peregrinos desde todos los rincones de la isla de norte a sur; por lo que van llegando a la Villa salteados y ya desde el mediodía sus calles están llenas de devotos.

Y como muchos vienen de lejos, plantan sus casas de campaña en lugares cercano a las playas; las que por toda la costa litoral vamos viendo y que en estos días son habilitadas para la acampada general.



La participa ción es doble: en las fiestas religiosas y disfrutan do además del contacto directo con la natura leza; la que es tan bella en esta región costera de Tenerife.

En estas fechas podemos disfrutar también de la feria que se realiza por estos días. Aquí tienen una foto de esta zona preparada para las casetas de ventas.

Y por estos días, en la calle principal que va a la Basílica -engalana da para la gran ocasión- se dispones ventas de productos artesana les, confeccio nes de todo tipo y de dulces típicos.

La plaza de la Basílica luce bien, adornada y preparada para el gran aconte cimiento. Ya todos se dirigen hacia ella que es donde se realizan estos actos.

También se habilita una zona de recreación para el entrete nimiento de los niños con aparatos de diversión, como el de los carros de carrera y el de los toros; entre otros más.



Este evento anual congrega a miles de religiosos, amantes de la cultura, peregrinos y visitantes, en torno a la Plaza de la Basílica y ya por la noche esta zona se vuelve mágica y llena de energía.

Y de seguro, la Virgen en agrade cimiento a tanto amor, los devuelve en energía positiva y la derrama sobre todos los que con tanta devoción llegan hasta su Santuario a Venerarla; como la Madre de todos que es.

El sábado día 14 de agosto a las 16:00 h, se celebró la Ofrenda Folclórica Floral y Frutal en la Plaza de la Basílica, frente a la puerta lateral de la basílica, donde espera la imagen a sus devotos que a pesar del fuerte sol, allí estaban firmes, unos sentados en las sillas habilitadas para el acontecimiento y otros parados.

En este día, acuden cantidad de romeros de todas partes de la isla y de las islas vecinas a llevarle la ofrenda a la Virgen de Candelaria, patrona de los canarios; los que en carretas le llevan y regalan los frutos de la tierra que luego son repartidos entre las personas necesitadas.



Y también le van ofrendando sus cantos típicos: folías, isas, el tajaraste y las malagueñas, interpreta das por diversas agrupaciones musicales.


Así como también sus bailes y danzas interpretadas por grupos folclóricos.



En el siguiente vídeo verán la ofrenda que le llevó a la Virgen, el municipio de Santa Cruz.



A conti nuación, aquí en la misma plaza, se hace una represen tación de la escena de la aparición de la Virgen a los Guanches; según la tradición canaria.



En el siguiente vídeo verán esta linda ceremonia, que nos emociona a todos.





A las 20:00 h se realiza la procesión con la imagen, hasta el "Pozo de la Vírgen", donde se hace una parada, para culminar con la quema de fuegos artificiales, ofrecidos por el Ayunta miento de la Villa de Candelaria y la Cofradía de Pescadores Local.
El día 15 de agosto es la celebración de la Asunción de la Virgen con una solemne Misa a las 11:00 h, presidida por el Sr Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez. En ella participan también las autorida des eclesiás ticas, militares y civiles que participan también en la procesión en torno a la Plaza. Y por último en este día llega a la Basílica de Candelaria, la marcha atlética que viene desde Santa Cruz, con una ofrenda floral a nuestra patrona.

Como resumen les invito a ver este vídeo que resume las fiestas patronales de la Villa de Candelaria.



Y ahora para finalizar les pongo el siguiente vídeo de youtube, donde pueden disfrutar de la magnífica naturaleza de esta linda isla y de sus cantos a ritmo de ISA, propios de Tenerife.


Bueno me despido de ustedes, contenta de compartir esta preciosa fiesta en honor a la Virgen de Candelaria; Patrona de todos los canarios. Espero de corazón que lo hayan disfrutado tanto como nosotros y para hacer honor a estas islas, llamadas también Islas Afortunadas les remito a que vean el siguiente vídeo que es un precioso paso doble:
"Canto a las islas Canarias":


Sin más los exhorto a que me vean en el próximo post;

no se lo pierdan...

¡¡Vale la Pena!!



E-mail: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,