jueves, 24 de marzo de 2011

CARNAVAL 2011, TENERIFE , ISLAS CANARIAS

Carnaval bajo la lluvia.

El carnaval de la isla de Tenerife es conocido mundial mente y se caracteri za por la gran afluencia de personas de muchas partes del mundo; algunas de las que ya han hecho el hábito de visitar la isla por esas fechas, para así disfrutar de este gran espectáculo, que se celebra todos los años entre los meses de febrero y marzo.

Se desarrolla en los alrededo res de la Plaza de España, en un cuadrilá tero que cuenta con chiringui tos, música y atracciones.

El cartel y algo más sobre el carnaval de Tenerife 2011, en la siguiente pág.:


El programa de la fiesta es este que les pongo a continuación:


A pesar de las inclemen cias del tiempo, durante casi todos los días en que se celebró el carnaval de Tenerife -del viernes 5 de marzo al domingo 13 de marzo- el entusias mo y la participa ción popular fue excelente.

Y este carnaval
fue dedicado todo, al padre de las murgas, Enrique González, fundador de la Afilarmó nica Ni Fu- Ni Fa; el que falleció en el año 2010.

Para que lo conozcan los remito al siguiente enlace:


Para ampliar la información sobre su vida y obra vean las siguientes págs. web:


Noticia sobre su muerte:


El Carnaval y la canción fueron dedicadas al Maestro Don Enrique González Bethen court, con la nueva versión de "El Cubanito", que realizaron Rey Castellanos y La Afilarmónica Nifú Nifá, que eran sus compañeros; con el permiso de sus familiares. Bonita propaganda del carnaval chicharrero.

En el siguiente vídeo, el cartel y la canción del Carnaval de Tenerife 2011:



El chicharre ro espera todo el año para divertirse en su carnaval, que es considera do el segundo más popular del mundo, después del de Río de Janeiro, Brasil y ésto ha hecho que estas dos ciudades estén hermanadas actualmente.

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife fue declarado en el año 1980, "Fiesta de Interés Turístico Interna cional".

Las raíces del carnaval chicharrero se remon tan al siglo XVII; pasando de generación en generación hasta nuestros días y sobre viviendo a la etapa dictatorial del General Franco. Éstos carteles lo dicen todo.

Es una fiesta de gran arraigo popular, principal mente por su trans misión gene racional que se ha mantenido hasta la actualidad, gracias a la implicación desde los niños, hasta los jóvenes y mayores; todos se encargan de mantener esta hermosa tradición y así persiste a pesar del tiempo. Foto del marte día del Coso Apoteosis.

El carnaval cuenta de dos partes, que son: -el carnaval oficial- con más de 100 grupos; entre los que se encuentran las murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones, musicales, con la participación de niños y mayores. Martes día del Coso Apoteosis.

En todas estas agru paciones -con suficiente tiempo, antes de los días de celebración del carnaval se hacen concursos para elegir los mejores; los que se dan a conocer de forma oficial. Martes día del Coso Apoteosis.

A continua ción los remito a los siguientes enlaces, para que vean más detalles de estos concursos. Foto en el carnaval de noche, martes de madrugada

Concurso de Rondallas:


Concurso de Comparsas:


Concurso de Murgas:

El viernes 18 de febrero de 2011 se celebró por primera vez en el estadio de Tenerife -Heliodoro Rodríguez López- con la asitencia de más de 200,000 personas, la final del concurso de murgas; en el que participa ron los 8 finalistas de mayor puntuación: Bambones, Triqui Traques, La Traviota, Mamelucos, Diablos Locos, Ni pico ni corto, Tiralenguas y Triquikonas. Foto en el carnaval martes de madrugada.

Las características del evento: fueron las que les muestra el enlace siguiente:


Final de las Murgas:


Y así mismo, también se hace una selección de la Reina del Carnaval de las tres edades: infantil, juvenil y de la tercera edad. Aquí en la foto nos ven a Santy y a mi, posando para la cámara -en casa- antes de salir al carnaval.

En este vídeo ven -en el desfile del Coso Apoteosis- una de las carrozas que con las reinas y damas salen -en el primer día- en la Cabalgata Anunciadora del Carnaval:



Aquí les pongo una página donde pueden ver una parte de la gala de elección de la Reina del Carnaval de Tenerife 2011; la segunda que aparece fue la elegida:


Y La reina del carnaval de Tenerife fue: la señorita Noami Cabrera Pulido, con la fantasía "100 Años de Historia", diseñado por Leo Martínez y representando al periódico "El Día". La elección se realizó en el recinto Ferial el día 02 de marzo, la que contó con 17 participantes. La fantasía representó a un inmenso cisne blanco de plumaje blanco y dorado. Ella va al frente de La cabalgata. En la foto nos ven a los tres posando para la cámara en la casa antes de salir al carnaval.

Para ampliar la información sobre la elección de la reina, ir al siguiente enlace:


La Reina infantil
-Noelia Morales del Pino-
de 11 años y cuyo premio se lo dedicó a su abuelo, fue selec cionada entre 20 niñas, el domingo día 21 de febrero, en el Recinto ferial. Su fantasía "Esto es todo Amigos" del diseñador, Eduardo Martin y Daniel Pagues. Ella representaba a Infantilmónica Triqui-traquitos. Los vestidos que son todos una obra de arte, que pesan mucho y llevan muchísimas horas de preparación, fueron exhibidos con gracia, entusiasmo y mucho ritmo por todas estas niñas, que por el hecho de presentarse y participar ya todas merecían ser reinas del carnaval chicharrero. La entrega de premios a la Reina Infantil y a sus Damas de Honor, fue en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife; se da lectura a la decisión del jurado a las 19:00 h.

Para ampliar la información y para que se recreen la vista, les remito a las siguientes páginas web:



En este otro enlace verán, en una foto de cerca a la Reina Infantil:


La reina de la tercera edad fue elegida también en el Salón de Actos del Recinto Ferial de Santa Cruz, el jueves 24 de febrero de 2011 y de tres participantes fue elegida Claudia Roque Delgado; la que lució la fantasía "Va por tí", del diseñador Antonio Santos Ortega y fue representando la Asociación de Vecinos de La Cruz de Tincer, La Laguna. Foto en la parada del tranvía, en la Plaza Weyler, acabábamos de llegar, para disfrutar del carnaval de día y como ven con el paraguas en la mano...

Los remito a la siguiente dirección,; en la que podrán ver las fotos de la Reina y sus dos Damas de Honor:


La segunda parte del carnaval lo es -El Carnaval de la Calle- que le compete a los propios ciudadanos, con su participa ción en la fiesta.

El carnaval en el 2011, arrancó el viernes 4 de marzo, con La Cabalgata Anun ciadora, que como verán en el siguiente enlace, es digna de verse en vivo y en directo, esa noche Santa Cruz se viste de gala y se llena de color y ritmo. Los visitantes que nunca han visto un espectáculo como este se quedan fascinados ante tal despliegue de gracia e imaginación; por la gran variedad de ritmos y trajes de todo tipo que desfilan con sus agrupaciones.
La Cabalgata recorre las calles: Avenida Asuncionista, Ramón y Cajal,Galcerán, Plaza Weyler, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, La Marina y finaliza en la Avenida de Roche. Es un espectáculo muy vistoso por su colorido y ritmo, al son de la música caribeña y otras, tanto los que desfilan como los que estamos viendo el desfile desde fuera, disfrutamos y nos recreamos un gran rato. Aquí vamos en el Tranvía preparados con la cámara en la mano para disfrutar del espectáculo.

Para que lo vean y disfruten aquí va un enlace:


Al final de la Cabal gata se ofrecen fuegos artificia les, celebran do el comienzo del carnaval chicharre ro, donde el cielo se llena de figuras y de luces de diferentes colores.

Y cada año salen miles de personas a la calle en los días del carnaval, con sus disfraces, con los amigos, la familia, con la ilusión de divertirse en los diferentes lugares de la capital que se preparan para la fiesta. Aquí el martes de Coso, esperando ver el desfile de todos los grupos participantes en el carnaval.

Se canta, se baila, se comparte la alegría,
se disfruta del momento, por las calles o en los escena rios de baile, ubicados en diferentes puntos y donde hay siempre una orquesta o grupo musical tocando, alegrando el ambiente y haciendo que al son de la música todos nos movamos y bailemos. En esta calle posamos Eric y yo, pues íbamos para el desfile del Coso, el martes.

Aquí pueden verlo y disfrutarlo, en el siguiente vídeo. Escenario de baile de la Plaza de La Candelaria, en la noche del martes de carnaval.



La Plaza del Príncipe, La Plaza de la Candelaria y La Plaza de Europa, fueron las áreas selecciona das y prepara das para bailar y en sábado de carnaval de día, esta plaza cerca de La Plaza Weyler, donde en estos momentos tocaba un grupo de música cubana, con salsa y ritmos caribeños. Estos ritmos son muy gustados aquí en Canarias.

Y las zonas de baile a pesar de las lloviznas de vez en cuando, continua ban llenas, abarrota das de gente que no se quería perder su carnaval, bailando sin parar.

Y también se cuenta en algunos lugares con música electrónica y con la cual también se baila y se disfruta, los tinerfeños y en general los canarios son gente muy alegre dada al canto y al baile. Aquí cerca de la Plaza Príncipe de Asturias, el sábado carnaval de día se bailó mucho con la música electrónica. En las mesas se sientan algunos a disfrutar de la música, aprovechando también para darle gusto al estómago. Era martes de día y estaba preparado para la noche donde se llena de personas que se quieren divertir.

La plaza Principe de Asturias, la están arreglando y condi cionando -en ese momento- después de la lluvia, para por la noche poder dar el baile y seguir con el desarrollo del carnaval.

En diferentes lugares podías comprar algún suplemen
to o accesorio de los disfraces, porque había kioscos donde poder adquirirlos.


O algunos de los dulces típicos de las islas, en estos kioscos que no faltan nunca en las fiestas.

Y también como todos los años la comida y bebida estuvo de sobra, desde las golosinas, los perros calientes, las palomi tas de maíz, el bocadi llo, cerveza, refrescos etc...

La papa rellena no puede faltar, en todas las fiestas hay kioscos preparados para ello; aquí pueden ver uno, "El Paponazo", que estuvo ubicado en la Plaza de España, cerca de la calle Castillo.

Para que vean el ambiente de esta calle y el encuentro con nuestro amigo Rubén les pongo el siguiente vídeo:



Allí trabajó, durante todos los días del carnaval, nuestro amigo Rubén; con el que nos tomamos algunas fotos. Allí degustamos una papota rellena, muy rica por cierto. Foto martes carnaval de noche

Se los recomenda mos porque además del orden y la limpieza que impera en el local, las papas tienen muy buena sazón. Ellos recorren las islas y en todas las fiestas ahí están presentes. Ahí nosotros promosionándolo... Foto el sábado carnaval de día.

Carnaval de noche; Martes de carnaval

Nos llamó la atención en la Calle Castillo un asadero, donde se veía asando un cerdito muy apetitoso, doradito y tostado. Le tomamos vídeos y fotos.

Y bares móviles como éste que ven en la foto, lleno de deliciosas comidas y bebidas, situado en la Plaza de La Candela ria, al lado del asadero. Se veía muy concurrido. Pero de ellos lo hay por toda el área festiva del carnaval chicharrero.

El carnaval de noche estuvo muy concurrido

A pesar del mal tiempo, nosotros salimos de la casa a las 22:00 h y estaba chispiando como se dice por aquí y tuvimos que pararnos varias veces, en el trayecto de ir a coger el tranvía para desplazarnos hasta Santa Cruz, porque arreció y no llevábamos paraguas, así que tuvimos que esperar a que escampara. Pero al fin lo abordamos.. Eric en el tranvía rumbo a Santa Cruz iba muy preocupado por lo malo del tiempo..

Y así se pasó la noche, de vez en cuando esta situación, pero nadie se iba. Las tres áreas de baile estuvieron muy animadas con música latina y otras de buen ritmo que nos hacían mover el cuerpo y los pies.

En este vídeo vemos el ambiente que había en estos lugares y Santy y yo bailando en el área de baile de la Plaza de la Candelaria:


Y en los días de carnaval, pero específica mente en esta noche, que coincide con el martes de carnaval, que es festivo, los disfraces salen a la calle, cada vez más los foráneos se van integrando a esta costumbre, que ya se ha hecho una tradición folklórica.

En otras noches, como este sábado, también el ambiente es de fiesta y alegría como vemos en el siguiente vídeo donde pueden ver a Eric bailando, ¡¡y que bien se mueve..!!



Lo mismo; canarios, latinos, surameri canos, asiáticos, africanos y algunos españoles y europeos que viven en esta isla, todos se buscan su disfraz para disfrutar del carnaval en esta hermosa isla, que les ha recibido y en esos días todos somos iguales, disfrutando como hermanos del segundo mejor carnaval del mundo.

De las 12:00 a la 01:00 h, es cuando de verdad empiezan a desfilar casi todas las personas con sus disfraces y aquí les pongo un vídeo donde vemos como van llegando y además una parte del área de atracciones, la más cercana a la Estación de Guagua.



"El Coso Apoteosis"

El Coso sale el martes por la tarde. Aquí les remito a la siguiente dirección para que vean un resumen de él.


Este año casi todas las actividades se han realizado con la amenaza del agua, pero esta vez si llevamos el paraguas.

En esta foto se ven las perso nas a pesar de la llovizna como se quedan mirando el desfile, unos bajo los para guas y otros mojándose.

Y en esta otra vemos más de cerca el desfile. A lo lejos una agrupación y en primera plana un personaje disfrazado posando para una foto y haciendo reír a los niños.

Y éstos son otros personajes del carnaval que desfilaron en el coso: Don Quijote y Sancho Panza, con todos sus imple mentos.

Para que vean algo más del desfile de todos los grupos (compar sas, rondallas, murgas) les pongo esta foto. Nos fue algo incómodo y difícil tomarlas, por tantas personas que teníamos delante, pero algo pudimos hacer con la cámara en alto.


Fueron muchos los participantes en el desfile, por ésto les pongo estos vídeos tomados por nosotros para que del Coso, con música, ritmo y movimiento


Aquí otro vídeo del Coso, donde pueden disfrutar del ritmo y de la música de México:


Y en éste unas comparsas


También algunos grupos y personajes famosos entre los niños y mayores, desfilaron en el Coso 2011.


El miércoles, el tradicional "Entierro de la Sardina"; al que no pudimos ir por imprevistos, pero aquí les pongo este enlace para que no se la pierdan:


Y los fuegos al final del desfile y luego de quemar la sardina:


El jueves 10 de marzo fue también día de carna val, pero fue mi cumple años y programa mos almorzar por Santa Cruz por el mediodía y cenar tranquilos en casa; Aquí estamos, cerca de la parada del Tranvía; después del almuerzo en un Buffet Chino, que está ubicado en el Casco Antiguo de esta ciudad capitalina. Ahí estamos contentos con la barriguita llena...

Así que los remito a la siguiente página por si quieren hacer un recorrido por el casco o núcleo central de la ciudad de Santa Cruz; el que hicimos ese día, ahí lo tienen.


El sábado 12 de marzo fue "El carna val de día"; el que ya a prendido en los poblado res de la isla. Es el día de salir con la familia desde la mañana, disfrazados y con calma, sin apuros para disfrutar de los grupos musicales en las áreas de baile.

Y en las platafor mas donde se hacen representa ciones para los niños; los que se divierten mucho en este día, pues fue ideado para ellos principalmente, se respira alegría y sano entretenimiento. La Plaza Europa, el sábado carnaval de día estaba habilitada por la tarde para ello.

Para ampliar sobre el carnaval de día les remito a la siguiente pág. web:


La calle por fuera de La Plaza estaba abarrotada de gente y vi como una estatua a la que se le acerca ban los niños para tomarse fotos y que yo también le había tomado una,.. ¡se empieza a mover! me asusté de pronto pero luego nos reímos muchísimo porque no era una estatua, sino un Mimo -tan bien maquillado- que parecía de bronce.

Y éste sábado, el tiempo se portó bastante bien por el día y con tranquilidad pudimos disfrutar sin tensiones de la música, en La Plaza Príncipe de Asturias, estaba Pepe Benavente y su grupo y como a mi me gusta tanto como tocan y cantan nos quedamos allí hasta que se terminó su actuación.
Bailamos como pudimos, por la gran cantidad de personas. Casi no se podía caminar, así que para bailar entre aquella multitud había que ingeniárselas bien.


Aquí pueden ver a Santy y a Eric disfrutan do en pleno Carnaval de Dia, por la Calle Castillo

De allí seguimos para las demás áreas, pasando por la de la Plaza de la Candelaria, donde estaban haciendo en aquellos momentos unos concursos de baile.

Y pasamos por "El Paponazo" para saludar a nuestro amigo Rubén, que es como nuestro hermano. Nos toma mos esta foto junto a él. Aquí lo ven enseñando el puré de tomate, con el que preparan el aliño de las papas y al lado el cartel de los ingredientes y el precio. Muy ricas.. ¡Vale la pena!

Y también Eric quiso posar junto a Rubén y ahí nos tienen de nuevo.. para dejar constancia del encuen tro.

Y después de tomar algunas fotos más y vídeos nos marchamos hacia la Plaza Europa; en la que había a esa hora una actividad infantil. Mientras Santy tomaba un vídeo, yo posaba para la cámara de Eric.

Y aquí ya vamos camino de la Plaza Europa, por la calle paralela a las lineas del tranvía, para ver algo de la actividad infantil que allí se estaba realizando.

En esta foto ven el ambiente de carnaval en las áreas por donde pasa el tranvía que en tiempo de carnaval está inac tivo por estas paradas.

Y en ésta estamos en la Plaza de Europa, oyendo y viendo la actividad que para los niños estaba progra mada. En ese día, el sábado de carnaval, es dedicado a los niños y a la familia y Eric nos tomó esta instantánea, felices de estar los tres juntos disfrutando del carnaval chicharrero..

Y luego nos fuimos para La Feria o Área de Recreación; en la que este año hubo cam bios, por las obras que se están realizando allí y obser vamos que había muchos aparatos nuevos y que esa área, estaba también repleta, porque los padres aprovechan este día que van con los niños, para llevarlos a que disfruten de estas atracciones. Éste es uno de los aparatos de la feria que produce mucho susto y emoción, hay que pensarlo bien para subirse en ellos.

Para que vean los aparatos en movimiento les remito al enlace siguiente:

Otros vídeos de santiago son los que ven a continuación:


Por allí recorrien do esta in mensa área, llega mos cerca de la Estación de Guagua, íbamos a esperar el "Cozo Infantil" que sería a las 17:30 h, pero como comenzó a lloviznar decidimos ir nos, es por eso que no les pongo fotos. El desfile de todas las agrupaciones infan tiles. Íban a desfilar por esta calle, que es la Avenida Marítima, allá a lo lejos se ven una gran cantidad de personas en espera del acontecimiento..

Y a
quí nos ven a Eric y a mi ya en la casa felices de haber disfrutado y compartido el carnaval con todos ustedes... Chaooo.. y para ter minar les remito al siguiente enlace para que vean que en otros pueblos de la isla se celebran también -a su forma- las fiestas del carnaval.
Enlace del carnaval del Puerto de la Cruz:


Ya por ahora me despido de ustedes; hasta el año que viene en el próximo carnaval, deseando les sea de provecho y de entrete nimiento todo lo que les he presentado; mio y de otras personas que se esfuerzan por dar a conocer los aspectos culturales y folclóricos de esta maravillosa isla y de su gente alegre, cercana y divertida.

Hasta el próximo post.

No se lo pierdan, ¡¡ Vale la pena!!
E-mail:Kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,