jueves, 25 de agosto de 2011

LA OROTAVA-LA LAGUNA; CORPUS CRISTI 2011

Tapices y alfombras; las calles del Casco Antiguo se visten de gala.

En el día del Corpus Cristi las calles principales de La Orotava y de La laguna se llenan de alfombras. Ellas son realizadas con diversos materiales: pétalos de flores de diferentes colores, brezo molido y teñido, marmolina y arena coloreada y algunos materiales más que se van introduciendo cada año y como distintivo especial en La Orotava se utilizan las arenas del Teide, con su coloración natural. En la foto estamos con nuestro amigo Severiano; el que nos guió durante todo el recorrido que hicimos a través de las calles alfombradas de la Orotava. Foto Bere.alfombras de La Orotava.

El Instituto Cabrera Pinto, de la Laguna, se decidió por el reciclado utilizando papel periódico, plástico y cartón. Otras como la Cofradía de la Pasión utilizó materiales de otras partes de la isla como barrillo y verode. Foto Bere, alfombra de La Laguna.

Y desde la madruga da -en ambos pueblos- comien zan a realizar estas verdaderas obras de arte, donde se ven represen tadas todas las edades; desde los niños hasta las personas mayores. Foto Seve, alfombra de La Orotava.

Es maravilloso ver como en esos momentos de la realización, todos están organizados y absortos en su trabajo, diligentes y puestos para que la obra quede perfecta. Foto Bere, calle La Carrera, alfombra de La Laguna.

Y diferentes entidades adminis trativas, asocia ciones, institu ciones, comercios, participan en esta actividad todos los años. Foto Bere, alfombra de La Laguna.



Las hermandades, familias, colectivos escolares y vecinales, etc compiten también en este evento. En esta foto una de las alfombras realizada por los alfombristas de la Orotava. Foto Seve, alfombra de La Orotava.



Corpus Cristi 2011, en la ciudad de La Laguna.

Con el fin de incen tivar la participa ción popular, el Alcalde de la Ciudad de La Laguna, Fernando Clavijo anunció que en este año 2011 el concurso tendría dos modalidades: escolares y colectivos. Foto Bere.




Y dos categorías: alfombras de flores y alfombras de otros materiales, con 4 primeros premios de 1.500 euros cada uno. Foto Bere.

El Ayunta miento lagunero repartió entre los partici pantes alrededor de 20o.000 pétalos de flores. 30 toneladas de marmolina, 2.000 kilos de pigmentos en polvo y otras cantidades de brezo, etc. Foto Bere.

Y los colectivos de más de 20 personas -de todas las edades- por alfombra, trabajan muchas horas para obtener el acabado del dibujo que elaboran primero y a partir del cual comienzan a rellenar con los materiales elegidos. Lo último es el nombre y fecha. En ambos municipios, los alfombristas son verdaderos artistas. En la foto estamos posando con nuestro gran amigo Severiano. Foto Seve, alfombra de la Orotava.

La festividad del Corpus Cristi de La laguna es una de las tradiciones más antiguas de esta ciudad; pues hay referencias de su existencia desde los mismos momentos de fundación de este municipio en el año 1497. Este año 2011 se celebró el Corpus Cristi, el domingo día 26 de junio. Foto Bere.

La tradición va más allá de lo religioso para además constituirse como tradición cultural y folclórica. Foto Bere.

Aquí les pongo un vídeo en que verán, los alfombristas en acción construyendo sus tapices:



Para conocer la historia y el significado religioso del Corpus Cristi, ir al siguiente enlace:


El cartel anunciador del Corpus Cristi de La Laguna fue presentado por el Obispo de la Diócesis Nivariense Bernardo Álvarez; el que diseñaron Pedro regalado y Jorge Davó, diseñadores gráficos.

Y desde media mañana ya los visitantes comienzan a llenar las calles de La laguna para ver con sus propios ojos y en directo la confección de estos tapices. Foto de la alfombra gigante del Ayuntamiento de La Laguna. Foto Bere.

Podemos ver en directo la confección de las alfombras de la Laguna, en el siguiente vídeo:



Vemos a muchas personas recorrién dolas durante toda la mañana y la tarde, tomando fotos y vídeos para llevárselas como constancia de estas bellas obras de arte. Foto Bere.


En esta foto, estamos mirando las alfombras y Eric nos la hizo. Foto Eric.


Y aquí le hice a Eric una foto posando junto a una de las alfombras, en la calle San Agustín. Foto Bere.


A continuación les pongo un vídeo donde verán además de la alfombra del Ayuntamiento, la participación en las fiestas del Corpus de los artesanos, los vendedores de muñecos inflables y las ventas de dulce típico canario:



Y seguimos luego por toda la calle, mirando las alfombras que nos quedaban por ver, en este vídeo verán de cerca la alfombra del Ayuntamiento de La laguna:



De la alfombra del Ayunta miento, por el costado de éste, en la calle de la Carrera, tomé esta foto con su sello distintivo, elaborado con flores. Foto Bere.

Y seguimos luego para la Plaza del Adelantado, donde nos encon tramos con La Feria del Libro, allí había tremendo ambiente cultural y un grupo de danza chileno actuando en el escenario, situado éste en medio de la plaza. En esta plaza, durante toda esa semana se desarrolló esta actividad cultural; por lo que este día domingo 26 de agosto, día del Corpus Cristi, en la Laguna, la plaza se encontraba llena de carpas. Foto Bere.

Éste es el escenario donde se realizan las actividades culturales en el marco de la Feria del libro de La Laguna. Foto Bere.


Al escuchar la música nos acercamos para ver que grupo era y tomé este vídeo. En él podrán disfrutar de una danza chilena, en medio del escenario que se habilita en todas las ferias del libro, en La Laguna:



Y cada una de esas carpas, representa a alguna de las librerías de la Zona Metropo litana de Tenerife. éstas se distribuyen por toda el área de la plaza y ese domingo era el último día, coincidiendo con la fiesta del Corpus Cristi lagunero . Foto Bere.

Y en toda esa semana se ofertan libros con un 10% de descuento, para incentivar a la población a la lectura. Aquí tenemos a Eric absorto en los libros. Visitar una librería y comprar un libro, para él, es lo máximo. Foto Bere.

Y además el que adquiere un libro durante esos días entra en un sorteo que se realiza el último día; en el que el Ayunta miento regala un dinero para que, el agraciado, compre libros en la librería en la que dejó su papeleta en la urna. En esta foto pueden ver una gran cantidad de libros muy pequeños. Foto Bere.

Si se fijan en la foto, ven una de las carpas, con una mesa habilitada para que los niños se sienten a leer a dibujar o a hacer manualidades. Foto Bere.

Y aquí en esta otra, las carpas de la feria del libro de La laguna desde otro ángulo. Es muy fresco el lugar, por estar las carpas bajo los árboles de esta milenaria plaza. Foto Bere.

Vídeo que tomé haciendo un recorrido por algunas de las carpas, donde verán la gran afluencia de personas en ese día:



A continuación un vídeo de otra danza que interpretó el grupo chileno que estaba actuando el domingo del Corpus Cristi en el escenario de La Plaza del Adelantado.



En este vídeo verán una panorámica de la Plaza del Adelantado; situada en pleno casco Histórico de La ciudad de La Laguna, frente al Hotel Nivaria.



Aquí les pongo otro vídeo de otra de las interpretaciones del grupo chileno que estaba actuando ese día en el escenario de La Plaza del Adelantado, en el marco de la Feria del Libro; "La Masamora":



El día del Corpus Cristi va unido al Día Nacional de la Caridad, por lo que se hacen colectas entre los partici pantes y visitantes en esta actividad, con lo que se recaudan fondos para Cáritas, Asociación Religiosa que presta ayuda social a las personas más necesitadas. Esta foto de los tres nos la hizo un amigo que encontramos allí y con el que conver samos un rato y es esa carpa que ven detrás es el comedor habilitado para estas recaudaciones. Foto Bere.

En la Plaza del Adelantado se montó en una carpa, un comedor, para ofertar comida a la población con el fin de recaudar fondos para Cáritas; por lo que habilitan unas mesas para que las personas que quieran coman allí por un precio muy módico y así tienen la posibilidad de ayudar en la recaudación de fondos para las personas necesitadas, que son muchas en esta etapa de crisis. Ver el vídeo:



También, como siempre que hay fiesta, los kioscos o ventas de dulces artesalales colman la Plaza del Adelantado y las calles principales, haciendo un ambiente muy agradable al visitante, que puede degustar también los dulces y turrones típicos de la isla. Foto Bere.

Y aquí me ven posando con Eric, en la plaza, frente a los kioscos de comida antes de continuar recorriendo las alfombras. Foto Bere.

Al salir de La Plaza del Adelantado tomé este vídeo, en una de las alfombras que no estaba terminada todavía ahí lo ven:



En esta foto pueden ver en detalles algunos materiales que se utilizan en la confección de las alfombras del Corpus Cristi; brezo, pétalos de flores en colores, etc. Foto Bere.

Y en ésta pueden observar otros detalles, más de cerca, de algunas de las alfombras realizadas por los laguneros. Foto Bere.

Y la que ven en la foto presenta detalles infantiles y tiene mucho colorido, parece una pintura y el material en mayor proporción es marmolina teñida. Foto Bere.


Y otro detalle más; en ésta alfombra utilizaron: marmolina, flores y bambú. Foto Bere.



Este detalle -alegórico al Santísimo- está precioso. Foto Bere.



En este vídeo se ve la participación de las familias en el concurso de las alfombras de La Laguna 2011.



Para que vean más alfombras les pongo otro vídeo corto:



Otro vídeo con la alfombra de la Escuela de las Dominicas:



Seguimos hacia la calle San Agustín para seguir el recorrido de las alfombras y les pongo en el siguiente vídeo, algunas de ellas:



Y ahora otro de esta misma calle pero cerca del Instituto Cabrera Pinto; el que fue la primera Universidad de Tenerife:



De la Plaza de la Concepción; en espera del concierto de la Banda Musical, es este vídeo:



A las 16:00 h en la Plaza de La Concepción se realizó un concierto de la Banda Musical, antes de la Misa. Aquí ven a la banda interpretando una pieza musical a los presentes, que se encuentran absortos oyéndolos. Foto Bere.

Otras alfombras de la calle La Carrera son éstas que ven en el vídeo, donde se puede oir la música interpretada por la banda Musical; la que estaba actuando en ese momento en La Plaza de La Concepción:



Y aquí les pongo otro vídeo de las alfombras expuestas en la calle de La Carrera:



Y para finalizar la exposición de las alfombras les pongo esta foto con una alfombra muy bella. Foto Bere.

Y luego de terminada esta actividad, nos encamina mos hacia la Iglesia de La Concepción y antes de entrar a ella le tomé esta foto, a la primera alfombra, por donde pasaría el Santísimo al salir de la iglesia para la procesión. Foto Bere.

Para resumir algunos momentos, de toda esta dedicada actividad en la realización de los bellos tapices que hemos disfrutado todos, pueder ir a la siguiente página:


A las 17:00 h se realizó la Solemne Eucaristía en la Iglesia de La Concepción precedida por el Obispo. como ven la iglesia está repleta de personas. Foto Bere.

La presencia de las autoridades civiles y militares se destacan en cada una de estas actividades religioso, culturales y folklóricas. Foto Bere.

Aquí comparto con ustedes este vídeo, donde se oye la voz del Señor Obispo de la Diósesis Nivariense; Don Bernardo, explicando que este día es el Día Nacional de la Caridad y la Eucaristía, en el día del Corpus Cristi está dedicada a ello:



A continuación otro vídeo de la celebración de la Santa Misa, en este día especial:



De regreso al altar este vídeo:



Y otro vídeo de la celebración de la Eucaristía.



Luego de terminada la Santa Misa se realizó la procesión del "Santí simo", sobre las calles bella mente alfom bradas que este año hicieron el recorrido por la calle La Carrera, Plaza del Adelantado, donde se hizo una parada para la actuación del Coro Epifanía, de la Iglesia de La Concepción, Nava y Grimón, San Agustín, Ascanio y Nieves y Plaza de la Concepción. Un momento emocionante se vive al salir el Santísimo por el lateral de la Iglesia de la Concepción pues una lluvia de pétalos de flores lo inunda, tiradas desde el campanario de la torre, luego se escucha el himno de España, interpretado por la banda municipal. Foto Bere.

Al paso de la comitiva llovían de las ventanas y los balcones los pétalos de flores y desde las aceras abarrotadas de devotos contem plaban el paso del altísimo por las calles alfombradas. Foto Bere.

Y cada año son más las personas que no quieren perderse este aconteci miento y se llegan por esta ciudad para disfrutar de esta linda tradición religioso cultural. Foto Bere.

Ver en el siguiente vídeo la procesión del Corpus Cristi en La Laguna:


Para más información sobre el Corpus Cristi lagunero ir a la siguiente página:


Corpus Cristi en diferentes lugares de España, en la página siguiente:


Corpus Cristi 2011, en La Orotava.

Para los que quieran ampliar la información sobre el municipio de La Orotava, de la isla de Tenerife, les remito a las siguientes páginas:



La Villa de la Orotava en un vídeo:


El Corpus Cristi de la Orotava -en la isla de Tenerife- es considerado uno de los más importante de Canarias y uno de los principales de España. Foto Bere.

En la Villa de la Orotava siempre se celebra un jueves y este año 2011 fue el jueves 30 de junio.Foto Bere.

Aquí en el siguiente enlace pueden ver el cartel y la programación de estas fiestas.


Y nosotros por la mañana de ese día, fuimos a visitar a Ricardo y su familia que viven en Los Realejos y la pasamos muy bien, con nuestros buenos amigos, en su casa. Foto Bere.

Y almorzamos con ellos;
por cierto que una comida muy rica, Miriam es especialista en la confección de frituras de almibar y cocina muy bien. Gracias amigos por este buen rato juntos. Este Municipio queda cerca de la Orotava. Foto Bere.

Su hijo Yeliandy, nos llevó hasta La Orotava en su coche, entonces lo primero que hicimos fue tomar un vídeo de la calle y de la Iglesia de San agustín y sus alrededores; en los que todo era animación y alegría:



Luego le hicimos otro a la Plaza de La Constitución que se encontraba muy concurrida y animada con música suramericana:



Nuestro amigo Seve, nos estaba esperando en una de las calles del Casco Histórico de esa localidad. Foto Bere.

Al igual que en la ciudad de La Laguna, en días de fiesta, La Orotava, se llena de Kioscos y de bares móviles que cubren las calles, para el deleite de los visitantes. Foto Bere.

Además del vídeo, le hicimos fotos a La Iglesia de San Agustín y a la Casa de La Cultura de esta Villa, aledaña a ésta. Es una edificación antigua y muy hermosa. Foto Bere.


Y luego seguimos con Seve por la calle, hacia el área de exposición de las alfombras. Foto Bere.

Camino de las alfombras les tomé este vídeo:



Él nos contó que salió temprano, para poder hacer las fotos y los vídeos en plena confección de las alfombras. Ésta es la de la Iglesia. ver el vídeo siguiente:



Al inicio del recorrido posamos con nuestro gran amigo Severiano; el que tan amable mente nos fue guiando y explicando a través de todo el recorrido. Foto Bere.

En la elaboración de las alfombras, participan todas las generacio nes para que no se pierda la tradición. Este trabajo lleva dedicación y mucho amor. Foto Seve.

Se hacen con flores, desojadas por algunas mujeres, durante los 3 días anteriores y además con arenas de diferentes colores, prove nientes del Teide. Aquí ven a las nuevas generaciones siguiendo la tradición. Foto Seve.

En el siguiente vídeo donde pueden ver esta gran participación infantil en la confección de las alfombras:



La tradición de las alfombras de La Orotava al igual que en todas las localidades de las isla Canarias se tiene desde la conquista, pero empieza a tener renombre en el año 1847, cuando algunos miembros de la familia Monteverde, bajo la inspiración de doña Cristina del Castillo, realizan la primera alfombra, realizada con flores, delante de su casa, para honrar al Corpus cristi que pasaba por su frente. Aquí tienen un obelisco donde se muestra esta primera alfombra. Foto Bere.

Al pasar por frente a la casa donde se realizó la primera alfombra le hice este vídeo a
Seve; en él nos explica esa historia:



Y aquí el dibujo más grande de la alfombra primera, para que le vean detalles. El obelisco se encuentra al frente de la casa. Foto Bere.

A continuación un vídeo del obelisco con la primera alfombra y de los alrededores de esa zona:



Y estas alfombras son visitadas por multitudes de personas que recorren las calles en que se exponen y que al final siguiendo el sendero por los alrededores de las aceras llegan a la alfombra gigante del Ayuntamiento. Foto Seve.

Y ésta es otra de las lindas alfombras que vistieron este año las calles del Casco de La Orotava. Foto Seve.

Aquí tienen otra foto, de otra más de las alfombras sobresa lientes del Corpus de La Orotava. Foto Seve. Este año la confección de los tapices fueron seguidas por las redes sociales; por lo que de esta forma trascienden las fronteras de las islas y se extienden al mundo. Foto Bere.

Y miles de personas visitan este municipio de la isla de Tenerife para contemplar estas maravi llosas y auténticas obras de arte y durante el día van recorriendo las calles alfombradas para admirarlas año tras año. ésta alfombra todavía no está terminada. Foto Seve.

Son visitadas, tanto por los nativos de las islas como por turistas extran jeros, que escogen esos días de vacaciones para no perderse esta bella tradición. Foto Seve.

Y ésta que ven es muy bella y colorida. En La Orotava, para preservar las alfombras las cercan con soga y así los visitantes las observan desde las aceras y el recorrido se hace de forma organizada. Foto Bere.

En esta otra foto pueden apreciar el itinerario que se sigue en el recorrido, para ver las alfombras de la Orotava, se va por una acera y se regresa por la otra y al final se llega al ayuntamiento para ver la alfombra gigante. Algunas alfombras como esta tienen motivos religiosos. Foto Bere.

Y esta alfombra me gustó mucho, a la verdad que la foto dista mucho de la realidad, al verlas en vivo y en directo; así que los exhorto a los que no pudieron venir, que en el año 2012 programen una visita a esta Villa en esa fecha del Corpus Cristi. Foto Seve.

Aquí en este tapiz, pueden ver al Beato Juan Pablo II, como inspiración para este tapiz. Se hace muy difícil realizar las fotos haciendo este recorrido , porque hay que tomarlas de lado y no es lo mismo, ni se ven tan bien como cuando se hacen de frente. Foto Seve.

Y en esta foto estamos posando -entre la multitud que visitaba las alfombras de la Villa de La Orotava- con nuestro amigo Severiano. Foto Seve.

Esta otra alfombra me llamó la atención, está realizada, como muchas otras, con flores y arena. Foto Seve.

Y aquí les pongo este bello detalle de uno de estos tapices, para que los observen de cerca. Foto Seve.


Esta foto, otro detalle más y contituye un motivo religioso muy bien logrado... parece una pintura. Foto Seve.



Y este otro, en forma de lazo, combinando colores con flores y arena. Foto Bere.

En esta foto pueden ver como el tapiz dibuja flores y ramas con pétalos de flores, combinán dolo con arena. Es un detalle precioso y muy alegre. Foto Bere.

Aquí les invito a ver el siguiente vídeo para que observen la gran afluencia de personas en este día del Corpus de La Orotava:



Le hicimos fotos a las que se encuentran frente a la iglesia y vimos a algunos niños parti cipando directa mente y dándole los toques finales a su alfombra. foto Bere.

Y Seve nos estuvo explicando que desde muy temprano en la mañana las calles de la Villa de La Orotava se empiezan a cubrir de tapices. Ya ésta está casi terminada. Foto Seve.

En este vídeo pueden ver a nuestro amigo Seve -muy animado- explicándonos todo lo que íbamos observando durante el recorrido por las alfombras.



En este otro vídeo pueden apreciar algunas de las alfombras de los alrededores de La Iglesia de la Concepción y la forma en que las protegen con cuerdas de los transeuntes que vienen a verlas:



Seve nos explica que esta alfombra es realizada por los alfombristas de Pontearea y que es un intercambio cultural entre estos dos pueblos:



Estando por esta zona comienzan a sonar las campanadas, anunciando el comienzo de la celebración de la Eucaristía y luego de terminada ésta sería la procesión:




En esta foto Eric y yo posando para la cámara de Seve, que nos cogió a los tres en la toma. Foto Seve.

Y en esta otra, nos ven a los tres. Seve nos hizo esta instan tánea, posando de espaldas a la Iglesia, después de tomar fotos y vídeos de la actividad y antes de dirigirnos al Ayuntamiento. Foto Seve.



Ahora fue Eric con su cámara el que nos hizo esta foto junto a Seve.

Y ésta es otra de las alfombras realizadas por los alfombris tas de La Orotava. Este año la confección de los tapices fueron seguidas por las redes sociales; por lo que de esta forma trascienden las fronteras de las islas y se extienden al mundo. Foto Bere.

Continuamos el recorrido y nos encontramos con la Casa de los Balcones, de la que Seve nos habla que es antiquísima, de año 1632. Ahí les pongo el vídeo para que la vean y disfruten de más alfombras:


Para más información sobre las alfombras del Corpus de La Orotava ir a la siguiente página:


Ya estamos aquí en la calle que va directo al Ayuntamiento, donde se encuentra la Alfombra Gigante. Aquí un vídeo:



El tapiz del Ayunta miento -con motivos bíblicos- se comienza a realizar desde un mes antes, con arenas de las laderas del Teide, de diferentes colores, naturales. Este tapiz es el de mayor tamaño del mundo. Foto Seve.

Para que tengan una idea del tamaño de este tapiz gigante, les cuento que la Plaza del Ayuntamiento de la Orotava tiene una superficie de 950 metros cuadrados y la alfombra ocupa unos 912 metros cuadrados. Ver el vídeo:



Para que puedan apreciar el proceso de confección de las alfombras en la Villa de La Orotava y ver sus calles y algunos lugares del municipio pueden ir al siguiente enlace:


El tapiz de la Plaza del Ayunta miento se viene realizando desde el año 1905, en que se confec cionó la primera; la que les puse antes en fotos y vídeos, para una visita que hizo una escuadra de la marina española a la Villa; aunque la tradición de las alfombras de flores de esta villa viene desde 1.800, la primera, como habíamos dicho antes se confeccionó en el año 1847. Foto Seve.

El Gobierno de Canarias declaró el 15 de mayo del año 2007 a las alfombras de flores y de arenas naturales de la Villa de la Orotava, como "Bien de Interés cultural", en la categoría de Actividad Tradicional de Ámbito Insular; ésto incluye las alfombras que se realizan con flores en la calle como la gigante de la Plaza del Ayuntamiento. Foto Bere.

Antes de dar la vuelta para subir a la terraza del Ayuntamiento, tomé un vídeo del desfile de personas, admirando las alfombras por las calles aledañas a éste y es el que pueden ver a continuación:



Ya de frente pudimos admirar este precioso tapiz. El panorama era tan hermoso que había que detenerse y tomar fotos y vídeos; por lo que aproveché e hice una foto y Seve me hizo esta instantánea. Foto Seve.

Aquí les pongo este vídeo donde pueden apreciar todo el tapiz y pueden oir a Seve explicándonos la actividad religiosa que se desarrolla sobre esta gigantesca alfombra:



Este enorme tapiz fue dedicado a la XXVI Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Madrid reciente mente; en la que fueron protagonistas los jóvenes y el Papa Benedicto XVI. Foto Bere.

Y esta alfombra llevó por lema "Dios nos entrega a su hijo Jesús", de ahí que el tapiz central sea Jesús Crucificado basado en la obra de Diego Velázquez de 1632. Aquí nos ven posando con Seve, al lado de otra pareja, que posó al mismo tiempo que nosotros. Foto Bere.

En su confección se utilizaron como 1.5000 kg de materiales, con alrededor de 20 o 21 colores, con la incor poración del color naranja que se utiliza para efectos precisos por lo escaso de éste. Los
colores los tienen de la arena obtenida de piedras volcánicas naturales del Teide. Foto Bere.

La Escuela Municipal de Dibujo de La Orotava es la que se encarga desde hace como 20 años de la confección de la alfombra gigante del Ayuntamiento y según el profesor de dibujo de esta escuela; Ezequiel de León, esta alfombra lleva mucho trabajo y por ello muchas horas de dedicación; es por ésto que los alfombristas tienen que trabajar por 50 días, como 9 horas diarias. Foto Bere.

Se confec cionan con arenas naturales del Teide y para obtener los 20 colores hay que ligar los diferentes colores de arenas para obtener los que se precisa para su realización. Este año se utilizó además de las arenas de las Cañadas del Teide, la caña. Está claro que este trabajo tan dedicado se hace sobre todo por amor a la tradición y a la cultura del lugar. Foto tomada desde el balcón del Ayuntamiento. Foto Seve.

El boceto del tapiz del ayuntamiento lo pueden ver en la siguiente página:
Para que aprecien los colores de las arenas del Teide tomé el siguiente vídeo, con aumento:



Le hice una foto a un cartel donde se explican los compo nentes del tapiz de esta alfombra gigante que muestra el Ayunta miento de La Orotava, en sus jardines. Foto Bere.

Y tomamos vídeos desde la terraza del Ayunta miento. Aquí Santy preparando la cámara para hacer un vídeo desde allí. Foto Bere.

Nosotros al igual que todos los presentes en esta actividad -muy emocio nados ante tal obra de arte- les hicimos fotos y vídeos para llevárnosla como constancia y recuerdo de esta linda tradición religioso cultural. Foto Seve.

Y Seve nos hizo desde la terraza del Ayunta miento una foto a los tres, de espaldas a la alfombra. Foto Seve.

Y luego hicimos la cola para subir por la escalera a los balcones del Ayunta miento y así poder contemplar la alfombra desde un lugar más alto. Foto Bere.

Ver el vídeo a continuación:




Se veía pre ciosa destacán dose el motivo central, Jesús crucificado. Foto Bere.

Y desde allí, desde donde pudimos, tomamos fotos y vídeos, porque era enorme la cantidad de personas que estaban en la cola. Por suerte Santy es alto y además cogió buena posición en el balcón. Yo le hice esta foto desde donde me encontraba, al final del grupo.

Y hasta que no salieron unos cuantos no pude acomo darme mejor para hacer algunas tomas con mi cámara desde esa altura. Foto Bere.

Y desde allí tomé varias más, como ésta; de este bello panorama, a una distancia mayor, sacamos fotos y vídeos de nuevo. Aquí vemos desde arriba a los que se encuentran en la terraza, a un nivel más bajo. Foto Bere.

Y en esta foto el detalle central, bien delineado con el Cristo Crucifi cado. En las casas de enfrente podemos ver las casas típicas de tejado con su ventanas rectangulares. Foto Bere.

Y para apreciar el tapiz desde esta altura, les dejo el vídeo siguiente:



Y luego salimos para que entraran otros, En el salón, pedimos permiso y Seve nos hizo esta foto, antes de bajar. Foto Seve.




Y después ésta en lo alto de las escaleras. Foto Seve.



Y aquí Eric y yo posando junto a nuestro amigo Seve para la cámara de Santy. Foto Santiago.

Y por último, antes de salir para dirigirnos a casa de Seve. posé para su cámara, desde lo alto de estas lindas escaleras. Foto Seve.

Luego nos fuimos para casa de Severiano que vive muy cerca de allí, en pleno Casco Histórico de esta hermosa ciudad. Tomamos una merienda que nos obsequió nuestro amigo y después de cambiar impresiones y hacernos una foto familiar nos despedimos de él y su hermana, muy agradecidos por sus atenciones y su afecto.

La Misa la ofició el Obispo de Tenerife Don Bernardo, por la tarde noche y después de terminada la celebración de la Eucaristía, se realizó la procesión con el Santísimo, precedida por éste y recorriendo las calles alfombradas hasta llegar al tapiz gigante del Ayuntamiento. Nosotros no pudimos quedarnos para ver esta parte de la actividad religiosa por tener que regresar a casa. Foto Bere, alfombras de La Orotava.

Las actividades del Corpus Cristi de la Orotava incluyendo al final la procesión y actividad en el Ayuntamiento, lo pueden ver en la página siguiente:


Otro vídeo interesante:


Y durante todo el recorrido de las alfombras estuvimos muy bien arropados por nuestro amigo Severiano que como ya les conté antes, vive en este hermoso lugar. Él nos iba explicando el significado de todo lo que íbamos viendo, en el transitar por las calles alfombradas. Foto Bere.

Al final nos encamina mos hacia la estación de guagua de La Orotava, para coger el transporte que nos devolvió a casa, porque ya eran las siete y media de la noche.

Volvimos a casa muy contentos y felices porque llevába mos con nosotros toda esta bella tradición en vivencias, fotos y vídeos y también por la oportunidad de haber compartido un rato con nuestro buen amigo, en esta antigua Villa, que guarda una linda historia en tradiciones religiosas y culturales.

Amigo Seve, muchas gracias -de corazón- por dedicarnos este tiempo.

Ahora me despido de ustedes, invitándolos a que me sigan, para que continúen disfrutando de la naturaleza y la rica cultura de estas maravillosas islas. No se lo pierdan..

¡¡Vale la pena!!



Para ampliar sobre las alfombras de La Villa de La Orotava les pongo los siguientes enlaces:
http://www.laopinion.es/tenerife/2011/06/18/alfombras-corpus-orotava-consumen-ano-2500-kilos-arena/352318.html

E-mail: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , ,