viernes, 23 de septiembre de 2011

ROMERÍA REGIONAL DE SAN BENITO ABAD, 2011, LA LAGUNA

Folclore, Alegría y Ritmo.

La UNESCO declaró a la Ciudad de La Laguna; Bien Cultural y Ciudad Patrimonio de la Hu
manidad. Foto tomada por Domingo.

Ver el vídeo siguiente:


Un paseo por la laguna, realizado en el 2010.

Verlo a continuación:


Y para que conozcan algo más sobre esta hermosa ciudad de La Laguna, les pongo aquí en el siguiente enlace, un vídeo, donde verán un recorrido por sus alrededores; a grandes rasgos: entrando por la Carretera General, a La Milagrosa- Correo- Plaza del Adelantado- Plaza del Cristo- Vega Lagunera en las afueras de la ciudad- vuelta al Camino Largo- al Casco Histórico- y salida por la Avenida de la Trinidad.


Romería de San Benito Abad 2011, La Laguna.

El Santo Patrono de los Labrado res -en la ciudad de La Laguna- es
San Benito Abad. Consta en los archivos y hemerote cas; en el que muchos escritores del pasado han dejado sus escritos, frases y elogios al Santo protector de las sementeras de Tenerife.


En la actua lidad las parrandas de la Romería son las que con sus cantos elogian al Santo.


Para que disfruten al Santo Patrono, en su recorrido por las calles de la Laguna, en La Romería de San Benito 2011, pueden ir al siguiente enlace:

Antiguamen te los alrededo res de la Ermita de San Benito eran campos de trigo y refirién dose a esa época, el escritor Luis Diego Cuscoy (1907-1987) dijo: "traed lo tradicional de la mano, sacarlo de sus silencios, de sus valles escondidos, de esa paz dormida que alborozan alondras y canarios"

Para más información sobre su vida y obra ir a la pág siguiente:


Según las palabras del escritor lagunero Luis Álvarez Cruz (1904-1971); periodista y poeta:"La laguna, la primera ciudad agrícola de la isla, le rinde culto a San Benito, para lo cual no solo a creado una tradición, sino que la ha recreado, hacién dola florecer en el reseco tronco de la historia"

La vida y obra de este periodista, lo pueden ver en la pág que les pongo a continuación:


También a finales de los años cincuenta el Padre Adán (José Miguel Adán y Ro dríguez); el que nació en el Puerto de la Cruz y que estuvo de Reverendo Canónigo por 50 años en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, Catedral de La Laguna, dijo: "La Romería de San Benito ha venido a ser y es la más auténtica de nuestras islas"

Para conocer sobre su vida y obra, ir a los siguientes enlaces:



Otros, como el catedrático de la Uni versidad de La Laguna D. Elías Serra Rafols (1926-1968) planteó: "En la Romería de San Benito, quiero ver un homenaje de la isla entera a esos honrados hombres que arrancan de la tierra nuestro gofio de cada día"; para él la Romería era un homenaje al campo.

Ver la biografía en la siguiente página:

La Romería de San Be nito Abad es decla rada de Interés Turístico Nacional y en este año 2011 se realizó el día 10 de julio; ya que siempre esta fiesta popular tiene lugar el segundo domingo de julio.

Los avances del programa de la Romería de San Benito Abad se encuentran en el siguiente enlace:


A continuación la presentación del cartel de la fiesta romera 2011, de la ciudad de La laguna:


Nos fuimos para la romería en el tranvía Metro- Te nerife, que es un medio de transporte muy cómo do para la Zona Metro politana de la isla de Tenerife.



Y en esta otra foto, posando con Eric para que no se pusiera celoso.



Ir al vídeo para ver la llegada a La Laguna:



Llegamos a La Laguna a eso de las 10:15 de la mañana, en el tranvía, como vieron anterior mente, para asistir a la Rome ría de San Benito y antes de dirigirnos a la Ermita nos fuimos hasta la Plaza del Adelantado y allí nos hicimos esta foto.

Y estando allí vimos pasar una carretas con un barco, de los que participa en el desfile romero y le tomé esta foto para que lo vean con sus detalles. Se iba a incorporar a la romería.

Detrás venía otra carreta; la que se incorpo raría también a la fiesta romera, en el barrio de San Benito, que es de donde parte la romería.

Y aquí tienen una foto del Hotel Nivaria, donde ven en la puerta una pareja de rome ros. En estas y otras fiestas, en este hotel de aparta mentos se hospedan personas de todos los lu gares. La situación de él es muy céntrica, en pleno Casco de La La guna, frente a la Plaza del Adelantado.

Para informarse sobre los servicios de este hotel ir a las páginas:



En la Plaza estaban -como siempre en las fiestas- los vento rrillos de dulces artesanos de cana rias, espe rando a que los visitantes pasaran por allí, a degustar los ricos dulces típicos cana rios en el transcurso de la romería.

Y luego por la calle de la Carrera nos dirigi mos hacia el Barrio de San Benito, que es donde está la Ermita del mismo nombre y donde se hace la Santa Misa y desde donde sale el Santo en procesión. Aquí ven la calle preparada para el desfile de los romeros.

Ver el vídeo a continuación:



Seguimos y pasamos por frente a la catedral y vimos también ventorrillos de dulces típicos en esta zona y así a lo largo de todas las calles por donde pasa la romería es igual.

Y estos de golosinas para niños y mayores, también a un costado de la Catedral de la Laguna, que como ven está en obras.

Por la calle -más adelante- nos encon tramos con nuestro amigo Domingo, que hacía tiempo no lo veíamos y Santy nos hicimos esta foto.



Y luego, antes de continuar, los tres posamos para la cámara de Eric.





Y ahora la pose con Eric, para la cámara de Santy.



Ya íbamos acercán donos a la Plaza de la Concep ción cuando hice esta foto, para que vean la alta torre que tiene esta anti quísima iglesia, la más antigua de la isla de Tenerife.

Sobre ella pueden ver más en el siguiente enlace:


Continua mos camino hacia el barrio de San benito, junto al amigo Domingo, para incorpo rarnos a la fiesta romera; ya que el barrio estaba en los preparativos para el comienzo del desfile.

Y pues, la fiesta comienza a partir de las 12:00 h. Después de la realiza ción de la Santa Misa en la Ermita de San Benito y de la salida del Santo de este recinto religioso; el que parte luego en procesión después de realizarse la bendición del ganado y detrás del Cortejo.

En esta día de romería, La Laguna vive su fiesta más alegre, donde se cuenta con más de 70 carretas, barcos, ganado, danzas, rondallas y las parrandas de todo el Archipiélago; es por ésto que tiene el nombre de Romería Regional.

Observen este vídeo, que muestra parte de la romería:



Y seguido de la bendición del ganado, comienza el desfile. Las cabras, en galanadas para la ocasión, van con sus pastores por las calles del Casco.

Les pongo el vídeo a continuación, para que vean el paso de las cabras:



Le sigue el Cortejo que está for mado por siete mujeres cada una con el traje típico co rrespon diente a cada una de las siete islas del Archi piélago. Ellas van portando flores y frutas, como ofrenda al Santo.

A continuación un vídeo, donde podrán disfrutar de este cortejo y las ofrendas al Santo Patrono; San Benito Abad:



En el recorrido, la romería parte de la Ermita de San Benito, continúa por la calle Marqués de Celada, calle del Adelantado, Plaza de la Concepción, Calle de La Carrera, Plaza del Adelantado, Calle san Agustín, Plaza de la Junta Suprema, Plaza del Poeta Manuel Verdugo, Calle Lucas Vegas, Ermita de San Benito. Aquí ven la Calle de La Carrera, preparada para el paso del cortejo.


Y después, en el des file rome ro le siguen San Benito y las Autoridades del Ayun tamiento.


Lo podrán ver en el vídeo siguiente:




Y luego vemos pasar los barcos, que aportan la vistosidad y el aire de la época de la conquista, al desfile.


Disfrútenlo en ese vídeo:



Toda esta comitiva recorre algunas de las calles del Casco Histórico. La Calle de La Carrera es una de ellas. Esta calle da a un costado del
Ayuntamiento de ciudad de La Laguna.



En estas fiestas folclóricas podemos disfrutar de la música tradicional canaria.


En el vídeo a continuación pueden deleitarse con una de ellas:



Además se disfruta también de las danzas y bailes fol clóricos de cada una de las islas, espectáculo que des pliega un hermoso colorido; el que deleita al visitante todos los años.

Compruébenlo en el vídeo siguiente, donde pueden observar el ritmo y el colorido del baile y la danza canaria:



Otra de las danzas, disfrútenla en el vídeo que tienen a continuación:



Y aquí una más de las diferentes danzas y bailes típicos de las islas, al ritmo de las chácaras:



Las carretas y los grupos musicales y de danza se van inter calando a lo largo de todo el recorrido y las numerosas carretas -durante todo el trayecto- van ofreciendo a los participantes que llenan las aceras: huevos duros, chuletas de cerdo, chorizos, gofio, papas arrugadas, vino, sangría, plátanos de la tierra y otras frutas más.

Lo pueden observar en el vídeo siguiente:



Esta parte de la romería es la más divertida y la que le da carácter partici pativo a la fiesta, se prueba de todo lo que podemos alcanzar.

Verlo en este vídeo:



Y todos nos deleitamos, con los distintos sabores de los produc tos, que con tanto amor se nos ofrece durante toda la fiesta.

Observarlo en el siguiente vídeo:



Y ahora en este otro vídeo, pueden ver en acción, la carreta del Ayuntamiento de La Laguna repartiendo también su comida:



En esta foto pueden ver un asa dero en una de las carretas; pues todas tienen uno en que asan las chuletas y calientan los chori zos. Para tomarla tuve que acercarme mucho.

Y a continuación un vídeo, donde pueden ver distintos tipos de asaderos:






Y aquí otra de las carretras repar tiendo comida.


En el siguiente vídeo además de un grupo folclórico de canto típico canario pueden observar otras carretas donde los romeros comparten su comida:



¡¡Y al fin pesqué un trozo de pan con chorizos!! Yo absorta con mi cámara tomando fotos y vídeos, no tenía manos para alcanzar lo que iban repartiendo.

Pero en el vídeo que verán a continuación ese chico tuvo más suerte porque pescó un pincho de carne de cerdo ¡¡Que ricooo!!:



Y para que vean la dinámica de la romería les remito al vídeo siguiente:



Y en este otro vídeo, me verán compartiendo un huevo para los tres y así es en todas las romería, lo que coge uno lo partimos para todos:



Y aquí las últimas carretas repartiendo comida:



El paso de la romería por la calle de La Carrera, en el vídeo siguiente:



Y al final del desfile de las carretas, los romeros también comen y comparten entre ellos lo que traen y además yo pude pescar un trozo de chorizo:



En este vídeo que Santy me hizo, para salir en alguno, me pueden ver detrás de la multitud que sigue a las carretas, bailando al ritmo de esa música contagiosa; muy contenta de haber tenido la oportunidad de disfrutar de esta fiesta romera:



Después de todo, terminado el desfile, le toca el turno a los carros de la limpieza; los que dejan todo limpio y en orden:



Al finalizar el recorrido de la ro mería, cerca de las 16:00 h en la calle Marqués de Celada, en el barrio de San Benito y en el escenario realizado allí, se efectuó el Gran Baile, amenizado por la Orquesta: Malibú Band. Aquí nos ven muy contentos, ¡¡no digo yo, con tanto vino!!, no es para menos.


Y antes de irnos posamos junto a una de las carretas, Eric y yo para la cámara de Santy.




Y en esta con Santy y Eric fue el fotógrafo.




Y para que vean algunos momentos de la romería lagunera les remito al siguiente enlace:


Y para convertir esta fiesta en una fiesta realmente popular, se han inten sificado los premios y con cursos. La comisión de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna premia los balcones, ventanas y carretas mejor adornadas con los objetos alegóricos y típicos del medio rural.




Y aquí en la foto, otra de las ventanas adornadas para la ocasión.

Se premia también la fidelidad en la vestimen ta tradicio nal y también se convoca a un con curso de coplas cana rias. Ven en la foto al gunos de los trajes típicos de los romeros, donde cada isla y cada municipio tiene su diseño propio.

Ver en el siguiente enlace, un vídeo con el resumen final de de la Romería de San Benito Abad de la ciudad de La Laguna:


En el marco de estas Fiestas Romeras, también tiene lugar el Festival Homenaje a las Siete Islas Canarias. En él par ticiparon los Grupos Laguneros San Benito, Cumbres Gomeras, Chisaje, Arraigo, Princesa Araya y San Borondón. También participó la Agrupación Folclórica Guanapai de Teguise.

A continuación tienen el enlace del vídeo que recoge todo el espectáculo, es largo pero vale la pena verlo, porque pueden observar los trajes típicos de cada isla, sus danzas y bailes propios y los cantos de cada una de ellas.


Romería en otros pueblos de La Laguna.

En la página que a continuación les pongo se describen algunas de las romerías que se celebran en los diferentes pueblos del Municipio de La Laguna:


Romería en otros municipios

Aquí en este vídeo tienen un reportaje sobre la romería de San Marcos Evangelista, de Tegeste, que es otro de los municipios de Tenerife y se encuentra enmarcado entre el territorio lagunero.


Y en este otro pueden ver con amplitud, las diferentes actividades de la fiesta romera del Municipio de Tegueste:


Y ya es hora de despedir me; por lo que, desde el centro y la alegría contagiosa de la Romería de San Benito Abad -en la ciudad de La Laguna- me despido, no sin antes decirles que me siento muy feliz de poder seguir compartiendo todas mis fotos y vídeos con ustedes, además de mi tiempo que les dedico con mucho amor.

Hasta la próxima, No se lo pierdan

¡¡Vale la pena!!


Fuentes Bibliográficas.

http://www.lalagunaahora.com/content/blogcategory/33/159/




Email: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

martes, 13 de septiembre de 2011

FERIA DEL LIBRO 2011-PARQUE GARCÍA SANABRIA, SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un Evento Cultural en un Parque excepcional.

Feria del Libro en Santa Cruz de Tenerife.
Desde el viernes 27 de mayo hasta el domingo 5 de junio, se efectuó en la capital tinerfeña la XXIII Edición de la Feria del Libro 2011. Fueron 10 días, en que el parque García Sanabria de esta ciudad se inundó de cultura y alegría.

Y fue organizada por el Gobierno de Canarias y la Asociación de Libreros de Tenerife, contando con la colabora ción del Cabildo, del Ayuntamiento de Santa Cruz y de FEDECO.

Esta fiesta anual de la literatura se efectuó con éxito en este magnífico y bello escenario natural. Sus 43 casetas y carpas desplega das en él, invitaban a personas de todas las edades y de todos los lugares a visitarla.

El horario fue desde las 11:00 h a las 14:00 h por la mañana y de las 17:090 h a las 21:00 h, de tarde. El sábado se alarga hasta las 23:00 h.

En el siguiente vídeo pueden ver la disposición de las carpas alrededor de la fuente central:



Diferentes editoria les, institu ciones y librerías participa ron en ella y se desa rrollaron en este contexto un amplio programa de actividades.

En este vídeo observarán a la carpa de la librería "La Isla" y las demás carpas de otras librerías:



Y entre las activida des se encuentran los debates, encuen tros literarios, firma de autores, talleres, cuenta cuentos, animación a la lectura; las que se realizan en esta carpa habilitada con sillas. Se hicieron presentaciones de libro"Harraga". Novela Negra del autor Antonio Lozano; Premio Nobel 2003 a la mejor novela negra de España.

En el escenario que todos los años hacen alrededor de la fuente, se llevan a cabo las actividades culturales como lo son: el teatro, la música y la danza; con el fin de acercar a las personas al mundo literario y estimular el interés por los libros en los ciudadanos. Se realizan también actividades para los niños y mayores, entre ellos Narraciones de historias fantásticas como "Los cuentos regalan besos", de factoría de cuentos. Tinerguía. En el marco de la Feria del Libro, algunos autores presentaron al público sus obras literarias y en el escenario central se desarrollaron conciertos, como el del Quinteto Fagotes del Conservatorio superior de música.

Para ver más de los alrededores de la Ferias del Libro 2011 de Santa Cruz de Tenerife, ir al siguiente vídeo.



Y las carpas y casetas se distri buyeron alrededor de la fuente central, donde se encuentra el monumento que tiene esculpido el retrato de Don Santiago García Sanabria.

Para conocer más la personalidad de Santiago García Sanabria y hacer un recorrido por los alrededores de la Fuente Monumento a este personaje, les remito a la siguiente pág:

http://www.ilovesantacruz.es/newweb/fuente-seductora-parque-garcia-sanabria/2011/08/

Se presentaron en esta edición 2011 de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife; alrededor de 50 títulos recientes, todos de autores canarios y sacados por Editoriales de Canarias.

Y todo ésto tiene un fin determina do: el difundir entre los ciudadanos la impor tancia de la lectura y del libro como un vehículo de cultura y ocio.

Para ampliar ver el siguiente vídeo:



Y si quieren pueden ampliar la información sobre la Feria del libro 2011, en la siguiente página. Aquí me ven posando con Eric -en la fuente- para la cámara de Santy:


Y entre todas las carpas nos llamó la atención ésta que ven en la foto, que tenía libros escrito en el sistema brailer, para personas ciegas.



El Gobierno de Canarias estuvo represen tado en una de las carpas.



Y nosotros llegamos por la mañana -cerca del mediodía- porque Eric quería comprar un libro.


Fuimos preparados con las cámaras de foto y de vídeo, para tomar algunas de la Feria del libro.

Aquí tienen uno de los vídeos que hice de los alrededores de la feria del Libro:




En esta foto podemos ver más de cerca el chorro que llena esta fuente y algunas de las carpas.

Y también queríamos aprovechar la ocasión para tomar fotos y vídeos de este inmenso y bello parque, donde se desarrollan anualmente diferentes eventos.

Allá al final, la carpa infantil donde se desarrollan actividades con los niños y donde en sus mesas pueden leer también y detrás el bosque del parque....

Y recorri mos algunas de las carpas a ver por cual libro se decidía y nos costó trabajo porque ¡¡había tantos títulos sugestivos de la literatura que nos gusta a los tres!!; por lo que era muy difícil escoger uno.



A Eric le fue muy difícil, porque era mucha la variedad.


Y esta es otra de las carpas que Eric visitó buscando lo que quería... disfruta tanto cuando está entre libros que es muy feliz.

Aquí les pongo otra de las fotos que tomamos de los alrededores de las carpas dispuestas alrededor de esta fuente tan bonita.

Aquí pueden ver un vídeo de parte de los alrededores del área que ocupó la Feria del libro 2011, realizada en Santa Cruz de Tenerife:




Muchas personas visitan la Feria del libro porque así pueden adquirir los libros con un 10 % de descuento.

Y tuvimos que ayudarlo porque entre tantas librerías y tantos libros estaba perdido y con la posibilidad de comprar uno solo era muy difícil no para él sino para cualquiera.

Y al fin se decidió por un título de auto ayuda que había en la carpa de la librería Aga pea.com; Libros Urgentes. Y el título es: "Reinven tarse, Tu segunda oportunidad"; en su Séptima Edición se los recomiendo a todos, es increíble lo que nos puede ayudar su lectura.


En esta foto pueden ver la página de esta librería, por si les interesa.



Y aquí nos ven a Eric y a mi posando al lado del Chico que nos estaba cobrando el libro.

En esta otra foto Eric y yo posando en la fuente y Eric enseñando el título del libro y mírenlo que cara de felicidad tiene.


Y ahora nos tocó la pose a Santy y a mi, detrás nuestro se pueden ver algunas carpas.


Parque Urbano García Sanabria, Santa Cruz de Tenerife
Y después nos fuimos -muy contentos- a hacer fotos y vídeos por diferentes lugares del Parque, para mos trárselas y al igual que nosotros puedan disfrutar de un lugar de encanto.

En primer lugar les pongo en la siguiente foto la ubicación exacta del Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, con todas las calles que lo rodean: Méndez Núñez, José Naveiras, Numancia y la Rambla de Santa Cruz; antigua Rambla del General Franco.

Ampliar sobre los aspectos históricos más sobresalientes de este parque en las siguientes páginas:



Una de las entradas al Parque García Sanabria es esta que ven en la foto, donde se puede apreciar el Bar Cafetería y el tren con el que se puede recorrer todas las áreas del parque. Ésta entrada da a la Calle del Pilar.

Y aquí en esta vista tienen el bar más de cerca, con sus mesas afuera, para poder disfrutar del paisaje más direc tamente.


Y en esta otra foto pueden observar el tren que recorre todo el parque que es bastante extenso.

A continuación les pongo un vídeo donde pueden apreciar el tren en movimiento transitando por las calles que atraviesan el parque:



Y un poco más allá se encuentra este reloj de flores que como pueden ver es precioso y el paisaje del parque que se ve detrás, no menos bello. Este reloj está flanqueado por dos escalinatas que dan acceso a la parte frondosa del parque y fue construido en Suiza en el año 1958 y donado por el Cónsul de Dinamarca.

Y detrás del reloj de flores y hacia la parte central del parque se encuentra el Monumento a Santiago García Sanabria, con su fuente; muy emblemático y realizado en homenaje al alcalde que aprobó el proyecto de realización de este parque, en plena ciudad de Santa Cruz de Tenerife. La palomas que ven sobre el cuadro las cogí posadas en ese momento de la foto.

Y en esta otra foto pueden ver la parte superior del monumento y en el otro costado, se ve la imágen que representa La Ma ternidad.

Y aquí un vídeo para que vean la fuente llenándose y el monumento mencionado anteriormente, además de las palomas que vuelan por allí y de algunos turistas que visitan el lugar. Este vídeo fue tomado por Santy en otra ocasión en que visitamos el parque García Sanabria:



En esta exposición, el monumento completo, por la otra parte, engalanado este año para la Feria de Artesanía, que se celebró también en este parque en el mes de mayo. Aquí se puede observar mejor la imagen que representa La Maternidad

Y esta fue la pancarta de la XXXV Exposición de Flores, Plantas y Artesanía de Canarias, 2011. Se realizó del 29 de abril al 3 de mayo, en el marco de las fiestas de Santa Cruz de Tenerife que se hacen todos los años por esta fecha.

Desplazán donos hacia la izquierda de la cafetería hay un área de recreo, para el disfrute de los niños. Aquí ven la canal por la que se pueden desplazar.




Y en esta otra, las hamacas, entre otros aparatos más.


También tienen un camión de bomberos, como éste que ven en la foto. Los niños disfrutan mucho simulando ser bomberos porque se sienten héroes.

Hay otra área del parque dedicada a los niños, donde pueden mecerse en las hamacas y disfrutar de otros aparatos recreativos. Ver el vídeo:



Y caminan do hacia adentro y a la derecha del parque nos encontra mos con esta fuente, que como ven la están llenando en esos momentos en que nos acercamos a ella.

Ver el vídeo siguiente:



En este inmenso parque, que tiene más de 60.000 m2 , te puedes encontrar con numerosos jardines, paseos y varios monumentos; además de como 300 especies botánicas diferentes de distintos lugares del mundo y también autóctonas. Constituye el pulmón de la capital tinerfeña.

Y éste es un bello bosque de palmeras que rodea a la fuente, bajo la cual nos podemos recrear a su sombra. Dicho parque es la principal zona de ocio y esparcimiento de Santa Cruz.

Otra de las áreas de árboles frondosos, es la que ven en esta vista; en la que pueden observar los bancos que hay debajo de los Laureles de la India, que abundan en estas islas. Aquí podemos evadirnos del ruido de la ciudad, podemos leer un libro, pasear, descansar y poner en orden nuestros pensamientos.

Y aquí tienen una de las tantas calles que atravie san el parque; en la cual por ambos lados, podemos ver la gran variedad de plantas que lo componen, identificadas con su nombre científico y lugar de procedencia.

Por ello este parque le sirve a los estudiantes de Ciencias Naturales y de Biología, como referencia de estudio. Allí está estampado el nombre científico y procedencia de la planta que ven al lado.

En esta otra foto el nombre científico de cerca, para que vean este y así es en todas las plantas que están distribuidas por el parque. Tulipero del Gabón, su nombre científico debajo y la proce dencia.





Aquí la planta citada anterior mente.



Y a continuación el vídeo para que lo vean mejor:



Y también las calles y paseos están señaliza dos con sus nombres correspon dientes, como ésta que ven en la foto y así todas.


Y éste es otro de los paseos a los que pueden acceder dentro del parque.



Y ahora un vídeo para que puedan observar otro de los paseos señalizados:



Y hacia adentro del parque, cerca de la fuente Monumento a García Sanabria, hicimos esta foto. Es una extensión bastante frondosa, a lo lejos pueden ver una estructura, que divide un área de otra.

Un vídeo para que vean los alrededores del Monumento al Gato y los diferentes plantas que hay en este maravilloso lugar que invita a pasear:



En esta vista pueden ver esta estructura más ampliada: "El Monumen to al Gato" , de Óscar Domínguez, 1973; artista tinerfeño subrealista. Estructura realizada en piedras y materiales reciclados, como el vidrio que conforma los ojos del gato. Él fue inventor de la decalcomanía y un destacado representante de la "Escuela de Artistas Españoles en París. La foto es de otra ocasión en que visitamos este hermoso parque, al que somos asiduos cuando queremos descansar y estar tranquilos y en paz.

Y este parque es visitado diaria mente por muchos turistas que llegan a Tenerife de vacaciones o en los cruceros que atracan en el Puerto de Santa Cruz, además de los propios tinerfeños que le tienen mucho cariño a este parque. Aquí otra de las calles por las que podemos pasear y recrear nuestra vista.


En esta foto les muestro el área de los lagos o lagunas con plantas acuáticas.



Y aquí un vídeo para que las vean con más claridad:



Ahí ven un impresio nante paseo con el techo de Bambú. Transitando por él se siente el frescor de esta planta oriental; la que le da un toque romántico al lugar. Al final vemos el paseo descrito.

Y ésta, una foto de cerca a la planta de bambú, donde se puede observar la flexibilidad de sus ramas; con lo que se presta para poder realizar un pasillo tapizado, simulando un tunel, como el que ven en la foto anterior.

En el vídeo siguiente, pueden vernos, en otra ocasión en que visitamos el parque, paseando por este lindo y romántico paseo entre bambúes:



Y éste es otro de los paseos que hay para disfrutar en el Parque García Sanabria, que es el Mayor Parque Urbano de las Islas Canarias.

Otro de los bellísimos paseos que relajan y dan paz, es este de Las Cuatro Estaciones que les pongo a continuación. Al inicio hay 4 esculturas sobre su pedestal, realizadas en mármol, represen tantes de la mitología, una frente a otra:



En esta foto se muestran algunas de las especies de plantas que hay en este extenso y precioso parque.



Y aquí uno de los bancos que invita a sentarse para descansar.




Y yo descan sando en otro de los tantos bancos que están distribuidos por todo el área del parque.

En esta toma pueden ver la 4 figuras antropo mórficas de Federico Assler, a las que fotografia mos durante el recorrido por los alrededores del parque.

Y les muestro ahora otra de las fuentes del Parque García Sanabria, en el momento en que se encuentra un grupo de la tercera edad haciendo sus ejercicios de Taichí. Esta fuente está rodeada de framboyanes los que en ese momento estaban florecidos.

Y por esta zona hicimos algunas fotos más y vídeos de los alrededores y ésta es una de ellas.

Para ver los alrededores de esta fuente les remito al vídeo siguiente:



En esta foto pueden ver como aprovechan figuras geo métricas para ambientar algunas áreas del parque.


Y cerca de la fuente, posamos Eric y Yo debajo de una de las palmeras que hay por esta zona.

Y como llevamos el trípode no podía faltar la foto de los tres juntos y en esta fuente con los framboya nes flo recidos y las palmeras detrás creo que hicimos una buena toma.



Y luego cerca de allí posamos también los tres junto a estas palmeras.



Ya antes de marcharnos del parque hice este vídeo; el que les pongo a continuación:



Y luego nos sentamos a descansar en este banco y aprovecha mos para posar. Aquí posando con Eric, el que está muy contento con su bolsa; ya que contiene el tesoro de su libro.

Y como quisimos descansar un poco antes de continuar viaje hacia casa de Kemell, pues Julita, mi hermana, nos había invitado a almorzar, aprovechamos y Eric nos hizo esta foto sentados.

Salimos por esta calle e hice de lejos esta foto. Allá en la distancia pueden ver alguna de las carpas de la feria del Libro, que se realizó en este parque, al igual que en años anteriores.

Y entonces nos encamina mos hacia la Rambla de Santa Cruz, para ir por ella hasta la casa de Kemell. En la foto una Cafetería que se encuentra a un costado del Parque García Sanabria y frente a la Rambla.

Desde arriba y sobre este escenario que ven en la foto, se observaba un panorama espec tacular de algunas áreas del parque y no quisimos dejar pasar por alto el mostrarles estas bellísimas vistas y entonces saqué la cámara de nuevo y las tomé.

Y ésta es una de estas vistas de que les he hablado. En ella ven el camino entre palmeras y arbustos de mediana talla.

Aquí en esta otra foto pueden apreciar -entre las palmeras y a la orilla del camino- una gran cantidad de helechos.

Y en ésta vemos allá abajo uno de los tantos caminos que atraviesan el parque y como se puede apreciar transita entre árboles de gran talla. Ya pueden imaginarse ustedes el frescor y la paz que se siente al pasear por él.


Y aquí tienen un área variada con helechos también entre palmeras y otros árboles.

Y los parques en la isla de Tenerife y las demás islas del Archipié lago Canario son muy bien atendidas por el personal de los Ayunta mientos, encargados de Áreas Verdes. Aquí están viendo como se riegan las plantas y como se cuida la limpieza del parque y sus alrededores.

Para observar algunas imágenes de partes del parque García Sanabria ver los siguientes vídeos:




Y para conocer los hoteles cercanos a este emblemático Parque Urbano ir a la página que a continuación les pongo:



Cruzamos por el semáforo para La Rambla de Santa Cruz y desde allí tomé esta foto.

Y esta otra es de la parte de la cafetería que se encuentra a un costado del parque y los árboles que se ven por detrás son del propio parque.

Sobre la Rambla de Santa Cruz ver fotos en el siguiente enlace:


Y para ampliar la información sobre esta arteria de la ciudad de Santa Cruz pueden hacerlo en la siguiente página:


Y para ver un recorrido urbano por la zona metropolitana de Tenerife, incluyendo la Rambla de Santa Cruz y el Parque García Sanabria, ir a la página que les pongo a continuación:


Lugares para visitar en Santa cruz de Tenerife en la siguiente página:


Ya en la Rambla caminando hacia el inicio de ésta, en la Paz, tomé esta foto a unas esculturas que hay a lo largo de ella. Ésta de forma geométrica y de color rojo es muy vistosa.

En esta otra foto pueden ver la escultura "Ejecuto res y Ejecuta dos"; donde las bolas rojas prendidas con soga de los árboles representan a los ejecutados y las bolas negras sujetas a columnas de hormigón son los ejecutores. La obra la realizó Xavier Corberó en poliéster y hormigón, en el año 1973.

"El Guerrero de Gosslar"
, es otra de las bellas esculturas que se exponen en este inmenso paseo, de Henry Spencer Mooré, escultor británico. Tiene como tres metros de largo y está realizado en bronce fundido y es una abstracción de la figura de un guerrero caído, recostado con la cabeza a un lado y el escudo hacia los pies.

Y conti nuamos por toda la rambla que está llena de estan quillos y de bancos, que invitan a sentarse a la sombra y frescor de los frambo yanes, los laureles de la india y las jacarandas. aquí tienen un bar cafetería al aire libre, muy visitado por los turistas que llegan cada día a esta
ciudad.

Más adelante y al final de la Rambla tenemos esta fuente que es esos momentos se estaba llenando, les pongo la foto para que la disfruten.

Y por aquí pasa el tranvía Metro-Tenerife; que recorre el Área Metro politana de la isla; es un transporte muy cómodo y rápido. Foto tomada desde la fuente. El tranvía se desplaza hacia la ciudad de La Laguna y está situado allí en la parada de La Paz.

Ya al final nos despla zamos hacia la casa de kemell, Julita y Pepe; los que ya nos estaban esperando para almorzar, como llegué muerta, me senté en esta mecedora a descansar... En la foto también Santy y Pepe.


Y ahora le hice esta foto a Eric que está hojeando el libro que se compró en la Feria del Libro.



En esta otra foto posando con mi hermana Julita que ya tenía la comida hecha.

Y en esta última todos en el sofá posando para la cámara con el trípode, antes de retirarnos hacia la casa nuestra.

Para conocer espacios culturales de la ciudad de Santa Cruz ir a la siguiente página:


Con esta foto, junto a Santy y desde este hermoso Parque Urbano de Santa Cruz de Tenerife, me despido, muy contenta de poder compartir mis fotos con todos ustedes y como siempre los exhorto a que lo visiten y lo disfruten.

Nos vemos en la próxima... no se lo pierdan...

¡¡Vale la pena!!



E- mail: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , ,