jueves, 10 de noviembre de 2011

CEMENTERIO DE SAN RAFAEL Y SAN ROQUE; BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Primero de noviembre de 2011; Día de Todos los Santos.

El día primero de noviembre de 2011, el Cemen terio de San Rafael y San Roque; situado en plena ciudad de Santa Cruz abrió sus puertas a la población, con el fin de realizar un acto religioso cultural por la reivindicación del cementerio que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Y bien de Interés Cultural (BIC) Y éste fue organizado por la Asociación de Propie tarios de Tumbas y Amigos del Parque, que tiene su sede en el local de la Asociación de Vecinos del Barrio "Cuatro Torres", que es donde está enclavado este cementerio, el que guarda una parte de la historia del siglo XIX y parte del XX, de Santa Cruz de Tenerife.

Ampliar en el siguiente enlace:


A nosotros nos invitaron al acto, nuestros amigos Don Isauro Abreu García-Panazco y Doña Teresita Laborda Sanz; los que son miembros de esta Asociación y vienen luchando desde hace tres años consecutivos haciendo este acto y buscando los medios y las ayudas adecuadas del Cabildo y del Ayuntamiento de Santa Cruz, para su remodelación.

Y nosotros llegamos al lugar cerca de las 09:15 h y después de ver y tomar fotos del parque y los alrededores nos dirigi mos a la puerta para entrar a este sagrado recinto. Estas fotos las compartiremos a continuación.

Y para que al final sea abierto al público de forma per manente y que quede como una historia viva para que ciudada nos y foráneos puedan conocerla y disfrutarla.
Ya el día 7 de noviembre de 2011 se conmemoró el bicentenario de la inauguración de este cementerio. Al entrar había muchas personas ya.

El Cemen terio de San Rafael y San Roque tiene un parque en la parte delantera, muy acogedor con plantas y bancos, para descansar y recrearse.




Y ésta es otra foto de otra parte del parque.





Y como está tan acogedor les pongo otra foto del parque que da entrada al cemente rio.





Y aquí otra de las áreas verdes del parque.



Y en esta otra foto unas cuantas personas que estaban invitadas al acto, están listas para entrar. Foto de Don Isauro Abreu.

La parte interior está rodeada de un muro alto y tiene dos partes bien dife renciadas: la parte baja más amplia es de los Católicos; con un pasillo central.

Y que da a la Capilla y con calles ramales que parten de éste y van a dar a las diferentes tumbas que allí hay.

Y las tumbas están dispuestas de forma irregular y construidas de diferentes materiales, con diferentes adornos y estilos.



En esta foto otra parte del cemente rio, cerca de la entrada.





Y aquí una caseta que está abandonada y destruida.




Y en ésta pueden ver otro estilo de construc ciones, donde predominan las rejas adornadas.





Y otras muy sencillas como éstas.



En el recorrido que hicimos por este recinto, vimos aquí muchas tumbas en mal estado esperando por su remoza miento.




Y junto a algunas suntuosas, como ésta que ven en la foto


La parte alta del cementerio de San Rafael y San roque fue realizado para las tumbas de los pro testantes anglicanos que vivían en la ciudad de Santa Cruz.

Y esta área es de forma rectangular y a ella se accede -desde la parte católica- por una amplia escalera.

Y para que vean una foto de la parte que ocupa el Cementerio Protestante ir al enlace siguiente:


Ver el vídeo que tomé desde detrás de la parte interna de este cementerio:



A las 10:00 h comenzó el acto; el que presentó y guió durante todo el tiempo la coordinado ra, Doña Teresita Laborda y que además se desarrolló con muy buena organización.


Sobre la actividad del día de Todos los Santos 2011, en el Cementerio de San Rafael y San Roque se habla en el siguiente enlace:


Y este año el acto fue dedicado a una mujer; la poetisa Doña Victorina Bridoux y Mazzini y ésta que ven en la foto.



El acto católico estuvo a cargo del párroco Gabriel Morales Cruz.

El que durante tres años consecu tivos está dando el responso católico en esta misma fecha, Día de Todos los San tos.Foto de Don Isauro Abreu

A continuación les pongo un vídeo que tomó Santiago durante su intervención:



El responso Protestan te se realizó a continua ción a cargo de un ministro de la Iglesia Anglicana, pastor Mikel Smith.



Y seguido ver el vídeo, en donde oirán el final del responso protestante y la poesía de la poetiza Doña Ana Beltrán; "Elegía al Cementerio de San Rafael y San Roque":




Aquí pue den ver la atención de todos, oyendo el responso protes tante. Foto de Don Isauro Abreu.


Y luego el poeta Don Manuel Acosta leyó un Acrós tico, dedicado a San Rafael y San Roque.



Ver el vídeo, donde Doña Teresita habla sobre la vida y obra de este poeta tinerfeño y se escucha el poema recitado por él:



Después le tocó el turno a la parte ceremonial para los dos judíos que están enterrados en este cementerio, cerca de la entrada; por lo que Doña Antonia María Alonso, le dio lectura al responso el Tarbut Sefarad, enviado por Don Juan Manuel Valladares, director de la Sección de Historia Judía en Canarias. Fue leído por Antonia María Alonso. Verlo en el vídeo siguiente:



Doña Teresita Laborda le da lectura a la Vida y obra de Doña Victorina Bridoux y Mazzini, a
continuación el vídeo:



Sobre este personaje de la literatura ampliar en la siguiente página:


Luego se pasó a la ofrenda floral por los concejales Don J. Manuel Arocha y Don Oscar García González, junto a la joven Natalia Abreu Marrero
Y ellos llevaron un arreglo floral y lo depositaron en la tumba de la poetisa Victorina Bridoux y Mazzini; que fue el personaje seleccionado este año como símbolo para rendirle homenaje.

Aquí les pongo unos vídeos que tomé de esta actividad, en éste verán la primera parte:



Y en este otro vídeo, el final de la actividad:



Carlos Benítez, descendiente del Alcalde de Santa Cruz; Santiago García Sanabria, le dio lectura a una síntesis de la historia del Cementerio de San Rafael y San Roque (BIC), Verlo en el siguiente vídeo:



Dos de los concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz: el concejal de Servicios Sociales, Don J. Manuel Arocha y Oscar García, concejal por el Partido Popular, le dirigen unas palabras de esperanza a los presentes, en esta actividad por la reivindicación del Cementerio de San Rafael y San Roque. Ver el vídeo




Y después de un pequeño descanso, alrededor de las 12:15 comenzó el acto cultural.




A cargo del Cuarteto de Cuerdas "Ébano".




En este vídeo podrán escuchar casi 6 minutos de música clásica, interpretada con gran maestría por este cuarteto de cuerdas:



En el que se unió poesía y música clásica, que de la mano ambas, nos hicieron a todos los presentes una agra dable
velada; dedicada a la reivindicación de la historia viva que es este Cementerio.

Ver el vídeo, en que se interpreta por el cuarteto, la Coral de la Cantata de Juan Sebastián Bach y la bellísima poesía "Tristeza del Alma" de Doña Victorina Bridoux y Mazzini, leída por Don Miguel Hernández:





En esta foto me ven entu siasmada filmando un vídeo a la actuación del Cuarteto de Cuerdas "Ébano", decirles quiero que en el acto habíamos muchos fotógrafos y dentro de todos, por la Asociación, estuvo siempre tomando fotos, durante toda la actividad; Don Isauro Abreu, que junto a Doña Teresita y otros, ayudan en la organización de éste evento todos los años.

Y aquí tienen al cuarteto junto a la Soprano Dña. Isabel Bonilla que interpretó el "Ave María" de Shubert.



Ver el vídeo de esta interpretación:



En el siguiente vídeo podrás escuchar la poesía "Tu nombre Yeny" con el fondo musical del Cuarteto de Cuerdas "Ebano":



Y aquí un arreglo de los "Cantos Canarios", de Teobaldo Power, interpretados por este magnífico cuarteto:



Yo como siempre, me ven cámara en mano para así dejar constancia, en estos momentos, de la genial interpre tación de este Grupo de Cuerdas. Foto de Don Isauro Abreu.

Al final para cerrar la activi dad, la Con cejal de Patrimonio y Cultura le dirige al público presente algunas palabras, agrade ciendo a todos su participación y con el compromiso de los tres concejales de luchar junto con la Asociación por el remozamiento de este Bien de Interés Cultural, para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de él, por ser una historia viva de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Ver el vídeo:



A continua ción se hizo un brindis para los que se quisieron quedar y aprovecha mos para cambiar impresio nes y despedirnos de nuestros amigos Don Isauro y Doña Teresita, agradeciéndoles por su invitación.

Y luego al marchar nos, nos sentimos un poco
tristes y conmovi dos por el estado de deterioro en que se encuentra actualmen te este cementerio. El arreglo floral que ven en la foto se encuentra sobre la tumba de Doña Victorina Bridoux y Mazzini, que fue la anfitriona del acto este año 2011. Toda esta actividad fue organizada por la Gestora de la Asociación Parque Funerario de San Rafael y San Roque "Una Memoria Viva" (PFSR2); colaboraron: el Coordinador del Distrito Salud La Salle, Don Eduardo Medina, el Concejal de Infraestructuras Don Dámaso Arteaga, Dña. Isabel Pérez Schwartz, de la Biblioteca Municipal, IMES (Instalación Eléctrica), Musicón Canarias (sanidos), Floristería Alejandro; Florista del Mercado Nuestra Señora de África, Personal del área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y CETESA en la persona de su gerente Don Juan Antonio Higuera.
Asistieron 300 personas y se recogieron 158 nuevas firmas.

Al salir por esa puerta, a pesar de la tristeza, nos fuimos a casa muy ilusionados y esperanza dos, porque sabemos que con el compromi so, el esfuerzo, el aporte y la buena voluntad de todos, es posible rescatar esta parte de la historia de Santa Cruz de Tenerife. Desde aquí me despido de ustedes hasta la próxima, en que comparta de nuevo mis fotos y vídeos; de alguna de las tantas cosas interesantes: históricas, naturales y de tradición, de lo que están llenas estas islas.

No se lo pierdan.. ¡¡Vale la Pena!!


Email: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , ,