domingo, 22 de abril de 2012

ALGUNAS PINCELADAS DE LA SEMANA SANTA EN TENERIFE

Segunda Parte: Semana Santa en Santa Cruz y otros municipios de la isla.

La Semana Santa es la celebra ción de la pasión y muerte de Jesús, el Cristo. Los orígenes de la Semana Santa en Santa Cruz de Tenerife se remontan a los primeros asentamientos después de la conquista, en el siglo XVI. Con el cursar de los años y los siglos se fue ampliando con la creación de hermandades y cofradías. Foto: Procesión Viernes Santo de la Virgen del Pilar 2012.


Para las salidas procesionales de Semana Santa ver esta página:



http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Santa_en_Santa_Cruz_de_Tenerife

La semana Santa Chicha rrera contó este año 2012 con más de 200 activida des entre procesiones y misas. Este año además de desarrollarse los actos en el Casco Histórico se realizaron también en diversos barrios como el de Taganana, San Andrés y La Salud.
Foto frente a la Iglesia del Pilar.

Se trata de una celebración muy importante de la Iglesia Católica y además podemos decir que es una gran exposición de arte en la calle cuando procesionan las imágenes de las diferentes iglesias con su gran calado y magestuosidad. Foto: Virgen de las Angustias.

Son bellísi mas e imprimen en el corazón de quien las ve desfilar un gran amor y devoción. Foto Virgen de las Angustias.

Y durante toda la semana permane cieron abiertas las iglesias para que los visitantes pudieran acceder a ellas. El Ayuntamiento de Santa Cruz colaboró con la Banda Municipal, la seguridad del tráfico y Protección civil. Foto: interior de la Iglesia del Pilar, en espera dela procesión.

Hay que destacar que por la cercanía del Puerto y la frecuente visita de los cruceros, este año la Semana Santa de Santa Cruz se vio colmada de turistas de diferentes países; los que pudieron disfrutar junto a los los chicharreros y visitantes de otros municipios e islas de las procesiones y actividades religiosas. Foto: Plaza de la Candelaria y al final Plaza de España.

El Jueves Santo más o menos a las 22:00 h sale la procesión más espec tacular y sentida de la Semana Santa en la capital tinerfeña; desde la Iglesia de La Con cepción, situada en el Casco Antiguo. Foto: interior de la Iglesia de La Concepción.

Jesús cautivo y la Macarena son una de las imágenes más queridas por los santacru ceros.




Y ambas salen en procesión el Jueves Santo en la noche.



Al son de los acordes de la Banda de la Coman dancia Militar y bajo los aplausos de los presentes abarro tados en la Plaza, la talla del Jesús Cautivo atravesó el umbral de la puerta de la Iglesia, para comenzar la procesión por las calles de la ciudad, ni la llovizna empañó tan solemne acto. Foto de Jesús Cautivo y de La Macarena al lado.

La salida de la talla de La Macarena también causó una gran emoción; tras la orden de "al cielo con ella", atraviesa el umbral de la puerta principal, e inicia su recorrido de dolor por las calles centrales de Santa Cruz. Foto: La Macarena lista para la procesión.

A hombros de los 24 costaleros de la Cofradía de la Virgen de la Macarena, la imagen avanzó entre el gentío que cubría las aceras de las calles. En el ambiente, a su paso se notaba la gran emoción que el pueblo siente por esta virgen, la que en varias ocasiones se transforma en un llanto dulce y amoroso, que no se puede controlar.

Ver el vídeo a continuación: Jueves Santo: Salida de la Macarena desde la Iglesia de La concepción:

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=ad3sp9dhLKQ

Viernes Santo en Santa Cruz:

Desde temprano en la mañana hasta las 11.00 h y desde diferentes iglesias se celebró el Vía Crucis; Jesús camino del Calvario.




El que con su cruz ganará para el género humano la salvación.



La contem plación de Cristo en la Cruz nos está diciendo que ha llegado la hora de que el Hijo del Hombre sea llevado a la Cruz, muera y resucite. La cruz representa las vicisitudes, trabajos, pruebas y sacrificios por los que tenemos que pasar en esta vida y nos dice que debemos aprender las lecciones que nos enseñan éstas; las que nos harán más fuertes y mejores personas resucitando hacia una vida plena de amor hacia nosotros y hacia el prójimo.



Procesión desde la Iglesia del Pilar, Viernes Santo en Santa Cruz.



A esta procesión asistimos los tres, nos fuimos para Santa Cruz en el tranvía.




Lo aborda mos como a las 10:00 h; el que nos llevó hasta la parada de la Plaza de Weyler.






Nos dirigimos hacia la Calle Castillo.






Y seguimos por esta calle rumbo a la Iglesia del Pilar. Santy nos hizo la foto a Eric y a Mi

Ya la calle Castillo y otras aledañas estaban llenas de turistas y personas que estaban por allí para ver la procesión. Este día llegaron al Puerto de Santa cruz 4 cruceros.

Y aquí una foto de los cruceros que ese día atracaron en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Foto de Don Isauro Abreu.

Casi todos los días llegan personas de otros lugares y disfrutan de esta hermosa ciudad. Tercer crucero, Foto de Don Isauro Abreu.


Y aquí el cuarto crucero de este día, Viernes Santo 2012. Foto de Don Isauro Abreu.


Ya estamos en la Calle del Pilar, ahí pueden ver a algunos componen tes de la Banda de Música esperando la hora de la salida de la procesión.

Y llegamos a la iglesia sobre las 11.10 h; por lo que nos dio tiempo de hacer algunas fotos en los alrededo res.

En esta foto Eric y Yo posando, con la Iglesia del Pilar a nuestras espaldas. Santy nos hizo esta foto.

Y como la Parroquia abarca mucho espacio me tuve que retirar bastante para poder cogerla en toda su dimención. Foto de la Iglesia del Pilar.

Yo hice fotos en el interior de la Iglesia del Pilar, y comparto éstas con ustedes.

A la entrada vemos que había algunas personas esperando la salida en procesión, de la Imagen.

Y aquí la Virgen de las Angustias, preparada para salir. Los devotos suelen llegar a verla antes de la procesión. Foto de laVirgen de las Angustias.

En la foto, otras de las bellas imágenes de esta iglesia, situada cerca de la puerta de salida. Virgen del Rosario.




En esta otra, La Virgen del Carmen, cerca del Altar Mayor.



En el interior de ésta podemos ver en un lugar especial, el Sagrario que guarda el Santísimo y a Jesús crucificado, al lado.



Y esta escalera de madera lleva hasta un balcón al final de la nave, cerca de la puerta de salida .

Aquí el balcón donde trabaja el coro para las liturgias diarias; es hermoso el trabajo en madera que tiene esta iglesia.

Y alrededor de las 12:00 la procesión está preparada para salir por calles específicas de Santa Cruz y Eric; por lo que salimos para poder tomar fotos desde afuera.

Al salir observa mos una gran cantidad de personas; los que no se quieren perder la salida de la Virgen.

Y en esta foto vemos las aceras repletas de personas y la Banda de Música, en posición de espera, para integrarse a la procesión.

Ya era hora del comienzo de la procesión; la que haría el recorrido por diversas calles de Santa Cruz: El Pilar, Suárez Guerra, Emilio Calzadilla, San francisco, Castillo, Valentín Sanz y de vuelta a El Pilar, regresando de nuevo a su parroquia. Foto: Iglesia de la Virgen del Pilar.


Y después de la Virgen y la Banda de Música le siguen los fieles que quieren acompa ñarla en su recorrido.




Me tuve que adelantar para hacerle una foto de frente.


En esta parte se hizo una parada para oirse los acordes de una música muy emo cionante "Adios a la Vida", de Puccini. Calle San Francisco

Y luego con tinuamos el recorrido detrás de la procesión, partici pando directa mente en ella. Aquí por la Calle Castillo.



Y ahora por la Calle Valentín Sanz, rumbo a la Calle del Pilar.






Ya doblando hacia esta calle con destino a la parroquia de nuevo.







Y aquí llegando a la iglesia, hice esta foto.





Para que la Virgen entre en la iglesia las bandas de música se apartan a una de las calles aledañas a ella.



En esta foto vemos la gran cantidad de devotos que seguían la procesión.




Vídeos del recorrido de la procesión de la Virgen de las Angustias: autor de las cuatro partes que a continuación les pongo, Santiago Silva (loboplateado05).

Parte 1



Parte 2



Parte 3



Parte 4



Después de la entrada de la Virgen a la Iglesia nos hicimos una foto junto a ella, para guardarla de recuerdo. Foto de Santy, Eric y Yo.


Y ahora es Eric el fotógrafo, Aquí Santy y Yo posando también junto a la imagen.



Los Pasos que participaron en los días de Semana Santa en Santa Cruz de Tenerife fueron:

Paso del Cristo predicador, Paso entrada Triunfal en Jerusalén, Paso Oración del Huerto, Paso de Jesús Cautivo. Paso de la Virgen de las Angustias; acompañado por su cofradía. Foto de la cofradía de la Virgen de las Angustias, Viernes Santo 2012, Iglesia del Pilar.

Y en la foto el Paso del Señor Atado a La Columna, Paso del Señor de la Humildad y Paciencia, Paso del Nazareno. Foto del Paso del Santísimo Cristo de la Columna.

También, Paso de San Juan Evan gelista, Paso del Señor de las Tribu laciones; acom pañado por su cofradía, Paso de la Santísima Virgen de la Amargura, Paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte; acompañado por la Real Esclavitud del Santísimo Sacramento, Paso de la Soledad de María e Insignias de la Pasión, Paso del Calvario. Foto de Paso de Cristo del Buen Viaje, Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista

Y paso de los Santos Varones, Paso del Señor Difunto; acom pañado por la Venerable Herman dad de la Santa Cruz y del Santo Entierro, Paso de la Virgen de los Dolores; acompañada por la Cofradía de María Santísima de la Esperanza Macarena. Todos estos pasos están repartidos en las diferentes iglesias de Santa Cruz. Foto Paso de Los Santos Varones José de Arimatea, Nicodemo y María Magdalena.


Luego salimos de la parroquia para encaminar nos al tranvía que nos llevó de vuelta a casa.


Y nos dirigimos a la Calle Castillo. Les hice a Santy y a Eric una instantánea de espaldas.

Pasamos por frente a la Plaza del Príncipe. Esta Plaza es espaciosa e invita al descanso, en su interior tiene una cafetería.

Y por esta zona posamos para algunas fotos, este lugar de Santa Cruz es muy acogedor, se los re comiendo.

Con bancos para sentarse a descansar. Al final de esta calle, a la izquierda se ve un edificio grande de Caja Canarias, donde se pueden ver exposiciones.

Y también podemos disfrutar de cafeterías, para saciar el hambre y la sed y ¡¡como no!!, también para descansar y disfrutar del bonito entorno.

En esta foto me ven con Eric, nuestro hijo y compañero de viajes, inseparable y muy querido; ahí ven lo contento que está después de disfrutar de esta linda experiencia.




Y en ésta otra fotos del costado de la Plaza del Príncipe es esta que ven aquí.


Seguimos por esta calle que da como ven a lo lejos al Mercado de África para doblar luego a la derecha y llegar a la parada del tranvía.


Y en ésta Santy y Yo, en la parada del tranvía "Teatro Guimerá", Eric nos hizo esta foto.





Ya sentados le hice esta foto a Eric, mírenlo que guappoooo.




Y él nos hizo una a nosotros. Este medio de transporte para la Zona Metro politana es muy cómodo, cubre de Santa Cruz a La Laguna y viceversa.


Semana Santa 2012, en otros municipios de la isla de Tenerife



En la Orotava.


Evocaciones. Pregón de la Semana Santa 2012 en La Orotava. Ver vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=yg2trS1Dpxo&feature=relmfu


Pasos de las procesiones en la Orotava.

Encuentro:

http://www.youtube.com/watch?v=_p5RyHU1A7M&feature=related

Humildad y Paciencia:

http://www.youtube.com/watch?v=cGgjeHLTQzo&feature=relmfu

Santo entierro:

http://www.youtube.com/watch?v=oPSJ8C7A1gc&feature=relmfu

Columna:

http://www.youtube.com/watch?v=D-jSgu_mKjU&feature=relmfu

Calvario.

http://www.youtube.com/watch?v=kPx8o8TgE64&feature=relmfu

Mandato:

http://www.youtube.com/watch?v=yg2trS1Dpxo&feature=relmfu



En el Puerto de la Cruz

http://www.youtube.com/watch?v=XQ--678XTyI&feature=related

Domingo de Ramos:

http://www.youtube.com/watch?v=CNvpTr9cZwA&feature=relmfu

Miércoles Santo:

http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=wWN_-nFDhA8



En la Villa y Puerto de Garachico 2012

http://www.youtube.com/watch?v=UvazXHcNyQM&feature=endscreen&NR=1


Sin más por ahora nos despedi mos de ustedes, deseando que hayan disfrutado esta fiesta religioso cultural, de esta isla tan llena de tradiciones y sobre todo con la ilusión de que haya despertado en ustedes el deseo de vivirlas en vivo y en directo en el 2013.

Hasta la próxima, no se lo pierdan

¡¡Vale la pena!!.



E-mail: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , ,