viernes, 25 de mayo de 2012

ENCUENTRO CON LA FAMILA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Celebrando en familia la fundación de la ciudad.

Hace mucho tiempo que conocimos en Cuba a Carmen Delia, cuando todavía nosotros vivíamos allá.

Y ella es una de las primas de Santiago, mi esposo, por la rama de los Silva, oriundos de Breña Alta, La Palma; la que fue a Cuba, en viaje turístico y nos visitó con Ivón, otra prima de ambos y que la había recibido en su casa, en los días que estuvo por allí, pero que también hoy está viviendo en Tenerife .

Luego que vinimos nosotros para Tenerife contacta mos con ella por teléfono, pues vive en la isla de enfrente, Las Palmas de Gran Canarias.

Y pasaron unos cuantos años y en este 2012, en el día 3 de mayo, día de La Cruz y aniversario del nacimiento de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, ella acordó por teléfono el encuentro con nosotros y la familia en medio de estas lindas fiestas.

Su mamá, Rosario y sus dos tías, Pilar y María de los Ángeles, nos querían conocer; a Ivón y su familia y a nosotros tres, Santiago, Eric y Yo. La programación fue que ellos vendrían en el barco bien de mañana y después de hacer unas visitas a otros familiares de ellos nos veríamos en la Plaza Weyler alrededor de las 12:30 h. Tanto Ivón como nosotros coincidiríamos con ellos allí.

Y como teníamos la mañana libre decidimos irnos temprano en el tranvía Metro-Tenerife para la Rambla de Santa Cruz, donde estaban ya expuestas las cruces que concursan siempre en esta fecha.

Así tomarí amos fotos y vídeos, pensando que luego del encuentro no nos debíamos entretener en estas cosas, para así poder disfrutar de la conversación con la familia que hacía tanto tiempo queríamos conocer.

Y así lo hicimos y ¡cámara en mano!, Santiago con la de vídeo y Yo y Eric con la nuestra nos dedica mos a la tarea de plasmar todo el recorrido en fotos y vídeos. En la foto, uno de los tantos kioscos que se encuentran a lo largo de esta enorme rambla que llega hasta la Avenida de Anaga.

Seguimos por todo el paseo hasta llegar a las primeras cruces; las realizadas por las diferentes escuelas del municipio capitalino.


Y confec cionadas con material reciclable. Todas preciosas, dignas obras de arte.


Ver vídeo:



La Rambla estaba repleta de personas que iban y venían por todo el paseo, tomando fotos, vídeos y acercán dose para ver de cerca los materiales de que estaban hechas.

El ambiente era de fiesta, tiene buena fama esta exposición, es muy visitada; ya que este día es festivo y no se trabaja.

Y es por eso que todos aprovechan para distraerse y disfrutar de cerca este lindo aconteci miento anual.

Ver vídeo:



Y ven esta cruz confec cionada con material plástico en colores vivos, es una de las más alegres expuestas ese día.


Más cruces de material reciclable en el vídeo siguiente:



Más adelante en el paseo de Las Tinajas -frente al Parque García Sanabria- estaba la exposición de cruces de flores naturales; muy lindas también.


Y aquí, en esta foto ven a Santy tomando un vídeo en esta área. Eric fue el fotógrafo en esta ocasión.


Ver el vídeo:






Seguimos haciendo fotos de algunas de las cruces que por allí estaban.






Y aquí otra más, muy sencilla pero hermosa.




Ya eran las 11:15 h y habíamos hecho el recorrido por todo la rambla y como todavía nos quedaba tiempo hasta las 12:30, hora planificada para el encuentro, decidimos pasar al frente para tomar fotos de la XXXVI Exposición de Flores, Planta y Artesanía de Canarias, que todavía no habíamos visto.

En este extenso y hermoso parque, pulmones de la ciudad de Santa Cruz se realizan diferentes y distintas actividades durante el año, una de ellas es ésta que vemos aquí y también la Feria del Libro anual.

Las casetas de diferentes empresas, expones sus flores y plantas, las que venden a mejor precio en esos días.


Y ésto se aprovecha por la población, para renovar en la casa o para hacer algún regalito.

Además de flores y plantas hay casetas que exponen sus tejidos, bordados, trajes típicos y otros trabajos de la artesanía canaria, que es muy variada y que se presta para que los turistas y foráneos se lleven algún regalo, que luego les recuerde su visita a la isla.

E hicimos algunas fotos y vídeos más. Más tarde pensamos volver con la familia, para que no se regresaran sin ver todo ésto tan hermoso que ya nosotros habíamos disfrutado.

Todavía en el parque, suena el móvil de Santy y era la llamada de Carmen Delia diciéndonos que ya estaban en el lugar de la cita.

Y como es relativa mente cerca, dejamos atrás el parque y en 10 minutos ya estábamos allí -en la Plaza Weyler- con ellos.

Primero el saludo a Carmen Delia y luego la presenta ción de su mamá, Rosario, sus dos tías, Pilar y María de los Ángeles y luego esta foto que Eric nos hizo, para dejar constancia.

Y casi siempre que ocurre un encuentro de esta índole se comienza a desglosar el árbol genealógico de la familia y a tratar de conocer de que rama es cada uno. Seguimos conversando y haciendo fotos, mientras esperábamos a Ivón y su familia.

Al fin llegaron; Ivón, Luisma, su esposo y su hijo Robin, además de Consuelo; una prima de ella por parte de su madre y que estaba también emparentada con la familia Silva.

Y les hicimos fotos. También Ivón hacía muchos años que no veía a Carmen Delia, el encuentro fue emocio nante y quedó plasmado en esta foto.

Carmen Delia traía fotos de su visita a Cuba y nos pusimos a verlas, nos reímos mucho por lo diferente que nos veíamos todos.

Y después de un rato allí, ya ellos traían una invitación y propuesta para el almuerzo en un restaurante cercano al lugar, donde se puede degustar comida canaria. En este día de fiesta se acostumbra el degustar la comida típica de las islas.

Es muy cerca y hacia allí nos dirigimos todos. Éramos como una delegación de 11 personas.

Es un Bar Restau rante bastante acogedor y con sus empleados muy atentos, nos sentimos allí muy arropados. Su nombre: "Bar Restaurante Estrella Polar". La comida que se oferta aquí es casera, principalmente puchero y comida canaria.



Éste es el bar; se encuentra a la derecha a la puerta de entrada al res taurante.

La dirección está en esta foto que les presento aquí; de la mano de Carmen Delia. Por si no pueden leer bien es la calle Polier # 15, en Santa Cruz de Tenerife.

Antes de entrar estuvimos viendo algo del menú que ofrecen y que tienen puesto, para que el cliente lo vea. Éste es el menú de la casa.

Y aquí otros menús en esta pancarta, que tienen expuesta en la pared exterior del estable cimiento; menú eminen temente canario.

Les presento otro de los menú típicos, que se pueden degustar en este restau rante, muy céntrico en Santa Cruz.





La ropa vieja y el conejo al salmorejo no podía faltar.



Y al entrar nos encon tramos conque ya estaba preparada nuestra mesa, pues ellas la habían pedido de antemano. Y frente a la mesa teníamos en la pared a las siete islas canarias.

Y nos fuimos sentamos todos, ocupando los 11 asientos y así quedamos dispuestos. Santy hizo esta foto.

Mientras esperába mos los platos, íbamos conver sando, comiendo pan, mantequilla y tomando cerveza, vino o zumo, según gustos de cada cual. Aquí Ivón, Rosario y Carmen Delia, muy contentas por el reencuentro.

La comida típica canaria que se oferta aquí es muy buena. Cada uno pidió su primer plato; el que más le apetecía. En la foto Santiago, Eric y yo, Berenice.

En espera del primer plato hicimos un brindis por el encuentro familiar, ver vídeo:



Y en el pedido hubo variedad de gustos: garbanzas, crema de calabaza, crema de bubango, ensaladilla y puchero, muy rico todo y con muy buen sabor.

El segundo plato fue también variado: chuletas de cerdo, con papas fritas y ensalada; como este plato que ven en la foto y que pidió Robin.





Y costillas de cerdo, con millo y papa cocida.




En este plato pueden ver la Carne de Fiesta; trozos de carne de cerdo frita, con papas y mojo.

Y otros nos decidimos por el filete de cherne con papas cocidas y mojo, que junto al vino tinto hacían una buena combina ción.

Al terminar de comer y mientras nos traían el postre la camarera, muy amable, nos hizo esta foto, para que los 11 saliéramos en ella.

Llegó al fin el postre: Mus de chocolate, flan de huevo, quesillo, tiramisú. Cada uno escogió lo que más le gustaba. Y por último un chupito para cada uno.

Y todos dis frutamos mucho de la comida, de la conver sación y de las atenciones de la casa y mientras, íbamos tomando fotos de todos. En la foto Pilar, Consuelo y Robin, el hijo de Ivón.

Se los recomiendo a todos y le damos las gracias a Carmen Delia, a Rosario, a María de los Ángeles y a Pilar; por esta invitación y por todo este tiempo compartido en familia. ¡¡Fue maravilloso!!, gracias de nuevo. En la foto María de los Ángeles y Pilar.




Y también les hice esta foto a Ivón, Luisma y Robin.






¡¡Miren que foto más bella ésta!!. Consuelo con Robin.



Y antes de retirarnos le hice esta foto a la mesa que habíamos ocupado y donde habíamos pasado un rato tan agradable, a la verdad que te dan deseos de repetir.



Antes de despedir nos del lugar me llevé otra foto de recuerdo.





Y de salida hicimos algunas fotos al grupo; frente a la fachada del Bar Restau rante.


Y ésta es otra de las fotos que nos hizo Eric, posando en el mismo lugar, a la que se unió el camarero que tantas atenciones tuvo con nosotros.




Y ahí ven a Santy, cámara en mano tomando un vídeo.





Ver vídeo del final del almuerzo y de la salida del restaurante:






Después nos dirigimos hacia la Plaza Weyler de nuevo.






Y luego seguir para la feria; en el Parque García Sanabria.




Entramos en el parque y a esa hora -cerca de las 03:30 h- había un ambiente agradable.




Y allá a lo lejos veíamos las casetas, en las que se ofertaban flores y plantas de todo tipo.

Además aquí tenemos la bonita artesanía canaria; en la que no pueden faltar los sombreros, los cestos y lámparas, con el tejido típico canario; el que se ha transmitido de generación en generación.



Y así continua mos mirando las casetas de uno y otro lado.




Hasta que llegamos a esta fuente, donde quisimos posar, para dejar constancia de este momento.


En esta foto, algunos del grupo que faltaban, por estar reco rriendo las demás casetas.


Y aquí pueden ver una parte de este bellísimo Parque Natural de Santa Cruz de Tenerife.

En esos momentos estaban dando una actividad para niños; en el escenario que siempre se hace en el marco de la feria.




Pilar quería comprar unas flores y estábamos viendo las ofertas.




Y esta caseta tan preciosa, hizo que me acercara a ella para tomar esta foto.

Ya aquí vamos camino del Paseo de las Tinajas en la Rambla de Santa Cruz, para que vieran la exposición de cruces.

Y de paso llegamos a ver la exposición del Correillo de La Palma, que era el barco que andaba entre islas repartiendo la corres pondencia.

Y aquí otra foto de la exposición, Este barco funcionó desde el año 1912, por lo que este año cumple el siglo.

En esta foto, pueden ver a la chica explicando todo lo relacio nado con esta parte de la historia de las Islas Canarias.

Ya estábamos rezagados, porque todos los demás estaban para la exposición de las cruces y Santy y Yo quisimos hacernos esta foto, al final del parque.


Y al fin llegamos al paseo reunién donos con el resto del grupo que ya nos estaba esperando.


Ver vídeo:






Observen, ¡¡que ramo de flores más lindo compró Pilar!!.



En esta foto pueden ver a Carmen Delia y a Ivón posando junto a la cruz realizada con dulces; a la verdad que estaba para comerse.

Aquí la tienen más de cerca para que puedan observar el tipo de dulce, son unos roscos con merengue.

Y después, nos hicimos una foto juntos en esta cruz de flores rojas, como despedida; porque ellos tenían que hacer otra visita antes de tomar el barco de nuevo, que los regresaría a Gran Canarias. Foto de Eric.

Para que Eric posara con nosotros también y estuviera en la foto de familia, en la misma cruz, Santy nos hizo ésta.

Y después de despedir nos de la familia, Ivón, Luisma, Consuelo y nosotros tres nos dirigimos a la parada del tranvía más cercana, la de la Plaza Weyler.

Para así regresar a la casa, contentos y felices de haber disfrutado de este maravilloso día, junto a tan encanta dora famila. ¡Miren que feliz está Eric!.

Y ya desde casa, les damos las gracias a Carmen Delia y familia; por la oportunidad de conocernos y compartir estos lindos momentos -en este día especial- que serán por siempre inolvidables. También un afectuoso abrazo y agradecimiento a todos ustedes que me siguen, en el recorrido por las tradiciones culturales y folclóricas de estas maravillosas islas.



Otras páginas interesantes:

Para ver más sobre el día de la cruz en Santa Cruz de Tenerife, ir al siguiente enlace:

http://naturalezayculturacanaria.blogspot.com.es/2012/05/fiestas-de-mayo-2012-santa-cruz-de.html

Les recomiendo entrar a la siguiente página para que vean el Bar Restaurante "El Bar de mi Amiga"; de la familia de Carmen Delia, en Las Palmas de Gran Canarias. Allí tienen la dirección y teléfono para contactar por si algún día se encuentran cerca y se lleguen a degustar los ricos platos que se ofertan.

http://www.facebook.com/pages/El-bar-de-mi-Amiga/303241393025114

Información básica del Bar Restaurante: "El Bar de mi Amiga"

http://www.facebook.com/pages/El-bar-de-mi-Amiga/303241393025114?sk=info

Referencias: Vídeos: Santiago F. Silva García

Canal: loboplateado05:

http://www.youtube.com/user/loboplateado05/videos

Email: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , ,