jueves, 21 de marzo de 2013

PISCINAS DE BAJAMAR; LA LAGUNA, TENERIFE

Espectacular centro turístico.
Bajamar es una población costera.

 Está situada en el noreste de la isla de Tenerife, Islas Canarias, España.
 Y pertenece al municipio de San Cristóbal de La Laguna.

Esta población está situada a 14 Km del casco urbano de La Laguna.

 La población de Bajamar presenta una altitud máxima de 56 m sobre el nivel del mar.

Valle de Guerra, Tejina, Punta del Hidalgo y Bajamar, constituyen una pequeña comarca del municipio de La Laguna; son poblados que lindan uno con otro.

Bajamar y Punta del Hidalgo son pueblos costeros, turísticos, muy bellos con dos elementos primordiales: el mar y las montañas, por donde se pueden hacer diversos senderos.

 Además de que ambas tienen un clima excepcional.
Son de fácil acceso, en guagua y en coche. Ésta es la parada de la guagua; rutas  de Titsa 050, que viene desde la Punta del Hidalgo y va hacia La Laguna y la 105, que cubre el tramo de La Punta del Hidalgo a Santa Cruz de Tenerife y viceversa.

Aquí ya vamos de regreso en la guagua; las que son muy cómodas, en una de las tantas ocasiones en que venimos a las piscinas. Enero de este año 2013, vamos abrigaditos después de un baño frío ja ja jaaa....

Para ver La Punta del Hidalgo, sus centros turísticos y piscina ir a los siguientes enlaces:
http://naturalezayculturacanaria.blogspot.com.es/2010_09_01_archive.html
http://senderoscanarios.blogspot.com.es/2010_08_01_archive.html

Bajamar es un pequeño, pero animado núcleo poblacional. A continuación pueden ver algunas edificaciones y lugares del poblado.

En este poblado podemos disfrutar tanto del mar como de la montaña.
Es destacado por sus piscinas naturales de agua de mar. 

El Faro es como el centro de este lindo complejo turístico; el que lleva el Ayuntamiento de La Laguna.

En el cartel el nombre de este complejo.

La zona de baños está perfectamente acondicionada, formada por dos piscinas grandes para mayores, separadas por ese muro que ven en la foto.

Ésta es la mediana, con una profundidad media de 1.40 m.

Y esta otra es la profunda, con unos 2,50 m de profundidad, lo bueno que tiene es que como el volumen de agua es mayor, flotas mejor y puedes descansar -cuando te cansas- sujeto al reborde de la piscina. Estas piscinas las utilizan muchos  deportistas para entrenar.

Aquí una foto de la piscina profunda. Foto del mes de enero 2013, había mucho frío, es por eso que está poco concurrida. Allá a lo lejos estamos Santy y Yo con toda la piscina para nosotros. y Eric haciendo fotos muy bien abrigado.

Y ésta es la de niños, que se encuentra más apartada, un nivel más arriba. En esta área el paisaje es precioso.

Cuenta con todo tipo de servicios, incluidos vestuarios, baños para los usuarios, cruz roja y socorristas.

También tiene una pequeña playa.
 En la que los niños junto a sus familiares juegan y disfrutan, con sus palas y cubos haciendo sus castillos de arena.
Por lo que en este complejo turístico tenemos varias opciones; por lo que la familia se la puede  pasar muy bien. Esta foto es en el verano de 2012.
A nosotros nos gusta mucho venir aquí, donde pasamos un rato de relax, recreo y diversión.

Y a Eric ,ni se diga, ¡le encantan estas piscinas!. Si yo viviera aquí no salía de este lugar. Te vas con las pilas cargadas... ja ja jaaa..

Actualmente, por un fuerte oleaje, la playa quedó bastante averiada.
 Hacia las escalinatas que dan al mar, el muro ya está completamente derruido, ¡¡da pena verlo!!.

Cuando la marea sube hay fuerte oleaje -por esta parte y cerca del faro- es por allí por donde más baten las olas.

Para que disfruten del oleaje en la marea alta, ahí tienen fotos, yo las disfruto mucho.



 Esperamos se le de solución rápido a este desastre, pues este complejo turístico es muy visitado por la población  y por turistas de muchos países que vacacionan en la isla; los cuales podemos gratuitamente disfrutar de tanta belleza. Podríamos decir que cuesta mucho con tanta hambre que hay por el mundo y es verdad;  pero es que los humanos también nos nutrimos de la energía que da admirar la belleza del entorno donde nos encontremos y a veces esta energía nos llena más que la comida. En momentos de estrés, que en la actualidad hay bastante por este mundo, se necesitan de muchos centros turísticos con las características de éste para que las personas puedan recargarse y encontrar paz en medio de la tormenta. Mis felicitaciones para el Ayuntamiento de La Laguna por mantenerlo.
Además es un lugar muy espacioso y agradable a la vista de todo el que viene a pasar un rato por aquí. Estos muros son maravillosos para descansar.

Éste es el nivel más alto de la instalación turística, coincide con el nivel de la calle. Por aquí se entra y en el cartel el nombre de la piscina: Castillo de Bajamar. 

Bajando por las escaleras llegamos al primer nivel hacia abajo y aquí es donde  se encuentra el bar, los baños, el vestidor y la oficina de la Cruz Roja.
Se accede al piso bajo, segundo nivel, por esas escaleras que se encuentran detrás nuestro y es aquí el piso donde  están ubicadas las piscinas. En esta foto pueden ver los tres niveles.
En verano están llenas, por suerte hay bastante espacio incluyendo los muros superiores que las rodean.
Las piscinas son amplias, en las que se puede nadar con facilidad.
En las reparaciones que le han hecho se incluyó una rampa para minusválidos en la piscina mediana, que ha quedado muy buena, es esa que ven ahí en la foto.

Estas piscinas están ubicadas en un lugar céntrico y de fácil acceso. Esta es la calle que da a las piscinas.
Están rodeadas de todo tipo de establecimientos; bares, restaurantes, hoteles  lugares donde se pueden degustar magníficos platos y casas de apartamentos. Ahí tienen fotos

 


 Por todo ésto y su bello entorno, las piscinas están casi siempre muy concurridas, mucho más en el verano.

En el que se disfruta de un ambiente familiar muy atractivo.

Aquí estamos saliendo de la piscina en el mes de enero. En el invierno también nosotros seguimos disfrutando del baño de mar; ya que es muy beneficioso para estimular y fortalecer el sistema Inmune del cuerpo además de que se fortalece el sistema térmico. 

Lo importante es abrigarse enseguida para que el cuerpo no se enfríe. Nuestro método es el siguiente: Al entrar al agua respirar antes y con los pulmones llenos de aire lanzarse al agua, seguir nadando y enseguida el cuerpo se calienta y está así cerca de 30 o 40 minutos (según individualidad) ya cuando comienzas a enfriarte de nuevo salir y abrigarse. 

A Eric no hay quien lo haga meterse en el agua fría, solo nos acompaña y nos hace fotos...  ja aja jaa...
Y luego la meriendita, con café calentito detrás.
Son piscinas públicas, de libre entrada y gratuitas para todos, ya sean los del terruño o foráneos.
Actualmente han incrementado las opciones de entretenimiento con un grupo de aparatos para hacer ejercicios. Ésta es el área donde se encuentran y está en el segundo nivel, bajando hacia las piscinas. 
He aquí los aparatos



 Muy buenos para activar los músculos del cuerpo.



Y éste es otro con los que hacer barras.
Aquí estamos en un equipo que ejercita la cintura, balanciándose hacia los lados, derecha e izquierda.

Y éste es para coger equilibrio en el surf

Para masaje en la espalda, caderas, muslos etc., se utiliza este sistema de rodillos, por uno y otro lado.
El poblado de Bajamar celebra la fiesta del Gran Poder de Dios de Bajamar, del 7 al 25 de agosto.

Dentro de este marco de las fiestas patronales se celebra el día 18 de agosto el Festival Internacional Folclórico de Bajamar, La mayor concentración de esta fiesta se realiza por esta zona de las piscinas.

Es organizado por la agrupación Folclórica Isogue, de este poblado; el que en el año 2000 adquirió el rango de Internacional. Aquí ven la plataforma realizada para la fiesta y el parque marítimo engalanado.


Los bares y cantinas móviles -en los días de la fiesta- se disponen en la calle aledaña a las piscinas naturales de Bajamar.
Esta parte es apropiada, pues está frente al mar.
Área del parque marítimo.




Estos bancos o muros como yo le digo son muy cómodos y desde aquí les cuento que hay varios hoteles en el poblado de Bajamar, uno de ellos es el Hotel Delfín:
     El Delfín es un acogedor hotel de ubicación tranquila, situado frente al mar, con excelentes vistas a las piscinas naturales de Bajamar y con vistas a la montaña por la parte trasera. Totalmente renovado en 2001, cuenta con un total de 65 habitaciones en 5 plantas y 2 ascensores para acceder a éstas, recepción 24 horas con servicio de cambio de moneda, sala de televisión, salón de reuniones, bar-cafetería y un restaurante tipo buffet. Los clientes pueden utilizar el parking del hotel, que es gratuito.

Más información en las siguientes páginas:
http://www.quierohotel.com/hoteles-la-laguna-hotel-delfin-bajamar-1C7262.htm
http://www.hotelscombined.es/Hotel/Hotel_Delfin_Bajamar.htm

Otros Hoteles y Pensiones en Bajamar.
http://www.tripadvisor.es/Hotels-g1190086-Bajamar_Tenerife_Canary_Islands-Hotels.html

Se puede acceder desde Bajamar a distintos destinos: Éstos incluyen la ciudad de La Laguna, situada a 14 km . Lugar considerado Patrimonio de la Humanidad. Aquí me encuentro a la izquierda de la parada de la guagua que va para La Laguna y Santa Cruz (rutas de Titsa 050 y 105).


Hay una buena comunicación urbana con este poblado costero de La Laguna, a través de las lineas de guagua, TITSA, desde Santa Cruz y desde La Laguna, ir al enlace siguiente:
http://www.titsa.com/index.php?accion=linea&IdLinea=50
Para que se embullen y vean algo de esta Ciudad Monumento, les pongo algunas fotos y varios enlaces de mi blog: Naturaleza y Cultura Canaria.
La Laguna, Casco Histórico 
Ampliar en los siguientes enlaces:


 Los Rodeos, el aeropuerto norte de Tenerife,  está a unos 18 km, mientras que el aeropuerto sur Reina Sofía dista de Bajamar, aproximadamente 90 km.
Zona del Aeropuerto Los Rodeos, La Laguna.

Les pongo además algunos enlaces de importancia por si los necesitan: 

Bajamar cuenta con un Centro Ciudadano:


Para ver más fotos de Bajamar ir al siguiente enlace:
 http://www.fotosaereasdecanarias.com/home/tenerife/bajamar  


Sin más por ahora nos despedimos de ustedes desde este bello Centro Turístico con la ilusión de que los hayamos estimulado a visitarlo y a disfrutar de él, como nosotros lo hacemos aunque sea una vez en semana; ya que dependemos del transporte público y por la economía no podemos frecuentarlo más, no obstante, muy felices por poder compartir estas fotos con todos ustedes.

 Hasta la próxima en que les mostraremos bajamar en vídeos.
no se lo pierdan... ¡¡vale la pena!!
 

Fuentes:
                 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,