viernes, 19 de julio de 2013

ROMERÍA DE SAN BENITO ABAD, LA LAGUNA 2013

Tradición, colorido y folklore.
San Cristóbal de la Laguna ha sido declarada Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La romería popular de San Benito Abad es de “Interés Turístico Nacional” y tiene lugar el segundo Domingo de Julio. Este año 2013 se realizo el 14 de julio.
El cortejo de esta romería está compuesto por siete mujeres cada una con el traje típico correspondiente a cada una de Islas, jóvenes que portan flores y frutas como ofrenda al Santo. Carretas, rondallas, parrandas y ganado que recorren distintas calles.
 El evento principal de las fiestas patronales, es la Romería de San Benito Abad; en la que numerosas carretas recorren las calles de La Laguna. Desde las carretas, durante todo el recorrido, se reparten huevos duros, chuletas, gofio, papas arrugadas y frutas. 

 
La Romería de San Beníto Abad de La Laguna, sigue siendo, dado su carácter regional, la más representativa de cuantas se celebran en los diferentes pueblos y comarcas de nuestra tierra. A ella acuden multitud de personas ataviadas a la usanza tradícional de las Islas, entonando las canciones propias de nuestro folklore. Todo ello confiere a esta manifestación un colorido y una excelente oportunidad para conocer de cerca un importante aspecto de la cultura canaria.

 Las romerías son el fiel reflejo del beñesmén guanche (celebración que se hacía para dar gracias por las cosechas al principio del verano). La celebración tiene una duración de quince días en los que se realizan las elecciones de Romera Mayor, Infantil y Mayores. 
La Romería de San Benito Abad es la más representativa de las que se celebran en las Canarias. Su origen está ligado a la acción de gracias que los agricultores rendían al santo por las cosechas de verano 

El listado de las Romerías 2013 en el siguiente enlace:

Romería de San Benito Abad de Huelva, España; 2013 en la siguiente página:
En la actualidad, son muchas las personas que participan en este evento. La gente acude vestida con trajes tradicionales, y no faltan los cantos y bailes folclóricos, así como la degustación de gastronomía regional.

 
 
Es una fiesta muy divertida .
Hay que vivirla y disfrutarla, ¡¡Vale la Pena!!
 
Días antes, se desarrollan distintas actividades como las elecciones de la Romera Mayor, Infantil y Mayores; el Festival de la Copla, el Baile de Magos y el Festival 7 Islas, todos ellos de marcado carácter folclórico. Esta fiesta popular, está declarada de Interés Turístico Nacional  y es la única romería con la categoría de regional. Con el tiempo, esa presencia del campo en la Ciudad fue adquiriendo un carácter multitudinario y participativo y la Romería se convirtió en un encuentro de ambos mundos: el agrario y el urbano.
El recorrido partió de la ermita de San Benito y continuó por las calles de Marqués de Celada, C/ Adelantado, Plaza de la Concepción, C/ de la Carrera, Plaza del Adelantado, C/ San Agustín, Plaza de la Junta Suprema hasta la Plaza del Poeta Manuel Verdugo y continuará la procesión del Santo hasta la Ermita de San Benito por la C/ Lucas Vega.
Vídeos realizados en la Romería de San Benito Abad, La Laguna, Tenerife. En él pueden ver todo el recorrido de la Romería, en fotos, desde que llegamos a La Laguna.

La Romería en acción, Parte de la actividad religiosa. Ver este vídeo:


Romería en la calle, primera parte. Ver vídeo.

Romería en la calle, segunda parte. ver vídeo

Este año, particularmente nosotros la pasamos muy bien, la vivimos con plenitud, participando en directo y haciendo estas fotos y vídeos con mucho amor para que el Mundo conozca de estas fiesta popular y folklórica que dice del arraigo de las tradiciones culturales y de cómo es posible que siempre se mantengan vivas, en el espíritu de los canarios; desde los niños a los mayores y que esa emoción se transmite a todo el que participa en ellas.
 Los exhortamos desde aquí a que el año que viene no se la pierdan ¡¡Vale la Pena!!

Referencias

Etiquetas: , , , , , , , , , ,