sábado, 2 de noviembre de 2013

EL ARTE EN LA CALLE, 40 ANIVERSARIO.

Santa Cruz de Tenerife, Esculturas de Henry Mooré.
Arte en la Calle.
El 24 de octubre a las 10.30 horas se inauguró la exposición de las siete esculturas del artista inglés ya fallecido, Henry Moore:
  El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento (OAC) anunció en abril que esta muestra llegaría de la mano de Obra Social La Caixa y la Henry Moore Foundation, a la cual pertenecen todas las piezas.
La exposición, que forma parte de una muestra itinerante por todo el país, pasa primero por Santa Cruz. Así, la capital chicharrera será la única de las ciudades españolas que albergue en sus calles ocho esculturas del artista. 
 Las siete recién llegadas esculturas se reunirán con El Guerrero de Goslar, que reside en La Rambla desde hace cuatro décadas. 
La siguiente parada de esta muestra, llamada Henry Moore. Arte en la calle, será Las Palmas de Gran Canaria. Las esculturas del inglés, uno de los artistas contemporáneos más importantes del siglo XX, datan entre 1898 y 1986.
Ampliar en el siguiente enlace:
Henry Moore. Arte en la calle se podrá visitar del 24 de octubre al 1 de diciembre de 2013 en el entorno 4 plazas de la capital Tinerfeña: de la Plaza del Patriotismo, Plaza del Príncipe, Plaza de la Candelaria y Plaza de España.
Con el programa Arte en la calle, la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Caja Canarias pretenden convertir las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria en museos a cielo abierto, para dotar así de un nuevo sentido a la escultura monumental, al tiempo que muestra obras de artistas de renombre en el panorama internacional.
Esta iniciativa responde a una voluntad dinamizadora y de creación de nuevos referentes visuales. En este caso, las monumentales piezas de Henry Moore dialogan con el entorno, por afinidad o por contraste, y provocan un gran impacto en las personas que las descubren por primera vez. 
Con este espíritu, las exposiciones cumplen una función social: son una herramienta de conocimiento y de integración al alcance de todos, lo que representa el objetivo último de la Obra Social conjunta que llevan a cabo "la Caixa" y Caja Canarias en el plano cultural.
La isla de Tenerife acoge la mayor muestra del escultor Henry Mooré, al aire libre. La muestra, que se enmarca dentro del programa de "Arte en la calle" de la Obra Social La Caixa, no tiene precedentes en España. Es un evento único en su género. Las piezas, realizadas todas en bronce, recogen todo el magnetismo y fuerza de la obra de Moore y sus principales obsesiones que caracterizan sus realizaciones.
Las principales calles de Santa Cruz de Tenerife se convertirán en el mayor museo al aire libre dedicado al escultor británico Henry Moore. Se trata de un total de siete bronces correspondientes a la etapa tardía del artista que podrán ser visitados en las principales plazas de la capital tinerfeña; Plaza de España, Plaza de la Candelaria y Plaza del Príncipe, hasta el próximo uno de diciembre para después trasladarse a Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Bilbao y Sevilla.
 
 
 

 
La octava escultura es la que se encuentra aquí en Tenerife, El guerrero de Goslar.
La muestra, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación Henry Moore, se suma a los actos del 40º aniversario de la "I Exposición Internacional de Escultura en la Calle". Los siete bronces monumentales que forman la muestra fueron creados por Mooré en la cúspide de su carrera, entre los años 1960 y 1982.



 
 


 

 
 Estas siete esculturas son una muestra representativa de los motivos principales de la obra de uno de los grandes maestros de la escultura moderna.

Henry Moore (1898-1986) nacido en (Castleford, en Inglaterra), En las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial alcanzó fama mundial por los bronces monumentales expuestos. La exposición Henry Moore forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Caja Canarias quieren aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.

 

Ir a la pág siguiente para ampliar
Historia del Programa Arte en la calle en el siguiente enlace:
Más sobre sus obras escultóricas en el enlace siguiente:
Ampliar en las siguientes páginas:
http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/view_object.html?obj=816,c,19031
Las obras de arte están vigiladas por dos guardias de seguridad en todo momento. Los turnos ya han comenzado. Uno de ellos se encarga de las tres esculturas que se encuentran en la zona de la Plaza del Príncipe y el otro vigilante tiene a su cargo las cuatro de los alrededores de la Plaza de la Candelaria.

 Las piezas estarán a salvo las 24 horas del día, divididas en tres turnos de 8 horas cada uno. Uno de ellos se encarga de las tres esculturas que se encuentran en la zona de la Plaza del Príncipe y el otro vigilante tiene a su cargo las cuatro de los alrededores de la Plaza de la Candelaria. Las piezas estarán a salvo las 24 horas del día, divididas en tres turnos de 8 horas cada uno.

Ampliar en la página siguiente:
http://www.laopinion.es/tenerife/2013/10/22/llegan-esculturas-moore/505185.html
Ver vídeo de todo el recorrido nuestro por esta exposición, donde pueden observar bellas vistas de parte de la Capital Tinerfeña.

Esperando les haya entretenido e ilusionado esta linda exposición y desde aquí nos despedimos de ustedes con mucho cariño.
Hasta la Próxima, no se lo pierdan 
¡¡Vale la Pena!!

Email: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , ,