jueves, 13 de agosto de 2015

LA ROMERÍA DE SAN BENITO ABAD, LA LAGUNA 2015, TERERIFE

Viviendo y compartiendo alegría, diversión y folklore 
Las romerías de hoy son fiestas en la calle donde se unen lo religioso y lo pagano; en la que se conjuga el júbilo, la tradición, la cultura, la historia y la identidad de los nativos, es una oportunidad para sentir y vivir lo canario en su máxima expresión.
En estas fiestas  afluyen gran cantidad de personas de todas las edades, de diferentes lugares de la isla e islas, además de la gran cantidad de turistas que ya las han conocido y repiten para disfrutarlas.

 
Se destacan las vacas o bueyes que tiran de las carretas engalanadas para la ocasión y cargadas con comidas productos de la tierra, las que comparten con los presentes
 
 
 
 
 
    La alegría la ponen los cantos y bailes folklóricos que van por todas las calles al ritmo de populares parrandas
 
Se premiaron los balcones mejor adornados
Se beben vinos de la tierra, acompañados de carnes asadas, chorizos, etc; los que se van cociendo, en los asaderos -detrás de las carretas- a lo largo del desfile
 

Todo ésto se acompaña del colorido que le dan a la fiesta los diferentes trajes típicos que visten los romeros.


 
La tradición está garantizada con las familias desfilando en sus carretas, donde los niños ataviados con sus trajes, son los principales protagonistas, realizando todas las actividades de los romeros, desde el pastoreo de las cabras hasta el repartir las comidas que llevan a los participantes
 


Las romerías antes estaban ligadas a la religión católica y se realizaban peregrinaciones a pie, sobre ganado o en carretas para desplazarse, recorriendo difíciles caminos,  desde donde vivían a los diferentes pueblos de la isla y así participar en las fiestas que allí se realizaban. Con la intención de cumplir promesas se dirigían a la ermita o iglesia del poblado y venerar al santo o virgen de la localidad; aunque también se aprovechaba para divertirse y hasta encontrar pareja.
 
 Cuando andaban en grupo llevaban timple, guitarras, chácaras y se acompañaban de la música típica, dándose la oportunidad de despejarse del duro trabajo que realizaban durante todo el año.
 

La Romería de San Benito Abad -de La ciudad de La Laguna-  es uno de los festejos más simbólicos del Archipiélago Canario; ya que su origen proviene de las ofrendas que hacían los agricultores al Santo, por las ricas cosechas recogidas en el año.
La ciudad de La Laguna se engalana cada segundo domingo de julio, para acompañar a San Benito Abad, desde su Ermita, por todas las calles del Casco Histórico hasta regresar de nuevo a ella. Algunas fotos del casco lagunero
 
La ccalle La Carrera nos lleva hasta el barrio de San Benito, desde donde sale la romería todos los años



Plaza e Iglesia de La Concepción

 

 La Romería de La Laguna que es la única que tiene carácter regional, declarada este año, de Interés Turístico Nacional,  llena de música y colorido ésta, "Ciudad Patrimonio de la Humanidad"
Las romerías son las fiestas tradicionales populares más arraigadas en las Islas Canarias y la romería de La Laguna es la más representativa, su origen está ligado a la acción de gracia que los agricultores de la región rendían al Santo por las cocechas de verano, es por eso que las carretas cargan frutos de la tierra, para compartir con todos a lo largo del paseo romero. Al compartir el Santo proveía más frutos en el año siguiente.
 
 

Este año el Ayuntamiento de La Laguna en colaboración con la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Tenerife (Agate), puso a disposición de los colectivos participantes en la Romería Regional de San Benito Abad LXVI un total de 50 yuntas y carretas gratuitas para realzar este importante encuentro, que se realizo -este año 2015-  el domingo 12 de julio, al mediodía, es por ésto que este año las carretas iban mejor engalanadas y con más comidas y bebidas para repartir.
 

 

La gastronomía regional, los trajes típicos de cada región, las canciones y los bailes folklóricos son los protagonistas de la fiesta
 
 
Esta danza abrió el desfile romero
 
Le siguen los pastores con sus cabras, que este año fueron muchas las que participaron




Y continúan el Santo; las autoridades, multitud de parrandas, cantadores, carretas y ganado
 

 
 


La Romería de La Laguna, junto con las romerías de Tegueste y del Rosario, son en las que van las vacas o bueyes caminando y donde desfilan mayor cantidad de carretas.
En todas estas fiestas folklóricas se vende en diferentes puestos, improvisados en las calles; bisutería, chucherías para niños, bebidas y bocadillos en los bares móviles que se habilitan en esas fechas.



Las fiestas en honor a San Benito Abad este año 2015 estuvieron dedicadas al grupo musical folklórico, "Los Sabandeños", por cumplir sus cincuenta años de fundación
Además del desfile romero, se celebran en días anteriores y posteriores a la romería, la elección de la Romera Mayor, así como la elección de las romeras Infantil y de mayores, los Festivales de Música, Festival 7 Islas, el Baile de Magos, la Noche de los Burros, feria de ganado y los Arrastres de Ganado.
Para saber de cierto lo que es la Romería con todo su encanto, hay que vivirla en vivo y en directo.

 Sin más por ahora nos despedimos de ustedes con los vídeos de la romería que hicimos in situ, esperamos lo disfruten como nosotros lo hicimos
Desfile de la romería en fotos.


 Desfile de las cabras
Grupos musicales y danzas


Carretas y grupos musicales


Abunda la comida y el entusiasmo


¡¡Qué manera de comer!!

Final del desfile, alegría y folklore

La fiesta ha sido grande, ¡¡que viva la romería!!


 Hasta la Próxima.. no se lo pierdan..

¡Vale la Pena!
 
Programa de actos relacionados con San Benito Abad, 2015, La Laguna, Tenerife

Más fotos relacionadas con la Romería de San Benito Abad, La Laguna, Tenerife

 Fuentes:


E-mail: kheimarom@gmail.com
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,