sábado, 29 de mayo de 2010

30 DE MAYO; DÍA DE CANARIAS

Folclore y Tradición en el día de Canarias.

Para comenzar quiero que vean un vídeo sobre el festival que se celebra en Telde, Gran Canarias, en este día especial y donde se exponen las vestimentas, los bailes, los cantos y las danzas de las islas, donde se plasma el folclore peculiar de cada una de ellas y este vídeo está lleno de la rica tradición canaria.


El 10 de agosto de 1982 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Estatuto de Autonomía de las Islas Canarias, en el se reconocía mayor autogestión para las islas. El 30 de mayo de 1983 se celebra un aniversario más de la Primera Seción del Parlamento de Canarias; el que se efectuó en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y estuvo presidido por D. Pedro Guerra Cabrera, cuyo mensaje Institucional fue "Edificar una región de islas, desde ahora y para siempre".

Éste es un día festivo para todos los canarios de cada una de las islas del archipié lago; en las cuales se celebra con gran alegría todo tipo de activi dades culturales, folclóricas y de ocio; en centros escolares y de trabajo, al igual que actos del Gobierno y de los Cabildos Insulares.

Para ver todas las actividades que se realizan este día en las diferentes islas ir a la siguiente pág.:


El presidente de Canarias entrega ese día en una Gala Institucional los Premios Canarias y las Medallas de Oro.

Se aprovecha este día para celebrar con los trajes típicos y hacer una demostra ción del folclore en cuanto a bailes, danzas, música y arte culinario; por lo que en cada barrio también se hacen festejos alegóricos, para que no se pierda la tradición cultural tan rica en estas bellas islas.

Y en la siguiente foto podemos ver en la mesa, productos típicos del arte culinario canario: queso blanco, pan, chilindrón de carnero, buñuelos, carne de fiesta etc.

Los remito al vídeo siguiente para que disfruten de una maravillosa canción canaria y de algunas vistas representativas de las islas:



En los barrios también se celebra este día, en diferentes plazas, como ésta que ven aquí en la foto; la plaza del centro Multi sectorial El Tranvía de la Cuesta, en La Laguna, Tenerife; en las cuales se reúnen los vecinos, en familia, vestidos con sus trajes y compartiendo la comida típica canaria y con ello pasan unas horas de emoción y tradición.

Y los niños también tienen sus actividades en talleres, donde aprenden a hacer objetos artesanales y diversas pinturas relacionadas con las tradiciones canarias.

Ver el siguiente vínculo:


Para terminar los dejo con este vídeo donde pueden escuchar y leer la letra del paso doble "Islas canarias", que se escribe sobre diversos paisajes de estas preciosas islas y que hoy se considera el himno de Canarias.



Y después de esta bella pieza, solo me resta despedirme e invitarlos -desde este blog- a celebrar este día especial y a disfrutar de los muchos actos que tienen lugar a lo largo y ancho de todo el Archipiélago Canario.

Se los aseguro.... ¡¡Vale la pena!!

¡¡¡Feliz día de Canarias tengamos todos!!!

Un abrazo y hasta la próxima...



E-mail: Kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio