martes, 29 de septiembre de 2009

LAS FIESTAS DEL CRISTO 2009- 3

Acto Religioso, civil y militar.

En esta primera foto, vemos La Cruz de Piedra engalanada con banderas, por el gran aconte cimiento que en el mes de septiembre se realiza en la ciudad del Adelantado: Las Fiestas del Cristo lagunero. Este monumen to; erigido en honor a la última batalla de los conquis tadores con los aborígenes guanches; se encuentra a la entrada de la ciudad, por la zona Universitaria. A la derecha pueden ver el cartel.

El programa de los actos religiosos, organiza dos por la Esclavi tud durante el mes de septiem bre; así como la presenta ción del Cartel Conmemo rativo de lasFiestas del Cristo, en la ciudad de la Laguna. fueron presenta dos el día 2 de septiembre a las 11:00 h en el Salón de Juntas de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, que este año cumple sus 350 años de fundada.

Y allí se habló de la alegre noticia de la recupera ción -en comunión con el Sr. Obispo de la Diósesis- de la escolta militar; para el día 14; en que se efectúa el retorno del Santísimo Cristo a su Santuario.

El día 9 de septiembre por la tarde se efectuó la procesión del traslado del Santísimo Cristo, desde su Santuario hasta la Iglesia de La Concepción. Foto en la capilla del Santuario.

-El día 14 de septiembre -que es festivo en el munici pio de La Laguna- se efectuó la procesión del retorno del Cristo a su Santuario -por el mediodía- con la escolta militar.

El mismo día se realiza en la tarde noche, la procesión por las calles laguneras y la visita a los conventos. A su regreso los fuegos y la traca, que se dispone alrededor de toda la plaza, coincidiendo con la entrada del Cristo al Santuario.

La más importante exposición pirotécnica del municipio, se realiza en esta noche del 14 de septiem bre; desde la zona de "El risco" en la montaña de San Roque, a cargo de las pirotecnias de la Provincia.

La Imagen del Santísimo Cristo Crucifica do, se encuentra en su Real Santuario; en el Convento Franciscano de San Miguel de las Victorias.

Es una talla de estilo gótico-flamenco; del siglo XVI, la que fue trasladada a la isla por el Adelantado Fernándo de Lugo.

En la edición de las Fiestas del Cristo, se recuperó este año la tradición perdida: la presencia de la Escuadra del Arma de Artilleríá que acompañó a la venerada imagen; estos soldados han habían hecho siempre ésto hasta el año 2.000, en que fue prohibido por el Obispado.

Y fueron muchos los aplausos y los vivas al Cristo y a la Escuadra; como muestra de cariño, al ver a su Cristo escoltado.

El día 14 de septiem bre es un día grande; en el cual se realizan una serie de actos que comenza ron a las 10.00 h, con el traslado del Estandarte Real desde el Ayunta miento hasta la Plaza de la Concep ción y a las 11:00h llegó el represen tante oficial de S. M. Don juan carlos I, rey de españa; que este año fue el teniente general José Luis Vega Alba, jefe del mando de Canarias.

Nosotros llegamos a la Laguna a las 10:30 h por lo que tuvimos que encaminar nos a la Iglesia de La Concep ción, para participar en el acto Eucarís tico.

En la calle ya había mucha gente esperan do la procesión. El ambiente era de alegría y de fiesta.

A continua ción se celebró la Misa, presidida por el Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez y el Arsovispo emérito de Pamplona Tudela, Fernando Sebastián Aguilar.

El Cristo se ve precioso en uno de los altares laterales de la Iglesia de la Concep ción. La Iglesia que funciona como catedral en la actuali dad estaba repleta.

Y después de la misa sale en procesión para ser llevado a su Santuario, en presencia de la Escuadra de Gastadores del Arma de Artillería, de los miembros de la cofradía y de los muchísi,mos devotos que por todas las calles laguneras se dieron cita, para rendir merecido homenaje al protagonista de las fiestas: El Cristo Crucificado; que tanto AMOR despierta.

El salir de la iglesia nos costó trabajo, por la gran cantidad de personas que allí estaban, luego nos quedamos frente a la puerta, para poder tomar fotos y vídeos de la salida de la Imagen y de todos los que participaron en la procesión. En esta foto se ve que también desde los balcones de enfrente están a la expectativa, para cuando salga la imagen del Cristo.

Y al fin sale el Cristo, ante los presentes atentos, emociona dos y muy reveren tes haciendo un profundo silencio; para luego irrumpir en aplausos.

A la caza de la mejor foto, los fotógrafos que eran muchos, también estaban atentos en el momento de la salida del Cristo.

Y detrás del Cristo podemos ver al Sr. Obispo de la Diósesis Nivarie nse y demás persona lidades religiosas.

En esta foto podemos ver a las autoridades del Ayunta miento de la ciudad de La laguna, con el Alcalde Fernando Clavijo al frente.


Y en esta otra vemos a los militares de aire, tierra y mar; muy bien uniforma dos.



Y aquí en la foto, la ex alcaldesa Ana Oramas; ahora Diputada al Congreso Parlamen tario por Tenerife.




La foto muestra a los miembros de la Escuadra, en marcha.



En ésta, algunas de las personas esperan para poder incorpo rarse a la procesión. A nosotros nos gusta particular mente participar en forma directa en estos actos; ir detrás acompañan do al cristo.





Y otras prefieren verla desde las aceras.







Y aquí vienen por la calle La Carrera y doblan por la Plaza del adelantado.



La comitiva con el Cristo se dirige entonces -por la calle Nava y Grimón- a la Plaza del Cristo; donde se encuentra su Santuario.



Y esta es la banda musical que acompañó al cristo en su recorrido por las calles laguneras.

Con la exposición de estas fotos, relaciona das con los actos religiosos y cívico militar de las Fiestas del Cristo, termino por ahora, deseando que las hayan disfrutado, al igual que yo.

Un abrazo a todos y hasta la próxima, que como siempre los exhorto a que no se lo pierdan..

¡¡Vale la pena!!



Fuentes:

http://www.cristodelalaguna.com/vernew.php?id=307

http://www.acdigital.es/org/ayto-la-laguna-fiestas

E-mail: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio