sábado, 27 de junio de 2009

CORPUS CHRISTI 2009 EN LA LAGUNA

Gran despliegue de devoción, arte y tradición milenaria.

La celebra ción del Corpus Christi de la Laguna data desde el año 1497; ordenada por el Cabildo después de la conquista de la isla de Tenerife.

Al principio solo se esparcía brezo en las calles a las que se les agregaban flores; las alfombras como tapices, como las vemos hoy en día, surgen primero en La villa de La Orotava.

Siendo Doña Leonor Castillo de Monteverde la primera persona que la traslada a la Laguna, idea que fue acogida por las demás familias con mucho agrado. En esta foto pueden ver el tapíz realizado por el Ayto. de La Laguna; a lo largo de la calle La Carrera.

En este año 2009 se realizó la fiesta del Corpus Christi , el domingo 14 de junio, hacién dose las alfombras en calles diferentes.

Como consecuen cia de la peatonali zación de algunas calles por las que habitual mente, año tras años transitaba la procesión siguiendo al Cuerpo de Cristo.

El cartel del Corpus Christi lagunero fue confecciona do por Pedro Regalado Padilla y por Jorge Davó y es este que les muestro en la foto; por cierto muy simbólico y bello.



Se elaboraron más de 90 alfombras por los colegios e institutos.






La foto muestra la alfombra de asociacio nes de vecinos






Las cofradías, también tuvieron su participa ción.






Y las hermanda des como esta que ven en la foto.





Como
entidades sociales culturales, entre otras, Caja Canarias que promueve la cultura en la isla tuvo también su participa ción.


Y algunos estable cimientos como Wehbe. Como pueden apreciar está preciosa.

Y otra represen tación del tapiz elaborado por la agencias de viajes que ven aquí, junto a muchas otras .

Y las asociacio nes culturales tuvieron una amplia participa ción; así como también, algunos grupos de familiares y amigos. En la foto ven la que confeccionó la Asociación Folclórica de San Benito.

Queriendo rescatar esta tradición, en que en las calles alfombra das predomi nen las flores -como antaño- es que el Ayto. de La Laguna repartió más de 200.000 flores.

30 toneladas de marmo lina y 2.000 kilos de pigmento en polvo de varios colores, entre todas las entidades que participaron.

El trabajo de elabora ción de las alfombras es arduo ; ya que desde la madrugada se comienzan a hacer. A qui vemos como van confeccionando el nombre con semillas en este caso.



En ellas trabajan niños también y también son los más entusias tas.




Jóvenes y mayores; todos con una gran alegría y poniendo todo su amor en ello.


L
a convoca toria de concurso que lanzó este año el consistorio, hizo que se trabajara con mucho más cuidado e ilusión, ya que se premiarían las mejores alfombras.

El jurado fue designado por la Cámara de Comercio; los que darían premios según dos categorías: institutos, colegios y colectivos menores de 16 años

Y restos de colectivos, asociacio nes y entidades que participa ron, teniéndose en cuenta si fueron elaboradas con flores u otros materiales.

Para ver las premiaciones ir a la siguiente pág:

http://www.acdigital.es/sec/cultura?sort=asc&cercler=Fecha

A estos materiales -en algunos tapices- se le agregaron además, las semillas. A qui podemos ver la convinación de diferentes tipos de semillas; entre ellas las de higuereta y las de las palmeras.


El bambú para enmarcar, tuvo su protago nismo también, junto a las flores y las semillas.


La marmolina, la sal coloreada, el brezo, los dátiles y la retama, al igual, estuvieron presentes.
Este tapiz fue realizado en honor a la visita que reciente mente hizo la virgen de Candelaria a esta ciudad.

El resultado fue el de cuadros de una combina ción exótica y artística. En esta foto vemos, que también utilizaron el material de esponja para enmarcar.

Eric y yo llegamos temprano para disfrutar y vivir en directo, todo un día lleno de emociones, comenza mos por ver la confección de estas gigantescas y verdaderas obras de arte, las que no había visto hacer personalmente en años anteriores; por lo que fui tomando algunas fotos. A l igual que nosotros muchas personas los observaban.

A Santiago por su trabajo, le tocó cuidar la alfombra de la Plaza de La Concepción y allí se pasó todo el día. Ésta sería la primera de las alfombras por las que pasaría el Santísimo en procesión.

En uno de nuestros recorridos nos encontra mos con él y le pregunta mos el horario en que saldría la procesión, de paso Eric nos tomó una foto.


Y al pasar por la Plaza del Adelantado aprovecha mos para llegar un rato a la feria del Libro.

El Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez expresó que el día de Corpus Christi es el día de Cáritas, el día de la caridad, de la solidari dad con los pobres. En honor al Cuerpo de Cristo, -símbolo del amor- todos debemos servir a los más necesitados.
Para ello se realizaron diferentes activida des:
- la colecta en la iglesia -de ese día- se destinó a esta asociación católica.

El rastro de Cáritas en la Plaza del Adelantado; todo lo que se vende ese día es también con este fin.
- colecta por las calles; con el mismo objetivo.

La venta de comida, que se realizó con la finalidad de recaudar fondos para la asociación; en las dos carpas puestas allí junto a las carpas de la feria del libro, en la Plaza del Adelantado.

A las 15:00 h estaba ya la Comisión de inspección recorrien do las calles alfombra das para evaluar las que fueron premiadas.

Los actos se iniciaron con la solemne celebración de La Eucaristía; en la Iglesia de la Concep ción, presidida por el Señor Obispo de la Diócesis de Tenerife, a las 17:00 h.

A ella asistieron personalida des como: Cabildo Catedral, comité ejecutivo de la Junta de Hermanda des y Cofradía, Ayto. de La Laguna y su alcalde, Fernando Clavijo, miembros del cuerpo consular y diferentes autoridades civiles y militares de tierra aire y mar.

El mensaje del Obispo fue claro y muy especial: dijo que la procesión del Cuerpo de Cristo por las calles- en este día- es una de las más importan tes del año , pues es como una prolongación de la celebración de la Eucaristía, que se dilata, bendiciendo las calles, las casas y a las personas allí congregadas; por lo que todos debemos encomendar en su presencia, nuestros sufrimientos, el de los enfermos, nuestras tentaciones, nuestros miedos y toda nuestra vida cotidiana a la bondad de Jesús. Después de la comunión, sale el Santísimo por la puerta lateral de la Iglesia.


A la salida una lluvia de pétalos de rosa cae sobre él y sobre los demás que lo siguen; a la par que la banda tocaba. Fue mágico este momento.

La procesión prosigue por las calles alfombra das, precedida por los niños que tomaron la comunión.





A los que le siguen los cofrades.








Lo siguen el Sr. Obispo y los párrocos; d
espués que sale el Santísimo.






A continua ción las autorida des del Ayto.





Le siguen los militares de las tres fuerzas armadas: las de aire, las de tierra y las de agua.

La banda de música también estuvo presente en este lindo acto religioso.y al final le seguimos acompañan do, algunas personas por todo el recorrido.

La lluvia de pétalos le sirvió a algunos niños y mayores para jugar un rato después de salida la procesión.




Se hace notar en esta foto lo divertidos que están.






Y
Eric yo también nos tomamos una foto; contagia dos por la alegría de los niños.


La procesión comienza por la calle de La Carrera desde la Plaza de La Concep ción, las calles están repletas de personas esperando que pase el Santísimo y muchos de ellos tomando fotos.


Y luego de su recorrido por las calles alfombra das, el Santísimo cuerpo de Cristo regresa de nuevo a la Iglesia; donde el Obispo dio la bendición fina,l con la que que concluye la Santa Misa.

Y por último, Eric, Santiago (que ya había terminado su servicio) y yo, nos marchamos a casa despidiéndonos de este día mágico.

Y con el corazón lleno de amor y felices doblemente por la posibili dad de poder compartir este post y nuestras fotos con todos.

Para ampliar la información sobre las alfombras de la ciudad de La Laguna ir a las págs:
http://www.fiestaslalaguna.com

http://www.fiestaslalaguna.com/content/view/398/1/

http://www.webtenerife.com/PortalTenerife/Utilidades/Noticias/corpus09.htm

Si quieren ver las alfombras de la villa de La Orotava vean la siguiente pág:

http://www.villadelaorotava.com

Como siempre, me despido exhortán dolos a que sigan visitando mi blog; realizado con todo el cariño para ustedes y el que me da la oportunidad de promover la cultura y tradición de estas hermosas islas.

Gracias por estar ahí

Chao y hasta la Próxima..




Email: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio