sábado, 15 de noviembre de 2008

LA PLAZA DEL ADELANTADO; SEDE DE MÚLTIPLES ACTIVIDADES

Actividades culturales

En el anterior post les expuse algo sobre el Casco Histórico de la Ciudad de La Laguna y algunas fotos de su bella fuente central; realizada en mármol de Carrara (1870) y de los nobles y antiguos edificios que la rodean.
En esta ocasión les quiero poner algunas fotos de diferentes partes de La Plaza del Adelantado y de las muchas de las actividades que se han realizado como sede, en esta plaza
.

En ella, donde predominan árboles como el Laurel de la India -entre otros- bajo los cuales se encuentran algunos bancos, los laguneros y también los turistas foráneos suelen sentarse, pues bajo éstos es muy gratificante el descanso.

Ésta es una vista del la Plaza, desde donde se ve parte del Hotel Nivaria y el provisional Obispado de la Diósesis Nivariense.

La plaza desde la cual podemos observar la calle de la Carrera que da al costado del Ayto. de la ciudad de La Laguna.




Las palomitas también son asiduas visitantes de la plaza
.




La lectura es uno de los fuertes de Eric. Aquí, lo vemos absorto en este
banco, que invita a la lectura y al relax.

Y yo sentada, llenándome de la energía que desprenden estos árboles y que se proyecta en nosotros como una inmensa paz; por lo que siempre que voy por esa zona, dedico un tiempo a disfrutar de esta tranquilidad.

La foto muestra las mesas y sillas, que uno de los bares de enfrente tiene dispuestos en este costado de la plaza donde atienden a sus clientes, que prefieren tomar y comer debajo del frescor de estos árboles.

Ha sido sede esta plaza de gran cantidad de actos, la mayoría de ellos culturales. Algunos se los mostraré mediante fotos. En ésta estoy posando en el área donde tenían dispuesto un telescopio; con el fin de explicar a los visitantes su uso e importancia. Fue realizada el 18 de mayo, en el día de la Ciencia.



La
foto nuestra los carteles anunciando la exposición en ese día.



En ésta foto, vemos como las guías enseñan a los niños la confección de un reloj de sol y como funciona. Se ven absortos e interesados por la actividad.



El planetario portátil en el cual se podía observar el sistema planetario, se muestra aquí.

Y en frente, en la Ermita de San Miguel -hoy centro de exposición- se presentó la exposición con este contenido científico; desde el día 21 de abril hasta el 18 de mayo de 2008.


En el interior de la Ermita vemos a los visitantes leyendo los diferentes paneles expuestos.



El panel que ven, explica el problema del agua y de las energías renovables en las Islas Canarias; el
que se lleva a cabo por el Instituto Tecnológico de Canarias.



La investigac en el área médica también está presente en las islas.




Otra de las actividads realizadas y que reviste gran importancia para los laguneros, lo es la Feria del Libro.

En la Plaza del Adelantado casi todos los años se montan varias carpas, donde las diferentes librerías traen sus libros para ofertarlos con un 10% de rebajas, digo casi, porque este año 2008 estuvo ausente en la ciudad de La Laguna, algo que nos pareció muy mal y esperamos que en el año 2009 no se vuelva a repetir; ya que la lectura es parte de la cultura de los habitantes de este Municipio Metropolitano.

En esa semana, siempre, la Concejalía de Cultura del Exmo. Aymo. de La Laguna programa diferentes actos culturales para niños y mayores. Aquí vemos una actividad de títeres.

La foto muestra otra actividad cultural que se da en el contexto de la Feria del Libro; es un grupo musical que la ameniza.

Los artesanos en esa semana, aprovechan para exponer y vender los objetos fruto de su inspiración y arte.

En esta foto estoy rellenando una papeleta, después de comprar un libro, porque en cada caseta hay una urna donde se van echando los papeles y el último día escogen uno . El escogido tiene derecho a comprar en libros 120.00 euros. En el año 2007 yo fui la afortunada en una de las casetas y por eso pude comprar libros que me hacían falta para esta actividad que estoy realizando con los blog de Canarias.

Aquí, Eric mirando los libros de naturismo; en los que podemos encontrar consejos y recetas para una buena Salud.





En la foto
estamos frente a una de las carpas.



Junto con la feria del libro del 2007 se celebró la procesión del Corpus Cristi, en la que también la Plaza se llenó de los puestos que venden los turrones y dulces típicos de las islas.



La foto muestra, una de las alfombras hechas en una de las calles laterales de la plaza.


Esta
plaza es el punto de partida, de diferentes visitas guiadas que recorren el Casco Histórico del Municipio de La laguna.

El grupo que vemos aquí es de algunos chicos integrantes de los talleres de ATELSAN (Sociedad tinerfeña en lucha por la Salud mental); los que acostumbran reunirse en ésta algunos viernes, que es el día en el que hacen visitas a las exposiciones junto con las monitoras.

Esta asociación estuvo presente en el día del Voluntario, el 10 de octubre de 2007, en la plaza del Centro Multi Sectorial del Tranvía en La Cuesta. En el 2008 su presencia fue en el Hospital Universitario de La Laguna.


El grupo de chicos junto a Ana, la monitora del taller de Serigrafía, van camino de la churroteca; la que se encuentra en la calle de Santo Domingo y así desayunan antes de partir para ver la exposición.

En esta foto tenemos a las monitoras de los diferentes talleres; las que participan en las salidas a las exposiciones y otras actividades fuera del entorno de los talleres. Ellas comparten con los chicos, los guían y con mucho cariño los hacen partícipes de la vida social tan necesaria para ellos. Foto realizada en la barra de la churroteca; mientras en las mesas se encuentran los chicos disfrutando del churro con chocolate caliente, compartiendo entre ellos. Aquí se pueden degustar unos churros especiales rellenos con dulce de leche.

En ésta foto podemos ver a un grupo de turistas reunidos en la plaza; ya que las visitas guiadas por el Casco Histórico parten de La Plaza del Adelantado.

El grupo de turistas que vemos frente al costado del Ayto., está escuchando la explicación de la guía, sobre la historia de estas casas antiguas que todavía se conservan a pesar de los años

En las escuelas se programan también visitas al Casco Histórico, donde a los alumnos, los profesores les van desvelando la rica historia de estas casas señoriales a medida que van pasando por los diferentes lugares de interés histórico. En la foto un grupo de estudiantes sentados alrededor de la fuente escuchando a la profesora.

Otro grupo de alumnos de una escuela primaria, escuchando la explicación de la historia de la Plaza del Adelantado y sus alrededores.

En la Plaza del Adelantado muchas personas se reúnen para ver pasar la procesion, que todos los años se realiza en la Semana Santa.



La Plaza del Adelantado, preparada el día antes de la Romería de San Benito 2008.


En la
Romería de San Benito Abad, la plaza es un sitio desde donde se pueden ver muy bien el paso de las carretas con los productos de la tierra.

En el desfile de la romería participan muchos grupos de todas las islas. Aquí vemos un grupo ensayando antes del desfile.

En estos días de fiesta, podemos degustar los ricos dulces típicos de las islas; como son las tortas de almendra y otros. Éste lo vemos en una de las esquinas de la Plaza.



En la plaza, en un breve descanso, después del paso de la Romería de San Benito 2008.



El día del Cáncer de Mamas
se realizó una actividad en la Plaza del Adelantado; en la que tuvo su asistencia una buena parte de la población.

Otra foto que muestra lo engalanado y concurrido que está la plaza, en ese día tan especial para la mujer.


La
Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna, tocó en ese día, aquí en La Plaza del Adelantado.




Aquí vemos la Magistral actuación de esta magnífica Banda Musical




El agradecer, viene dado por la gran cantidad de aplausos de los que escuchamos la preciosa melodía.

Todos los integrantes de la Banda se ponen de pie para agradecer los aplausos, al final de la actuación. Este es un proyecto en la ciudad de La Laguna, para el rescate de este grupo universitario.

En la foto se muestra el final de esta actividad, todos contentos de haber disfrutado por un rato de tan buena música.





La Plaza del Adelantado en Navidad.




El grupo de laguneros
y foráneos se encuentran reunidos en esta acera -entre ellos muchos niños- en espera del paso de la Cabalgata de Los Reyes Magos, que sale de La Plaza del Cristo y pasa por frente a la Plaza del Adelantado. Los Reyes y las diferentes carrozas van repartiendo caramelos a través de todo el trayecto de la Cabalgata.

La foto muestra, las casetas en las que los niños pueden hacer objetos manuales ayudados de los monitores. Se utilizan material desechables y se realizan en fin de semana. En esta ocasión estaban en la Plaza del Adelantado.

La fuente en todos sus detalles; en la cual todos queremos hacernos una foto.

Para más información sobre la ciudad de La Laguna los remito a la siguiente pág web:

http://www.publispain.com/revista/san-cristobal-de-la-laguna.htm


Desde aquí y a los pies de la hermosa fuente de
esta milenaria plaza, me despido de ustedes, con la gran satisfacción que me da, el compartir mi tiempo y mis fotos de este importante núcleo de lo que fue en épocas pasadas, La Villa de Abajo. En el próximo post les mostraré algunas fotos del área que ocupó la primera villa de San Cristóbal de La Laguna, La Villa de Arriba.


No se lo pierdan

¡¡Vale la Pena!!

Chaoooo ......



E-mail: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio