lunes, 30 de junio de 2008

LA LAGUNA; CORPUS CRISTI 2008

Religión, Fiesta,Tradición y Cultura.

En esta ocasión les voy a hablar sobre algunas de las fiestas que se celebran en los diferentes municipios de
estas islas; las cuales han quedado -desde mucho tiempo atrás- arraigadas en sus tradiciones y costumbres y que se siguen transmitiendo de generación en generación; puesto que desde las casas, la familia y desde la escuela se va fomentando paulatinamente en los niños el amor hacia ellas.


De tantas
, una lo es, la "Fiesta del Corpus Cristi" que es una de las fiestas religiosas más antiguas de la isla de Tenerife. Ya desde 1496 el Cabildo ordenó que se celebrara siguiendo el modelo sevillano y que a su procesión asistieran todos los gremios de oficio, portando cada uno su pendón característico. Según se cita en el artículo "La Simbología Eucarística y la Fiesta del Corpus Cristi" por Pedro Ramón Gutierrez Hernández; Presidente de la junta de Hermandades y Cofradías, el inicio de la celebración fue allá por el siglo XIII en el que se fundan también las primeras cofradías Eucarísticas. A lo largo de los siglos se ha mantenido esta festividad como una de las principales atracciones de la ciudad.(foto del Corpus Cristi del 2007)

En la ciudad de La Laguna al significado religioso del Corpus Cristi se le ha agregado una tradición que es común en otras ciudades de las islas, como lo son la confección de alfombras- con flores o tierra, sales coloreadas y semillas- de gran riqueza artística, en sus calles cubriendo todo el recorrido de la procesión, las que se destruyen después de pasar ésta por los servicios de limpieza del Ayuntamiento.

Se trata de la máxima expresión de un arte popular de singular belleza. La superficie cubierta por los tapices alcanza una longitud de dos kilómetros, siendo superior a la ocupada en el resto de las poblaciones, tiñendo de bello colorido las calles de La Laguna.

Las alfombras son realizadas a lo largo de la noche y madrugada anterior a la fiesta, por miembros de instituciones, empresas, entidades, asociaciones vecinales y colectivos muy diversos. En ellas se trabaja con fervor, entusiasmo y devoción y este año se trabajó también contra el fuerte viento que las acompañó durante la noche madrugada y mañana.

El brezo, la sal y las flores de diversos colores fueron los materiales más comunes utilizados. Las alfombras son símbolos de fe y contribuyen a realzar el esplendor de la Fiesta. Ésta que ven aquí es la que tradicionalmente hace el Ayuntamiento de La Laguna a un costado de éste. en la calle Obispo Rey Redondo antigua calle La Carrera.

La celebración de la festividad del Corpus Cristi en la ciudad de La Laguna, constituye una tradición de hondo calado en el corazón de los laguneros. En este
año 2008 se realizó el domingo 25 de mayo, figurando entre las celebraciones más destacadas del calendario cristiano español.

La tristeza fue grande, cuando por el mal tiempo y la lluvia temprana en la tarde, no se pudo disfrutar a plenitud de la belleza de las calles alfombradas y mucho más penoso fue, el que no pudo salir la procesión que tanta solemnidad le da a estas fiestas.

No obstante todavía bajo la lluvia, muchos de los allí presentes seguimos admirando las
preciosas alfombras, que poco a poco se iban difuminando con el agua.

En la Plaza del Adelantado a las16:00 h se efectuó un concierto por la Banda Municipal de La Laguna, dirigida por su subdirector Orestes de Armas.

A las 17:00 h se realizó la celebración de la Eucaristía por el Excmo. Señor Obispo de la diócesis -Don Bernardo Álvares Alfonso- en la Iglesia de La Concepción. Al terminar la misa fue imposible realizar la procesión debido a la lluvia; por lo que el Santísimo recorrió el templo bajo palio. También en esta plaza, en el puesto de Aperitivos de Cáritas, se podía degustar buena comida y excelentes postres caseros, además, de que se podían adquirir diferentes artículos en el rastrillo que todos los años hacen en este Día Internacional de la Caridad; pues allí se recaudan fondos para las familias más necesitadas. También estuvo en funcionamiento la tradicional Campaña del Kilo, donde se podía aportar al menos un kilo de alimentos, para los Hermanos de la Cruz Blanca (hermandades laguneras).

El significado religioso del Corpus Cristi (cuerpo de cristo) está dado, como una forma de adorar, alabar y dar gracias públicamente al Señor y constituye una renovación del misterio del Jueves Santo, donde secretamente,
Jesús junto a sus apóstoles, en vísperas de su pasión instituyó el sacramento de La Eucaristía.

La procesión con el Santísimo, significa que el Señor está siempre en camino hacia el mundo, es por ésto que se lleva con mucho respeto y solemnidad caminando sobre las alfombras naturales, realizadas con todo el amor y entusiasmo de sus devotos. (foto realizada en el Corpus Cristi del 2007)

La procesión pretende ser una gran bendición pública para la ciudad y las alfombras deben ser una expresión de gratitud, ante el inmenso amor de Jesús; por lo que hoy en día todos estos sentimientos se mezclan en una gran tradición religiosa, histórica y cultural.(foto realizada en el Corpus Cristi del 2007)

En la próxima entrada hablaremos sobre "La cabalgata de los reyes magos" que se realizó en enero de este año, en la ciudad de la Laguna; ya que ésta es también una tradición bien arraigada en este municipio tinerfeño, al igual que en todas las islas..........




No se lo pierdannn.

¡¡Vale la pena!!!











Fuente: Programa de las fiestas de Corpus Cristi, del excelentísimo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

E-mail: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio