jueves, 5 de junio de 2008

TRADICIONES POPULARES EN EL DÍA DE CANARIAS

Para comenzar les remito a la siguiente página donde pueden ver algunos lugares y paisajes de las siete Islas Canarias.

http://www.youtuve.com/watch?v=Rk_Tx_Kx2yw

El día de Canarias se celebra con mucho júbilo y colorido el día 30 de mayo en todas las islas. En este año 2008 se cumplieron 25 años en que se establecieron las bases del auto gobierno; lo que le permitió a los canarios tener una serie de herramientas políticas y jurídicas, con las que participan directamente en la gestión de los asuntos que los afectan; a través del Parlamento, que les asegura construir una sociedad equitativa, equilibrada y competitiva.

El acto institucional del día 30 de mayo se celebró en la isla de Fuerteventura bajo el lema en este año de: "La grandeza de una tierra está en las manos de su pueblo. Canarios, un solo pueblo".

Alberto Delgado; Vice consejero de Cultura del Gobierno de Canarias, en la present. de la agenda de actos culturales organizadas con motivo del Día de Canarias dijo: que esta celebración ha dejado de ser eminentemente institucional "para convertirse en una jornada de encuentro entre los canarios, haciendo posible en un entorno lùdico, que nos reafirmemos como lo que somos, un solo pueblo". Aquí en la foto podemos ver un encuentro entre canarios de varias islas; en el que se degustó la comida típica, efectuado en la Plaza del Centro Multisectorial El Tranvìa en la cuesta.

Los actos recorren las 7 islas; con la novedad principal del Programa de este año: "El buque Volcán de Tijarafe", que con 180 jóvenes canarios a bordo hizo un recorrido desde el 26 al 31 de mayo -a través de todas las islas- culminando en la isla del Hierro, donde se celebró la Luchada Institucional, como cierre del conjunto de actividades culturales, educativas, populares y deportivas destinadas a todos los canarios. Aquí en este encuentro se intercambia también la música y la danza.

Para ampliar más la información ir a :

http://www.gobiernodecanarias.org/presidencia/diadecanarias/

El gobierno autónomo en colaboración con los cabildos y ayuntamientos y diferentes entidades de las islas hizo una promoción a lo largo del mes de mayo de una gran variedad de ofertas culturales. En sentido general se realizaron conciertos en vivo de variados estilos musicales en las diferentes islas, actividades teatrales, danza, cine, talleres infantiles sobre la historia, las tradiciones de las islas en cuanto a bailes, cantos y comida; además de diferentes foros y conciertos para promover la música contemporánea. La filmoteca Canaria proyectó imágenes de cine de los años 20 y 30 que dieron la visión de lo que fue Canarias a comienzos del siglo XX; en Tenerife se realizó esta actividad en el cine Víctor.

Para más información sobre las actividades realizadas por esta fecha en La Laguna los remito a las siguientes pág:

http://www.eldia.es/2008-05-30/laguna/laguna1.htm


Como el día 30 de mayo es festivo el 29 se realizan en las escuelas con los niños actividades típicas donde se rememoran las diferentes tradiciones del pueblo canario como por ejemplo vestirse de romeros. Aquí salieron a la calle ilusionados vistiendo los trajes típicos; ya que ellos serán los continuadores de las tradiciones culturales.



En este día las calles se llenan de alegría y colorido que se contagia a los mayores.

En los diferentes centros de trabajo, se realizan actos que promueven y recuerdan las costumbres y tradiciones del pueblo canario, estando muy presentes en los diferentes sectores económicos; lo que hace la continuidad de ellas a través del tiempo. En este super mercado los empleados se visten ese día de romeros.



En los pobladores de estas islas es muy común el exponer -para que se deguste en esta fecha- la comida típica canaria.

En esta mesa se presentan algunos platos típicos que realizaban nuestras abuelas y que han perdurado a través del tiempo.

En los barrios las familias se concentran en plazas y centros culturales para compartir como hermanos -vestidos de romeros- las comidas que elaboran. Ésta es la plaza del Centro Multifunc. El Tranvía de La Cuesta

En ella participan de forma activa niños y mayores unidos por la cultura del folklor canario rico en tradiciones.

Es una fiesta de mucho colorido, donde la alegría se contagia de unos a otros; conversan y cantan la música de las islas. Las folias y las isas se escuchan por doquier.

La mesa preparada esperando a los romeros. Se ve como van llegando, con las bolsas llenas de comida para compartir. Cada una de las familias escoge la que le apetece.



La Plaza engalanada acoge también a otros que contemplan la actividad desde lejos.


Por ahora me despido contenta, por haber compartido con ustedes estas fotos sacadas con mucho cariño en el día de Canarias.....

Chaoooo y hasta la próximaaaa
no se lo pierdannn.......






E-mail: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio