jueves, 1 de mayo de 2008

LA LAGUNA; SEDE DE LAS II JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS DE ESPAÑA

Hola Hola....a todos.....
En este post conocerán algo sobre la realización de un evento cultural de carácter nacional que se efectuó recientemente en La Laguna.

La frase de Don Rafael García y Álvarez ; primer Catedrático de Historia Natural y Fisiología del Instituto Padre Suárez de Granada plantea que:

"El conocimiento es la llave indispensable para la interpretación y disfrute de aquello que nos rodea; por tanto es el mejor bagaje para ser ciudadano".

El Patrimonio Histórico Educativo de España se encuentra custodiado en sus Institutos más antiguos, fundados en su mayoría entre los años de 1845 y 1846 bajo el denominado "Plan Pidal". Estos centro contienen ricos legados patrimoniales como verdaderas colecciones de museo con doble valor: el histórico y el didáctico.



En ellos se exponen los propios inmuebles, las colecciones de obras de arte, el fondo bibliográfico de las antiguas bibliotecas y archivos, los materiales provenientes de los gabinetes científicos y muchos más documentos importantes; por lo que podemos decir que custodian la memoria viva de la historia de la Educación de nuestro país.

El 30 de abril hasta el 7 de mayo el Instituto Canarias Cabrera Pinto; antiguo Instituto de Canarias, acogerá la celebración de las II Jornadas de Institutos Históricos de España.

Él abrirá al público sus salas de exposición de reciente renovación, la de Historia Natural y la de Aparatos científicos; a las que se añadirán dos nuevos espacios: la sala Mariano de Cossio, de artes visuales con una gran exposición de grabados y la sala de Antropología y Arqueología. Además de la exposición temporal que complementará el recorrido didáctico por el Patrimonio Histórico-Educativo del emblemático centro docente.
La I Jornada en el año 2007 se celebró en el IES Padre Suárez de Granada, fundado
en el año 1845. Por las aulas de este instituto estuvieron de alumnos celebridades como García Lorca, Elena Martín Vivaldi, Francisco Ayala y otros muchos más. Tuvo la participación de los Institutos históricos de diferentes localidades de España.

Para más información sobre este instituto los remito a la siguiente pág. web:
www.museocienciaspadresuarez.com

En estos eventos, cada uno de los institutos que participan exponen la situación de su patrimonio, y se abordan aspectos tales como la conservac., restaurac., catalogac., digitalizac., difusión; así como la aplicación didáctica del patrimonio histórico educativo.

En esta II jornadas se pone en marcha un foro en INTERNET, cumpliendo un acuerdo de la I Jornada y se cuenta con la participación de alrededor de 25 institutos de toda España.

De forma complementaria a las exposiciones permanentes en esta semana se podrá visitar -en la primera planta- la sala del claustro principal con la exposición de El Patrimonio Educativo de los Institutos Históricos

El horario de exposición es: de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas

El Instituto sede, "Instituto Cabrera Pinto"; antiguo Instituto de Canarias se estableció en 1846 en La Laguna, ocupando el edificio de la suprimida Universidad de San Fernando, que desde principios del siglo XVI había sido convento de agustinos. Todos los materiales expuestos en sus salas son actualmente en su mayoría útiles pedagógicos que son empleados por la docencia desde el siglo XIX. y uno de los objetivos fundamentales de este evento es la difusión del Patrimonio; es por esto que se mantienen abiertas al público las salas de exposición de este centro docente donde se muestra la historia y el patrimonio de este antiguo instituto.

El jueves primero de mayo fue la apertura de las jornadas del evento,
ya desde las 6 de la tarde estaban llegando los invitados.

La hora
llegaba; mientras, tomé algunas fotos del frente del instituto y sus jardines. Es un edificio muy antiguo y emblemático.

En los jardines del frente se encuentran dos bustos esculpidos en bronce, uno es del primer director de la escuela; el Excelentísimo Señor Don Adolfo Cabrera-Pinto y Pérez.


El otro busto representa a uno de los primeros profesores del instituto Don Blas Cabrera.

Se hicieron algunas fotos más del área verde del frente del edificio; aquí está posando mi hijo Eric, que fue quien me acompañó el día de la inauguración.




A las 19:00 h todos fuimos entrando en el salón de actos.



Las alumnas del instituto en función de azafatas fueron dando información y guiando al personal invitado para que fueran ocupando sus lugares.

El salón de actos no fue suficiente; por lo que tenían preparado uno de los pasillos habilitado con sillas y una televisión para que se pudiera ver desde el exterior el acto de inauguración.

A las 19:30 h fue el inicio de la apertura de las Jornadas por Doña Milagros Luis Brito; Consejera de Eucación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la que hizo la salutación y al final el cierre del acto.

En este acto
También intervino Don David Pérez-Dionis Chinea, Director del IES Canarias Cabrera Pinto; Don Cristóbal de la Rosa Croissier , coordinador general de cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Tenerife; Don Domingo Galván Delgado, Concejel de Educación del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna; Don Patricio de Blas, Vicepresidente del Consejo Escolar del Estado.

El Obispo
de la Diósesis Nivariense, que tiene su sede en la ciudad de La Laguna estuvo presente. También varios miembros de la cultura participaron en este acto.

La conferencia "Los institutos históricos y su relación afectiva con la sociedad desde la perspectiva de un antiguo alumno" fue muy bien expuesta por Don Juan Cruz Ruiz; quien con su habitual facilidad de palabra recreó en forma vivencial y muy amena la trayectoria de la educación de aquellos difíciles años en estas islas.

Al final se realizó un cóctel
en el patio de Los Cipreses del mismo centro; donde se pudo degustar una gran variedad de exquisitos platos.

El viernes 2 tuvo una agenda bastante apretada con una visita guiada por el patrimonio del Instituto Canarias Cabrera Pinto; algunos temas relacionados con la situación actual del patrimonio Histórico-Educativo en general y con las prácticas para la conservación y gestión de bibliotecas, archivos y gabinetes y al final una visita guiada al casco histórico de La Laguna; ciudad Patrimonio de la Humanidad. Aquí una foto con Santiago mi esposo.

El evento terminó a las 14:30 con un almuerzo de despedida, después de realizar una mesa redonda para elaborar conclusiones y las palabras de clausura por Don Juan Ruiz Cruz.

A modo de información en el Instituto Canario Cabrera Pinto se abrieron todas las salas de exposición del 30 de abril hasta el 7 de mayo, donde se muestran los fondos que forman parte del museo histórico-educativo del centro, entre los que se encuentran algunos que provienen de los antiguos gabinetes del siglo XIX; a las que se les suman dos espacios expositivos nuevos que se inauguraron en las Jornadas: la sala Mariano de Cassio y la sala de Antropología y de Arqueología.

El director del centro plantea que el apoyo de las instituc. es fundament. tanto para la celebración de los eventos como para los objetivos de cara a la conservac. y difusión del legado del patrimonio que custodian los institutos históricos. Aquí en Tenerife se puso de manifiesto que las instituc. son conscientes de la responsabilidad compartida; puesta de manifiesto en la colaboración de diferentes instituciones como son: La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife, Ministerio de Educación, Consejo del Estado; además de contar también con la ayuda de Caja Canarias que se preocupa mucho por el desarrollo de la cultura en las islas y los hoteles, Atlántida y Santillana.

Quiero aclararles que el día primero de mayo fui a La Laguna para pasear por sus calles y visitar sus museos; así fue que me enteré de la inauguración de este evento, me gustó la idea y me quedé allí para participar y tomar fotos, con las que poder contarles algo más de lo mucho que se hace por la cultura en la Ciudad de Aguere; Ciudad de Cultura por naturaleza, desde antaño.

Con la alegría de poder aportar otro pequeño granito de arena para el conocimiento de esta bella ciudad, me despido de ustedes.

¡¡Hasta la próximaaaa.... !!

No se lo pierdan que vamos a hacer un alto, para contarles algo sobre el día 3 de mayo; día de la Cruz -en Santa Cruz de Tenerife- luego seguiremos con La Laguna... que hay mucho que recorrer...

Chaoooo ...


BIBLIOGRAFÍA:
---------------------Memoria viva de la Historia de la Educación, Borrador. Cuaderno semanal de ciencia y arte; Diario de Avisos de 26 de abril de 2008, Nº 8, Tenerife.
.............................Programas del Instituto Canarias Cabrera Pinto, sobre las jornadas del Patrimonio Educativo de los Institutos Históricos.
-------------------- Fotos; Berenice

Email: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal