jueves, 29 de noviembre de 2007

LAS PRINCIPALES RELIQUIAS DEL MUNICIPIO DE CANDELARIA

Las principales reliquias-dignas de visitar - en el Municipio de Candelaria lo son -entre otras- la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, la Cueva de San Blas, el Convento de los Padres Dominicos y el Conjunto Escultórico de Los Menceyes Guanches. En esta ocasión hablaremos de algunas de ellas.

La Basílica de Nuestra Señora de candelaria.

A
ntes de hablarles de la Basílica hay que hacer mención a la aparición de la Virgen de Candelaria, el 15 de agosto, que fue traída por el mar a la playa de Chimisay (actual Playa del Socorro), hacia los finales del siglo XIV . Fue encontrada por dos pastores guanches; es por esto que en ese día todos los años se celebra en su basílica y en el casco de este municipio, la Fiesta "Nacional" de la Patrona de Canarias, en que se escenifica su aparición y la adoración que le tenían los guanches. En este día los participantes en la actividad se visten como los pastores de la época y realizan sus danzas frente a la imagen de la Virgen de Candelaria. La peregrinación del día 14 de agosto para el 15 se considera uno de los actos más culturales y pintorescos de las Canarias.

Cuando los guanches encontraron a la virgen, el mencey de Güimar -Acaimo- se la llevó a su cueva, la cueva de Chinguaro donde éste tenía su residencia, allí permaneció por espacio de más de 50 años. La virgen tenía el niño en el brazo derecho y en la mano izquierda una candela; es por ello que después de la cristianización de las islas la designan con el nombre de Nuestra Señora de Candelaria, luego fue trasladada por los mismos guanches a la cueva de Achbínico, siendo éste el primer Santuario de la Virgen en Tenerife y donde la encontraron los castellanos.
al inicio de la conquista
PICT0048En el año 1526 levantan una capilla próxima a la cueva, instalando allí la imagen de la virgen, el día 2 de febrero del mismo año; es por ello que ese día se sigue celebrando la fiesta litúrgica de la Virgen de Candelaria. Luego en el 1530 el Obispo de Canarias, Don Luis Cabeza de Vaca le hace entrega de la Imagen y la Capilla a la Orden de Santo Domingo y ponen en su santuario la imagen de San Blas; por lo que la cueva toma también el nombre del Santo, conservándose hasta la actualidad. Desde ese momento los frailes se comprometen a cuidar de ella ya que estos mares eran sumamente peligrosos por la llegada y paso de naves piratas. En los alrededores de la cueva fue entonces surgiendo un poblado que tomó el nombre de la Virgen llamándose así "Candelaria".

En el 1803 instalan la imagen en un ala del convento, como templo provisional hasta que reconstruyeran de nuevo el suyo, pues el 15 de febrero del 1789 producto de un incendio fue destruido el convento y la basílica; no así la imagen que se salvó de las llamas, y por ésto fue trasladada nuevamente a la Cueva de San Blas. Luego el día 7 de noviembre del año 1826 desaparece la imagen primitiva a consecuencia de un aluvión.

PICT0065En el 1827 se construye otra -la talla actual- respetando las características más esenciales de la auténtica, realizada por el escultor orotavense Fernando Estévez. Esta imagen fue bendecida en el año 1830.

En el año 1836 abandonaron los Dominicos el pueblo de Candelaria, dejando sin concluir la obras del santuario; por lo que la imagen permaneció en su templo provisional por espacio de más de un siglo. El 9 de julio del 1922 vuelven los dominicos de nuevo, tomando posesión de la iglesia y del convento, reanudando así las obras, que terminan el primero de febrero del 1959. E
l edificio fue consagrado por el Nuncio Monseñor Ildebrando. El traslado de la Imagen se realiza el día 2 de febrero del 1959

El 12 de diciembre del 1867 fue declarada la Virgen de Candelaria como Patrona Principal del Archipiélago Canario, por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos y en el año 1889 -el día 13 de octubre- fue coronada canónicamente por el Obispo de Tenerife Don Ramón Torrijos , delegado del papa León XIII; siendo èsta la quinta imagen mariana de España en recibir esta sagrada condecoración. La Virgen, es el eje alrededor del cual gira la historia de la Villa de Candelaria, determinada por el culto que se le rinde por todos los canarios en general; por lo que es el municipio de la isla de Tenerife que más afluencia de visitantes tiene a lo largo del año.

PICT0060
La imagen de la Virgen se encuentra actualmente en la nave central de la basílica, la que está situada junto al convento de los dominicos, los que fueron encargados de su custodia y regencia desde el año 1530. Por detrás del convento podemos ver la Cueva de Achbinico o de San Blas , donde los guanches guardaron la imagen. Completando este bello panorama tenemos la Plaza de la Basílica y el Conjunto Escultórico de los Menceyes Guanches.

La Basílica de la Patrona de Canarias es el monumento más importante del municipio de Candelaria, se encuentra ubicada frente a la plaza del mismo nombre y delante de la cueva donde los guanches adoraban a la virgen, muy cerca de la playa de Candelaria o de La Arena.

PICT0024 pequeñaEl Obispo Domingo Pérez Cáceres, decidió terminar la basílica de la Virgen con los planos del arquitecto José Enrique Marrero Regalado y el 1 de febrero de 1959 -3 años después de su muerte- se llevó a cabo la consagración e inauguración de la actual basílica; por lo que fue su obra póstuma.

PICT0033Es blanca y sencilla y de estilo neoclásico con hermosos vitrales, destacándose en su interior la talla de la "Patrona del Archipiélago", obra del escultor Fernando Estevez.

PICT0059




También podemos ver en una de las capillas laterales El Cristo Agonizante; imagen de Luján Pérez.






PICT0058

Cuadro donde se destacan algunas fechas de gran importancia y significación en la historia de la Basílica de la Virgen de Candelaria.



Dentro de ésta se pueden ver las pinturas del artista gomero José Aguiar, donde se representa la presencia de la Orden Dominica en Canarias y también las obras del pintor Martín González.

PICT0057



En este cuadro se escenifica
el milagro de la aparición de la Virgen a los pastores guanches.





PICT0056

En el interior de la basílica, podemos admirar preciosos vitrales, como se muestra en estas foto.




PICT0055



Otro de los vitrales de la basílica.






Plaza de la Basílica y su entorno.

La plaza de la Basílica de Candelaria se encuentra situada en la base del acantilado del barrio de Santa Ana, ubicada en el principal centro marino y religioso de Canarias.

PICT0028A un lado de esta plaza- se destacan- las bellísimas estatuas de los nueve menceyes que gobernaban los nueve menceyatos de la isla de Tenerife en el momento de la conquista de la isla, por parte de Alonso Fernández de Lugo; Adelantado de la corona de Castilla. Actualmente son estatuas de bronce, obra de José Abad en el 1993, éstas sustituyeron a las antiguas esculpidas en piedra volcánica, obra de Alfredo Reyes Darias; éstas fueron trasladadas a otra avenida de la población a finales del siglo XX. A continuación un vídeo de la bellísima fuente y parte de la plaza de la Basílica de la Virgen de Candelaria



Podemos ver en esta plaza, la Fuente de los peregrinos situada al lado de la entrada principal de la basílica, que también es una preciosa obra de Alfredo Reyes Darias.

PICT0066
Dentro, en el fondo -cubiertas por el agua- gran cantidad de monedas depositadas por los peregrinos, son testigos mudos del cumplimiento de innumerables promesas.


PICT0074

Desde esta plaza parte una bullisiosa calle peatonal, llena de pequeños comercios; así como la avenida marítima.



Cueva de Achbinico o Cueva de San Blas.

Esta cueva fue el primer templo cristiano de Canarias, advocado a la Virgen de Candelaria en Tenerife . Es una cueva que se encuentra ubicada a orillas del mar, muy cerca dela playa de La Arena, es alargada y profunda , con techo en forma de cúpula de 14 metros de largo por 6 metros de ancho y 5 metros de altura. Actualmente en el exterior se observa una obra de manpostería que le da forma de ermita.



En su interior se encuentra el santuario y en sus paredes, cuadros explicando la historia del traslado de la Virgen y otros acontecimientos relacionados con su utilización como templo a partir del 1446, en que trasladada y colocada en dicha cueva la Imagen de la Virgen.

PICT0038En el 1526 se traslada la Virgen a su nuevo santuario, sobre el que se construyó la basílica actual, poniéndose en el santuario de la cueva la imagen de San Blas. A partir de entonces es que la cueva toma el nombre de Cueva de San Blas; el que se mantiene en la actualidad.
Este es un lugar donde, desde los comienzos de la evangelización hicieron altar y se ofrecieron los oficios
divinos.
.PICT0039
Fue un lugar de retiro y oración y hoy en día todos los años es visitado por los peregrinos que le ofrendan velas a la Virgen; en acción de gracias por lo concedido o para pedir algún otro deseo de salud o bienestar para el próximo año.

A continuación un vídeo donde se les muestra gran parte del interior de la ermita.



Para ampliar la información sobre los temas tratados en este post, les recomiendo visitar las siguientes páginas :

http://www.pueblos-espana.org/canarias/tenerife/candelaria/Bas%EDlica+de+Canarias/

http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Achbinico

Y para entrar a cualquier municipio de Tenerife Y poder buscar diversos parámetros de cada uno de ellos entrar a: Tour virtual de Tenerife, buscar el mapa y señalar municipio en la siguiente página.

http://www.tenerife-candelaria.com/sp/


Espero les hayan resultado interesante estos tres post referentes al municipio de Candelaria y sobre todo, haya despertado en ustedes la ilusión por conocer este municipio de arraigadas tradiciones culturales y religiosas; ¡si así ha sido!, me despido de ustedes satisfecha y alegre.

PICT0069
Hasta la próxima, ¡¡no se lo pierdan!!, pues conocerán un poquito referente al municipio de San Cristóbal de la Laguna, Patrimonio de la Humanidad, créanme..... ¡¡Vale la pena!!





Email: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal