jueves, 28 de junio de 2007

FESTIVIDAD DEL "CORPUS CHRISTI" EN LA CIUDAD DE LA LAGUNA

PICT0081 pequeña
Foto 1.- Portada del calendario que hizo el Excelentísimo Ayuntamiento de La Laguna para la fiestas de Corpus Christi de 2007.

El domingo 10 de junio de 2007, la ciudad de La Laguna, su gente y todos los que de diferentes lugares de Tenerife, de otras islas y otros lugares del mundo tradicionalmente se acercan en esta fecha, participamos en la solemne celebración del "Corpus Christi"-Cuerpo de Cristo- que Jesús según la tradición religiosa instituyó el Jueves Santo. El Domingo de Resurrección o de Pascuas, después de la celebración de la eucaristía sale el Santísimo Cuerpo de Cristo en procesión, anunciando la resurrección, luego regresa a la iglesia que comienza el tiempo de la cuaresma.

Apr08_83
Foto 2.-Procesión del domingo de resurrección , desde la Iglesia de La Concepción en La Laguna, al frente de la cual vemos al Obispo Sr. D. Bernardo Álvarez Alonso.

Apr08123
Foto 3.- Entrada del "Santísimo" a la Iglesia después de recorrer algunas calles de la ciudad de La Laguna el día de Domingo de Resurrección.

Al final de la cuaresmal, vuelve a salir; ahora en Procesión Solemne sobre las calles tapizadas de alfombras acompañado de la fe, el entusiasmo, la emoción y el amor de los laguneros.

Éste es un acto religioso que con el paso de los años en las Islas Canarias se ha convertido en algo tradicional, donde religiosos y otros menos religiosos se funden y participan conjuntamente. En Tenerife sobresalen pon sus características particulares, las fiestas de "Corpus Christi" de los municipios de La Orotava y la de la ciudad de La Laguna; donde en los preparativos se implican todos -niños. jóvenes y personas de la tercera edad- con gran entusiasmo.

En la ciudad de Aguere -San Cristóbal de La Laguna-, la fiesta de "Corpus Christi" es la festividad más antigua; pués existen desde la fecha de su fundación, realizándose de diferentes maneras a través de los años y los siglos, transmitiéndose de una generación a otra: de abuelos a padres, de padres a hijos y así es que, gracias a ésto, actualmente podemos disfrutarla.

Para la "Procesión Solemne" las calles que va a recorrer el "Santísimo" se cubren de bellísimas alfombras; realizadas desde la madrugada, con gran amor y entusiasmo, para que en la mañana y en la tarde todos podamos admirarlas.

Jun10575 pequeña
Foto 4.- Mi prima Rosy y Yo en la Plaza del Adelantado que en esta fecha fue sede de la Feria del Libro y además del día Nacional de la Caridad. Por Cáritas se dispusieron puestos de Aperitivos, Comidas, Postres Caseros y el Rastrillo ; con el fin de recaudar fondos para las familias y personas más necesitadas.

PICT0001 pequeña
Foto 5.- Bella alfombra del Excelentísimo Ayuntamiento de La Laguna, a un costado de éste ya amaneciendo estaba terminada.

PICT0010 pequeña
Foto 6.-Alfombra a un costado de la Plaza del Adelantado, en el casco histórico de la ciudad de La laguna, confeccionada ya al amanecer.

PICT0041 pequeña
Foto 7.- Alfombra realizada por MUVISA (Sociedad Municipal de Viviendas de San Cristóbal de La Laguna).

Jun10591 pequeña
Foto 8.- Alfombra de flores, ya en la mañana y la tarde todos desfilan para admirar los lindos tapices a lo largo de las calles.

PICT0038 pequeña
Foto 9.- Otra de las Alfombras tapizando las calles de La Laguna.

En este año 2007 se cumplieron los 100 años de la confección de las primeras alfombras de flores (1907); que según el historiador Manuel Hernández González el impulsor lo fue, el sacristán de la iglesia de La Concepción Luis Marrero. La primera que éste hizo fue en la esquina de la plaza de La Concepción, siguiéndole luego otros laguneros. Ante este novedoso acontecimiento de las calles alfombradas con flores, en aquel entonces acudió mucha gente a la ciudad.

El hacer un tapiz o alfombra lleva su tiempo y su arte; pues con diferentes materiales coloreados (sal, arena, tierra, flores, etc), son confeccionadas sobre una plantilla dibujada.

PICT0034 pequeña
Foto 10.- Confección de una alfombra de flores sobre su plantilla y al fondo las bolsas de los materiales que van a utilizar.

PICT0019 pequeño
Foto 11.- Alfombra realizada con sal teñida.

PICT0020 pequeño
Foto 12.- Destaca por su colorido, esta alfombra casi terminada con el esfuerzo de niños y jóvenes.

PICT0026 pequeña
Foto 13.- Los laguneros volcados en la realización de sus alfombras del año 2007.

Ésto constituye un arte que cada año es diferente, siempre impregnadas del entusiasmo y amor que cada uno de los alfombristas: hombres, mujeres, grandes y chicos, le ponen al realizarlas y como los niños y las escuelas participan activamente en esta labor, se sigue fomentando la tradición que ha perdurado de una generación a otra.

En la tarde, las calles alfombradas esperan con fervor y reverencia el paso del "Cuerpo de Cristo" seguido de las diferentes Cofradías y Hermandades; así como del Obispo, los Párrocos, los Militares, los Dirigentes del Ayuntamiento y del Cabildo, el pueblo lagunero y los foráneos que llenan las aceras. Dándole solemnidad y un colorido especial a esta festividad, la Banda Musical acompaña a la procesión durante todo el recorrido.

Jun10581 pequeña
Foto 14.- Realización de la Santa Misa en la catedral de La Concepción, La Laguna; por el Señor Obispo de la Diócesis ubicada en la ciudad de La Laguna, antes de comenzar la procesión.

Jun10572 pequeña
Foto 15.- El pueblo lagunero y sus dirigentes esperando la salida de la procesión desde la Iglesia de La Concepción.

Jun10585 pequeña
Foto 16.- Salida de las diferentes Hermandades desde la Iglesia para el comienzo de la Procesión Solemne en La Laguna.

Jun10590 pequeña
Foto 17.- Niñas que tomaron su comunión se integran a la Procesión.

Jun10599 pequeña
Foto 18.- Las Cofradías también participan en esta Solemne Procesión.

Jun10580 pequeña
Foto 19.-La Procesión iniciando el recorrido por las calles alfombradas de la ciudad de La Laguna.

PICT0056 pequeña
Foto 20.- La Procesión por el costado del Ayuntamiento de La Laguna.

PICT0058 pequeño
Foto 21.- Las aceras repletas de personas observando el paso de la procesión.

PICT0061 pequeña
Foto 22.- Cofradías participando en esta Procesión Solemne.

PICT0067 pequeña
Foto 23.- Se observa El Santísimo al final, procesión doblando por la Plaza del Adelantado.

PICT0070 pequeña
Foto 24.- El Santísimo más de cerca.

PICT0072 pequeña
Foto 25.-El Señor Obispo de la Diócesis de Tenerife: D. Bernardo Álvarez Alfonso, detrás del Santísimo cantando con los feligreses que siguen la procesión.

PICT0074 pequeña
Foto 26.- Policías y Dirigentes del Ayuntamiento de La Laguna, brindando el respeto que se merece este Acto Solemne.

PICT0075 pequeña
Foto 27.- La Alcaldesa de La Laguna: Ana Oramas y otros dirigente; detrás el pueblo lagunero participando directamente en esta festividad con todo el fervor que le caracteriza. .

Después de pasada la procesión los trabajadores del aseo de la ciudad van limpiando las calles que vuelven a la normalidad.

Espero hayan disfrutado tanto mirando estas fotos, que les haya hecho sentir partícipes directos de esta Solemne y ya tradicional Fiesta Canaria, como lo es desde antaño, la Fiesta del "Corpus Christi" Lagunero.



Debido al reciente y gran acontecimiento, en que fue declarado nuestro "Parque Nacional del Teide" como "Patrimonio Mundial", en el próximo post les muestro fotos y vídeos del acto de celebración que se relizó en su honor en Santa Cruz, la capital de Tenerife, frente al Cabildo Insular; donde tuve la dicha de asistir y participar con mucha emoción junto a "Los Sabandeños" (grupo musical con un gran repertorio de canciones entre las que se encuentran las de auténtica música canaria) y a todo el pueblo tinerfeño que colmó la plaza.

¡¡¡¡¡¡Hasta prontoooo!!!!!!



E-mail: maribere51@hotmail.com
kheimarom@yahoo.es

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio