jueves, 8 de febrero de 2007

POBLACIÓN Y CULTURA DE LAS ISLAS CANARIAS

¡Hola a todos!

Antes de comenzar con el contenido de este post, quiero disculparme por haber estado ausente durante el mes de enero, debido al cambio necesario de ordenador. Ya me siento feliz por estar de nuevo con ustedes compartiendo algunos aspecto sobre los pobladores y la cultura de estas interesantes islas.

Para una mejor comprensión de la población y la cultura de las Islas Canarias la voy a dividir en dos partes:
- La población prehispánica.(primera parte)
- La población después de la conquista. (segunda parte)

LA POBLACIÓN PREHISPÁNICA (Primera parte).


.Introducción.

Los conocimientos que hoy se tienen de la población aborigen de las Isla Canarias es gracias a la recopilación de datos a partir de varias fuentes: aventureros, cronistas y conquistadores; además de los datos aportados por escritores posteriores a la conquista; que utilizando entrevistas a ancianos aborígenes y sus descendientes han podido conocer sus tradiciones -transmitidas de generación en generación- y con ello han hecho su aporte a la historia aborigen canaria.

Otra fuente de importancia lo es, las Altas Iniciales de los Cabildos; que son documentos administrativos y políticos. Es de destacar también -más recientemente- los aportes dados por las ciencias de la Arqueología y la Antropología, que con las investigaciones directas de los diferentes asentamientos descubiertos en cada isla, han podido dar una visión más amplia y profunda de la cultura del pueblo aborigen canario en general.

Entre los autores que han contribuido notablemente a establecer una visión más amplia acerca de la vida de los aborígenes de estas islas, podemos citar a:
- Fray Alonso de Espinosa (1594)
-
Fray Abreu Galindo (1632).
- Juan Nuñez de la peña (1676).
- José Viera y Clavijo (1772)
-Agustín Millares Torres (1883).

Ya desde 1928, A. Romeu de Armas fue importante en los estudios de Canarias Prehispánica, desde su llegada a la Universidad de La Laguna.

En 1938, el Dr. Verneau asocia al aborigen canario con el hombre de Cro- Magnon.

A partir del 1970, destacan en estos temas, en las islas orientales el Arqueólogo Sebastián Jiménez Sánches y en las islas occidentales, Diego Cuscoy; el que tiene entre sus obras: "Paleontología de las Islas Canarias" (1963) y "Los Guanches" (1968). También alrededor del año 1970 bajo la dirección del Dr. Pellicer el departamento de Arqueología de la Universidad de La Laguna comienza una nueva etapa en que los estudios arqueológicos aportados son más rigurosos y objetivos, con los que elaboran la Carta Arqueológica del Archipiélago Canario. También otros muchos investigadores del departamento de Arqueología de esta propia Universidad han hecho sus aportaciones a lo largo de estos últimos años que nos han permitido conocer con más amplitud a los antiguos pobladores del Archipiélago Canario.

En nuestro próximo encuentro, nos adentraremos en las características y la cultura del aborigen de estas islas.

¡¡¡No se lo pierdannnnn........!!!!

Fuentes:
.Colectivo de autores (1977): "Natura y Cultura de las Islas Canarias" Litografía A. Romero, S. A., Tenerife, España.

E-mail: maribere51@hotmail.com
kheimarom@yahoo.es


Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio