lunes, 11 de diciembre de 2006

CLIMA Y VEGETACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS

Por lo general estas islas gozan de un clima privilegiado, se ha dicho que es el mejor clima del mundo; por lo que muchos hablan de "clima primaveral", ésto es debido entre otros factores a su situación subtropical, a su enclave marítimo; ya que los mares de Las Canarias se encuentran influenciados por la derivación de las corrientes del Golfo de México llamada también corriente fría de Canarias, que actúa como regulador atmosférico especialmente en las zonas costeras y a la influencia de los vientos alisios que con gran regularidad azotan las islas. El conjunto de estos y otros factores hacen que la temperatura no varíe mucho en las diferentes estaciones del año, principalmente en la zona sur de las islas. La temperatura anual presenta una media de 20ºC, lo que hace que en el invierno las islas sean visitadas por una gran cantidad de turistas nórdicos que al admirar sus bellos y tan diferentes paisajes repiten su visita año tras años. Por todo ésto fueron también bautizadas como las "Islas Afortunadas"

La variedad climatológica dentro de cada isla en pocos Kms de distancia es lo que hace que la mayoría de las islas sean consideradas como microcontinentes. Estas diferencias de clima dan lugar a una gran variedad de vegetación y a los más variados paisajes. La media anual de lluvia para todo el archipiélago canario es de unos 350mm aproximadamente, en contraste con otras zonas del mundo (zona tropical con unos 500-2.000 mm, la zona ecuatorial con más de 2.000mm, la zona templada con unos 500-1.000 mm y la zona desértica con menos de 250 mm); por lo que en este caso se pueden ubicar las islas entre la zona templada y la desértica. Las islas más húmedas son las occidentales siendo La Palma la que tiene el primer puesto con 660 mm de precipitaciones al año y las orientales, Lanzarote y Fuerteventura las de menos precipitaciones con unos 150 mm (nivel de desierto). En la mayoría de las islas la zona norte es más húmeda que la zona sur, por su altitud y por su exposición a los vientos alisios procedentes del NE.

En cuanto a la variada vegetación que se puede admirar en estas islas -si se hace un recorrido desde la zona más alta a la más baja en la costa- nos encontramos con diferentes ecosistemas dispuestos en forma de pisos. En la zona más alta (a más de 2.000 metros) podemos ver la vegetación característica de alta montaña, aquí el sol es radiante y tenemos como flora predominante los matorrales y la retama. En Tenerife a esta altura podemos encontrar al majestuoso Teide y sus cañadas, que si son visitados en el invierno se pueden ver cubiertos de nieve.

el teide y las cañadas blancas
Foto 1.-Las Cañadas y El Teide nevados (Tenerife).

Descendiendo a menos de 2.000 metros de altura el terreno se presenta menos árido, éste se va cubriendo de pinos; por lo que en esta zona el bosque se ve más verde y denso (ecosistema del pinar).

A medida que vamos bajando por debajo de 1.500 metros nos encontramos con un mar de nubes, que proporcionan al terreno mayor humedad. A esta altura el terreno se cubre de fayas y brezos; los que dejan ver un bosque de un color verde intenso (fayal-brezal).

Ya a 1.000 metros aproximadamente, van apareciendo los castaños, los laureles, el viñático y otros árboles propios de la Laurisilva, junto a helechos, hongos y musgos que se desarrollan en este ecosistema producto de la humedad existente en este entorno; ya que se encuentra por debajo del mar de nubes. El medio ambiente dentro de estos bosques -que datan del período jurásico y que se encuentran solamente en las islas que pertenecen a la Macaronesia y en la que las Canarias son uno de sus representantes- es muy húmedo y frío.

Por debajo de 800 metros de altura, este territorio se considera como una zona de transición entre las comunidades de tipo basal y las de la Laurisilva. Aquí el panorama va cambiando de aspecto, el ambiente es más seco; ya que la temperatura es mayor, apreciándose en él las plantas propias de los bosques termófilos, como son: la sabina, las palmeras, la lentisca, etc; todo esto junto a cultivos de papas, uva y trigo, realizados en terrazas.

A menos de 500 metros aproximadamente nos vamos encontrando con las plantas propias del piso basal, características de terrenos áridos; como son: la tabaiba, el cardón, el cardoncillo, los
bejeques, la magarza, el verol etc. que combinan con las plataneras y las tomateras.

En general las islas más altas como Tenerife, La Palma y Gran Canarias, sobrepasan el area de nubes; por lo que son más húmedas y sus terrenos más fértiles, ya que alcanzan el area de aire fresco producido por el componente superior de los vientos alisios.

Las islas de altitud intermedia como La Gomera y el Hierro, alcanzan la zona de nubes, beneficiándose de la humedad que éstas le proporcionan al terreno; por lo que se mantienen verdes casi todo el año.

No así las islas de más baja altitud, como son Fuerteventura y Lanzarote; que al encontrarse por debajo del mar de nubes se presentan más áridas y con escasa vegetación.

Es mi ilusión que todo lo expuesto aquí CON TANTO AMOR, les resulte útil y sobre todo que les estimule a visitar y conocer estas interesantes y preciosas islas del atlántico.

HASTA LA PRÓXIMA.......

E-mail: maribere51@hotmail.com
kheimarom@yahoo.es


Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio