jueves, 21 de diciembre de 2006

EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO Y LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA

Primera parte: Formas naturales de obtención de agua en las Islas Canarias


La escasez de agua es uno de los más graves problemas de las Islas Canarias y es por ésto que se consideran a estas islas como a una región "sedienta". Estas condiciones están dadas por varios factores ambientales, como son entre otros:
- precipitaciones irregulares y escasas, anualmente.
- gran cantidad del agua de lluvia se pierde en el mar; debido a la elevada pendiente del terreno.
- la no existencia de ríos ni corrientes permanentes (por lo
expuesto con anterioridad). En contados barrancos se puede observar el agua correr en determinada época del año (sin ser catalogados como ríos), ejemplo; barranco de Afur, en Tenerife; barranco de Las Angustias, en La Palma y el barranco del Cedro, en La Gomera.

Los barrancos, formados por angostas y profundas cortaduras del terreno, sirven de cauce a las aguas torrenciales que se desplazan desde las cumbres hasta el mar en épocas de lluvia; es por ésto que desde los tiempos de los aborígenes, el hombre canario -buscando el agua necesaria para sus necesidades- los ha usado como asiento de sus poblaciones.

Con el transcurso del tiempo y el aumento paulatino de la población se incrementó la necesidad del agua; por lo que el hombre, se las ha tenido que ingeniar utilizando algunas técnicas para abastecerse de este preciado líquido. Entre estas técnicas se encuentran:

-Aprovechamiento subterráneo. Mediante ella se obtiene el agua de los acuíferos (cúmulo de agua producto de la infiltración de la lluvia durante miles de años y que se encuentran en las entrañas de la tierra, en la zona donde yace la roca impermeable, dentro de las montañas) a través de pozos (perforación vertical hasta llegar a los depósitos de agua) y de galerías (excavación en forma de túnel, con paredes filtrantes hasta llegar al acuífero). De los pozos y galerías parte una red de canales -millares de Kilómetros- que se extienden por todo el subsuelo en cada isla, estos canales empalman con atarjeas (canales secundarios) que a través de tubos y tuberías conducen el agua a los estanques en los campos para el riego de los terrenos y a las ciudades para el abastecimiento de la población.

-Otra técnica empleada para la obtención de agua en las Islas Canarias lo es el aprovechamiento superficial; mediante la construcción de embalses (depósito formado cuando se cierra el cauce de un barranco por medio de una presa o dique). En el proceso de construcción de un embalse mediante una presa es necesario hacer un estudio hidrogeológico y geotécnico para así determinar la resistencia y permeabilidad del terreno. La existencia de presas en las islas es escasa, debido a la alta permeabilidad del terreno y a la irregularidad de las precipitaciones; no obstante, obras como éstas se pueden encontrar en La Gomera y Gran Canarias, por tener terrenos más impermeables que las demás islas.

Como cada vez llueve menos en las islas, se ha producido un aumento
de la población en los últimos tiempos y se ha originado un incremento de las obras públicas en el sector de la construcción y áreas verdes; han ido disminuyendo por esas causas los niveles de los acuíferos naturales, por lo que el canario ha tenido que -aprovechando el desarrollo científico técnico actual- buscar otras alternativas no naturales para palear las necesidades de este elemento tan necesario en la vida del hombre y el que aún hoy en día no cuidamos lo suficiente......??????

Bibliografía consultada

.
Colectivo de autores (1977): "Natura y cultura de las Islas Canarias", Litografía A. Romero, S. A, Santa Cruz de Tenerife, España.

.___________________: Apuntes del curso Monitor de Educación Ambiental. (2006)


¡¡Estén atentos!! pues en la próxima entrada trataré de contarles algo, acerca de otras técnicas más sofisticadas, con las que se ha podido atenuar un poco la problemática del agua en las Islas Canarias.

E-mail: maribere51@hotmail.com
kheimarom@yahoo.es













Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio