miércoles, 2 de mayo de 2007

LAS FIESTAS TRADICIONALES EN LAS ISLAS CANARIAS

En las Islas Canarias podemos encontrarnos con diferentes fiestas, dentro de ellas están las de carácter religioso, como lo son las de la bajada de la Virgen de los Reyes en el Hierro cada cuatro años; la bajada de la Virgen de las Nieves cada cinco años en La Palma; la celebración de la Virgen del Pino en Gran Canarias; Las fiestas de la Virgen de Guadalupe cada cuatro años en La Gomera y en Tenerife está muy arraigada la peregrinación de la Virgen de Candelaria donde desde todos los lugares de la isla se va a pie hasta la Basílica de Candelaria situada en el municipio del mismo nombre.

Otras fiestas en estas islas son las de tradiciones culturales: como la fiesta de la Rana en Agaete, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el de Las Palmas de Gran Canarias; la fiesta del Indiano en Santa Cruz de la Palma etc. y muy de arraigo popular Las Romerías.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Foto 1.- San Benito

Las Romerías y fiestas patronales son fiestas de manifestación popular, en cuya raíz se destaca la cultura Rural; son fiestas tradicionales donde se mezclan un conjunto de símbolos, creencias y valores, generándose entre los expectadores y participantes directos del festejo, grandes emociones. Poseen un bello colorido por los trajes típicos que visten.


A lo que se le suma el lindo ritmo de los cantos y música tradicional canaria y las demostraciones de danzas y bailes populares que se han seguido cultivando de generación en generación; así vemos como niños pequeños con sus trajes típicos -junto a sus familiares- participan activamente en el festejo y gracias a ésto es que podemos disfrutarlos en la actualidad.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Foto 2-. Trajes y colorido

Las Romerías se realizan cada año y en cada pueblo en fechas determinadas, coincidiendo con el Santo Patrón; por lo que los nativos de las islas y los turistas acuden ese día para ver el desfile y participar en la fiesta. Regularmente a las 12 del días del domingo comienza el desfile; primero el Santo Patrón y luego le siguen las carretas tiradas por bueyes con los Romeros, cargadas de productos del campo y vinos que van brindando y compartiendo con los participantes a lo largo del recorrido.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Foto 3.- Carretas y Romeros
cargados de productos de la tierra.

También a la vez que van desfilando conjuntos musicales y distintos grupos danzando y bailando.




Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Foto 4.- Los Romeros
compartiendo sus productos
y el camarógrafo




Las Romerías más nombradas en Tenerife son las de Tegueste, las de La Laguna y las de La Orotava. La primera romería en Tenerife fue la de Tegueste recientemente el día 29 de abril de 2007.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Foto 5.-Romería de San Benito

En este post quiero compartir con ustedes algunas de las fotos y vídeos realizadas en la Romería de San Benito en el municipio de la Laguna en el año 2006, para ver si logramos que se diviertan como nosotros en aquel día. Yo me la paso estupendamente bien.

Ahora hasta el mes de junio no nos vemos, pués nos vamos de vacaciones a Cuba; así que después compaertiremos algunas fotos de esa tierra que también fue de muchos canarios en épocas anteriores.

HASTA LA PRÓXIMA......

E-mail: maribere51@hotmail.com
kheimarom@yahoo.es

Etiquetas: , , ,