sábado, 28 de abril de 2007

POBLACIÓN Y CULTURA DE LAS ISLAS CANARIAS

lA POBLACIÓN CANARIA DESPUÉS DE LA CONQUISTA (2" parte) Continuación.

Al irse conquistando cada una de las islas, se tiene que ir construyendo un nuevo sistema de vida con lo poco que existía en el pueblo aborígen y con lo nuevo que se introduce por los conquistadores; por lo que se pasa así de la Edad Neolítica a la Edad Moderna de la civilización europea, con este acontecimiento la historia de las islas tuvo que ir evolucionando.

La población la constituían en aquellos momentos una mezcla de diferentes etnias: conquistadores, aborígenes que se convirtieron en sus aliados, aborígenes alzados en las montañas, pastores esclavos, soldados castellanos, portugueses, y un poco después, grupos de judíos y comerciantes europeos. Con todo esto los descendientes van adquiriendo sus rasgos propios, tanto físicos como sociales, debido a la fusión.

En cuanto a la organización social la tierra se reparte entre los conquistadores y los aborígenes colaboradores; éstos serían los dueños, le siguen los siervos y esclavos. Más adelante se va formando la clase comerciante.

Sobre la situación económica de las islas -al inicio- negocio de esclavos, luego se introduce la caña de azúcar desdelas islas Madeiras, por lo que se construyen ingenios azucareros y se exporta el azúcar , otra de las industrias es la del queso, el cuero, la cebada y el trigo.

La organización política de las islas mayores que eran de realengo (Gran Canarias, Tenerife y La Palma) , se gobiernan de forma autónoma, con un gobernador para Gran Canarias y otro para Tenerife y La Palma, éstos bajo el poder de los reyes de España. Cada isla es regida por su propio cabildo y es en Gran Canarias que se contituye la Auidiencia de Canarias para las cuestiones judiciales.

En las demás islas más pequeñas (Lanzarote, Fuerteventura, el Hierro y la Gomera) que son de Señorío gobiernan los Señores que son dueños de propiedades particulares.

Debido a los ataques piratas se crea por el rey Don Felipe II el mando de Capitán General, que unifica el mando militar de todas las islas; ya que los piratas encuentran en estas islas del Atlántico el mejor lugar para sus asaltos a los barcos cargados de mercancías y tesoros.

En el orden político, hasta el último tercio del siglo XVIII las Islas Canarias son consideradas como colonias, pero a partir de esa fecha se empiezan a perfilar como provincia española, siendo ratificada esta condición en el siglo XIX. Desde el siglo XVI hasta el sigloXX existe una gran evolución política en las islas.

Haciendo un resúmen muy somero de la evolución económica de las Islas podemos decir que, en el siglo XVI predomina el cultivo de la caña de azúcar, pero a nitad de este siglo por la competencia con Marruecos y las Américas se arruina este cultivo; por lo que comienza el cultivo de la vid. El vino comienza a exportarse a Inglaterra y a América. Todo el siglo XVI fue de gran esplendor económico.

En el siglo XVIII, desde el 1715 desciende el comercio del vino, a causa también de la competencia, terminando ya hacia principios del siglo XIX; por lo que comienza en 1830 el cultivo de la cochinilla, entrando en crisis este cultivo a finales de este siglo.

En la primera década del siglo XX se afianza el cultivo del plátano y el tomate, rehabilitándose la economía en el año 1927; pero con la guerra Civil Española se pierden las relaciones comerciales con el extranjero. En esta época Venezuela y Cuba contituyen un refugio seguro para muchos canarios que progresaron allí y luego volvieron con dinero, mejorando así la situación económica de muchas familias canarias, esta situación de emigración está comprendida entre esta fecha y hasta alrededor de los años 60.

En los años 50 hay un alivio económico con el Pacto Hispanoamericano y en el año 1960 comienza la efervescencia económica con la gran afluencia de turistas a las Islas, se abandona un poco la agricultura y la ganadería. Después de 1962 comienza la época de desarrollo en Canarias, siendo el turismo el factor más determinante y es el que hace que se desplacen trabajadores del campo hacia los grandes centros turísticos; para así dar paso al desarrollo de otro sector importante que es el sector servicios, con este cambio hace que se desarrolle la industria de la construcción, que toma mucho auge, creándose de esta forma gran cantidad de puestos de trabajo; por lo que a medida que pasan los años se va incrementando la población urbana disminuyendo de forma lamentable la población rura. En el año 1974 con la dictadura franquista entra de nuevo en crisis la economía de las islas -por ser un régimen represivo- y no es hasta que temina la dictadura de Franco que las islas vuelven de nuevo a mejorar su economía.

Resumiendo: En la actualidad la economía canaria la podemos dividir en tres sectores principales:
Sector primario: agricultura, ganadería, avicultura, silvicultura y pezca; que ha ido decreciendo enormemente ya en este siglo XXI.
Sector secundario: construcción, obras públicas, petroquímica, industria del tabaco, papel y artes gráficas, industria química, energía eléctrica, alimentación y bebidas; siendo la construcción la que se ha destacado notablemente en estos últimos años por el desarrollo hostelero, de viviendas, viales y parques.
Sector terciario: Servicios que comprende, comercio, transporte y comunicaciones, hostelería, propiedad de la vivienda, administración pública y defensa, enseñanza, sanidad, ahorro, banca y seguro; este último sector está aumentando grandemente en las islas debido a la afluencia de emigrantes de todos los continentes y al incremento del turismo, todo esto ha generado muchos puestos de trabajo y ha dado un impulso al desarrollo de las islas en general.

Actualmente las Islas Canarias son una de las regiones más densamente pobladas de España -producto del incremento de la inmigración-

Se puede valorar con cifras. Por ejemplo: Teniendo una extensión de 7,541 Km cuadrados, en el senso de 1974 arroja una población de 1,291.612 habitantes, con una densidad de 177,6 habitantes por Km cuadrado; mientras que en el año 2006 ya existe una población de alrededor de 1.995,833 habitantes/ Km cuadrados.

Por islas según el Instituto de Estadística del Gobierno de Canarias se da la siguiente proporción de habitantes /Km 2:

Lanzarote en 2005-------123,o39.................. ..en el 2006---------127,457
Fuerteventura 2005-----..86,642 ...................en 2006............... 89,680
Gran Canarias 2005-----802,247................... .en 2006................807,049
Tenerife 2005................838,877.................... en 2006................852,945
La Gomera 2005..............21,742 .....................en 2006..................21,952
La Palma 2005.................85,252.................... en 2006..................86,062
El Hierro 2005.................10,477 .....................en 2006..................10,688

El total de habitantes -según censos de los años 1974, 2005 y 2006- (a modo de comparación) resultó de la siguiente forma:

1974.........................................
1.291,612 habitantes/Km 2
2005........................................ 1.968,280 habitantes/Km 2
2006 .......................................1.995,833 habitantes/Km 2

...observándose un incremento del número de habitantes por area hasta el 2006 y en este año 2007 no se sabe a donde puede llegar.

La Cultura de las Islas Canarias en general tiene muchos aspectos, por lo que los remito a este enlace para que se adentren en este interesante tema y así puedan ampliar sus conocimientos.

De ahora en lo adelante en cada post trataré de llevarles a través de fotos y vídeos algunos arraigos de la cultura popular del pueblo canario, de su variada naturaleza y de sus hermosas y ricas tradiciones .

¡¡¡Esto se que les va a encantar!!!.

¡¡¡¡¡¡¡¡Ya desde ahora disfruto por ustedes!!!!!!!


Referencias y Bibliografía:

Colectivo de autores (1977): Natura y Cultura de las Islas Canarias, Litografía S. A., Santa Cruz de Tenerife, España.

E-mail: maribere51@hotmail.com
kheimarom@yahoo.es

Etiquetas: , , , , ,