domingo, 10 de junio de 2007

COMPARTIENDO PAISAJES Y FOTOS PERSONALES DE NUESTRO VIAJE A CUBA


Hola a todos: como lo prometido es deuda en este post quiero compartir con ustedes algunas fotos personales y algunos de los paisajes realizados en nuestro viaje a Cuba. Estos paisajes aunque son diferentes a los de las Islas Canarias, son muy bellos también.

Cuba -al igual que Venezuela y otros países de América- fue asiento de inmigrantes canarios.
Canarias fue lugar de paso obligado en la ruta Europa-América, desde el primer viaje de Colón; por lo que la participación canaria en la conquista y colonización americana fue importante. Son canarios los que contibuyeron en aquel entonces a poblar partes de las regiones de Venezuela y a fundar diversas ciudades en aquel continente.

La afluencia canaria a América es contínua: en unos casos de forma voluntaria, como conquistadores, evangelizadores y colonos y en otros, como válvula de escape ante la amenaza del hambre; como ocurrió en épocas de crisis de los cultivos centrales, ejemplo lo fue
un alza en las salidas para América entre los años 1874-1900, fecha en que ocurrió la ruina de la cochinilla; que era el cultivo esencial por aquellos años y en fechas más reciente, en las décadas de 1950-1960 se incrementa la emigración hacia Cuba, Venezuela y Puerto Rico, por causas económicas también.

Hoy en día la afluencia de emigrantes hacia España se realiza mayormente hacia las Islas Canarias, con el fin de buscar prosperidad y bienestar. Al igual que antaño los canarios buscaban mejoría económica en América ahora el ciclo se revierte y son estas tierras las que les toca asumir su deuda.

De todo problema hay que sacar lo positivo: la emigración en cualquier país contribuye a enriquecer la economía; pues los emigrantes participan en los trabajos más duros, los que los nativos no quieren realizar y sobre todo lo más importante es,7 que se enriquece la cultura por la mezcla de costumbres.

Ahora les voy a poner algunas fotos tomadas del viaje a Cuba con mi familia, donde la pasamos estupendamente llenandonos de todo el calor, que ese sol y esa gente linda- familiares y amigos- nos brindaron; lo que nos da ánimo e impulsa a seguir adelante con optimismo y alegría.

PICT0046
Foto 1.-Con Eric posando frente a la casa.

PICT0175
Foto 2.- Con la familia en el portal del frente de la casa.

PICT0050
Foto 3.- Con dos de mis hijos en la cocina de la casa.

PICT0058
Foto 4.- Posando felices en el rincón de plantas ornamentales de la casa en construcción de un amigo, en el poblado de Guayos.

PICT0004
Foto 5.- Compartiendo con algunos amigos.

PICT0039
Foto 6.- Posando con unos amigos que
en el salón de la casa

PICT0010
Foto 7.- Mis hijos con unos amigos en el patio de atrás de la casa.

PICT0141
Foto 8.- Despidiendo a los amigos, que nos vinieron a visitar.

PICT0036
Foto 9.- Contentos con nuestras amigos, en el parque del poblado de Guayos.Vinieron a vernos desde otra de las provincias centrales de Cuba: Villa Clara.

PICT0037
Foto 10.- Sentada en el parque, con un chico muy querido en el pueblo, a la derecha se puede observar el cabaret "El patio".

PICT0290
Foto 11.- Posando en casa de mi cuñada, para una foto familiar con mis tres hijos (a mi derecha) y mis sobrinos.

PICT0215
Foto 12.- Almorzando en casa de nuestro amigo Ricardo.

PICT0210
Foto 13.- Vista de un palmar; tomada desde la calle frente a la casa de Ricardo, en las afueras del poblado de Guayos.

DSC00121
Foto 14.- Visita al casco histórico de la Ciudad de Sancti-Spíritus. capital de la provincia del mismo nombre. Felices con nuestra familia en el Bulebar, brindando por el reencuentro.

PICT0159
Foto 15.- Con nuestros hijos, en el Bulebar de Sancti-Spíritus.

PICT0166
Foto 16.- Con nuestro amigo Feliz Pestana, pintor de renombre en la provincia de Sancti-Spíritus. Lo visitamos en su galería que se encuentra en pleno casco histórico, muy cerca de la Iglesia Parroquial Mayor. Allí me obsequió un bello ramo de flores. Para el que quiera conocer su obra les vinculo con este enlace.

PICT0170
Foto 17.- Iglesia Parroquial Mayor de Sancti-Spíritus; situada en el corazón del casco histórico. Actualmente se mantiene en muy buenas condiciones.

PICT0160
Foto 18.- El parque central Serafín Sánches visto desde el Bulebar de Sancti-Spíritus. Éste en tiempos atrás era el parque de paseo de la juventud. Por las noches los hombres daban vueltas en sentido contrario al de las mujeres ; por lo que este lugar fue testigo de muchos romances.

PICT0161
Foto 19.- Antiguo Circulo Social: "El Progreso"; donde antaño se reunía la alta sociedad para realizar sus reuniones, actividades y bailes. Se encuentra situado frente al parque "Serafín Sánches", siendo hoy la Biblioteca Provincial
de Sancti Spíritus.

PICT0162
Foto 20.- En esta area se pueden observar diferentes lugares para visitar: Bulebar, Parque, Hoteles y Restaurantes; situados en la zona del casco histórico de la ciudad de Sancti-Spíritus.

PICT0173
Foto 21.- Teatro Principal de Sancti-Spíritus; se encuentra muy cerca del río Yayabo.


Foto 22.- Calle empedrada; cercana al Teatro Principal.

PICT0171
Foto 23.- Casas más antiguas del casco histórico de Sancti-Spíritus.

p
Foto 24.- Puente Yayabo, situado sobre el río Yayabo; el que atravieza la ciudad de Sancti-Spíritus por su parte más antigua.

PICT0175
Foto 25.- Vista del río Yayabo tomada desde el Puente del mismo nombre.

PICT0178
Foto 26.- El Paseo de Colón y los coches de caballo que utiliza la población para moverse hacia los distintos sitios de la ciudad. Este barrio está situado cerca del Puente Yayabo.

PICT0157
Foto 27.- Posando con la familia ya de regreso, después de llevar a nuestro nieto al Parque de Diversiones que se encuentra al fondo.

Paseando por el casco histórico, rememoramos tiempos pasados cuando todos estábamos juntos. En este año GRACIAS A DIOS se hizo realidad nuestro sueño: Vernos todos en Cuba
con nuestro hijo Alec -que vino desde los Estados Unidos- en la casa que los vio crecer y donde viven actualmente nuestros hijos y mi madre.

Después de 10 años de separación ¡¡¡ no se pueden imaginar como disfrutamos todos de esta gran alegría!!!

Como no quería dejar para mi sola esta felicidad, me apetecía compartirla con todos ustedes.


Ahora les voy a mostrar fotos de paisajes de los campos de Cuba, que aunque son muy diferentes a los de las Islas Canarias, son muy bellos también.

Espero no defraudarlos.

PICT0265
Foto 28.-
Típico paisaje campesino con sus tierras roturadas, la palma real, la casa para curar el tabaco y a lo lejos la casa de vivienda de los dueños, con su arboleda de frutales.

PICT0273
Foto 29.- Entrada al Museo Campesino de Cabaiguán, municipio de la provincia de Sancti-Spíritus. Cabaiguán fue asiento de canarios y por lo tanto se mantienen vivas muchas de las tradiciones de las Islas Canarias, tanto en su folklore (baile, cantos, danza y juegos), como en sus costumbres culinarias, de bordado y tejido.

PICT0250
Foto 30.- Detrás de los árboles está lo que queda de "La Torre de Yero", torre colonial muy pintoresca que se encuentra en Cayajaca, perteneciente al municipio de Cabaigán y que amenaza con derrumbarse si no le prestan el debido interés por conservarla como patrimonio.
.
PICT0202
Foto 31.- Finca típica cubana con sus sembrados, su vivienda, su palmar y su arboleda de frutales.

PICT0122
Foto 32.- Los cinco, contentos y felices del reencuentro, después de 10 largos años, decidimos pasar por la playa de Guanabo en La Habana el día en que llegó nuestro hijo al Areopuerto de esta ciudad -desde La Florida, E.U.-; como todos extrañábamos el agua calentica de los mares de Cuba, acordamos darnos un chapuzón antes de regresar a nuestro pueblo .

Bueno, ya termino por hoy, me excedí en la cantidad de fotos; pero la feliz circunstancia valía la pena. ¡No creen?


Gracias a todos por su atención.

En el próximo post les mostraré algo sobre las fiesta de Corpus Cristis -en Tenerife-, con sus típicas alfombras. ¡¡No se lo pierdannn!!



E-mail: maribere51@hotmail.com
kheimarom@yahoo.es

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

muy bueno lo que has puesto en el recorrido del viaje qa cuba, y estamos todos lo de la familia, te esmeraste bien , sigue escribiendo asi y asi todo el mundo conocera sobre nustra isla cariños
julita

25 de junio de 2007, 7:00  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio