sábado, 30 de junio de 2007

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE: PATRIMONIO DEL MUNDO

El 27 de junio de 2007 fue proclamado el Parque Nacional del Teide como "Patrimonio Mundial"


Foto 1.- El Teide, Símbolo de Tenerife y de las Islas Canarias.

PICT0005 pequeña
Foto 2.- Cabildo de Tenerife, sede del acto por la proclamación del Parque Nacional del Teide como "Patrimonio Mundial".

Este nombramiento lo recibió por ser un Espacio Natural único en el mundo, por su belleza y diversidad paisajística, por su flora y fauna autóctonas, por sus características volcánicas, por el potencial educativo que encierra y por la gran posibilidad de realización de Investigaciones astrofísicas desde el observatorio de Izaña, situado cerca de El Portillo, dentro del Parque Nacional del Teide.

PICT0021
Foto.-3 Observatorio Astrofísico de Izaña.

A esta altura por la limpieza del cielo, el Instituto de Astrofísica de Canarias -organismo en el que participan distintos países europeos- tiene los más avanzados telescopios del mundo.

Existen muchas carreteras que llevan hasta el Parque Nacional del Teide, ya que se encuentra en el centro geográfico de la Isla: desde Santa Cruz y La Laguna mejor subir por la carretera TF-24, zona de La Esperanza, municipio del Rosario. Desde la Orotava por la carretera TF-21. y
desde la parte sur de Tenerife se puede acceder al Teide partiendo de Granadilla, Vilaflor o Chío, y desde Guía de Isora, son muchas más las vías que se pueden tomar para llegar hasta el Parque Nacional del Teide.

A este bellísimo Parque se entra cuando superamos la Corona forestal - masa boscosa de Pino Canario que lo rodea. Su volcán más conocido es el Teide, pero alberga más y el de Chahorra fue el último en entrar en erupción, hace más de 200 años.

ultima erupción del monte teide
Foto 4.-Último de los volcanes en erupción del Teide.

En el Parque Nacional del Teide se encuentran dos centros de visitantes: uno en El Portillo y otro en Cañada Blanca, junto al Parador Nacional de Turismo. En el interior de este parque se pueden observar paisajes espectaculares, como el de la Caldera de las Cañadas del teide; que gracias a la contínua actividad volcánica, a lo largo de miles de años, se han creado y modelado imágenes caprichosas de gran diversidad de formas y colores; constituyendo un regalo para los ojos.

Los parajes más sobresalientes de este parque -entre otros- son: el Llano de Ucanca, Los Azulejos, Montaña Rajada, Montaña Blanca, El Pastel o La Tarta, etc.


las cañadas parque nacional teide
Foto 5.- Las Cañadas del Teide, caprichosas figuras se han formado durante miles de años.

las cañadas del teide y paisaje lunar
Foto 6.- Paisaje impresionante, muy parecido al desierto.

el teide y las cañadas blancas
Foto 7.- El Teide Nevado y algunos roques.

Las condiciones climática especiales han creado condiciones para que se desarrollen especies vegetales únicas; como la Retama del Teide, el Tajinaste Rojo y Azul y la Violeta del Teide.

El Teide es el pico más alto de España, para ascender a su cumbre se puede llegar hasta el teleférico que funciona todos los días, si el tiempo lo permite. Este es un sistema de transporte que llega hasta la zona llamada La Rambleta a 3.555 m de altura.

TEIDE 04-02-06 1ªPARTE 050
Foto 8.- Teleférico para subir al Teide.

TEIDE 04-02-06 1ªPARTE 009
Foto 9.-El Majestuos0 Teide Nevado, es un regalo para todo el que tenga el gran privilegio de poder contemplarlo.

El resto de la ascención cerca de 200 m se realiza a pie, pero para ello hay que pedir permiso en las oficinas del Parque, en Santa Cruz de Tenerife; pues no se conceden permisos en el propio parque.

Los senderistas que estén en buenas condiciones físicas, pueden hacer el trayecto de subida al Teide por un sendero que parte desde la carretera, en la zona de Montaña Blanca, lleva más de 3 horas de recorrido, pero para subir los 200 m superiores, también se necesita el permiso dicho anteriormente.

Para pernoctar en el Parque se encuentra el Parador Nacional "Las Cañadas del Teide"- donde se ofrece confortable alojamiento y cocina canaria- desde el cual parten diferentes senderos que permiten recorrer una parte del parque.

paseo por las cañadas 110
Foto 10.- El Parador del Parque Nacional del Teide (foto Nelson Tamayo)

A más de 3.000 m de altura se encuentra el Refugio de Altavista, un poco menos cómodo que el Parador pero muy atractivo para los auténticos senderistas. Abre todos los días cuando hay buenas condiciones climáticas, desde donde se pueden observar vistas maravillosas.

Para el que le interese a continuación les cito algunos teléfonos y direcciones relacionadas con este espacio natural, hoy "Patrimonio del Mundo" que hace que nos conciencemos y responsabilicemos aún más con su cuidado y protección.

-Oficina Parque Nacional del Teide: calle Emilio Calzadilla 5 , 4ª planta, Santa Cruz de Tenerife. de lunes a viernes de 9-14 horas. Teléfono 922 290 129 .
-Parador Nacional de Las Cañadas: teléfono 922 386 415.
-Refugio de Altavista ( en el Teide) teléfono: 922 010 440. para reservar desde las oficinas del telesférico de Santa Cruz teléfono: 922 533 720.
-Centros de Visitantes del Parque Nacional del Teide: El Portillo, teléfono 922 356 000. y Cañada Blanca, teléfono 922 373 391 de 9 a 16 horas todos los días.
-Estación del Teleférico del Teide. teléfono: 922 010 445 todos los días de 9 a 16 horas.

Ahora les voy a poner fotos y vídeos del día en que se le hizo el acto de homenaje al "Parque Nacional del Teide" por haber sido seleccionado "Patrimonio del Mundo". S e realizó frente al Cabildo Insular de Tenerife.

Jun29764 pequeña
Foto 11.- En espera del acto de celebración por la proclama del Parque Nacional del Teide como Patrimonio Mundial.

Jun29774 pequeña
Foto 12.- Eric y yo entre los concentrados frente al Cabildo Insular de Tenerife, para rendir el merecido homenaje a la proclamación del Parque Nacional del Teide como "Patrimonio Mundial"

PICT0016 pequeña
Foto 13.- El grupo Musical "Los Sabandeños"el día posterior a la proclamación del parque nacional del Teide como "Patrimonio Mundial"



PICT0014 pequeña
Foto 14.- Todos aplaudiendo ante el bello concierto que nos ofrecieron las Sabandeños.

PICT0028 pequeña
Foto 15.- Todos admirados de la belleza de los fuegos artificiales que llenaron el cielo de la capital de Tenerife.



PICT0030 pequeña
Foto 16.- Último de los fuegos artificiales quemados y fin del acto.

Espero hayan disfrutado de nuevo junto a mi, de este gran acontecimiento, para Tenerife, las Islas Canarias y también para toda España y Europa.

Hasta la próximaaaa......



Bibliografía: Folleto Rutas por Tenerife, Promoción Exterior de Tenerife S. A. , Primera Edición junio de 2005, Tenerife, Islas Canarias.

E-mail: maribere51@hotmail.com
kheimarom@yahoo.es

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios:

Blogger ABRAHAM LÓPEZ MORENO ha dicho...

Soy un fanático de Los Sabandeños y Los Gofiones y me encanta Canarias, que algún día visitaré y como veo que amas la naturaleza, te invito a que conozcas el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa con 214.300 Has. Situado al este y nordeste de la provincia de Jaén. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Estoy realizando un blog sobre Cazorla y su sierra y deseo compartirlo con todos vosotros.

La dirección es la siguiente:

http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

Dejar en ella todos los comentarios que queráis.
Espero que os guste y la disfrutéis.

Un saludo.

Abraham

21 de julio de 2007, 2:12  
Blogger ABRAHAM LÓPEZ MORENO ha dicho...

Me alegra que te haya gustado el Parque de Cazorla y su pueblo.
Es un placer enlazarme a tu blog que lo considero muy bien elaborado y entreré siempre que pueda, yo ya te he incluido dentro de mis blog de amigos.
Un saludo afectuoso.
Abraham

22 de julio de 2007, 2:42  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio