miércoles, 5 de marzo de 2008

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA; PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

¡¡Hola a todos....!!
Ahora voy a comenzar una serie de entrada en las que podrán disfrutar de la ciudad de La Laguna, de su historia, de sus calles, sus antiguas casas, sus iglesias, sus barrios y sus diferentes actividades. Como cuento con muchas fotos, es seguro que estaremos un buen tiempo disfrutando de esta
bella, ilustre, e histórica localidad de la isla de Tenerife.

Espero las disfruten...........

La Laguna, hoy "Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia Ciudad de San Cristóbal de La Laguna", es uno de los municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Se cuenta que toma el nombre de San Cristóbal porque la batalla más cruenta entre los Guanches y el grueso de las tropas Castellanas -en la Cruz de Piedra- y en la Ermita de San Cristóbal- tuvo lugar el propio día de este Santo.
En algunas ocasiones se le suele llamar a La Laguna; "Ciudad de Aguere"; ya que éste era el nombre aborigen de la zona donde se asentó la ciudad. Otro de los nombres con el que también es conocida, es el de "Ciudad de los Adelantados", se dice que es debido a que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo después de la definitiva rendición guanche se dirige con sus tropas hacia la zona de Aguere, donde se asienta y funda una población buscando la lejanía de la costa, para así protegerse de los ataques piratas; además, buscando buenos terrenos para la siembra de cereales y pastos para la ganadería.

A este primer poblado se le llamó "La Villa de Arriba" y coincide con la zona donde hoy se encuentra la Iglesia de la Concepción, la construcción de las viviendas de este primer asentamiento carecía de planificación.

Posteriormente, el Adelantado decide trasladarse hacia otra zona, lo que sería "La Villa de Abajo", con el objetivo de promover las construcciones ordenadas y de acuerdo a la planimetría que imperaba en Europa en esos momentos; la finalidad era hacer una verdadera ciudad, ordenada al modo renacentista; hoy día es la zona del casco histórico, cercano al Ayuntamiento y a la Plaza del Adelantado.



Esta ciudad fue declarada por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Patrimonio de la Humanidad; dado en Marruecos el 2 de diciembre de 1999. Esta distinción es concedida teniendo en cuenta varios criterios; para que los conozcan los remito a la siguiente página: http://www.cicop.com/declaracion.htm.
Ésta es La Ermita de San Miguel, situada enfrente a La Plaza del Adelantado-en la que actualmente se realizan diversas exposiciones culturales- fue el asiento del Cabildo hasta los alrededores del año 1526 en que comienzan a construirse las Casas Cosistoriales

A los habitantes de La Laguna se les llama Laguneros y la ciudad fue fundada entre los años 1496 y 1497 y construida por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo sobre un antiguo lago o laguna. En esa época se constituyó como capital de la isla de Tenerife; por lo que fue la residencia de algunos capitanes generales y el asiento del Cabildo Insular durante mucho tiempo. También vivió en ella la élite y aristocracia de la época ( familias Nava y Grimón, Sabiñón, Román etc.) además de contar con el poder religioso (Obispado de la Diócesis Nivariense).

La ciudad posee escudo de armas, el que fue concedido por Juana la Loca el 13 de marzo del año 1510.
Desde el año 1514 el Ayuntamiento solicita para La Laguna el título de ciudad que al fin es concedida en 1531 por la corte de Carlos V . Ya en el 1515 contaba la población con cerca de 3000 vecinos y en el 1534 se le otorga el título de Noble. En 1561 la población había aumentado hasta 7220 vecinos y en 1805 la población solamente había crecido hasta 9672.

El ingeniero italiano Leonardo Torriani configura el casco histórico de La Laguna, tal como se demuestra en el primer plano de la ciudad, realizado por él
en el año 1588. Aunque algunas casas se han modificado y se han construido otras, el trazado de las calles se ha conservado sin apenas modificarse. En esta foto podemos observar la calle de La Carrera, empedrada, donde a la derecha se puede apreciar la fachada lateral del actual Ayuntamiento y a la izquierda la tapia del Convento-Iglesia de Santa Catalinas de Siena. Simultaneo a las construcciones civiles se suceden las edificaciones religiosas; como ermitas, capillas, conventos, iglesias; edificios que hoy en día se encuentran casi intactos desde que se erigieron.

El siglo XVII se caracterizó por un estancamiento en materia constructiva y de población, coincidiendo con el período de crisis económica y política de este siglo. Ya en el siglo XVIII la ciudad de La Laguna se vislumbra como la capital de las formas más elevadas de la vida urbana, de la sociedad, el arte y el movimiento intelectual; lo que se demuestra en las tertulias realizadas entre artistas, poetas y escritores, en las casas de las más notables familias de la ciudad; , en las cuales se discute sobre las corrientes artísticas y políticas de Europa que van llegando a las islas.

No fue hasta el siglo XIX (1813) que se traslada a Santa Cruz de Tenerife la capitanía y la capitalidad de la isla; con esto la ciudad de La Laguna retarda su desarrollo con respecto a Santa Cruz, hasta mediados del siglo XX en que comienza la época de desarrollo urbanístico, colocándose nuevamente entre las principales ciudades del archipiélago canario.

En el 1818 se ubican en La Laguna
la Universidad de San Fernando y el Obispado, y en 1850, San Cristóbal de La Laguna absorbe a los municipios de Tejina, Punta del Hidalgo y Valle de Guerra; que hasta entonces eran municipios independientes. En esta foto pueden apreciar una de las facultades de la Universidad de La Laguna -en la actualidad-.

Es a partir de la década de los sesenta que la Ciudad de La Laguna tiene un crecimiento significativo; por lo cual se produce una expansión del perímetro urbanizado. En 1965 llega a tener 50000 habitantes y en el censo de 1995 contaba ya la cifra de 127735 vecinos.

El término municipal de La Laguna se encuentra situado al noreste de la isla, en el Valle de Aguere -entre el Macizo de Anaga y el Monte de La Esperanza- es una extensa vega rodeada de montañas; en la que se encuentran el casco o centro de la ciudad rodeado de diversos barrios populares como: La Verdellada, Santa María de Gracia, Barrio Nuevo, El Coromoto, San Benito y más allá rumbo a Santa Cruz podemos encontrarnos con otros barrios como Finca España, La Higuerita, La Cuesta, Taco y otros más que les iré mostrando en las siguientes entradas. Aquí en esta foto pueden ver el Centro Multisectorial "El tranvía" situado en el barrio de La Cuesta; donde se realizan infinidad de actividades con niños , jóvenes y Mayores....... ya luego les hablaré sobre este centro que recién ha cumplido su primer aniversario, tiempo en que ha sido muy productivo para este barrio.

Como me encanta La Laguna, le voy a dedicar más tiempo y así comparto con ustedes el material que tengo sobre ella, a ver si también logro con ello estimularlos a que la visiten y puedan admirarla personalmente.

¡¡Vale la Pena!!.... No se van a arrepentir

Chaoooo........ hasta la próxima...........



Les remito a las siguiente pág. para que amplíen esta información que ha sido tomada de ellas:

http://www.aytolalaguna.com/ayto/
http://www.aytolalaguna.com/ayto/index.php?id=6
http://www.cicop.com/presentacion.htm
http://www.cicop.com/unesco.htm

email: kheimarom@gmail.com


Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.

18 de marzo de 2008, 11:22  
Blogger Berenice ha dicho...

Hola: Gracias por visitar y dejar su comentario en mi blog Visité su página y es interesante también. Si quieren pueden hacer enlace con el mio. También tengo otro blog: senderos canarios.blogspot.com por si lo quieren visitar.

Un saludo

Berenice

30 de mayo de 2008, 5:14  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio