domingo, 20 de julio de 2008

LA LAGUNA; ROMERÍA DE SAN BENITO 2008

La Laguna; cuna de tradiciones.
La Laguna se encuentra cada año con su pasado en la Romería de San Benito, Patrón de los campesinos desde allá por el año 1532, cuando éstos -producto de una gran sequía- pidieron al Cabildo que se sorteara un santo para que fuera para un futuro el abogado por el agua en la región ; correspondiendo a San Benito, al fundador de la Orden Benedictina, este papel.

En la primera quincena del mes de julio (domingo de la segunda semana), se celebra la Romería Regional de San Benito Abad. A ésta concurren romeros de todo el Archipiélago, con sus trajes típicos y a lomo de animales, en carretas o formando parte de grupos folclóricos, interpretando cantando y bailando ritmos populares (isa, folías, seguidillas etc); así como brindando al espectador -que cubre las aceras de las calles por donde pasa el cortejo- los frutos de la tierra.

En señal de agrado por estos bienes, se saca al Santo Patrono en procesión por las calles principales de la ciudad; compartiendo con todos los asistentes: vinos, papas, gofio, frutas, carne azada, chorizos con pan y otras comidas típicas de la región.

En estas fiestas, que son más intensas desde el viernes con la Ofrenda a San Benito Abad en la plaza de la iglesia, con danzas, agrupaciones folclóricas, carretas y frutos de la tierra, seguido del baile de Magos, todos los laguneros disfrutan a plenitud.


El sábado se realiza el "Festival Regional 7 Islas", de canto, baile y danza en la que participan grupos de todas las islas; para ello se habilita un local: el Recinto Festero de San Benito que se adorna con los complementos esenciales que distinguen a la Romería.

En realidad todo este festejo se extiende, desde el primero de julio hasta el domingo 20 con diferentes actividades para niños y mayores, como son: la elección de la Romera Infantil y Romera Mayor en el Recinto Festero. En esta foto podemos ver el escenario de éste, en donde se observa una réplica de la fachada de la Iglesia de San Benito Abad.

El arrastre de ganado, y los talleres de juegos de tradición para niños, en la Plaza de la Iglesia, son entre otros, los actos que se realizan por estos días. También la noche de los burros que salen de la Plaza de La Catedral y los concursos de Caballos Árabes y de Vaca Canaria, le dan el toque rural que caracteriza a estas fiestas.

En el desfile del domingo 13 de Julio este año 2008 se destacaron los típicos barcos laguneros "de madera noble navegando entre los canales de piedra, recuerdan que en Canarias el campo y el mar son primos hermanos de sangre" (Juan Manuel Bethencourt Padrón; pregón de San Benito Abad).


La danzas de cintas y marineras, es otra de las atracciones de las que podemos disfrutar todos.

En esta foto podemos ver el numeroso ganado que fue bautizado después de la Santa Misa por el párroco de la Iglesia, en la antigua Villa de Arriba que lleva el nombre del Santo.

El desfile de carretas con los aperos de labranza; el pasto que pronostica la abundancia de los productos de la tierra.

La Isla del Hierro, al igual que todas las demás Islas Canarias, participan en el desfile con la destreza típica del canario en sus bailes, cantos y danzas.

El Santo Patrono con sus feligreses y el párroco; las autoridades del Ayto. de La Ciudad de La Laguna, con su alcaldesa, Ana Oramas al frente y representantes también del Cabildo de Tenerife, van acompañando a San Benito

Le siguen luego, el desfile de las carretas con los productos y comidas típicas, que se van repartiendo a lo largo de todo el recorrido por las calles principales del centro histórico; dando a ver las raíces más profundas de la comunidad agrícola de la Vega Lagunera.

Los trajes típicos de cada región y de cada isla lucen muy lindos; dándole el carácter y colorido a esta fiesta de tradición año tras año.

Se mantiene viva la tradición, que perdura tras los años, de generación en generación gracias a que son cada vez más las personas que prefieren disfrutar vistiendo el traje de romero; para así sentirse más integrados a la fiesta.

Da gusto ver a los niños pequeños, vestidos de romeros junto a sus padres, hermanos y amigos; lo que contribuye a que esta tradición de tantos siglos no perezca en el tiempo.
En el periódico el día del sábado 12 de julio de este año, sale una entrevista a María del Carmen Espada Reyes, quien confecciona trajes de tradición y vive en Santa Cruz de Tenerife . Ella hace trajes de mujer y de hombres de todas las Islas Canarias. Aquí voy camino del barrio de San Benito; desde donde parte la Romería.

El traje del campesino es el que más le gusta hacer; con todo el amor y dedicación de quien adora su trabajo y de quien no quiere que la tradición se pierda. Los trajes de transición son hechos por encargo. Para contactar con ella la dirección de correo electrónico es la siguiente: culibraje@hotmail.com y los teléfonos: 922 215 547 y 629 691 665. Esta foto es de un grupo de La Isla de La Palma; los que estaban regalando sombreros, confeccionados por los palmeros de forma artesanal.

El viernes 11 de julio nos fuimos a recorrer las calles del centro histórico de La Laguna -tanto en la Villa de Abajo como en la Villa de arriba- para así observar como iban los festejos; así fue que llegamos a la plaza de la Iglesia de San Benito. Por la tarde se estaban realizando diferentes actividades que ya estaban programadas.

Se veían las calles y balcones muy lindos, adornados para la ocasión y desde los cuales muchas personas ven pasar el desfile, durante toda la Romería.

Me encontré con un pueblo volcado a la calle y donde sobre todo se hacía notar el período de vacaciones de los niños; que en este día estuvieron involucrados en juegos, talleres y actividades programadas por la comisión de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna -en la Plaza de La Concepción-.

El Recinto Festero del barrio de San Benito, vestido de gala en espera de los actos que tendrían lugar en la noche con todos los grupos invitados de las islas hermanas, nos causó una buena impresión.

De allí nos dirigimos a visitar la exposición de bordados, cerámica y de los trajes típicos de las Islas Canarias -en La Casa de Los Capitanes- que se encuentra al lado del Ayto.

En
esta casa se encuentra el punto de información justo en esta puerta cerrada, donde nos podemos acercar para orientarnos en cuanto a los lugares que se pueden visitar en el municipio de San Cristóbal de La Laguna.

El bordado al estilo palmero y los trajes típicos, predomina en esta exposición; producto de los cursos impartidos en Tenerife y realizados por los alumnos.

El calado el bordado y la cestería son habilidades que desde tiempos remotos tienen los habitantes de estas preciosas islas.

La cerámica también es tradicional del canario y se expone en estas muestras, al igual que otro de los trajes típicos. Me gustó tanto la exposición que me hizo ilusión mostrarles algo de ella.

El sábado 12 también salimos por la mañana a ver como estaba el ambiente lagunero, las calles se veían mucho más animadas.

Ya desde el sábado -en el barrio de San Benito- un grupo de amigos se encontraba celebrando; asando carne y tomando vino, en la acera del negocio que lleva el nombre del Santo.

A las 11.00 h se desarrolló la marcha hípica que salió desde el Club Hípico Atalaya, recorriendo las calles principales del centro de La Laguna, hasta la plaza del Cristo y de allí por el barrio de La Manzanilla hasta el club Hípico de nuevo. A las 17:00 h se efectuaron los talleres de juegos tradicionales en la Plaza de la Concepción y a las 21:30 h se realizó el Festival Regional 7 islas, en el Recinto Festero.

El domingo 13 de julio, llegamos a las 11 de la mañana al casco de La Laguna que amaneció engalanada para una de las fiestas más esperadas por los laguneros: La Romería Regional de San Benito; ya a esa hora todos van cogiendo lugar en las aceras para verla pasar.


En estos días de fiesta también se ponen kioscos, en los que se venden los dulces tradicionales.


Y los niños, también tienen su atracción en las figuras infladas que flotan al aire .



A las 12:00 h. del domingo 13 de julio, después del bautizo del ganado comenzó la Romería. Aquí vemos la danzas de cintas.


El rebaño que participó se observa en esta foto; en ella vemos que este año fue bastante abundante.





El barco de tradición en todas las Romerías.





Uno de los grupos musicales que estuvieron actuando en el Festival 7 islas; ellos fueron grupos de La Laguna y los llegados de otros municipios
e islas.



La típica campesina; que cargaba en su cabeza latas de agua entre otras cosas.




La danza también está presente en este desfile.





La carreta con las romeras, carretas de particulares y de entidades sociales completan el elenco.



La carne asada en las carretas no puede faltar, después la van repartiendo en pinchitos.

La Alcaldesa de San Cristóbal de La Laguna -Ana Oramas- expresa en el catálogo del programa para las fiestas de la Romería Regional de San Benito, Edición LXI : "esta fiesta refleja, como ninguna otra fiesta popular, la esencia más pura de La Laguna, la dualidad entre lo rural y lo urbano que ha sido, a través de los siglos, la señal de identidad de este lugar único, que hoy es Patrimonio de todos".

El siguiente fragmento ha sido extraído del pregón de San Benito Abad, Romería 2007; San Benito, Romería para la Unidad, de Juan Manuel Bethencourt.

El Santo nos reclama en este año, el esfuerzo incansable por la unidad de los Canarios de las siete islas, por la concordia entre hermanos. En fin estas fiestas son merecidas por los laguneros, ellas desbordan fe, tradición, gratitud, recompensas tras el esfuerzo de las tareas en el campo, devoción por el trabajo bien hecho que recibe su premio, disfrute de lo mucho y bueno que esta tierra tiene que ofrecernos, la exaltación de la cultura popular y la trasmisión de ese legado a los que vienen y por encima de todo, la amistad.... entre los isleños de cualquier procedencia y condición.

Al finalizar la Romería fuimos hasta el Hotel Nivaria; para sentarnos en una de las mesas de su patio central y disfrutar allí de un merecido descanso.

En este Hotel de Aptos; que se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, se hospedaron en estos días, muchos de los invitados participantes de las otras islas y como corresponde a la fecha, también expusieron muestras de la tierra.

El chico que ven aquí, tan guapo con su sombrero -regalo del grupo invitado de La Isla de La Palma- es mi hijo y fue quien me acompañó durante estos tres días. Gracias Eric.

Y
el que está a mi lado en la foto, es mi esposo, que por estar de servicio en su trabajo no pudo participar de forma directa de la fiesta; por lo que al final, cuando ya nos íbamos para la casa de regreso, quise que posara conmigo. Gracias también a ti, Santiago, por tu amor y por estimularme a continuar con este blog.

Como siempre, encantada de compartir con ustedes mis fotos y esta fiesta tradicional Canaria, que con tanta alegría esperamos todos los años. Aquí, posando con el sombrero de Eric en la Plaza del Adelantado que se encuentra frente al Hotel Nivaria; en pleno Casco Histórico de San Cristóbal de La Laguna.

Se que les ha gustado y que se han sentido participantes de ellas al igual que yo. No se me olvida que me queda pendiente hablarles algo, sobre la Semana Santa en esta ciudad de Aguere.



La
promesa está hecha y así será
no se lo pierdan
¡¡Vale la pena!!




E-mail: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio