miércoles, 1 de octubre de 2008

LA PLAZA DEL CRISTO Y SUS ACTIVIDADES

Entretenimiento y Alegría
Esta Plaza, por su gran amplitud y su lejanía del centro de la ciudad de La Laguna se presta para la realización de diferentes actividades que necesitan espacio. En la actualidad podemos ver en uno de sus extremos la gran carpa que acoge al mercado provisional de la ciudad; el que antes se encontraba frente a la Plaza del Adelantado y que tuvo que cerrar el 20 de julio de 2007, por orden del Ayto.; ya que presentaba peligro de derrumbe. Después de 5 meses el 11 de diciembre de este mismo año, el mercado provisional abre sus puertas en su nuevo entorno, La Plaza del cristo. Éste ocupa una superficie de 2.700 m2 en los que se distribuyen los 104 puestos , 87 del mercado y 17 del mercadillo.

Los vendedores han quedado contentos porque lo encuentran amplio, moderno y luminoso; no así algunos vecinos que piensan que esto va en contra del Plan Especial de protección del Casco Histórico de La Laguna.

El Ayto. los ha planteando que es una instalación provisional, la que será borrada del paisaje de la Plaza del Cristo, una vez que se trasladen de nuevo al mercado que se construya.


En esta foto
podemos ver la venta de hierbas y productos naturales presentes en el mercado.

En los laterales exteriores, circundando el recinto del Mercado, podemos encontrar la exposición de fotografías Mercados del Mundo en las que se explica cada foto de forma sencilla, ésto con dos objetivos fundamentales: añadir un motivo más de visita al recinto comercial, además de divulgar otras culturas en lo relativo a los mercados. La muestra ha sido producida por Harmatan-Grupo de Estudios Africanos que creo un archivo de más de 30 mil fotografías bajo la dirección de Fermín Correa, tomadas en sus viajes por áfrica, Oriente Próximo, archipiélago de La Macaronesia, etc.

Al otro día de la apertura del nuevo mercado -el 12 de diciembre de 2007- se abrió al público la primera pista de patinaje sobre hielo artificial en Tenerife; justo a un lado de la explanada de la Plaza del cristo. Es de una superficie de 220 m2 y con unas dimensiones de 20 m de largo por 11 m de ancho, La superficie de patinaje estuvo formada por planchas de poliuretano, un material con similar capacidad de deslizamiento que el hielo convencional.

La pista fue una excelente opción al ocio para jóvenes y mayores; ya que la edad mínima para patinar lo fue de 6 años. Aquí podemos ver la cola para comprar la entrada al área de patinaje.

En esta foto podemos ver a los que están patinando muy contentos, por la posibilidad -tan lejos del Norte- de poder desarrollar este deporte propio de países fríos.

se instalaron varios castillos de aire en una zona adyacente a la pista, para los niños más pequeños.


El área contó además con un bar cafetería. Al final de la foto podemos ver parte del Santuario del Cristo de La Laguna.

En plena Navidad este panorama ofreció un espectáculo muy agradable a la vista de laguneros y foráneos. La pista contó con monitores cuya función lo fue ayudar a los patinadores más inexperto, también ofreció clases gratuitas de patinaje para colegios. Junto con el tiket de entrada se le suministraban los patines de la talla correspondiente.

http://www.lalagunaahora.com/content/view/2288/1/

Durante el mes de septiembre del 2008, también La Plaza del Cristo fue la sede de diversas actividades en relación con las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna, como por ejemplo; fue el punto final del desfile tradicional de los Caballitos de Fuego, el 13 de septiembre, en la víspera del Cristo.

De forma artesanal son hechos estos caballitos -por los ciudadanos- en madera y papel, su colorido y puesta en escena son todo un espectáculo en esa noche de las tradiciones.

Es un encuentro popular que el Ayto. de ciudad de La Laguna ha recuperado, realizado a partir de las 20.00 h el desfile recorre las calles del Casco Histórico, al ritmo de La Fanfarria de Tejina, donde todos, grandes y pequeños disfrutamos a plenitud, Eric y yo hacía tiempo que no nos divertíamos tanto..

A las 24 horas arranca el fuego de la víspera a cargo de las pirotécnias: Hermanos Toste (los realejos), El Carmen (Arafo), Hermanos Cabrera (La Palma).

http://www.fiestasdelalaguna.com/content/view/329/1/

En esta plaza durante el mes de septiembre se respiró alegría. En esta foto el escenario donde diferentes grupos dieron sus conciertos.

El espacio que quedaba, se llenó de puestos; donde se podía comprar comidas, golosinas, dulces, bocadillos y bebidas.

Y un poco más allá cerca del Santuario se dispusieron bares con mesas. En los espacios libres se podía ver también a los niños y jóvenes patinando.


En las calles cercanas por detrás del mercado se situaron los aparatos para entretener a niños y mayores.





En esta foto vemos el área de coches.







Y en esta otra los niños disfrutando de los caballitos.







La foto muestra diversos puestos donde se podía merendar.



Se ofertaron artículos de artesanía y bisutería, en un área bastante amplia; por lo que esta zona se vio a diario muy concurrida.

En cuanto a los conciertos fueron unos cuantos: el viernes 5 de septiembre el Concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

El sábado 6 de septiembre de 2008 fue el XXX Festival Sabandeño con la actuación de Soledad de Argentina, Sangre de Cóndor de Gran Canarias y Los Sabandeños. Este grupo musical que nació en el entorno universitario de La Laguna en el año 1966. Tienen actualmente un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional canario, canciones de propia creación y magistrales versiones adaptadas, fundamentalmente del cancionero latinoamericano que dan la medida de una fecunda experiencia artística. Han triunfado en muchos países (Argentina, Cuba, Bruselas, Lisboa, Alemania, Colombia y Chile. Han realizado giras por varios países: Italia, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina.... Han recibido númerosas distinciones y premios y en marzo de 2007 la SGAE le concede el Disco de Diamante, por haber superado las 2.000.000 de ejemplares vendidos a lo largo de su trayectoria musical. Son miembros fundadores del Centro de la Cultura Popular Canaria, la que le edita su cancionero , donde los textos en casi su totalidad, son obra de su director el folclorista Elfidio Alonso Quintero.

El domingo 7 de septiembre fue la muy esperada actuación del humorista canario Manolo Vieira el que arrasó con su actuación ante una plaza abarrotada, haciéndonos reir a carcajadas durante alrededor de dos horas., pueden ver el siguiente vídeo en la siguiente página:

El viernes 12 de septiembre se realizó el concierto de rock con los grupos laguneros y en los siguientes días actuaron otros grupos musicales, los que llenaron de música esta zona de La Laguna. En la foto el grupo musical Son 21 y la plaza abarrotada.

El 26 de septiembre fue la actuación del grupo Estopa.

Y el 27 de septiembre el tan esperado concierto de Miguel Bosé.

http://es.wordpress.com/tag/plaza-del-cristo-de-la-laguna/

En el marco de esos días tuvieron lugar otras actividades como:

-El Teatro Leal abrió sus puertas con el objetivo de que todo ciudadano pudiera verlo en visita guiada. Aunque todavía no ha sido Inaugurado ya comenzó a funcionar desde el día 18 de septiembre.

- El II Festival de Cine Digital Costecero se realizó del 18 al 21 de septiembre y tuvo lugar en el Ateneo de La Laguna, el que se encuentra frente a La Catedral.

Después de ver las películas se hizo el debate y la exposición por los relizadores de su proyecto; los que también contestaron a las preguntas de los expectadores.

http://www.ateneocostecero.com

La exposic. fotográf. La Laguna a través del tiempo del lagunero Enrique de Armas, puesta en la Ermita de San Miguel.

Estuvo abierta del 28 de agosto hasta el 16 de sept. fue organiz. por la Concejalía de Cultura del Ayto. de La Laguna. En algunas de las fotos se pudo ver el antiguo templete de la Plaza del Cristo entre otras estructuras y construcciones que ya hoy en día no existen.

El mes de sept. es muy movido, alegre en La Ciudad de Aguere; por lo amplio y variado del programa. Hubieron otras exposiciones. Aquí se muestra el cartel de la exposición de fotos antiguas.





La número 44 es una de las fotos premiadas.




Se montó la exposic. en la calle La Carrera. Aquí estoy degustando un dulce del cóctel que ofreció la comisión de la Asociación de vecinos del Casco Histórico de la ciudad de La Laguna, que fue la organizadora de esta exposición.


En
la foto los chicos que ayudaron a organizar, la exposición de fotos; posaron junto a mi.

Y en la que se dieron tres premios a la mejor fotografía. Este es el diploma otorgado al segundo premio. Además se realizaron otras actividades deportivas y culturales, las que se alternaron con las actividades religiosas.

Y los diversos barrios también tienen sus propios días de fiestas. Aquí vemos el cartel puesto en el Centro Multisectorial del barrio de La Cuesta, en el que se se hicieron múltiples actividades.

Ya con esto me despido -por ahor- de ustedes con la esperanza de que les haya quedado una ligera idea de todo lo que se mueve alrededor de las fiestas del Cristo de La Laguna y con el deseo de que para el próximo año.

No se lo pierdan..

¡¡Vale la pena!!.




E-mai: kheimarom@gmail.coml

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio