martes, 23 de septiembre de 2008

EXPLANADA DE SAN FRANCISCO; PLAZA DEL CRISTO

Su Historia
En la Ciudad de La Laguna; la explanada o Plaza de San Francisco -también conocida de forma popular como la Plaza del Cristo- reviste una gran importancia, sobre todo cultural y religiosa.

Es la mayor plaza de la ciudad de La Laguna; situada en uno de los extremos del antiguo centro histórico y se puede decir que sirve de límite entre la parte urbana y la zona agrícola, que se extiende más allá de esta plaza, formando la conocida vega lagunera (foto cercana al parque de La Vega)

El nombre popular de Plaza del Cristo se debe, a que, lo que le da más importancia a esta plaza, es la presencia en una de sus esquinas del Real Santuario del Cristo de La Laguna.

La imagen del Cristo se encuentra en esta iglesia y es muy venerada por los laguneros y en general por todos los canarios. El Real Santuario fue fundado por los franciscanos que vinieron con los conquistadores en el siglo XVI.

En 1810 el conjunto fue destruido casi todo por un incendio y cuando se procedió a su nueva construcción, se instaló en la casa conventual un cuartel militar, que solo fue devuelto a la orden franciscana en 1917. Actualmente la iglesia tiene la categoría de Real Santuario. En sus anexos se encuentra la Casa Museo de los Esclavos del Real Santuario; ésta es Bien de Interés Cultural desde 1986. La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna es una hermandad encargada del cuidado de la imagen del Cristo y de su Real Santuario y es la hermandad religiosa más antigua del Archipiélago Canario.

La esclavitud tiene su origen en la primitiva cofradía del Santísimo Cristo de La Laguna, creada desde la llegada a la ciudad de la Santa Imagen del Cristo, mucho antes de 1545.

La cofradía fue absorbida por la Venerable Esclavitud fundada el 6 de septiembre de 1659, formada por las personas más distinguidas de la isla de Tenerife. Luego el 19 de diciembre de1906 es adicionada el título de Real por la Real Orden de Alfonso XIII que les autoriza para el uso del escudo de las armas reales. El otro título de Pontificia lo adquiere el 15 de febrero de 1908, concedido por el papa Pio X. A partir de este rey y de este papa todos los reyes y papas siguientes se consideran "Esclavos Honoríficos" de la hermandad". El 22 de noviembre de 2006 fue visitado el Santísimo Cristo y la hermandad que lo cuida por los Reyes de España; Don Juan Carlos I de Borbón y su esposa Doña Sofía de Grecia.

El nombre de Plaza de San Francisco se la da la existencia, -en uno de los extremos de la explanada- del antiguo Convento de San Francisco que data desde fecha anterior al 1506; siendo utilizada esta plaza como campo de ejercicios militares de la guarnición del Cuartel de Artillería de Campaña, ubicado en el solar del Convento Franciscano. La fuente principal de la plaza se colocó cuando el cuartel perdió su función militar inicial, pavimentándose por vez primera. Según Plácido Mejías, estas instalaciones van a pasar al Ayuntamiento mediante una adquisición o permuta, el que podría dedicar este espacio a actividades culturales o a instalaciones hoteleras, con vistas a la nueva remodelación de la plaza, con el interés de que ésta adquiera un protagonismo especial.

Se ha criticado, por los colectivos vecinales y los grupos de la oposición, el abandono actual de esta plaza y se ha pedido su remodelación . La Alcaldesa de la ciudad de La Laguna Ana Oramas llevó en su programa electoral de Coalición Canaria, esta propuesta como uno de los grandes proyectos a llevar a cabo durante los cuatro años de su legislatutura. El Concejal de Servicios de La Laguna Plácido Mejías dijo que se podía convocar un concurso de ideas para que la plaza consiga ser el centro neurálgico de La Laguna y el punto de encuentro entre los laguneros. Éste dijo que estaba abierto a todas las ideas y que se intentará buscar una solución para que la visión de la plaza sea más agradable a todos. El objetivo es que este gran espacio público se vuelva a recuperar para el oocio y disfrute de la ciudadanía lagunera.

El diseño de la plaza ha provocado polémica entre los laguneros que rechazaron la instalación de las cuatro columnas de hierro simbolizando al antiguo templete, por su estilo modernista.

La foto muestra la Plaza después de quitarle las columnas de hierro. Estas fueron retiradas durante el mes de agosto. Este conjunto no contó jamás con la aprobación mayoritaria de los habitantes de La Laguna que siempre añoraron el antiguo diseño y porte de la plaza., anterior a las obras de remodelación que sufrió hace ya más de ocho años. Ahora una parte de los vecinos apuesta por la construcción de un kiosco central en la plaza dedicado a las audiciones musicales en la parte alta , con una parte baja donde se instale una cafetería circular con varias fuentes de agua a su alrededor.

El Ayto. de La Laguna; a través del área de Patrimonio anunció el jueves 11 de septiembre, en el pleno de la corporación, la convocatoria de un concurso para todos los artistas que lo deseen en el que presenten dibujos y maquetas que plasmen la idea de como debe quedar la Plaza del Cristo. El ganador será premiado con 6. 000 euros. A ésto le seguirá un concurso internacional de ideas del que saldrá el proyecto definitivo para este espacio público.

Con ésto se pretende darle la importancia que se merece; dado que es la Plaza de mayor tamaño de la ciudad de La Laguna y además la más alejada del bullicio del centro, con el objetivo de que sea un lugar de encuentro no solo en las fiestas sino en cualquier ocasión en que nos apetezca respirar tranquilidad, tanto los pequeños como los mayores (Foto tomada en Navidad 2007).

Para más información ir a la siguiente página web:

http://www.eldia.es/2003-07-13/laguna/laguna3.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Aguere

Con ésto me despido de ustedes; en el siguiente post les contaré algunas de las actividades que se realizaron en el marco de la festividad del Cristo aquí en la Plaza del Cristo.

Hasta la próxima
¡¡Vale la pena!!




E-mail: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio