sábado, 13 de septiembre de 2008

FIESTAS DEL CRISTO; LA LAGUNA

Día 14 de septiembre de 2008

La ciudad de San Cristóbal de La Laguna fue fundada por Alonso Fernández de Lugo el 20 de noviembre de 1497; el que en el noviembre del año 1496 fue nombrado por la real cédula, Gobernador y Justicia Mayor, con poderes para repartir tierras, agua y herramient. Foto del primer barrio de La Laguna; en los alrededores del la Iglesia de La Concepc.

Las Señores de Justicia de la Isla eligieron el día 14 de septiembre como día más propicio para la celebración de la Fiesta en honor al Cristo Lagunero; aunque según el padre Quirós ya existía una cofradía que organizaba la procesión del día 14 y según las ordenanzas de Tenerife parece claro, por el texto de una de ellas, que estas fiestas se vienen celebrando desde el año 1532.

Este es el cartel realizado como propaganda de difusión de las Fiestas del Cristo, para el 2008 en La Laguna. Concebido por Alejandro Almenar Ávilas, de 32 años, vecino del municipio de Tacoronte; su título Atardecer en septiembre y fue el cartel ganador del concurso de las fiestas del cristo. En él, el autor expone los elementos representativos del Cristo.

Según dice Bonet en su obra "El santísimo Cristo de La Laguna y su culto", el Cristo de La Laguna llegó a la isla en el año 1520; gracias a una petición del Adelantado Fernández de Lugo, al duque de Medina Sidonia. La talla es de estilo gótico y fue valorada en la cantidad respetable de 70 ducados. El día que fueron a buscarlo al puerto de Santa Cruz solo llevaban 30 ducados, pero el patrón del barco entregó al Cristo, que subieron a la ciudad, permitiendo que luego le entregaran el resto del dinero acordado. Se atribuye a autor de origen flamenco-brabanzón del gótico del sigloXV.
Por investigaciones realizadas por el profesor Francisco Galante se sabe que la talla del Cristo fue esculpida en el año 1514 por el imaginero flamenco Louis Van Vule; este dato figura en los adornos caligráficos que se encuentran en los pliegues de la imagen. Los tonos de la imágen son más bien morenos o trigueños, aunque dolorosa su faz es atractiva y su musculatura bastante proporcional para la época.

La Esfinge del Crucificado de mayor devoción de las Islas Canarias se encuentra en un gran retablo de plata repujada en la nave central de la Iglesia del Santuario y Convento de San Francisco; iglesia de una sola nave, alta y estrecha, de unos 46 m de largo por unos 7 metros de ancho. Fue fundada por un grupo de franciscanos que vinieron con los conquistadores en el siglo XVI.

La Iglesia o Santuario se puede observar en la foto, en el día 14 por la noche, en ella podemos observar a los devotos entrando, para participar en la Santa Misa.

Aquí en los anexos se encuentra la Casa Museo de los Esclavos del Real Santuario, que les recomiendo visitar por la riqueza de su patrimonio artístico, siendo Bien de interés cultural con la categoría de monumento desde el año 1986 . En la foto vemos El convento de los francisc. a un lado.





Y al otro lado del Santuario; el cuartel general



Entre el 1546 y 1576 la imagen del crucificado estuvo bajo la custodia de las clarisas; moradoras entonces del monasterio francisc. En la actualidad la iglesia donde se guarda y venera la imagen del Santísimo Cristo de la Laguna tiene categoría de Real Santuario y se encuentra
en la plaza de San Francisco, conocida como la Plaza del Cristo.

La imagen fue declarada en el año 2003 por el Gobierno de Canarias, Bien de interés cultural. Estas fiestas se celebran durante el mes de septiembre siendo el día 14 el más importante, declarado festivo en el Municipio. (foto tomada del folleto editado por la Concejalía de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, para las fiestas del Cristo 2008).

El día 9 se traslada la Imagen del Cristo desde el Santuario de San Francisco a la Iglesia de La Concepc. que funciona ahora como Catedral. Aquí lo podemos ver en uno de los altares laterales de la Iglesia de La Concepc.

Y el día 14 retorna el Cristo a su Santuario en procesión con la asistencia de un represent. de S. M. El Rey, las autoridads. civiles, fuerzas militares y eclesiást. de la Provincia, además de la alcaldesa del Municipio, Ana Oramas.

Al llegar a la Plaza de San Francisco llamada también Plaza del Cristo, dejan al Crucific. moreno debajo de un arco especial, para que el ejército desfile ante él.




Y luego, lo entran al Santuario para que los devotos puedan visitarlo.


Muchas personas se acercan a este Santuario para pedirle ayuda y encienden velas en el salón de Las velas que se encuentra a la derecha de la nave de la Iglesia.

Ya por la noche, sale de nuevo en procesión La Venerada Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna, por algunas calles del casco histórico, haciendo paradas en los conventos de monjas de Las Claras .


La procesión sigue rumbo al convento de Las Catalinas
, frente a la Plaza del Adelantado.

La siguiente parada fue en el convento Las Catalinas. Aquí se ve el Cristo entrando a la Iglesia, para escuchar el canto de las monjitas de claustro que viven allí.



Se observa en la foto la entrada de los feligreses a la Iglesia, detrás del Cristo.






El Cristo saliendo de la iglesia del Convento







Al compás de la banda musical sigue su recorrido la procesión.



La foto muestra la gran cantidad de devotos, que siguen al Cristo hacia la Calle de La Carrera, rumbo a la Plaza de La Concepc.

Ya en la Plaza de la Concepc. con las luces apagadas, se hace una exhibición pirotécnica frente al Cristo.


Da
la vuelta entonces y regresa de nuevo al Santuario de San Francisco; ubicado en La Plaza del Cristo.



Luego comienza la exhibición de fuegos de algunos grupos de pirotecnia del Municipio.


El risco, en la montaña del barrio lagunero de San Roque; por encima de La Plaza del Adelantado, en pleno Casco Histórico de la ciudad de La Laguna, es desde donde se realiza esta exhibición.



A este acto de pirotec. acuden personas de todos los puntos de la isla (foto de Nelson Tamayo).


Es un espectáculo muy lindo, donde cada grupo compite por ser el mejor (Foto de Nelson Tamayo).

Se llena así el cielo de caprichosas figuras iluminadas, que deleitan al espectador (Foto Nelson Tamayo).

Para más información sobre estos festejos los remito a las siguientes páginas:

http://www.fiestaspopulares.com/index.php?/contenido/ver/82/37/


http://www.loquepasaentenerife.com/palabrasclave/plazadelcristo


Algo sobre la historia de la Fiesta del Cristo en La Laguna.

Entre los números festeros de los primeros programas -según Núñez de la Peña- tenemos: comedias, fuegos, saraos, torneo y otros regocijos, que duraban 8 días. Cada año las fiestas se hacían más costosas, dado el derroche de comidas y bebidas (Foto nelson Tamayo).

Las noticias de la música que acompaña estas fiestas en la víspera, según recogen las crónicas y actas del cabildo, eran principalmente folias; que ya desde el año 1556 se realizaban en calidad de coplilla o cantinela genérica arraigada en los siguientes siglos y también el popular ritmo del tajaraste con sus saltos, piruetas y coplas.

El turrón es uno de los manjares que se puede encontrar por estos días. Es por esto que en estos tiempos de fiesta es común ver en las calles principales -donde se realiza el festejo- los carritos, exponiendo y vendiendo los dulces típicos de la tierra. Foto realizada en la Plaza de La Catedral.

El fervor de los laguneros por su Cristo, se muestra muy claro en sus coplas; una de ellas lo es la escrita por el autor Domingo Gutierrez Bello que dice lo siguiente: "llevo pendiente del cuello/ desde que estaba en la cuna,/ una medalla bendita /del Cristo de La Laguna"( presentada al Concurso de San Benito 1952). Foto realizada en la Calle peatonal de La Carrera hoy Obispo Rey Redondo.

Otra copla: "siendo yo niño, mi madre / me arrodillaba en la cuna, /y me enseñaba a resarle/ al Cristo de La Laguna" (Foto tomada de la portada del folleto editado por la concejalía de fiestas del Excmo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna 2008).

La Entrada -llamada así a los numerosos fuegos de artificio que se lanzan en honor a la entrada del Cristo al Santuario- fue también inspiración para las coplas; como esta que compuso el poeta de Lanzarote Antonio Zerolo: " el que quiera conocer/ si en Canarias hay fervor,/ que vaya todos los años/ a La Entrada del Señor" (Foto de Nelson Tamayo).

A pesar del paso del tiempo, la Fiesta del Cristo se ha mantenido fiel a aquellos elementos de tradición que la hicieron posible hace más de cinco siglos; entre ellos las turroneras, el olor a adobo, la música de las parrandas, los fuegos de La Entrada, los paseos y los conciertos en torno a la plaza o al patio, la carrera de sortijas a caballo y la luchada tradicional; junto a otros actos y números festeros de nueva y reciente factura. Foto del grupo musical Los Sabandeños, que todos los años hacen su festival, donde participan grupos y cantantes invitados de América y otros lugares; en la Plaza del Cristo.

También en esta Plaza, durante todo el mes de septiembre se dan conciertos de otros grupos musicales, cantantes y humoristas como Manolo Vieira; el que este año nos hizo reir mucho con sus cuentos.

Bueno, ya me despido -desde este primer post con contenidos sobre las Fiestas del Cristo en la Ciudad de La Laguna- con todo el deseo de despertar en ustedes el interés por visitar nuestra ciudad, en el marco de la celebrac. de estas fiestas y que así puedan disfrutar de ellas de forma directa .
Aquí estoy posando en una de las calles aledañas a la Plaza del Cristo, donde además de las tiendas que ofertan comestibles, bisutería y otros productos, se puede disfrutar- grandes y chicos- de los aparatos de diversión; los que ocupan un área bastante grande cercana a dicha plaza.

Luego les seguiré contando algunas de las demás activ. que se desarrollan durante todo el mes de septiemb. en honor al Santísimo Cristo de La Laguna.

¡¡¡ No se lo pierdannnn !!!! Vale la Pena




Fuente: Folletos de la Delegación de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna.
Programa de las Fiestas del Cristo 2008

E-mail: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio