martes, 23 de junio de 2009

LA LAGUNA: FERIA DEL LIBRO 2009

Actividad Cultural por Excelencia

En este año 2009, en la ciudad de La Laguna, coinci dieron dos eventos de gran impor tancia para el pueblo lagunero: la VII Edición de la Feria del Libro y la Fiesta del Corpus Crhisti, con.

Su tradicio nal desplie gue de alfombras en las calles principa les del casco histórico. En esta foto vemos una linda alfombra de Muvisa (centro promotor de viviendas de La Laguna.


La feria del libro fue organizada por el Ayunta miento de La Laguna del 12 al 21 del mes de junio.




La Plaza del Adelantado fue el escenario de La Feria del Libro de La Laguna.



La disposi ción de las 22 carpas ( 20 exposi tores de libros y 2 carpas de activida des), entre los árboles de esta milenaria plaza

Y su escenario central, le daban a esta parte de la ciudad un ambiente acogedor, que invitaba al encuentro con la familia y los amigos.

En ellas se ofertaron libros para todas las edades y para todos los gustos, por 15 librerías; las cuales fueron casi todas del propio municipio.

Y 5 institu ciones: Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canarias, Instituto de Estudios Canarios. Esta carpa era la del Cabildo de Tenerife.




Y también Caja Canarias; los que respalda ron este evento.


El pasado año no se realizó y el pueblo sintió su falta; especial mente Eric que se lamentó mucho; ya que es un chico que ama los libros y la lectura.

La Feria del Libro, considero, debe ser prioritaria todos los años, mucho más consideran do la tradición cultural del pueblo lagunero, desde milenios.

De Santa Cruz participa ron también algunas librerías; ellas fueron: librería La Isla, Unicornio, Ifara.




La librería Ofra y Librería Canarias, también hizo sus ofertas.


Se invitó a todos los colegios a participar en las diferentes activida des programa das durante todos estos días de cultura popular. En esta foto podemos ver la urna, donde cada cliente que compra un libro, tiene el derecho a depositar su papeleta con el nombre y su teléfono, con el que se le avisa al otro día si es premiado.

El fin es; participar en el sorteo que el Ayto. de La Laguna hace el último día de feria, a las 2 de la tarde.





El sorteo se realiza en presencia de una comisión del Ayto. que va por cada carpa.







Se remueve la urna.











La abre una persona.






Se saca una papeleta y apuntan el nombre y teléfono para avisarle que puede ir a comprar los libros.


La persona selec cionada es premiada con 120 euros en libros, que comprará en la propia librería.

La finalidad es sobre todo, el fomento de la lectura entre los escolares y también -por qué no- el despertar el interés por la lectura, en las demás edades. Siempre se ha dicho que el leer cultiva y así es; porque cada libro tiene algo que enseñarnos.

En algunas de las carpas estaban dispuestas mesas y sillas para que los pequeños leyeran; con el objetivo de acercarlos al mundo de los libros.

Se realiza ron mucha activida des paralelas, entre ellas: festival de títeres, teatro, conciertos, un taller de matemá ticas y un festival de bandas musicales entre las que tuvieron bastante participación las bandas musicales de la Escuela Municipal de Música de La Laguna.



El sábado 20, el concierto estuvo a cargo de los alumnos de esta escuela.



Que dicho sea de paso tuvieron una muy buena actuación junto al director de la banda y sus profesores.


A los que los padres le hicieron allí, encima del escenario, los regalos de fin de curso.


Fue muy emotivo y lindo como quieren a sus profesores y qué agradecidos están de ellos sus familiares. En esta foto se ve a los presentes, padres y amigos la mayoría, aplaudiendo y en sus caras se vislumbra la emoción y el orgullo que sienten.

A mí particular mente me gustó mucho como interpretan y les veo ya cosechan do éxitos en el futuro. En esta foto se ve al director y a los profesores recibiendo también sus regalos.

La actividad musical final del domingo 21, lo fue el concierto a cargo de la banda de música de Valle de Guerra.

La que tuvo una expléndida actuación, respaldada y arropada por el caluroso aplausos de todos los presentes, agrade cidos por la oportunidad de escuchar y disfrutar la música de sus interpre taciones.

Allí nos encontra mos Eric y yo, con nuestros amigos; Nelson, Pili y Alejandro que estaban comprando unos libros. Nos hicimos una foto en una de las carpas.

De allí fuimos a la cafetería del Hotel Nivaria que se encuentra frente a la Plaza del Adelanta do, invitados por ellos, para merendar algo. En esta foto vemos parte del interior de la cafetería.

En la actua lidad este Hotel de Aparta mentos está muy bonito y su patio interior es muy agradable.

Es un Hotel de 4 estrellas; situado en pleno Casco Histórico de La ciudad de La Laguna y muy cerca del aeropuerto norte de Tenerife: Los Rodeos

El domingo 14 de junio; Dia del Corpus y de La Caridad, allí mismo en la Plaza, junto a las carpas de los libros, incluyeron dos más, para así ofertar almuerzo a la población.

El fin fue el de recaudar fondos para Cáritas: Asociación religiosa, no guber namental que ayuda a los más necesita dos. Esta idea tuvo bastante participación.

Se dispusie ron también mesas y sillas fuera, con el propósito de que el almuerzo se disfrutara cómoda mente debajo de los árboles.

El día de fiesta -en estas islas- a lo tradicional se le agregan las ventas de los artesanos; que se ubicaron en el espacio libre de la plaza..





Y de plantas ornamen tales





La de los dulces típicos; los que le dan un toque más pintorezco y tradicio nal a la actividad.



Y también la venta de otras golosinas; como las almendras garapiña das muy típicas de aquí.

Y las manzanas acarame ladas como estas que se ven en la foto; las que son muy gustadas por la población infantil y adulta.

Ya por ahora me despido, diciéndoles que siempre me da mucha alegría el compartir mis fotos y mis puntos de vista con todos ustedes, espero que las hayan disfrutado con la misma ilusión que yo.

Un abrazo y hasta la próxima ..
No se lo pierdan
¡¡Vale la pena!!






Fuentes: http://www.tinerguia.com/2009/06/13/programa-feria-del-libro-de-la-laguna-2009.html


E-mail. kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , ,

1 comentarios:

Blogger Carlos Rafael ha dicho...

Muy bueno Berenice, amplio e instructivo tu fotoreportaje una muestra como las tradiciones armonizan las sociedades. Te felicito
Un abrazo a toda tu familia que también es nuestra...

22 de octubre de 2009, 20:05  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio