domingo, 19 de julio de 2009

LA LAGUNA: ROMERÍA DE SAN BENITO 2009

Fiesta, Folclore y Colorido.

La Romería de San Benito Abad es una de las fiestas más populares e importan tes de la ciudad de La Laguna. Es la única romería con categoría de Regional en la isla de Tenerife y está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El cartel de las fiestas de San Benito Abad, este año fue obra de Álvaro Martín González; el que llevó el nombre de "Viviendo la Romería". Ir a la siguiente pág:

http://www.lalagunaahora.com/content/view/9449/31/

El desfile de la Romería se realiza el domingo más próximo al día del Santo, que es el 11 de julio; pero las fiestas en general comenzaron en este año 2009, el jueves 2 de julio.

El viernes 3 de julio, se hizo la elección de la Romera Mayor de las Fiestas de San Benito Abad 2009, en el Teatro Leal con la participa ción de 15 candida tas a las 21:00 h; siendo la agraciada la joven Patricia Suárez Torres -de 19 años de edad- en representación de los comerciantes del mercado municipal de La Laguna. Fue coronada por el Sr. Alcalde Fernando Clavijo, quien la felicitó por convertirse en la representante de estas entrañables fiestas populares en honor a San Benito. Patricia ostentó el título acompañada de 4 damas de honor.Esta actividad contó con la actuación de Candelaria González, Atlante y la Agrupación Folclórica Guatejina. y con la
participación -además- de la Concejala de cultura Julia Dorta y con la del Sr. Alcalde.

El sábado 4 se hizo la elección de las romeras infantiles y la de la Tercera Edad, a las 18:00 h; con 10 participan tes de cada categoría, en representación de colectivos sociales, culturales y comercios del municipio de La Laguna. Fueron elegidas la niña Yaiza Castro Hernández; por el Orfeón La Paz de La Laguna y la señora María Gutiérrez Machín; por la Peluquería Corte y Estilo Canarias, como Romeras Infantil y Mayor respectivamente.

Para más información pueden remitirse a la siguiente pág.:

http://www.fiestaslalaguna.com/

El programa de las fiestas de San Benito Abad se realizó del 8 al 19 de julio, con la realiza ción de diferentes activida des vinculadas a la tierra y a la tradición folclórica de Canarias; porque en éstas participaron los mejores grupos y parrandas de todas las islas; los que derraman sus coplas y alegría por las calles laguneras en el día del desfile, que en este año fue el domingo 12 de julio.

El Sr. Alcalde, Fernando Clavijo Batlle dijo: "la Romería en honor a San Benito Abad es una muestra palpable del carácter especial de esta ciudad, que aún conserva como rasgo destacado la dualidad entre lo rural y lo urbano, elemento caracterís tico que ha influido en su considera ción como Patrimo nio de la Humani dad...."

Para ver la programación de todas las actividades ir a la Pág:

http://www.tinerguia.com/2009/07/06/fiestas-de-san-benito-abad-2009-la-laguna-html

El sábado 11 de julio nos fuimos Eric y yo hasta la ciudad de La Laguna, para ver como estaba el ambiente en el día anterior a la romería.


Y
así poder sacar algunas fotos de los adornos y detalles que caracteri zan estas fiestas.


Y que me hace ilusión vean ustedes, en detalles -principal mente- los adornos en los balcones de los edificios, que son muy variados. Muestran los frutos de la tierra.

A continua ción les muestro algunos más. En la foto se ven productos como el pan, el maíz, el trigo y los ajos.



También las frutas están represen tadas en estos adornos romeros.





La calle La Carrera nos llevó hasta el barrio de San Benito
.







La Plaza de La Concep ción se encontra ba engalana da y prepara da para la fiesta.


La torre de la Iglesia también estaba también adornada para la ocasión y allí también vimos los equipos de la televisión ya instalados para retrasmitir los sucesos de la romería.





La torre lucía preciosa con sus adornos.




En el barrio de San Benito estaban festejan do el día del Santo Patrón, que es el 11 de julio.


Y vimos una plata forma con un grupo musical tocando por la tarde, nos dijeron que ensayando para la noche en que se celebró la competi ción de grupos folclóricos musicales de las islas.



Al rato
nos sentamos allí a oirles tocar. Saqué algunas fotos.



El barrio tenía un ambiente de festividad. Continua mos hacia
la iglesia y en la plaza estaban celebrando también, un grupo de personas.

La foto que les muestro aquí fue tomada desde el barrio de San Benito, en ella se ve la gran torre que se destaca por su magestuo sidad

Luego regresa mos por la calle de La C arrera de nuevo, para irnos a la casa con una ligera idea de lo que sería el domingo de romería.

Para que amplíen los conocimientos sobre el aspecto cultural de la romería ir a la pág:

http://www.diariodeavisos.com/diario de avisos/content/277090/

El barrio de San Benito, era nuestra meta; por lo que los tres: Santiago, Eric y Yo, nos dirigimos hasta allí. Llegamos a La Laguna el domingo como a las 11:00 h .


La calle La Carrera y todas las calles del Casco estaban con el ambiente propio de la festividad romera.

La foto muestra como todos íbamos hacia el mismo lugar para ver salir el desfile desde sus inicios, en el barrio de San Benito.

En el camino fuimos observan do algunos balcones; muy bellamen te adornados, desde los cuales se puede seguir el desfile de la romería.

En estas fechas se acostumbra vender productos artesanales y de éstos había mucha variedad en la calle del costado de la Iglesia.




A todo lo largo de ella kioscos repletos de productos.









Y también bares









Y puestos de comida y dulces típicos de las islas.




La Fiesta Romera de San Benito Abad, arrancó el domingo 12 de julio alrededor de las 12.00 de mediodía; después de la celebra ción de la Santa Misa, en la Iglesia de San Benito, situada en el propio barrio.



El párroco bendice al ganado -que espera fuera de la iglesia- en la calle.






Al Santo -patrón de los labradores- lo sacan de la Iglesia.







Y es trasladado a la calle al son del sonido de los fotutos.



La foto muestra los grandes caracoles, con los que un grupo de personas
ataviados con los trajes típicos, al soplar le sacan un sonido característico; con el que le hacen el cortejo al Santo.

En esta foto vemos a cientos de personas reunidas, no sólo de esta isla, sino de las otras islas hermanas; que se unen en La Laguna por la amistad, el amor y por la defensa del folclore.

De estos actos tan emotivos disfruta mos todos los años . También participa ron turistas de la enínsula y de otros países, que vienen por este tiempo a disfrutar también de las fiestas.

El primero que desfila es el ganado; compuesto por rebaños de cabras y de ovejas, llevadas por su pastor portando la vara. Para mantener las unidas, algunos pastores llevaban perros.

A lo largo del desfile se puede disfrutar de diferentes danzas como esta que ven: la danza de cintas al ritmo del tajaraste, estas danzas dan mucho colorido al evento.

El cortejo de la romería está compuesto por siete mujeres ataviadas con los trajes típicos de las siete islas canarias. Éstas portan canastas con flores y frutas como ofrenda al Santo.

El grupos musical que ven aquí, con sus rondallas y parrandas, van amenizan do el camino. Son muchos los que participan para que esta tradición musical típica, perdure en el tiempo.

Le sigue el Santo con su séquito; alto, imponen te magestuo so, se pasea por las calles laguneras, siempre bajo el fervor de los visitantes que se arremoli nan en las alles y aceras para verlo pasar y muchos son los que le piden ayuda a su paso.

Y detrás de San Benito desfilan las autoridades del Ayto. y del Gobierno; ataviados con sus trajes típicos, con el Sr. Alcalde al frente.



La Banda musical va amenizan do el desfile para darle la solemnidad que el acto merece.




Le siguen los tradiciona les barcos engalana dos.




Los que nos recuerdan la época de la conquista y del esplendor español; en que estas islas fueron un punto de escala en el tránsito hacia América; el nuevo mundo recién descubier to.

En esta foto ven la carreta que porta la Romera Mayor, Patricia Suárez y sus 4 damas de honor. Ahí le vemos simpática, alegre y risueña, muy contenta por ser la representante principal de la Romería.

Le continúan las diversas carretas; repletas de romeros y de productos, que con mucho gusto ofrecen al público que puebla las calles y aceras.

Su gastro nomía y repos tería típica, los frutos de la tierra, además de sus bebidas tradicio nales, como lo son, el vino tinto y la sangría con trocitos de frutas, lo comparten con todos los presentes.

Esta foto muestra las espigas del trigo, del que se hace el rico gofio; que años atrás fue el alimento básico del canario.

En medio de este desplie gue de carretas, podemos disfrutar de la buena música tradicional: las isas y las folías que alegran el ambiente.

La Romería se disfruta participan do; o sea, comiendo y bebiendo lo que nos ofrecen los romeros: huevos duros. una anécdota; nosotros que fuimos los tres, al que le tocaba un huevo lo pelaba y luego una mordida para cada uno. Ese pedacito le tocaba a Santiago que me estaba tomando la foto y me reía porque me decía que no me lo comiera.

Yo pienso que así es que se vive mejor la fiesta tradicional, metién dose uno dentro de ella y siendo uno más con ellos.

También considero que es una forma sencilla de agradecer todo el esfuerzo que hacen y la ilusión que ponen los romeros para ofrecer una linda fiesta en ese día. En esta foto vemos una carreta familiar; con lo que se demuestra el arraigo de las tradiciones canarias.

El gofio amasado es otra de las ofertas que se pueden degustar en la romería. También, las papas arrugadas y las frutas como las peras, las ciruelas blancas y rojas; por cierto muy ricas y refrescan tes para el calor del medio día.




El pan con chorizo, las cotufas de maíz, los chochos, los buñuelos
.





Y los plátanos canarios -tan dulces- son una delicia para el paladar.



Y que decir de las chuletas de cerdo que van en el asador,que cuando están listas las van repartien do; también los pinchitos de carne de cerdo son muy ansiados por el público participante, que se arremolinan alrededor de las carretas, en cuanto hacen una parada.

El rico vino tinto, siempre presente en estas fiestas, los romeros lo llevan a granel y lo van repartiendo durante todo el trayecto del desfile romero.


Al final de las carretas le siguen las autorida des de protección civil, finalizando el desfile.




El desfile n
osotros lo vimos desde el comienzo; en el barrio de San Benito.





De allí nos fuimos para la calle La Carrera a ver pasar las últimas carretas.




En esta foto podemos ver la casa en que vivió el Adelanta do de la ciudad de la Laguna. Se encuentra situada en la zona que se le llamó La Villa de Arriba; la cual fue la primera villa de Tenerife, después de la conquista.


Nos tomamos algunas fotos y luego continua mos para La Plaza del Adelanta do. Aquí estoy junto a una carreta familiar, cerca de la Iglesia de La Concepción.

El cansancio de tantas horas de pie, hizo que hicié ramos un alto sentán donos en este cómodo banco de La Calle de La Carrera.




Después nos encamina mos hacia la Plaza del Adelanta do.


En la que tenían el Ventorrillo Solidario del Barrio de San Benito, con cantinas,
mesas y sillas, dispuestas entre los árboles.

La que prepararon con cantinas y puestos de comida a lo largo y ancho de la plaza; para que con comodidad, sentados en sillas y mesas, pudiéramos seguir disfrutando de la fiesta romera.

La música típica canaria amenizó el ambiente haciéndolo muy agradable para pasar un rato, a la sombra de los grandes árboles que pueblan esta hermosa plaza.

En la entrada del Ventorrillo Solidario de San Benito nos tomamos una foto Santiago y yo, pues él entraba a trabajar a las 06:00h. Nos sentimos felices, porque este año se nos dio la posibilidad de participar juntos, en esta fiesta especial de los laguneros.

En el Hotel Nivaria, que queda enfrente de esta plaza terminamos el día y no pude dejar de tomar una foto a Rosy -la guapa recep cionista- qué, vestida de romera hacía su trabajo en este día de fiesta.


A la entrada del hotel -en un rincón preparado para la ocasión- nos tomamos una foto -Eric y yo- como la despedida de este día tan lindo, que vivimos juntos los tres, en la ciudad de La Laguna.

Para ver la de La Orotava, que también es otra de las mejores romería de estas islas, ir a la pág:


http://djdiver.blogspot.com/2009/06/la-romeria-de-la-orotava.html



Desde aquí -en medio de la Romería de San Benito Abad- me despido y los exhorto a que en el próximo año 2010 no se la pierdan, se los aseguro, es emocionante el vivirla en primera persona.

¡¡Vale la pena!!... los esperamos....

Hasta la próxima....



E-mail: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio