sábado, 18 de diciembre de 2010

LA LAGUNA, FIESTAS DEL CRISTO

14 de septiembre, el día Grande

El mes de septiem bre es diferente en San Cristóbal de La Laguna, desde los tiempos inmemo riales en que llegó a esta parte del atlántico el crucificado moreno. Es de una perfección artística considerable, donde expresa en su rostro el sufrimiento contenido a la vez que una piadosa quietud; por lo que conmueve grandemente a quien lo observa y despierta en todos confianza y fe. Son muchas las peticiones y promesas que muchas personas hacen, ante esta venerable imagen en estos días. El Cristo de La Laguna es una figura católica de gran valor artístico, histórico y cultural, que representa a Jesús crucificado. Es de color moreno, su talla de estilo gótico del siglo XVI fue esculpida por Louis Der Vule hacia los años 1500 a 1514, en madera de roble de Flandes. Esta obra es una de las mejores obras de arte que forman parte del Patrimonio Histórico de Canarias y es la imagen más antigua del Archipiélago.

La imagen se encuentra en el Real Santuario del Cristo de La Laguna, en el convento franciscano de San Miguel de las Victorias y la encargada de cuidar la imagen del cristo lo es la hermandad más antigua del archipiélago, llamada La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. No se sabe a ciencia cierta como llegó a la isla de Tenerife; si fue como consecuencia de la adquisición de ésta por el conquistador de la isla, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo o por un regalo que le hizo Don Juan Alonso Pérez de Guzmán y Zúñiga, de la casa de Medina-Sidonia, por la excelente relación entre ambos y llegó a la isla en el año 1520; por lo que desde el 1532 se celebran en La Laguna las fiestas del Cristo.

El 28 de julio de 1810 fue salvado de las llamas en el incendio al Real Santuario y a las 03:00 h fue traladado a la parroquia de Los Remedios (La Catedral de La Laguna), alumbrados con trozos de tea encendidas que fueron arrancados del incendio. El hecho de que el Cristo se salvara del incendio fue considerado por los ciudadanos como un verdadero milagro y desde ahí viene la devoción tan grande que todos le tienen y que ha perdurado hasta nuestros días.

La iglesia es de una sola nave, alta, estrecha y actualmen te tiene la categoría de Real Santuario. Junto al convento francisca no éste se encuentra en la Plaza del Cristo o PLaza de San Francisco. El Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna fue el tercer Santuario Cristiano de Canarias. La distinción de Real al Santuario y a su hermandad fue dada el 19 de diciembre de 1906 por el rey Alfonso XIII.

El Cristo de La Laguna y su Santuario fueron declarados en el año 2003 por el Gobierno de Canarias, como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento para el Real Santuario y para la imagen del Cristo la categoría de Bien Mueble. Distinción que comparte con la imagen de la Virgen de Candelaria y su Basílica, que se encuentra en el municipio de Candelaria.

En el año 2006, el 22 de noviem bre, se recibió la visita de sus Magesta des Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía de Grecia, pues ellos son Esclavos Honoríficos de la Hermandad y conservan el título de Esclavos Mayores del Cristo de La Laguna, de Alfonso XIII de España.
En todo el mes de septiembre se celebran, en la Muy Noble, Fiel y de Ilustre Historia Ciudad de San Cristóbal de la Laguna, las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna.

El 9 de septiem bre, la Imagen del Cristo es bajada ante el público, del altar mayor, en su Real Santuario, luego se realiza el acto del besapiés y se procede después a colocarlo en su trono procesional; en el que permanece hasta el día 21 de septiembre, día en que la vuelven a subir a su altar. El trono procesional tiene una base de plata repujada y fue donado en el año 1654 por el capitán Lázaro Rivero.
La cruz de plata labrada toscamente fue regalada por Francisco Bautista Pereira de Lugo. señor de las islas de La Gomera y del Hierro. La cruz antigua se guarda en el convento de las monjas Claras.


Las fiestas del Cristo de La Laguna contaron este año 2010 con una canción oficial, cantada por el artista lagunero José Manuel Ramos; en donde los compositores plasman el alma de la ciudad de Los adelantados y su título "Alma Lagunera" la que encierra el significado y el sentir de los laguneros por esta ciudad. Foto de la Cruz de Piedra a la entrada de la ciudad.

Y luego la trasladan ese día a la Catedral de la Concep ción; en la que permanece hasta el día 14 de septiem bre, que es el día Grande del Cristo.
Este día, es considerado el más solemne de la isla y está dedicado a rendir tributo al Señor, desde tempranas horas de la mañana.

El Cristo de La Laguna despierte mucha devoción, no solo entre los laguneros, sino también en todos los tinerfeños que vienen de todas partes de la isla para contemplarlo y seguirlo en todos los actos que se llevan a cabo en este día, que es solo festivo para esta ciudad.

Y este día se inicia a las 24:00 h del día 13 con la exhibición de fuegos artificiales y con la tradicional "noche de la víspera", donde las familias de la ciudad se dan cita en la Plaza del Cristo, como popularmente se le llama a la Plaza de San Francisco, para cenar en los ventorrillos y donde se baila al son de la música tradicional canaria.

A las 07:00 h se oye el repicar de las campanas de la ciudad anuncian do el alba del día Grande y entre ella no pueden faltar las campanas de la Iglesia de La concepción, que diariamente está oyéndose en la ciudad hora por hora.

A las 10.00 h se realiza la procesión Cívico Militar del Pendón Real -que ostenta Honores de Infante- desde el Ayunta miento hasta la sede en la iglesia de la Concepción que funciona actualmente como Sede Catedral.

Lo acompañan todos los funciona rios del Ayuntamien to, vestidos con traje de gala y bajo mazas.

Y también participan autorida des del Cabildo de la isla, del Ayunta miento de Santa Cruz, Conseje ros del Gobierno de Canarias, Cuerpo Consular Acreditado, bajo mazas.

Los mandos militares de los tres ejércitos -tierra, agua y aire- también lo acompañan en esta procesión solemne; El Teniente General del Mando de Canarias, mandos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local.

La procesión fue acompaña da por la Banda Sinfónica Municipal "La Fé" y la Banda Militar.

La escolta del Pendón que porta el Concejal más joven del Ayuntamien to de la Ciudad de La Laguana, fue realizada por el batallón del cuerpo de artillería.

La calle de La Carrera o calle Obispo Rey Redondo es la escogida para esta marcha hasta la llegada del Pendón al Templo de la Concep ción a las 10:45 h.

Aquí les pongo un vídeo que tomé de una parte de la ceremonia cívico militar.



Las aceras y los balcones están repletas de personas, que de todos lugares vienen hasta La Laguna a acompañar a los laguneros, en una de sus principales fiestas.

El Pendón queda en la puerta lateral de la Iglesia, esperando que las tropas que están formadas en la Plaza de la Concep ción, le rindan el merecido homenaje, con su organizado, cronométrico y preciso desfile frente a él.


En esta foto están todos los militares esperando la llegada del represen tante del rey.

Y en esta otra vemos al Sr. Alcalde de la ciudad de La Laguna esperando también la llegada del Sr. Paulino Rivero, Presidente de Canarias, que en este año 2010 oficia como representante de su Majestad el rey; el que tiene el cargo de Esclavo Mayor Honorario y Perpetuo del Cristo de La Laguna.

Al fin llega y es recibido y saludado por el Sr. Alcalde y con los honores militares que requiere la ceremonia.

Y luego éste pasa revista a las tropas, que se encuentran debida mente formadas frente al costado de la Iglesia de La Concep ción.

Ver el siguiente vídeo de la llegada del representante del rey, que se realiza este día 14 de septiembre, en la mañana.



A continuación verán en un vídeo a las tropas en marcha.



Después el esclavo mayor le hará entrega del bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable esclavitud y entrará a la iglesia junto con el Pendón Real, al compás de los sones del Himno Nacional. Allí fueron recibidos por las autoridades religiosas ( excelentísimo Señor Obispo y el excelentísimo Cabildo Catedral .

La celebración de la Santa Misa se realizó a continua ción, presidida por el Sr. Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arsobispo Emérito de Sevilla y por el Obispo de la Diósesis de San Cristóbal de La Laguna, Sr. D. Bernardo Álvarez Alfonso.
La Misa fue cantada por los coros del Orfeón de La Paz y Epifanía. En esta foto el Santísimo Cristo de La Laguna se encuentra en una de las naves laterales de la iglesia.

En esta foto pueden ver a todas las autoridades civiles y militares, ubicados en los bancos delanteros a cada lado del pasillo de la nave central de la Iglesia de La concepción, participando en directo del acto religioso de este día.

Aquí ven un vídeo de la celebración de la Santa Misa.



Después de la celebración de la Eucaristía se ve a la venerada imagen del Santísimo Cristo de La Laguna que luego de las campanadas y de los aplausos de los allí presentes, va saliendo en procesión por las calles de la ciudad, para regresar a su Santuario y va acompañada por el Sr Obispo de la Diósesis de San Cristóbal de La Laguna y su clero.

En esta foto vemos a los militares en formación para ver pasar al Cristo, con todo el respeto y devoción que esto conlleva.

Y en esta otra podemos ver además a la Junta de Hermanda des y Cofradías, las autoridades civiles y militares y la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud.

La procesión es observada con todo respeto y devoción por todos los que se encuentran en las aceras. Son personas de aquí de la ciudad, de otros sitios de la isla y de otras islas; así como otros visitantes que vacacionan por estas fechas en la isla.



Le siguen las tropas militares, después de las autoridades del gobierno.


Al final algunos devotos y nosotros en particular, acompaña mos a la imagen hasta su Santuario, en la Plaza del Cristo.

Y detrás de la procesión va Protección Civil y la Cruz Roja, preparada para cualquier emergencia que pudiera ocurrir.

La Plaza del Cristo en ese día y todo el mes de septiembre se viste de gala y en ella se desarrollan diferentes actividades tanto para niños como para mayores.

Se hacen ferias de artesanía y ventas de muchos productos, en los alrededores de esta plaza todos los años por estas fechas.

Y también en la plaza se sitúan ventas de comida y bares restauran tes, con mesas y sillas, para que los visitantes y todos los que estén participando en las fiestas no tengan mayor preocupación por la comida y la bebida, pudiendo disfrutarlas con tranquilidad.

En esta foto pueden ver el escenario que está dispuesto para todas las actividades culturales programa das para el mes de septiembre, en la Plaza del Cristo

En esta otra vista pueden observar a los devotos esperando, para ver llegar a su Santuario al, Cristo de La Laguna, imagen muy venerada por todos los presentes.

Y todos parados, no se cansan, a pesar de que amenaza lluvia y caen algunas chispitas de agua, no se mueven porque lo quieren ver pasar.

El Cristo entra a su Santuario a esperar a la noche para volver a salir de nuevo a proce sionar, si el tiempo lo acompaña.
Y a las 20:00 h de este día 14, se realiza normalmente la Santa Misa, luego sale en procesión por las calles, visitando en el trayecto los conventos de Las Claras y el de Santa Catalina de Siena. Luego continúa por la calle de La Carrera hasta la Iglesia de La Concepción y de allí después de algunos fuegos que tiran, vuelve al Santuario de nuevo. En el momento de la llegada a la Plaza del cristo comienza la traca y la quema de fuegos. Por el mal tiempo en este año 2010 no se pudo realizar esta parte final del día grande, el 14 de septiembre y se pasó entonces para el día 21, día en que finalizan las fiestas del Cristo Lagunero.

El día 21 de septiem bre, que es el día de la Octava; en que termina con la exhibición de fuegos, a las 20:00 h se realizó la Santa Misa, en el Real Santuario del santísimo Cristo de La Laguna, luego se realizó la procesión acostumbrada y al regreso de la imagen a la plaza.

En torno a las 22:00 h comenzaron los fuegos del Risco de San Roque; a cargo de las pirotéc nicas El Carmen (Güimar), Hermanos Pérez Cabrera (La Palma), Tenerife Fire Works (La Laguna) y Hermanos Toste (Los Realejos). También se quemó la tradicional traca que se quemaba el día 14 por la pirotécnia Pérez Cabrera de La Palma.

Esa noche ante miles de espectado res, el cielo al fin se iluminó con las bellas formas que proyectan los fuegos que exhiben las diferentes pirotécnicas, que año tras año participan en estas tradicionales fiestas de la Ciudad del Adelantado.

La pirotécnia ganadora fue la de los Hermanos Toste de los Realejos.


A continua ción les remito a unas direc ciones de páginas, para que profundi cen en otros aspectos de las Fiestas del Cristo de La laguna 2010 y con ésto me despido de ustedes, esperando hayan disfrutado de las fotos y de los vídeos tanto como yo al sacarlos disfrutando la fiesta en directo.

Hasta la Próxima... No se lo pierdan..

¡¡Vale la pena!!


E-mail: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio