martes, 10 de abril de 2012

ALGUNAS PINCELADAS DE LA SEMANA SANTA EN TENERIFE

Primera Parte: Semana Santa en La Laguna:

El municipio de la Laguna y su pueblo, reciben la Semana Santa con la solemni dad y el reco gimiento que este gran acontecimiento requiere, año tras año.

La organiza ción y la devoción con que se realizan estos actos hacen que sea visitada por mucha gente de afuera; tanto de los demás municipios, así como de las otras islas y diferentes países, los que vienen de vacaciones y aprovechan para disfrutar de las procesiones y de sus magníficas imágenes cargadas de enseñanzas, las que despiertan la fe en todos los presentes, a su paso por las principales calles de la ciudad.

Hay que destacar en estas activida des religioso culturales la participa ción directa y activa del Obispado y de todas la Cofradías y Hermandades de las diferentes iglesias de La Laguna.

Y aquí les remito a las emotivas palabras del Alcalde de este municipio, Don Fernando Clavijo; las que pronunció en el El Pregón de La Hermandad y Cofradía de María Santísima de los Dolores; en la Parroquia de La Paz y la Unión de La Cuesta:

"Quiero, como alcalde y como lagunero, agradecer a todos los que hacen posible esta Semana Santa, empezando por los ciudada nos, su entrega, su dedicación y su presencia emotiva. Esa que nos hace seguir conservando y engrandeciendo un tesoro que heredarán, orgullosos, nuestros descendientes
".

La Cuesta es un lugar siempre querido para mí, porque en él me siento como en casa. Porque así me hacen sentir sus vecinos, gente sencilla, trabaja dora y solidaria que se prepara, durante todo el año, para celebrar una Semana Santa que empezó siendo pequeña y humilde, pero que hoy, gracias al esfuerzo de quienes en ella participan, es una cita ineludible para los fieles".


"
Quiero, por ello, aprovechar estas líneas con las que me acerco a ustedes para agradecer al párroco, José Zafra, a la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, a los hermanos, hermanas y cofrades y a todos los vecinos de La Cuesta, la invitación y el cariño con el que me acogieron".

Para conocer más sobre sus palabras -en ese día- ir a la siguiente página:

http://www.fernandoclavijo.com/detalle_opinion.jsp?DS142.PROID=25615


A continuación les remito al enlace siguiente, para que vean en un vídeo un documental muy completo que les puede dar una idea de la Semana Santa en la ciudad de La Laguna, con duración de casi una hora; pero que les recomiendo lo vean:

http://www.youtube.com/watch?v=68vpI_3TStk

Martes Santo en La Cuesta.

Un acto de gran popula ridad en la Semana Santa lagunera lo es La Procesión del Encuentro, que se realiza el Martes Santo, en el Barrio de La Cuesta de Arguijón. Encuentro que se realiza frente a esta plaza; la Plaza de La Candelaria. en la foto la Parroquia del barrio de La Candelaria.

Y éste despierta el interés de muchos ciudada nos, los del barrio y de otros que vienen de diferentes lugares y que se le van agregando cada año.

A las 18.30 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de La Paz y La Unión, se realizó la Santa Misa en honor a María Santísima de los Dolores.

Y ésta es la imagen venerada en esta parroquia, realizada en el año 1995 para reempla zar a la anterior de menor tamaño; ambas de la escuela sevillana.

Vestida con su manto y palio bordados en oro, luego de terminada la celebración de la Eucaristía.




Y la entrega de diplomas a algunos de los costaleros,



Entonces sale de la parroquia en procesión por su barrio en compañía de la Cofradía de María Santísima de los Dolores, la que se fundó en el año 1993.

La Herman dad y Cofradía María Santí sima de Los Dolores de La Cuesta ha sido la primera en incorporar mujeres costaleras en su cuadrilla.

Luego sale la imagen de la parroquia sobre los hombros de los costaleros, que de rodillas la sacan a través de la puerta, para luego levantarse y elevarla, al grito del Capataz "al cielo con ella", bajo el aplauso de los presentes.



En la foto vemos como los presentes esperan la salida de la virgen.




Ver el vídeo a continuación donde pueden observar la salida de La Virgen desde la parroquia hasta la calle:



Ya aquí podemos ver la imagen en la calle, dando comienzo la procesión.



La banda de música sigue a la virgen por las calles de la barriada, a la que siguen los feligreses con mucha devoción.



Ver vídeo:


Al doblar, frente a la parroquia la Virgen espera, mientras se oye una bella canción interpre tada por una devota.

Al rato, después de procesionar por las calles de La cuesta, sigue para el barrio de La Candelaria en busca de su hijo, Nuestro Padre Jesús Cautivo.

La Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Caifás que se venera en la parroquia de la Candelaria. Ésta es también de la escuela sevillana, realizada en la década de los 80, viste capirote y túnica blanca, con abotonadura y fajín blancos.

Y después de realizada la Santa Misa en la parroquia de la Candelaria a las 19:30 h, sale en procesión la imagen, seguida de sus feligreses y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, por las calles del barrio de La Candelaria.


En esta foto pueden ver a Santy, que fue el encargado de hacer los vídeos en esta Semana Santa 2012.


En esta foto vemos otra parte de la procesión, delante de la imagen de Jesús.


Ahora Jesús cargado a hombros de los costaleros, aparece a la vista de todos los que en las aceras lo esperan con infinita emoción.

Y luego sigue la procesión por algunas de las calles del barrio, con la participa ción de la banda de música.


Aquí tienen la Banda Musical que participó en esta actividad, por el Barrio de La Candelaria.



Ver vídeo:



Y después del recorrido, regresa al punto del Encuentro, frente a la Plaza de la Candelaria.


El encuentro se realiza entre María Santísima de Los Dolores y Nuestro Padre Jesús Cautivo.


La Madre y el Hijo, reen contrán dose, sufriendo ambos por lo que vendría, la madre por el sufri miento de su hijo y el hijo por el gran dolor de su madre al verlo padecer.

Es una repre sentación de la realidad que siempre tiene vigencia; es por ello que resulta tan emotivo para todos los presentes.


En este vídeo pueden ver el arribo de la Santísima Virgen de Los Dolores y del Jesús Cautivo arribando al punto del Encuentro; frente a la Plaza de La candelaria.


Hay que destacar el trabajo coordinado y preciso conque los costaleros realizan los movi mientos, en la marcha con las imágenes en en sus hombros, bajo las órdenes y el llamado de los capataces que los dirigen desde afuera. Su trabajo y la dedicación con que lo hacen es digno del aplauso de todos los presentes.

Los remito al siguiente vídeo para que capten la emoción de esta hermosa Ceremonia bajo los acordes de la Banda de Música.


Todos los años asistimos a ella y en todas las ocasiones, año tras año, nos causa una gran emoción, imposible de describir con palabras. Se percibe en los presentes, la devoción, el respeto y el amor que inspiran estas imágenes.

Y represen tan en sí el inmenso e inigualable amor filial entre una madre y su hijo. La ceremonia del Encuentro, este año 2012 estuvo presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense Don Bernardo Álvarez.

Domingo de Resurrección, desde la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción.

Nosotros decidimos ir a La Laguna, el Domingo de Resurrec ción; para ello como la Misa comenzaba a las 12:00, nos levanta mos temprano para trasladarnos hasta allí en el tranvía Metro Tenerife; en el que llegamos a la Avenida de La Trinidad cerca de las 11:00 h.

Y por ello teníamos tiempo de ir despacio disfru tando de parte del Casco Histórico de esta antigua y bella ciudad, hicimos algunas fotos por el camino.

Al final de la calle se encuentra La Iglesia de Nuestra Señora de La Concep ción, hasta donde nos teníamos que desplazar. Foto en la calle La Carrera, actual Obispo Rey Redondo, Eric nos hizo esta foto.

Y ahora posé en ésta con Eric; al que le encanta venir a La Laguna y sobre todo visitar sus librerías, aunque sea para contemplar los libros.


El Casco Histórico de La laguna es muy bonito, sus calles peatonales invitan al paseo, los bares, cafeterías, dulcería y comercios hacen un entorno agradable para el disfrute y gusto particular de cada cual, los invito a que la visiten.



Ya aquí estamos llegando a la Parroquia.



El Domingo de Resurrec ción se celebró la Solemne Misa Pontifical a las 12:00 h; en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concep ción, sede de la Santa Iglesia Catedral. (hasta que termine su recons trucción).


Y antes de entrar a la Iglesia nos hicimos esta foto con la Torre a nuestras espaldas, en la Plaza de La concepción.


Y al dar la vuelta para dirigirnos a la Plaza Doctor Oliveira, Santy nos hizo esta foto a Eric y a Mi en esta calle al costado de la iglesia. todavía estábamos dando tiempo a que llegara la hora de la Santa Misa.

Y entramos a la Parroquia y todavía pudimos hacer algunas fotos dentro, como esta donde pueden ver el altar mayor preparado ya para la ceremonia.



Ésta es una imagen de uno de los altares colate rales; la que representa la Sagrada Familia: San José, María y el niño Jesús.



Ya se acercaba la hora de la celebra ción de La eucaristía. La iglesia -como ven- tiene tres naves; una central y dos laterales

Y le hice fotos a algunas de las imágenes que salieron en procesión durante los días de la Semana Santa.


Y ésta es otra de las muchas Vírgenes se encontra ban ahí, en la parroquia y que salen en procesión durante la semana santa.



Jesús Cautivo es una bonita imagen que sale también en las proce siones de la Semana Santa lagunera.



La imagen de Jesús atado a la columna es preciosa.







Y aquí tenemos a Jesús Cru cificado en esta otra foto.



Y a las 12:00 h comenzó la Santa Misa oficiada por el Sr Obispo de la Diósesis Nivariense, Don Bernardo Álvarez.



Y después del acto de la comunión sale Jesús Sacramen tado en procesión.


Y portado en hombros, acompaña do por las cofradías y Hermanda des de la Parroquia da la vuelta a la Plaza de La Con cepción.



Y aquí vemos que ya va regre sando de nuevo a la Plaza.



Ni las lloviznas empañaron este acto solemne, bajo los paraguas algunos y otros menos previsores bajo las lloviznas, acompaña ron a Jesús Sacramentado de vuelta a su Parroquia.

Ver vídeo:



Continuación de la Procesión alrededor de la Plaza de la concepción, Ver vídeo:



Entrada del Santísimo a la parroquia, Ver Vídeo:



Y después de la entrada del Santísimo, todos lo feligreses que seguíamos la procesión entramos al templo para recibir la Bendición final, después de que El Señor Obispo presentó ante todos a Jesús Sacramentado.

En el siguiente enlace pueden ver algunas de las imágenes, Hermandades y Cofradías que salen en procesión en la ciudad de La Laguna en Semana Santa.

http://www.youtube.com/watch?v=laNgfLoVvq4


Con esta foto que fue realizada a la salida de la Parroquia, antes de marchar nos a casa, nos despedimos de ustedes por hoy, con el deseo de que hayan disfrutado, al igual que nosotros tres del fervor, el recogimiento y la devoción que se vive en esta semana especial del año. En el próximo post, continuamos con la Semana Santa en Santa Cruz y otros municipios de la isla.

No se lo pierdan

¡¡Vale la pena!!


Referencias:

http://www.lalagunaahora.com/content/view/77/67/

http://www.laopinion.es/tenerife/2011/04/12/costaleras-cofradia-cuesta/339571.html

E-mail: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio