miércoles, 26 de junio de 2013

LA NOCHE DE SAN JUAN; EN LA PLAYA DE LAS TERESITAS, TENERIFE, ISLAS CANARIAS

Una noche inolvidable.
Todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, los más supersticiosos y los más fiesteros realizan varios rituales para aprovechar las energías mágicas de la noche de San Juan. 

Pero. ¿de dónde viene esta magia? Todo se relaciona con San Juan el Bautista y el solsticio del 21 de junio. El 24 se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio (de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte), lo que quiere decir que lo que está en juego son poderosas energías solares actuando en la Tierra.

El fuego y el agua son elementos muy importantes en esta noche:
-En cuanto al fuego: pasar por encima de las hogueras que se encienden esta noche dará protección todo el año a aquellos que se atrevan 
- El agua es otro elemento importante. Ya que darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina. 
Éstas son sólo algunas de esas leyendas que permiten -según se dice- que se cumplan algunos de los deseos que pedimos durante esta noche tan llena de magia.
Se dice que la noche de San Juan es la más corta del año, por la posición de la Tierra respecto al Sol, y sin embargo la intensidad con la que se disfruta la convierte en una de las noches más largas.
 En su festejo, no puede faltar un buen fuego para prolongar la luz y ritualizar la quema de todo lo malo acontecido en los últimos doce meses. A partir de ahí, son tan variadas como coloridas las manifestaciones de alegría que tienen lugar a lo largo y ancho de España.
El ritual de San Juan se ha perpetuado en el tiempo. En toda España comienzan a almacenarse cartones y maderas, prestos a ser prendidos junto al mar o en los espacios habilitados a tal fin. La noche del 23 de junio es una de las citas más mágicas del almanaque, a la que consagran cuerpo y alma los espíritus festivos. 
El día pertenece al Santo. Misas mayores, honrando a San Juan, fiestas populares, música, bailes y degustaciones culinarias se suceden durante la mañana y la tarde. Foto sacada del siguiente enlace:
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.rafaes.com/san-juan-bautista-pacheco1.jpg&imgrefurl=http://www.rafaes.com/advocacion-juan-bautista.htm&h=413&w=259&sz=21&tbnid=RFEw9Qfv3N2ulM:&tbnh=94&tbnw=59&zoom=1&usg=__XJGjQjJp861qPqDg7NmqlYuYStI=&docid=d9hb6_WW4hA6tM&sa=X&ei=fXjJUenxEOfA0QXrooGQBg&ved=0CD0Q9QEwBA&dur=701
 La noche, se debe al rito ancestral, tan antiguo como la humanidad misma. Cuando los días eran cada vez más cortos, se creía que el sol no recuperaría su pleno esplendor. Por esta razón, los antepasados rendían tributo al astro rey con el fuego, en torno al cual se celebraban ritos de toda índole para devolverle energía.
sanjuan-repsol-201306211029.html

Aunque la noche del solsticio de verano es la del 21 de junio, la medianoche entre el 23 y 24 se ha adaptado a la moda para dar paso a la fiesta conmemorativa por el nacimiento de San Juan Bautista (24 de junio).
El tiempo se ha encargado de tejer historias para crear rituales, algunos de los cuales le dan al 24 de junio, especialmente al salir el sol, poderes excepcionales: como la leyenda de que las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar enfermos y brindar protección fantástica a los débiles.
Por eso hay quienes piensan que quien se baña entre olas esa noche quedará protegido durante todo el año. También hay quien espera que al bañarse de espaldas al mar, mirando la luna, podrá realizar obras prodigiosas.

Tampoco escapan los solterones que se asoman por la ventana de su casa para ver pasar al amor de su vida. Otros son los que queman un papel donde se ha escrito lo que quieren olvidar para lograr bienestar por todo el año.
Leyenda o no, algo es inequívoco, La Noche de San Juan promete.
 Para algunos es una excusa para tomar tragos con la familia o amigos. Para otros es noche de diversión y para otros más, la esperanza de mejorar en todos los aspectos de la vida.
Ampliar en el siguiente enlace:
http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5196:noche-de-san-juan-una-cita-con-mil-leyendas-y-rituales&catid=119:articulos&Itemid=342
Son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan, que se conmemora la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno a la glorificación del fuego. 
De hecho, este es el festival del fuego por excelencia.
Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival. Estos rituales se hacen para conmemorar y al mismo tiempo para atraer la bendición del Santo sobre hombres, animales y campos, para ello se encendían grandes hogueras. También este festival se lo asocia a rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.
Ampliar en la siguiente página: 
http://www.bable.es/articulo_item.php?numero=83
En muchos pueblos de España y América Latina está muy arraigada esta festividad. En esta época del año los pueblos primitivos configuraron ritos relativos a la luz, la fecundidad y la resurrección de la naturaleza. El verano supone el estallido de la vida, la recolección de las cosechas. Hacia el 21 de junio la declinación del sol con respecto al ecuador es la máxima y los días pasan a ser más largos que las noches. 

En Canarias se sabe que los guanches tenían ceremonias de adoración al sol; al que ofrecían vísceras de animales para propiciar la buena fortuna en la recolección del cereal. 
El humo que produce la hoguera en la que arden muebles, vestidos viejos y desechos de la casa tiene –al igual que el aroma del incienso de los hindúes, los budistas y los cristianos- una acción positiva: es como si se desvanecieran los malos recuerdos y quedasen protegidas las casas, los sembrados, los animales domésticos. San Juan era, en el Tenerife rural, el tiempo de iniciar los baños de mar, no sólo para las personas sino también para los rebaños de cabras, los caballos, mulos y otros animales, que eran purificados en tal fecha. Viera y Clavijo dice que en El Charco Verde de La Palma acudían los enfermos a bañarse justo por San Juan. 

En Icod, Tenerife, existe la tradición de los “hachitos” de trapo empapados en petróleo, una procesión nocturna con danzas y la imagen de San Juan, mezcla de paganismo y cristianismo; ya que se funde la llegada del verano con el ceremonial católico. En Agulo, La Gomera, existe la tradición de los “piques” o pugna verbal entre los barrios, también en la noche de San Juan.

Más sobre la historia de la noche de San Juan en Canarias; en la siguiente página:
http://www.sanborondon.info/content/view/53880/80/ 
En la playa de Las Teresitas es donde se concentra el mayor número de personas -en la noche Vísperas de San Juan- es por eso que  el gobierno de Tenerife tomó las medidas necesarias para que este acontecimiento  se desarrollara de la mejor forma y todos pudiéramos disfrutar tranquilos de esa noche mágica.

Para conocer todas las medidas tomadas por la policía, ir a las siguientes páginas:
Alojamientos en Santa Cruz de Tenerife:
En esta jornada desde las 18 horas en que llegamos a la playa, hasta  que nos fuimos a las 00:30h del 24 de junio, hicimos fotos y vídeos de toda esta linda actividad. 

Tenemos que aclarar que fuimos equipados para amanecer allí pero.. a las 18:00 h llegó el viento, que arreció a medida que  entraba la noche y las arenas de la playa comenzaron a volar, mi cámara de fotos se llenó de arena y ahora dársela a un técnico para que la componga; fue una pena pero decidimos irnos a esa hora después de hacer vídeos y fotos. Los cuales compartimos con ustedes a continuación.
Ver vídeos:
Actividad del día 23 de junio de 2013
Las fogatas de noche
Vídeo de Santiago Silva
Ya vamos de regreso en la guagua; la que estuvo toda la noche brindando el servicio, a todos los que se querían trasladar desde Santa Cruz a Las Teresitas y viceversa. Ahora nos queda, darnos un baño calentito, abrigarnos, desayunar y dormir cuando lleguemos a casa.
Sin más por ahora, contentos, felices y renovados ya nos despedimos de ustedes.
Hasta la próxima..no se lo pierdan...
 ¡¡Vale la Pena!! 

Email: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio