jueves, 28 de junio de 2012

TENERIFE, FERIA DEL LIBRO 2012

Feria del libro en Santa Cruz de Tenerife.

Inés Rojas, consejera de Cultura del Gobierno de Canarias fue la que presentó el programa de la XXIV Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife.

La que se realizó del 25 de mayo al 3 de junio en un escenario natural de una belleza inigualable; el Parque García Sanabria.

Por los alre dedores de este Obelisco y fuente, se montó la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife.

Y fue organizada por el Gobierno de Canarias y la Asociación de Libreros de Tenerife; con los que colaboró el Cabildo Insular y el Ayuntamiento Capitalino, además de FEDECO.

En el horario de 11:00 a 14:00 h y de 17.00 a 21:00 h -durante todos los días- los ciudadanos y visitantes pudieron llegarse hasta allí.

Y además de ver los libros, pudieron compartir las más de 80 actividades programa das que se realiza ron en este marco; como son: firma de autores.

Talleres de animación a la lectura, cuentacuen tos, narración oral y otras más. En este momento los niños se reían mucho.

Ver vídeo:



Y también este año el Parque García Sanabria fue el escenario de la difusión del trabajo literario de destacados autores canarios; entre ellos, tres premios Canarias de Literartura.

Y cada vez más, el principal objetivo del Gobierno de Canarias es que en el marco de la Feria del Libro se conozca la enorme producción literaria y editorial de las islas; es por ello que aglutina en ella a los escritores más consagrados. Carpa del Gobierno de Canarias.

El programa de la edición 2012 de la Feria del Libro aglutinó la presenta ción de 35 títulos publicados por 22 editoriales.

Y contó con 39 stands, 3 carpas grandes . La carpa institucio nal se ubicó en el centro del parque; siendo ésta el punto de encuentro para la presentación de los libros, los debates, las conferencias y las mesas redondas.

Contó con la partici pación de 56 escritores que debatieron y expusieron sus ideas sobre el presente y futuro de las letras en las islas; las que se realizaron en esta carpa, habilitada para la presentación de libros.

Y una carpa infantil, abierta para todos los niños, que quisieron participar en los diferentes talleres y actividades lúdicas y de animación a la lectura.

El escenario central sirvió para desarrollar espectá culos para pequeños y adultos y los conciertos de diversos géneros musicales, que se realizaron durante los dos fines de semana. La figura del poeta gomero Pedro García Cabrera, Gomero de Valle Hermoso (1905-1981) recibió en este año el reconocimiento a su labor intelectual en el Día de las Letras Canarias 2012. Su trayectoria literaria y de hombre comprometido con su tiempo ocupa un lugar destacado en la Feria. Sobre textos del poeta se escenificará en la Feria un espectáculo teatral. Y este escritor fue junto a otros intelectuales canarios de la Generación del 27, cofundador de gaceta de Arte (1932-1936); revista que conectó a las islas con las vanguardias europeas y el surrealismo.


Eric afanoso, entró a todas las carpas buscando un libro de su agrado para comprarlo.


Y aquí nos ven a Santy y a mi tratando de ver si encontrá bamos algún libro del gusto de Eric.

Al fin encontrado el libro, Eric lo compró, aunqeu sea uno, porque la cosa no está para más, pero bueno algo es algo... en Agapea.com, igual que el año pasado..

Y después ya de salida nos hicimos algunas fotos, como ésta donde nos pueden ver a Santy y a mi posando para la cámara de Eric en uno de los bancos que hay en el parque en los que se puede descansar.

Ahora posó Eric para mi cámara, ahí lo ven exhibiendo el libro comprado y dándole propaganda a la librería.



Y aquí pasando la calle por el semáforo para ir en busca de la parada del tranvía.



Ya en frente del parque una instantánea de los tres, con la cámara




Vídeo resumen de nuestra visita a la Feria del libro 2012 de Santa Cruz de Tenerife:



Feria del Libro de la Laguna.

En este año 2012 se celebró del día 8 al 11 de junio la Décima Feria del Libro; en la ciudad de La Laguna.

En la céntrica Plaza del Adelantado, como siempre, se reunieron 21 libreros de la zona Metropo litana de Tenerife, en 23 carpas.

El autor del cartel de la Feria del Libro de La Laguna fue Julio Escobar; al que todos los asistentes felicitaron por el diseño y el Alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo - en el acto de inauguración- exhortó a todos los laguneros a participar en todos los actos previstos durante esos cuatro días de la feria.

La Concejal de Cultura, María José Castañeda, agradeció a las bandas, músicos, actores y cuentacuen tos que se prestaron a colaborar en esas actividades. La programación cultural incluye, además de varios conciertos de música, sesiones de cuentacuentos y talleres relacionados con la magia y las matemáticas.

Ver vídeo:



En las activida des culturales que se desarrolla ron en este escenario entre árboles, estuvieron el Festival de Títeres; los cuentos de Isabel Bolívar, los talleres de juegos matemáticos. Aquí nos vimos con nuestros amigos Pili y Nelson. Santy nos hizo esta foto, cerca del escenario.

Y los conciertos a cargo de la Escuela Municipal de Música, Guillermo González, el cantautor Frank Chinea y la actuación de la Banda de Música de Valle de Guerra, armonizaron el ambiente cultural de la feria, durante esos cuatro días en que tuvo su realización. También pueden ver aquí los puestos de dulce típico canario.

El horario fue de 11:00 a 14:00 h y de 17.00 a 20:00 h, de jueves a sábado, pero el domingo que coincidió con el día de Corpus Christi y la realización de las alfombras, las carpas estuvieron abiertas al público durante todo el día.

Ver vídeo de ese domingo:




Y aquí una de las bellas alfombras realizadas ese día domingo 11 de junio de 2012.


Y en la feria destacó la presencia del libro canario. Uno de los expositores de esta muestra es el Centro de la Cultura Popular Canaria. Ésta fue su carpa.





Otra de las carpas es ésta de la librería La Isla.






Y otras más, entre los árboles de la Plaza del Adelantado.






Las carpas se distribuye ron alrededor de la fuente central.







Y había libros para escoger, en cada una de las carpas.








Aquí más carpas en la feria del libro de la Laguna.




En la Plaza del Adelantado el comedor de Cáritas; con el fin de recaudar fondos para la ayuda social al pueblo.




Ampliar sobre la feria del libro lagunera, en los siguientes enlaces:

http://www.laopinion.es/tenerife/2012/06/09/21-libreros-participan-domingo-feria-libro-plaza-adelantado/417404.html

http://eldia.es/2012-06-08/CULTURA/6-Feria-Libro-Laguna-concentra-oferta-cuatro-jornadas.htm

Desde aquí, a la salida de la Plaza, me despido de ustedes, contenta por compartir otra de las activida des, que se realizan anualmente en estas dos bellas ciudades del Área Metropolitana de Tenerife, llenas de cultura y tradición.

Hasta la próxima.. no se lo pierdan..

¡¡Vale la pena!!




Email: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio