viernes, 13 de julio de 2007

LOS LAGUNEROS EN LA ROMERÍA DE SAN BENITO

portada  romería san benito la laguna
Foto 1.- San Benito Abad

Cada segundo domingo de julio en la ciudad de La Laguna, lo rural y lo urbano se unen para celebrar la alegre y colorida fiesta de la Romería. Cada año aumenta considerablemente la participación, tanto de los laguneros como de los foráneos: de otros municipios, otras islas, de la Península y también de otros países.

En este día La Laguna se viste de gala, se enraman las calles por donde pasará el desfile, los preparativos llevan su tiempo, los dirigentes y el pueblo procuran por todos los medios de que los festejos se realicen con la mayor organización posible.

Jul07826
Foto 2.- Conversando con uno de los organizadores de la fiesta en el barrio de San Benito -el día anterior- sobre como iban los preparativos de la Romería.

R S Benito 2007 002 mary 900 pequeña
Foto 3.-Temprano en la mañana del domingo, en el barrio de San Benito, todo estaba preparado para la Romería.

R S Benito 2007 003 eric 900 pequeña
Foto 4.- A lo largo de la calle muchos puestos de venta: de sombreros típicos y de otros accesorios; por si a algún rezagado, a esa hora, le falta completar el traje típico de los romeros.

Después de la celebración de la Santa Misa en la Ermita de San Benito, el párroco bendice al ganado.

R S Benito 2007 006 pequeña

Foto 5.- Celebración de la Santa Misa en la Ermita de San Benito.

Luego sacan al Santo de la Iglesia, frente al cual danza un grupo herreño que todos los años abre el desfile de la Romería.

R S Benito 2007 0199 pequeña
Foto 6.- San Benito sale de la Iglesia para presidir las fiestas de la Romería, en la Ciudad de La Laguna.

R S Benito 2007 0133 pequeña
Foto 7.- Danza del Hierro que inicia las fiestas romeras.

Comienza el desfile en el Barrio de San Benito, a lo largo de todo el recorrido, ya a las 12 y un poco del mediodía las aceras están repletas de personas que están deseosas una vez más de disfrutar de estas hermosas fiestas, que cada año tiene más participantes.

Primero el ganado: las ovejas y cabras con los pastores

PICT0014 pequeña
Foto 8.- Las ovejas y cabras después de bendecidas, también participan de la fiesta; nos recuerdan a "Los Guanches"; que eran mayormente pastores.

PICT0015 pequeña
Foto 9.-Las embarcaciones que desfilan nos hablan de la conquista española.

R S Benito 2007 0200 pequeña
Foto 10.- Le sigue el Santo de la Romería, "San Benito". con el grupo de danza herreño que siempre está presente en estas fiestas.

R S Benito 2007 026 PEQUEÑA
Foto 11.- El sacerdote que bendice el rebaño, participa también en el desfile.

A continuación vestidos de Romeros, los dirigentes del Ayuntamiento de La Laguna se unen con gran entusiasmo a la población, en estas siempre tradicionales fiestas; en las que se rinde homenaje merecido al pasado agrícola.

R S Benito 2007 027 alcaldesa 900 pequeña
Foto 12.- La Alcaldesa de la ciudad de San Cristóbal de la Laguna -Ana Oramas- con su entusiasmo característico, disfruta de las fiestas de la Romería.

Según Benito Cabrera Hernández (pregón de San Benito Abad) "La primera romería se celebró en 1532, cuando el gremio de agricultores de La Vega, (la villa de arriba, núcleo originario de la actual ciudad de San Cristóbal de la Laguna) acordó buscar a un santo protector que intercediera para dar fin a una asoladora sequía. El mencionado santo se eligió por sorteo y a San Benito le tocó la responsabilidad de tal encomienda".

"El asunto fue, que el milagro se realizó y los agricultores agradecidos le ofrecían cada año los productos de la tierra al santo; que desde entonces se convirtió en el patrón de su gremio. Tras este hecho, la romería se hizo eco por primera vez en las entonces escasas calles de la Villa arriba"

"Desaparecido el gremio de agricultores se perdió este rito festivo durante muchos años , reapareciendo de nuevo en el año 1948 gracias a personas entusiastas, como Antonio Hernández Arón que fue el impulsor de la Romería de San Benito y a Luisa Machado que contrubuyó a consolidarla".

Ya detrás viene el largo desfile de carretas; primero las que llevan las reinas de la Romería : las pequeñas, las jóvenes y las de la tercera edad.

PICT0019 pequeña
Foto 13.- Las pequeñas romeritas.

PICT0024 pequeño
Foto 14.- Romeras de la tercera edad.

PICT0103
Foto 15.- desfile de carretas, la mayoría tiradas por ganado vacuno.

Estas carretas vienen llenas de productos típicos del campo , los que van repartiendo a la población, que con entusiasmo quiere participar y degustar sus productos, por ello podemos probar el rico vino, la sangría, la papa arrugada, los huevos duros, el pan con chorizo, las ciruelas, la sandía, el plátano canario, el gofio amazado, los chochos, las palomitas de maíz y si navegas con suerte a lo mejor te toca algún pinchito de carne de cerdo o hasta una chuleta de cerdo azada.

PICT0107
Foto 16.- Diferentes grupos de carretas que participan en la Romería.

PICT0081
Foto 17.- La población y los romeros participando activamente en la fiestas de la Romería.

PICT0095 pequeña mary
Foto 18.- ¡¡Al fín, un pinchito y sangría!!.

PICT0059
Foto 19.-Las carretas familiares participan también en la Romería.

PICT0046 pequeña
Foto 20.- Los pequeños romeritos se unen y así ellos continurán la tradición.

Delante de cada carreta, van desfilando grupos musicales y de danza típica canaria de las diferentes islas; los que despliegan con gracia, sus cantos y bailes a lo largo de todo el recorrido por las calles laguneras, con un derroche de colorido y alegría, para que todos -coterráneos y foráneos- podamos disfrutar de más de cuatro horas de auténtico folklore; ésto hace de la Romería una actividad unificadora, que va creando cada vez más lazos entre las islas y entre la gente que participa.

PICT0061
Foto 21.- Grupos musicales nos deleitan con sus bellísimos cantos típicos.

PICT0076
Foto 22.- Algunos de los trajes típicos de la Romería.

PICT0092
Foto 23.- Otros de los trajes típicos que llenan de gran colorido la fiesta romera.

PICT0022
Foto 24.- Una de las muchas danzas y bailes que pudimos disfrutar en la "Romería de San Benito", en La Laguna, el domingo 8 de julio de 2007.

PICT0111 pequeña ericmary
Foto 25.- Pasó la última carreta, Eric, contento con su pinchito y a mi me sobró comida.

Pienso que todos o casi todos hemos quedados repletos y contentos con el desarrollo de la Romería de este año; a pesar de que al principio el tiempo amenazaba lluvia, pero ya muchos le pedirían a San Benito, esta vez que no lloviera y éste no permitió que su fiesta se desluciera, el sol salió y alumbró todo el recorrido de la Romería.

Termina el desfile y los romeros buscan un sitio para comer y beber lo que han dejado para ellos- muy merecido- y es allí cuando ellos relajados, disfrutan directamente de la Romería.

R S Benito 2007 0166 mary 900 final romería
Foto 26.- Los romeros buscan un lugar en la calle para disfrutar de forma particular de la Romería, otros se reunen en locales o casas.

PICT0113
Foto 27.- Los coches y trabajadores de la limpieza, comienzan su trabajo después de terminada la Romería.

Éstos se merecen toda nuestra consideración y respeto ; pués son los que garantizan volver al orden y la limpieza que caracteriza regularmente a la ciudad de la Laguna ; declarada por la UNESCO " Patrimonio de la Humanidad".

Vídeo nº 1.- Grupo folklórico musical seguido de San Benito.




Vídeo nº 2.- Desfile de la carreta que lleva a las romeras jóvenes seleccionadas para la Romería 2007.




Vídeo nº 3.- Cantos, dansas y carreta que lleva a las romeras de la tercera edad 2007.




Ahora cansados pero contentos, nos queda -a pesar de las tantas horas de pie- los inmensos deseos de que llegue de nuevo el segundo domingo de julio; para volver a disfrutar de esta tan linda fiesta popular canaria.

Espero que con estas fotos y vídeos, los que los vean en este post, se embuyen y vengan el próximo año a participar junto a nosotros de la Romería.

Chaoo y hasta la próximaaaa.......


Bibliografía: " Romería Regional San Benito Abad" ...Folleto editado por el Excelentísimo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

E-mail: maribere51@hotmail.com
kheimarom@yahoo.es



Etiquetas: , , , , , , , , , ,