martes, 11 de agosto de 2015

CORPUS CHRISTI, LAS ALFOMBRAS DE LA LAGUNA, TENERIFE 2015

Movimiento, acción, colorido y tradición

La Fiesta del Corpus Christi, es una de las fiestas religiosas más antiguas de la isla de Tenerife, tiene más de 100 años.
 
 
 
Ese día se visten las calles de la ciudad de La Laguna de colores, con alfombras o tapices, en los que se utilizan diferentes materiales como pétalos de flores, arbustos, plantas, brezo, semillas de varios tipos, aserrín y marmolina coloreados, además de que este año hubo muchas que  se hicieron de material reciclable, cualquier material es bueno, lo importante es la creación. 
Detalles en las alfombras con materiales de origen natural
 

 
 

Este año las semillas fueron protagonistas






 
 
Detalles artísticos en las alfombras
 
 

 
 
 



 
Detalles de material reciclable, con bolsas de nylon, periódicos, tapas plásticas, algodones, carreteles de hilo vacíos





Las alfombras son obras de arte










Llevan mucho trabajo y dedicación. 
 Las alfombras se comienzan a realizar desde la madrugada, con la participación d elos ciudadanos, laguneros de todas las edades, para que en el mediodía estén ya terminadas, listas para el recorrido del jurado que premia las mejoresLo primero es marcar el dibujo en el suelo de la calle, luego se ultima el diseño, con los materiales escogidos y los colores adecuados.
Los materiales los traen en cajas y bolsas
 
 

Alfombras con marmolina coloreada





Marmolina, semillas y material reciclable

Cartones de huevo coloreados
Ya por la tarde la procesión del Santísimo Sacramento, pasa solemnemente por sobre ellas, recorriendo las calles del Casco Histórico de la ciudad. 
"El Obispo de la Diócesis Bernardo Álvarez señaló que el objetivo de esta tradición es adornar las calles como si fuera un Palacio Real al paso del Señor"

 El domingo 8 de junio de 2015, amanece con las calles llenas de gente, confeccionando sus alfombras, además de los visitantes que les gusta ver el trabajo que se hace y van pasando haciendo fotos y vídeos.
Las alfombras son obras de arte que son destruídas después del paso de la procesión.
 Por suerte este año no llovió y el Casco de la Laguna se llenó de vecinos, visitantes y turistas, que vienen a verlas desde sus países, los que opinan que es una tradición maravillosa.




Los niños se la pasan muy bien ayudando a la confección de los tapices, se levantan muy temprano y son muy entusiastas, así es como se mantienen las tradiciones en estas islas.

Tanto en el seno familiar como en las escuelas se promueve el amor al folklore y la tradición y por eso permanecen vivas.


Los profesores y los alumnos participan en la confeccionan de los tapices de su escuela, los padres también van a ayudar y así en esas horas están compartiendo todos juntos, fomentando así la convivencia.


 Participan en esta hermosa tradición, diferentes colectivos: Asociaciones Culturales, Deportivas, Cofradías, Centros Educativos, Entidades Bancarias, etc, todos ponen su granito de arena para la Fiesta del Corpus Christi.
 

Nosotros como todos los años llegamos a las 10:00 h, para así poder ver el desarrollo del trabajo creador de los alfombristas, para hacer fotos y vídeos a lo largo de las calles implicadas en el evento

 Este años estuvieron muy creativas, sobre todo las realizadas con material reciclable
 




 En todas las fiestas tradicionales en las islas se distribuyen por el área de la fiesta diferentes kioscos donde se venden dulces típicos, helados y golosinas.


El día de Corpus Christi en la ciudad de La Laguna se celebra también el día de Caritas y por eso se ofrece en la Plaza del Adelantado, en pleno Casco Histórico, una comida benéfica con el fin de recaudar un dinero para los fondos de la asociación, que ayuda a las familias necesitadas. el precio de los que almuercen allí es muy módico.




También los artesanos aprovechan la ocasión para vender su bisutería


 Para finalizar les pongo unos vídeos resúmenes del Corpus Christi de la ciudad de La Laguna
 Ver vídeos

 


 Regresamos muy contentos a casa después de recorrerlas todas.
Y así podemos compartirlas con todos ustedes. Esperando les hayan gustado y las hayan disfrutado nos despedimos hasta el año.. 2016


 Sin Más por ahora,  hasta la próxima
No se lo pierdan ¡Vale la Pena!


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio