miércoles, 25 de junio de 2014

FIESTA DE LAS FLORES, CORPUS CHRISTI, LA LAGUNA 2014

Calles alfombradas, Armonía y Color
Es una de las fiestas religiosas más antiguas de la Isla de Tenerife, se están celebrando desde mayo de 1496. 

Era tradición enramar y embellecer las calles por las que procesionaba el Santísimo Sacramento. 
 
Al principio se trataba sólo de esparcir brezo con pétalos y flores de distintos colores. 


Fue en La Orotava donde se empezaron a "diseñar" los tapices como los entendemos hoy en día. Doña Leonor Castillo de Monteverde fue la primera en trasladar esta idea a La Laguna. Se ha podido saber, por el investigador lagunero Julio Torres Santos cómo fue el Corpus de 1907, en que se hicieron las primeras alfombras de flores.
 
 
Las primeras alfombras de La Laguna datan de este año y se atribuye a Luis Marrero, antiguo sacristán de la Concepción el ser el impulsor del Corpus en La Laguna, ya que fue obra de él la primera alfombra de esa época, la cual se situaba en la esquina de la plaza de la Concepción. El anuncio de las alfombras de flores -en este año- despobló las comarcas cercanas, y vinieron muchísimas personas a verlas.
Actualmente se realizan solamente por parte de algunas familias, escuelas y sociedades. En la confección de estos originales tapices se utiliza una mezcla de arbustos, plantas, flores y marmolina:
 
 
 


Brezo tostado (arésta) que da el color negro, brezo natural finamente picado para el tono verde, y marmolinas que se tiñen para obtener diferentes gamas de colores. 
 

Este año se han realizado tapices de material reciclado, cartón, papel, etc..



 Flores artificiales

Papeles de periódico .
 El Ayuntamiento se encarga de tostar el brezo, adquirir y repartir el resto de materiales, tanto para las alfombras que se realizan en el casco como las que se realizan en otros puntos del Municipio.
 
Los participantes elaboran cada año maravillosas alfombras de flores y de otros materiales, naturales y de reciclado, en las calles del casco lagunero. 
Algunos detalles.

 
Semillas, bambú, brezo, soga y flores, entre otros.
 
 

 
 
 
 Los alfombristas comienzan -la noche anterior al Corpus- a dibujar y fabricar las alfombras en el suelo, proceso que dura toda la noche. Ya en el mediodía están todos los tapices listos para participar en la elección de las mejores
 
Ver el vídeo del recorrido completo por el Casco Histórico de La Laguna, patrimonio de la Humanidad, en fotos. Berenice Cruz

La asistencia de la gente a la función religiosa -oficiada por el obispo de la diócesis- y la procesión del Santísimo, es una muestra más de la devoción de los laguneros por esta fiesta en la cual la gente al paso de la procesión tira flores desde los balcones.
 
Ver vídeo, de La Catedral de La Laguna. Santiago F. Silva


Seguimos con las Alfombras.
 
 
 
El Corpus es una fiesta, que sin duda, debido a su belleza, se puede llamar La fiesta de las Flores

 
Ver vídeo resúmen del recorrido de las alfombras por las calles de la Laguna. Berenice Cruz

 
Sin más por ahora, esperando que hayan disfrutado -junto a nosotros- de este arte tradicional,  nos despedimos de ustedes con todo nuestro cariño, hasta otra ocasión, en que tengamos materiales para compartirselos.
No se lo pierdan, ¡¡Vale la Pena!!

 
Email: kheimarom@gmail.com

Fuentes:
http://www.lalagunatelevision.es/corpus-christi-2014-1.html

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio