sábado, 8 de agosto de 2015

ANTIGUA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI, LA LAGUNA; TENERIFE 2015


 Un desfile muy alegre y divertido
 
El origen de las fiestas del Corpus Christi en Canarias se remonta al año 1496, con la proseción como elemento central, haciendo una materialización simbólica de la jerarquía social, de la lucha entre el bien y el mal y de la iconografía cristiana, por eso desfilaban matachines, diablos, y diversas representaciones de la sociedad. El baile de las cintas convivía con la danza del pelícano, la del águila, etc; pero el elemento más llamativo de la fiesta era la bicha o Tarasca, que lo representaban como un dragón grande hecho de diversos materiales.

Gremios I y II
 
 
 
 
Gremio de los Agricultores; los que van ofreciendo -en agradecimiento a las buenas cosechas-  los frutos de la tierra.


 Esta fiesta con el tiempo, fue en decadencia, por la presión de algunos ilustrados que consideraban que tanta danza y festín era una falta de respeto y así fueron desapareciendo la mayoría de los elementos; los que desde hace 2 años se han rescatado para el deleite de la población infantil y adulta.
El jueves 6 de agosto de 2015 se realizó en la ciudad de La Laguna por segundo año consecutivo el desfile de "Diablos y Tarasca", a las 19:00 h
El Casco Histórico de la ciudad de La Laguna estaba ese día muy animado

 

 
 Es una fiesta ancestral que recupera los antiguos ritos del Corpus Christi lagunero, con el objetivo de difundir la historia etnográfica de la ciudad de La Laguna.
 
 Diversas asociaciones, fundaciones y agrupaciones junto al Gobierno de Canarias y a la Cocejalía de Cultura de la Laguna, hicieron posible este bonito e interesante desfile que fue la alegría de niños y mayores; los que, desde las aceras de las calles: Herradores, Tabares de Cala y Obispo Rey Redondo mirábamos y hacíamos fotos a todo el cortejo.. 


Comenzó en la plaza del Doctor Olivera en el Casco Antiguo de La Laguna
 
 Esta plaza es muy amplia, rodeada de bares con terrazas, donde se puede pasar un rato muy agradable, degustando ricos platos y bebidas.
 
Terrazas fuera de los bares en la Plaza del Doctor Olivera








 El cortejo después de recorrer las calles ya citadas terminó en la Plaza de la Concepción.


 Los elementos que componen la cabalgata son: los gremios

 
 Los gigantes y cabezudos 
 


 

 Los caballitos


  San Juán y Diablos. Los diablos haciéndole travesuras a los niños
 
 
 

Y la bicha o la Tarasca, serpiente monstruosa
 
 


Además la Danza del Pelícano

 
La Danza del Águila
 
 
La Danza de las Espadas
 
 
 La Danza de las Flores, de Guamasa

 
 La Danza Matachines
 
 
 Asociación Cultural Librea del Palmar
 
 
 
 
 Además participaron también amenizando el desfile las bandas de Create Unión Musical de cornetas y tambores, San Miguel y la sinfónica de la Universidad de La Laguna.





Nosotros la vimos por primera vez y la disfrutamos mucho, los niños se divirtieron en la interacción con los diversos participantes en el desfile.
Estuvo lleno de colorido, de música y alegría, es gratificante ver el rescate de las tradiciones para el disfrute de todos.
 
Gracias a todos los que han hecho posible que ésto sea una realidad y que continúe a través del tiempo... Ya con estos vídeos -realizados in situ-  nos despedimos de ustedes, con la ilusión de que lo hayan disfrutado tanto como nosotros....chao chao
 
Así estaba La Laguna en espera del desfile "Diablos y Tarasca"

 El desfile en acción

A que les gustó...Hasta la Próxima... no se lo pierdan...
¡Vale la Pena!
  

Fuente:
Las calles del centro histórico de La Laguna acogerán mañana jueves a partir de las 19.00 horas el desfile de 'Diablos y Tarasca', una iniciativa en la que se darán cita alrededor de 500 personas y que se lleva a cabo por segundo año consecutivo bajo el respaldo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento lagunero.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2479624/0/medio-millar-personas-participaran-desfile-diablos-tarasca-laguna-tenerife/#xtor=AD-15&xts=467263

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio