sábado, 27 de octubre de 2007

ASPECTOS INTERESANTES DEL MUNICIPIO DE CANDELARIA

Municipio de Candelaria: Geografía e Historia

Aug24402Candelaria es uno de los municipios de Tenerife que está enclavado en su vertiente meridional, en el ámbito del SE de la isla. Tiene una extensión superficial de 49,5 Km2, un perímetro de 33,128 m y se halla a unos 19 Km de la capital (Santa Cruz de Tenerife), a 35 Km del Puerto de la Cruz y a 55 Km de Los Cristianos. El desnivel orográfico que presenta todo su territorio hace que existan altitudes desde cero hasta 1.746 metros. En la foto se observa la rotonda a la entrada del pueblo de Candelaria.

Limita al norte con el municipio del Rosario por el Barranco Hondo, al sur con Arafo -por el Barranco de Tapia- al este con el Océano Atlántico y al oeste con los montes de La Matanza, La Victoria, El Sausal y Santa Úrsula. Una parte de su término se encuentra en el Valle de Güimar y la otra, entre la ladera de Las Tablas y Barranco hondo.

La mayor parte de la superficie municipal presenta gran complejidad en su topografía, con paredones de una altura de 1.700 m (La Ladera de Chafa); acantilados (Los Órganos); Malpaís a 1.228 m , (en los límites con Arafo); toscas que se destacan por su aspecto blanquecino, conociéndose este sector como "Toscas de la Viuda" y depósitos de aluviones -procedentes de los barrancos de Araca, El Fuerte y Chacorche- al pie de la Ladera de Chala. El sector septentrional forma un acantilado de un centenar de metros y en el resto del litoral predominan las playas, algunas de arenas negras. En la imagen a continuación se aprecia una vista de la playa del Socorro, que se encuentra cercana a la Basílica de la Virgen de la Candelaria.

PICT0009 pequeñaA las precipitaciones escasas y al grado alto de insolación se debe el clima sub-árido, que se presenta en este Municipio. La temperatura en las costas tiene una media de 19ºC, repartidas de máximas en verano de 22ºC y de 16ºC en invierno.

La vegetación en general del municipio de Candelaria se encuentra muy deteriorada por la acción humana; aunque podemos observar una importante masa de pinares -protegidos como parque natural- (casi un tercio de la superficie municipal). Posee buenos caudales de aguas subterráneas, las que se extraen mediante galerías, enviándose también a otras zonas de la isla tanto para riego como para consumo urbano. En el Barranco de Chacorche, en el barrio de Igueste de Candelaria, siguiendo el sendero nos podemos encontrar con diversas galerías de agua. La foto siguiente muestra este sendero.

Aug24360La población de Candelaria, después de la conquista, se formó con familias guanches, que sumaban alrededor de 100 individuos; los que se mezclaron con canarios de la isla de Las Palmas de Gran Canaria y con gomeros que estaban allí como pastores; así como con castellanos, gallegos, andaluces y un numeroso grupo de portugueses que venían a ocuparse del desarrollo de la industria azucarera, además de negros y moros que trajeron como esclavos para los trabajos del ingenio. En el año 1.522, decía el cabildo, (fundado a partir del 1.497) que en el valle había sólo 148 personas y en el 1.531 se contaba ya con 167 .

Durante los siguientes siglos hubo un crecimiento limitado y ya se constata que en el año 1860 existía una población de 2.342 habitantes. En el año 1960 se contaba con una población de 4.775, aproximadamente y en el 1996 la población había ascendido a unos 12.658 habitantes; alcanzando una densidad de 248 habitantes /Km2. Actualmente cuenta ya con alrededor de 23.000 individuos.

La actividad económica del municipio se basa en la ganadería, la agricultura y la pesca en menor escala; ya que hoy en día no tiene la importancia que tuvo en décadas anteriores. El sector del Turismo desde el año 1960 comenzó a desplegarse por todo el litoral, con el aumento de hoteles y centros turísticos. También cobra importancia la industria, con empresas situadas en el Polígono Industrial; enclavado entre los municipios de Candelaria, Arafo y Güimar.

zona industrial candelaria2Foto de candelaria zona industrialEl Municipio de Candelaria consta de varias zonas o barrios; estos son:

-Candelaria casco urbano y Punta Larga. En esta parte podemos encontrarnos con la basílica de la Virgen de la Candelaria, el convento de los dominicos y la plaza, además de un conjunto de los Reyes Guanches (que gobernaron la isla) hechos en bronce y dispuestos en la plaza.

También veremos la cueva de San Blas; que sirvió para acoger a la virgen y funcionó como la primera parroquia del valle.
PICT0024 pequeñaPICT0050-El barrio de Santa Ana (en el acantilado); fue el núcleo inicial de la población, con construcciones antiguas, donde se puede ver el edificio del ayuntamiento.

PICT0014 pequeñaPICT0008 pequeña-Al frente del barrio de Santa Ana se encuentra el barrio de La Magdalena.
Otro barrio muy antiguo es el de la
Hoya o El Pozo, tras la playa del Chinchorro y el muelle pesquero.
A continuación el barrio de
Punta Larga; el cual posee gran número de bloques de apartamentos de moderna construcción.

barrio candelariaLa actividad y dedicación de los habitantes de esta zona lo es el comercio, los servicios, la industria y una mínima actividad pesquera.

-La viuda: barrio compartido con el municipio de Arafo.

-El Ramonal: barrio intermedio entre Punta Larga y Las Caletillas.

-Barranco Hondo: único barrio que se encuentra fuera del valle de Güimar; muy pendiente y emplazado a lo largo del ramal que enlaza con la carretera general del sur (C-822).

-Igueste de Candelaria: En tiempos anteriores a la conquista fue la zona reservada para el ganado, llegando a ser el barrio más importante del municipio por su población y riqueza agrícola. En su parte alta se encuentra el caserío de Pasacola y de La Jimena, con casas antiguas y huerto adosado. Debajo de estas líneas: iglesia y una bonita casa del barrio de Igueste.

Aug24314Aug24333-Las Caletillas: situado al pie de la ladera de La Tabla, constituye el barrio turístico de Candelaria; éste consta de numerosos bloques de apartamentos y del Hotel Punta del Rey, piscinas, algunas playas y caletones.

-Araya, Malpaís y Cuevitas: éstos son los barrios altos de Candelaria, situados al lado de los montes del municipio, con poblamientos dispersos a lo largo de los caminos que ascienden a la cumbre y que tradicionalmente se dedican a la agricultura, colmenas, granjas y ganadería. En estas zonas ha mejorado últimamente las comunicaciones.

El actual término municipal de Candelaria formaba parte del menceyato de Güimar, que fue creado a raíz de la desintegración política de la primitiva unidad del territorio indígena y a juzgar por los hallazgos arqueológicos encontrados en diferentes cuevas, debió ser la región más poblada de éste.

Una de las zonas arqueológicas más interesantes lo fue la cueva de San Blas, junto a su inmediata de los Camellos; escavadas en diferentes ocasiones, con lo que se comprobó que fueron importantes asentamientos de los aborígenes de la isla de Tenerife.

PICT0037Escrito que se encuentra dentro de la cueva de San Blas

Lo que ha otorgado entidad propia a Candelaria, en la historia de Canarias, lo es la aparición de la imagen de la virgen de Candelaria en la playa de Chimisay, en el año 1.450; siendo acogida en la Cueva de Chinguaro por el mencey Acaimo.

Posteriormente, por consejo del indígena Antón Guanche -natural del mismo valle- fue trasladada la imagen a la cueva de Achbinico; a la que luego le dieron el nombre de cueva de San Blas y que se constituyó como Santuario de la Virgen de la Candelaria

PICT0042Allí, Antón y los ancianos que le designaron los menceyes para la guarda de la imagen, constituyeron los primeros habitantes de lo que hoy es la "Villa de Candelaria". Luego en el año 1.458 se fundó un eremitorio de franciscanos con tres monjes, que convivieron con los Guanches, predicando en su lengua y haciendo bautizos. En el año 1.464 fue robada la imagen y llevada a Fuerteventura, siendo devuelta poco después.

Acabada la conquista española el 2 de febrero de 1.497, se celebró la primera fiesta de purificación o de las candelas en la cueva de Achbinico, por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo y desde entonces comenzaron a ser frecuentes las visitas al primitivo santuario.

Ya en el año 1.499 figuraba en los acuerdos del Cabildo de Tenerife el Camino de la Señora de Candelaria, en 1.501 se hablaba del Camino de Santa María de Candelaria y en 1.509 del camino real que va para Nuestra Señora de Candelaria.

En la actualidad se ha hecho un mito la peregrinación desde todos los puntos de la isla -el día 14 de agosto- hacia la Basílica de Candelaria donde se le hace acto de veneración a la Virgen y donde también en la plaza se realizan actos culturales y folclóricos propios de las islas.

El 2 de febrero y el 15 de agosto se celebran las dos fiestas de la Virgen de Candelaria, siendo la del 2 de febrero una continuación de la tributada por los conquistadores en 1.496 y la del 15 de agosto se llamaba de los naturales, porque se costeaba con las limosnas del pueblo y se conmemora ese día la Asunción de la Virgen donde se recuerda la aparición de ésta a los guanches.

Otras fiestas de esta región de Tenerife lo son: Santa Ana, en Julio; siendo ésta la fiesta local de Candelaria; San Juan, en Araya; la festividad de la Santísima Trinidad -por agosto- en Igueste y en Las Cuevecitas, la festividad de San Andrés y Santa Rosa; en Barranco Hondo, San José y en Malpaís, San Andrés.

Como reconocimiento a sus méritos históricos, el Municipio de Candelaria ostenta el título de "Villa", desde el 8 de marzo de 1957.




Teléfonos de interés en este Municipio:
-Centro de Salud:-----------------922 505 350
-Policía Local: ---------------- ---922 501 112
-Ayuntamiento:------------------922 500 800
-Oficina de turismo (ext 103)-----922 032 230
-Consejalía de Cultura (ext 136)--922 500 800
-Taxi-----------------------------922500 190
- Pág. web-----------------------www.candelaria.es


En el siguiente post les hablaré sobre la reciente fiesta de la Virgen de la Candelaria, celebrada el día 15 de agosto del 2007

¡¡No se lo pierdan !!


e-mail: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , ,