martes, 12 de agosto de 2008

LA SEMANA SANTA EN LA LAGUNA

Fervor, Devoción y Tradición.

La Semana Santa Lagunera es una de los actos religiosos más solemnes de las Islas Canarias. Por su sobriedad, el espíritu de ésta está más cercano al de sus homónimas castellana y andaluzas.

En las diferentes iglesias se encuentra la sede de las distintas cofradías, que con sus pasos procesionales recorren las calles de La ciudad de La Laguna durante esos ocho días; comenzando con el Domingo de Pasión y terminando el Viernes Santo con la Procesión del Santo Entierro. Aquí podemos ver en una de las Procesiones al excmo. Sr. Obispo de la Diósesis Nivarience de Canarias con sede en la Ciudad de La Laguna.

La mayoría de las imágenes, que representan varios momentos de la pasión y muerte de Jesucristo, de cada una de las Iglesias de esta ciudad, van saliendo en diferentes momentos, para integrarse al conjunto de procesiones que por esos días se realizan.

Las imágenes y los tronos tienen una alta calidad artística, ésto se debe a maestros del arte, canarios y peninsulares. Hay que destacar, que los trabajos de orfebrería de los tronos son excelentes.

En el año 2008 se celebró la Semana Santa, del día 16 de marzo; Domingo de Ramos hasta el 23 de marzo; Domingo de Resurrección.
En la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepc. que en la actualidad es la sede de la Santa Iglesia Catedral (por estar ésta inactiva debido al mal estado en que se encuentra), es donde se celebran las Misas Solemnes, oficiadas por el Señor Obispo de la Diócesis.

El Domingo de Ramos, a las 10 de la mañana se realizó la procesión de la entrada de Jesucristo en Jerusalén, hasta la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción.

De la parroquia de San Juan Bautista, a las 19:00 h, salió la Procesión del Santísimo Cristo de las Caídas; acompañada de su Cofradía Penitencial. Luego salió la de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepc. con Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

Y la imagen de María Santísima de la Amargura, con su Real Hermandad y Cofradía se ven en esta foto.

El Lunes Santo desde la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, a las 20:00 h sale en procesión -después de la Celebración de la Eucaristía- la imagen del Santísimo Cristo del Amor Misericordioso, con su Hermandad y Servidores del Templo.

Del Monasterio de Santa Catalina de Siena sale otra procesión a la calle, a las 20:30 h, es la Procesión del Paso de las Insignias de la Pasión y Soledad de María Santísima; acompañado de la Cofradía Penitencial.

Posteriormente del Monasterio de Santa Clara, a las 21:00h, sale la Procesión del Señor del Huerto, acompañada de La Venerable Orden Tercera Franciscana y de la Hermandad Franciscana de la Oración en el Huerto.

El Martes Santo se realizan tres procesions: una que parte de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepc. -posterior a La Eucaristía celebrada a las 19:00 h- con la Procesión de los Pasos de las Lágrimas de San Pedro, Nuestra Señora de los Dolores, EL Señor atado a la Columna, El Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora de las Angustias; acompañados de sus cofradías correspondientes.

La otra de gran relevancia lo es, la que parte de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz y Unión, posterior a la Eucaristía celebrada a las 18:30 h





La imagen de María Santísima de los Dolores.








Su Hermandad y Cofradía.





En hombros, con su Paso y al compás de la Banda de Música de La Laguna, va paseando la Imagen por las calles del barrio.


La Virgen es cargada en hombros para sacarla de la Iglesia- los costaleros se tienen que arrodillar; ya que la imagen no cabe por la puerta si lo hacen de pie. Es de reconocer el esfuerzo que hacen para caminarla, rodilla en el suelo y luego subirla después que ya está fuera.

La procesión sigue por las calles del barrio de La Cuesta, luego cruza la carretera General para dirigirse hacia el barrio de La Candelaria, que es la otra parte del barrio de La Cuesta.

Se encuentra con la otra procesión que sale de la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, con la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Caifás y acompañado de su Cofradía Penitencial. Al ritmo de la banda de música del barrio caminan por las calles aledañas, con los feligreses y pueblo que lo acompaña.

En la Plaza de La Candelaria, por el frente donde se encuentra enclavada la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, se produce la Ceremonia del encuentro.



La Madre Dolorosa y su Hijo se saludan, con sus pasos, al ritmo de la música.



Más
tarde Jesús entra en su iglesia y María sigue en procesión para la suya; la Parroquia Nuestra Señora de La Paz y Unión.

El acto es muy emotivo y vienen hasta el barrio muchas personas de otros lugares de La Laguna y otros municipios; así como las autoridades del Ayto. de San Cristóbal de La laguna para acompañar a los lugareños. Aquí en la foto vemos a la actual Alcaldesa de la ciudad, Ana Oramas, en las escaleras de la Parroquia Nuestra Señora de La Paz y Unión. Este acto ya es tradicional de todos los años en el Martes Santo.

El miércoles Santo se realizaron dos procesions: una que parte de la Parroquia de San Benito Abad, que se encuentra en el barrio del mismo nombre; acompañada de su Cofradía Penitencial y la otra que sale de La Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la concepción; en ésta sale la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad; acompañados de su cofradía. En esta foto podemos ver uno de los laterales de la Parroquia de San Benito Abad.

El Jueves Santo, a las 19:00 h, salió la procesión desde la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, con las imágenes del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora del Mayor Dolor, Santos Varones, San Juán y Santa María Magdalena y Nuestra Señora de la Soledad; acompañados por sus cofradías: de Penitentes de la Misericordia, Penitencial de la Unción y Mortaja del Cristo, de la Real y Venerable Hermandad del Santísimo Rosario, Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Resucitado.

Este mismo día a las 20:00 h salió la Procesión de La Santa Cena, acompañada por la Hermandad del Santísimo de la Santa Iglesia Catedral y su Sección Penitencial; desde la Sede actual de la Santa iglesia Catedral (Iglesia de la Concepción).

y a las 21:00h vimos la Procesión del Santísimo Cristo del Calvario, que partió desde la Parroquia de San Lázaro; con la Venerable Hermandad Sacramental de San Lázaro y Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo del Calvario y María Santísima de los Dolores.

El Viernes Santo salen varias, en variados horarios y de varias iglesias. Ésta que ven es la Parroquia del Cristo de La Laguna, situada en la Plaza del Cristo.

A las 04:00 de la madrugada se efectuó la emotiva y solemne Procesión del Santísimo Cristo de La Laguna, junto con La Dolorosa, San Juán y La Magdalena.

El Cristo de La Laguna, se traslada desde la Parroquia del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna.

A la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción a partir de las 11:15 h sale la Procesión del Lignum Crusis y La Piedad; acompañada de su Cofradía Penitencial.

A las 15: 45 h parte desde la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán la Procesión del Traslado del Santísimo Cristo Difunto a la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción; acompañado de La Cofradía de la Misericordia.

La Alcaldesa al frente de las autoridades del Excmo. Ayto. de La Laguna, acompaña al Santísimo Cristo Difunto.




L
a Policía Municipal tiene a su cargo la escolta.




La Banda de música militar le da el toque de solemnidad que requiere este triste momento. Se dirige por la calle de La Carrera, aquí por el costado del Ayuntamiento, a la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción.


Se
ve el
pueblo en esta foto, esperando la entrada del Sarcófago a la Iglesia.


El pueblo en espera de la salida
desde La Parroquia sede de la Santa Iglesia Catedral -a las 17:00 h- de la Procesión Magna. El Excmo.y Rvdmo. Sr. D. Bernardo Álvarez Alfonso, Obispo de la Diósesis Nivariense, Excmo. Cabildo Catedral, Comité Ejecutivo de la JHC y autoridades civiles y militares, presiden esta Procesión tan esperada.


En las fotos siguientes les muestro algunas de las imágenes que salieron en la Procesión Magna.





En la foto podemos ver parte del desfile.









La imagen del Cristo es una bella realización artística.










En ésta, Jesús y sus Apóstoles.









La foto muestra otra de las escenas de la pasión de Cristo.







Jesús y la negación del apóstol Pedro.








La
Madre y algunos de los apóstoles y María Magdalena.









La
Banda Musical.






La foto muestra una de las tantas Cofradías que participan en todas las actividades de La Semana Santa Lagunera.


Y por último la Procesión del Silencio a las 21:30 h; integrada por todas las Hermandades y Cofradías Penitenciales de la Ciudad, acompañando al Santísimo Cristo Difunto, portado a hombros por la Cofradía de Penitentes de La Misericordia, de nuevo hasta la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán Parroquia de la cual salió el Cristo difunto a las 15: 45 h.

El Domingo de Resurrecc, posterior a La Eucaristía -celebrada a las 12:00 h- se efectúa la Procesión de Jesús Sacrament. acompañado de su Cofradías, desde La Parroquia Matiz de Nuestra Señora de La Concepción.



La
Procesión continúa con el desfile de las diferentes Cofradías.






El Santísimo sale en Procesión.










Le siguen los feligreses.











De nuevo regresa el Santísimo a la Iglesia.




A su regreso, todos entramos para recibir la Bendición del Obispo de la Diósesis y culminar así la Santa Misa.


Y por último ese mismo día a las 19:00 h desde la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán parte la Procesión del Santísimo Cristo Resucitado, acompañado por la Real y Venerable Hermandad del Santísimo Rosario, Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Resucitado.

En este año 2008 se realizaron también otras actividads, desde el 24 de febrero hasta el 23 de marzo, entre las que se encontraron: VIII días de Cofradías con conciertos y conferencias. Las VI Jornadas Cofrades; con conferencias y Exposiciones. Aquí vemos uno de los conciertos realizados en la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción.

En estas fechas también tuvo lugar el III Encuentro de Música Religiosa Caja Canarias, en diferentes Parroquias y con la colaboración del Obispado y la Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna. Esta foto muestra otro de los conciertos realizados; en el Convento de Las Claras. También se organizaron exposiciones por las Juntas de hermandades y Cofradías y la Concejalía de Cultura y Patrimonio de esta ciudad; en La Ermita de San Miguel y en la Sala de Exposición del Orfeón de La Paz.

Para que puedan ampliar la información los remito a las siguientes páginas:

http://www.eldia.es/2008-01-30/laguna/laguna4.htm

http://es.youtube.com/watch?v=M138VXLdEQk&feature=related

He querido compartir algunas de las fotos realizadas por mí en las actividades de la Semana Santa de esta localidad; donde con tanto amor este evento se espera año tras año. Si fueron de su agrado y les di una idea general de esta celebración en la ciudad de La Laguna, me doy por satisfecha y
agradecida.

Con ésto me despido de ustedes por ahora y les invito a que vean la próxima entrada; en la cual les quiero mostrar algunas fotos de la peregrinación a la Basílica de Candelaria en el día 14 de agosto; vísperas del día de la Virgen de Candelaria.

¡¡No se pierdan!!....
¡¡¡Vale la pena!!!





Información tomada del programa para la Semana Santa 2008. San Cristóbal de La Laguna.


E-mail: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , ,