viernes, 10 de octubre de 2008

LA LAGUNA; CIUDAD MONUMENTO

Su Casco Histórico.
La Laguna es la primera y más antigua ciudad de Tenerife, la primera población moderna que fue fundada a finales del siglo XV en 1495, por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, siendo la capital de Tenerife por más de tres siglos. Foto calle La Carrera.

Es la tercera población por rango y por habitant. de todas las islas. También fue sede del Cabildo o Gobierno Insular. Toma el nombre de una pequeña laguna de aguas estacionales que se remansaban en el Valle de Aguere, al N.E. de la isla. Calle La Carrera.

Es tierra de medianías, soleada y de clima suave y húmedo, protegida por un amplio arco de montañas, donde crece la laurisilva y el pino canario. Es un suelo llano y despejado a resguardo de cualquier ataque por sorpresa.

En esta zona se asentaron comerciant. labradores, artesanos y gentes de variados oficios que hicieron posible el desarrollo y dieron el carácter peculiar de la ciudad. Fue distinguida por la UNESCO como "Ciudad Patrimonio de la Humanidad".Foto Calle La Carrera.

El Casco histórico de la Ciudad de La Laguna fue declarado Bien Cultural Patrimonio de la Humanid. por la UNESCO; en diciembre de 1999, en Marrakech. Este título es sin dudas el que más la engrandece y el que mejor pregona la importanc. de su historia. foto Plaza de La Catedral, iglesia que necesita re construcción.

La anterior declarac. se debió en gran parte a su constituc. como primera ciudad de paz (sin murallas) y a que conserva casi intacto su trazado original del siglo XV, diseñado por Leonardo Torriani y ordenada al modo del renacimien.. Este urbanismo equilibrado y racional fue implantado en América -poco después- por los colonizadores españoles. En la foto la Plaza de Santo Domingo de Guzmán, exconvento de Santo Domingo.

Las muestras de arquitect. doméstica, evocan el pasado nobiliario de la ciudad. La Laguna a jugado un importante papel en el desarrollo de Tenerife. Su noble trazado y la belleza de muchos de sus monument. artísticos que testimonian su pasado esplendor, hacen de la ciudad uno de los lugares más atractivos para el turista, que busca en Tenerife además del sol y la playa; el conocimiento de su historia, las manifestaciones más notables de su arte, de sus costumbres, de su artesanía y de sus tradiciones más singulares. En la foto se muestra el patio central de una de esas bellas casas antiguas; la que hoy es la sede del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio de Canarias (CICOP), de la Oficina de Información de Turismo de La Laguna; además de que en sus salas se montan diversas exposiciones.

El Casco Histórico de la ciudad de La Laguna quedó configurado a finales del siglo XVI, tal y como se demuestra en el primer plano conservado de la ciudad, realizado por el ingeniero italiano Leonardo Torriani en 1588. Aunque algunas casas se han modificado apenas, el trazado de las calles se ha mantenido. Aquí vemos a una delegación de turistas frente al Ayto, en una de las visitas guiadas que se ofertan en esta bellísima ciudad.

En la Ermita de San Miguel frente a la Plaza del Adelantado funcionó el Cabildo.Las Casas de Consistorio se empiezan a construir en 1526.

El Centro Histórico de la ciudad del Adelantado comprende los dos núcleos fundacionales:

- La Villa de Arriba que fue el asiento inicial de los primeros pobladores en 1497, en los alrededores de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Aquí vemos una de las procesiones que se realizaron el domingo de Resurrección 2008.

La Villa de Abajo, asiento posterior de la población lagunera, proyecto diseñado y realizado por el Cabildo en el 1503. Fue un diseño ordenado de la trama urbana , inspirado en los modelos renacentistas que llegaron a la Península en aquella época.

El núcleo o centro neurálgico de esta villa lo es La Plaza del Adelantado o Plaza Mayor. Eric posando en la fuente central de la plaza.

El recorrido a pie por las calles del Casco Histórico nos permite disfrutar de una serie de edificios señoriales, tanto religiosos como civiles, antiguos palacios y casas solariegas; las que se pueden recorrer a través de cuatro rutas guiadas; las que parten desde la Plaza del Adelantado, éstas son:

-La Laguna de los conventos (conventos del siglo XVI y XVII). Foto frente a la capilla del convento Las Claras en la calle del Agua.



La Laguna emblemát.
(por la calle San Agustín). En la foto el Obispado aun en reparación






-Plazas con historia (Calle La Carrera).







La Laguna de los oficios (Calle Herrador.).





Para más información ir a la pág:

http://www.aytolalaguna.com/ayto/index.php?id=134

Plaza del Adelantado: este nombre alude al fundador de la ciudad, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo. Desde que fue contruida en el siglo XVI la llamaron Plaza de San Miguel. Es la plaza, una alameda acogedora rodeada de árboles centenarios, que desde entonces ha sufrido diferentes modificaciones en su estructura.





La fuente de mármol fue traída de Marsella en 1870.



En los Alrededores de esta plaza se sitúan diferentes edificios, cuyas piedras podrían relatar el pasado de la ciudad. En la esquina derecha, de espaldas a la calle Santo Domingo que confluye en esta plaza podemos ver -junto al Hotel Nivaria la casa donde nació
en 1534 el padre José de Anchieta (Apóstol del Brasil).

La casa ésta, en la actualidad funciona como Sede del Obispado, hasta que se termine de re construir el Obispado Nivariense; el que fue afectado hace cerca de tres años atrás por un incendio. Estas obras están bastante adelantadas, pero todavía falta dinero a recaudar para darle el impulso final, para ello en Caja Canarias hay una cuenta en la que se pueden ingresar aportaciones de cualquier persona o entidad, que quiera buenamente ayudar a que esta Sede Episcopal -situada en el antiguo Palacio Salazar- pueda salvarse. Se piensa que a comienzos de marzo del 2009 quede concluida la obra y que podamos ver de nuevo en el # 28 de la calle San Agustín, la sede del Obispado de San Cristóbal de La Laguna.

Un poco más allá tenemos la Emita de San Miguel, junto al antiguo Mercado de La Laguna. Esta ermita fue fundada por el propio Adelantado en el año 1506; en ella se celebraban desde 1511, las reuniones del Cabildo de la isla, hasta que se edificó la primera casa consistorial. Hoy está restaurada y convertida en sala de exposiciones.

Al otro lado de la plaza podemos visitar el Convento de Santa Catalina de Siena, que se edificó en el lugar que ocupaba en aquellos tiempos la casa de los Adelantados. Este edificio conventual se proyecta en el año 1524 pero no fue hasta el 1607 que se comenzaron las obras.

La Iglesia de este convento es de una sola nave la que posee varios retablos de diferentes estilos, donde están colocadas las diferentes imágenes. En la foto el altar mayor.

La Casa de Los Nava y Grimón es un palacio que se encuentra pasando el callejón. Se construyó en el 1585, por el regidor de Tenerife Tomás Grimón. La primera planta terminó su construc. antes del 1590 y luego se hizo el segundo cuerpo del palacio. En los siglos XVII y XVIII se le hicieron diversas reformas. Esta casa acogió a la renombrada "Tertulia de Nava". Era ésta una célebre reunión de los intelectuales y clérigos laguneros que se congregaban allí para dialogar y cambiar impresiones sobre los temas más diversos: políticos, religiosos, económicos, etc. La tertulia realizada en este lugar constituyó un foco intelectual muy relevante que contribuyó a la difusión de las ideas ilustradas en Canarias, a la aparición de los primeros periódicos manuscritos, a la creación de la Universidad Agustina y al surgimiento de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en 1776.

Formando esquina con la calle de La Carrera, se ubica el Ayto. de la ciudad; su contrucc. originaria data del 1540,siglo XVI con fachada neoclásica. Sufre numerosas reformas hasta que se levanta la fachada de cantería azul en 1824.

En este edificio se custodian, además de numerosas pinturas y lienzos de pintores ilustre laguneros, objetos de interés histórico; entre ellos el Real Pendón de la Conquista, la real cédula de Doña Juana, concediéndole a la Villa su escudo de armas, además de una talla antigua de San Miguel Arcángel, colocada en un nicho de la escalera lateral. Foto que muestra el costado del Ayto. engalanado para el paso de la procesión del jueves santo.

Dentro del marco del Casco Histórico de la ciudad de La Laguna, frente a la Plaza del Adelantado se destaca una edificación de color marrón: El Hotel Aptos. Nivaria.

Es un magnífico edificio del siglo XVIII que conserva la sobria fisonomía de la antigua mansión lagunera, ahora rehabilitada, respetando la primitiva estructura de piedra y madera.

La realeza española de la época se albergó en este edificio y sirvió de punto de partida a la conquista del nuevo continente, fue la casona de los Marqueses de Celada.

En este confortable sillón, podemos descansar después de hacer un recorrido a pie por el Casco Histórico de la ciudad de La Laguna.



Aquí disfrutando de la paz que se respira en el patio interior de este hotel.


Y en ésta Eric; un asiduo visitante del hotel, tomando un merecido descanso después de pasear por las calles laguneras. En el salón de entrada se pueden ver los dos escudos de los Marqueses de Celada.







Ésta es la recepción










Y éste es el patio central con su fuente.







En el bar cafetería
se ofrece una gran variedad de tapas y tartas; además de diferentes bebidas.




Su patio al aire libre ofrece un entorno lleno de encanto.






Y el barrio de San Roque se encuentra m
uy cerca del Hotel -subiendo un poco.


De lo alto del barrio se pueden ver hermosas vistas de todos los barrios del territorio lagunero; así como las zonas de montaña que lo rodea.



Se puede llegar hasta la Plaza del Cristo,
bajando por detrás de las torres de telefonía móvil.

Y luego ir caminando hacia las calles del Casco Histórico y hasta hacer algunas compras en las tiendas que se encuentran en sus bonitas calles peatonales.

Su ubicación en pleno Casco Histórico de la ciudad de La Laguna hacen que sea un lugar idóneo para alojarse; pues desde allí se pueden hacer visitas a la ciudad y sus alrededores, sin tener que utilizar ningún medio de transporte. Aquí podemos contemplar la belleza del parque de La Constitución que queda por el Camino Largo, muy cerca del hotel.

Este municipio cuenta también con playas y piscinas naturales como las de Bajamar y de La Punta del Hidalgo. Aquí estamos en familia, en las piscinas de Bajamar.

Es asequible también a diferentes lugares de importancia en la isla que se encuentran un poco más alejados, como lo es el Macizo de Anaga, que cuenta con un gran número de senderos por el que nos podemos adentrar en el monte de la laurisilva; ecosistema característico sólo de Las Islas Canarias y las islas de la Macaronesia. La lejanía no es obstáculo, pues se cuenta con un buen servicio de guagua y taxi. Este sendero es el que hicimos desde el Bailadero bajando hasta la playa de Almáciga.



Se puede acceder también a las Cañadas del Teide, desde La Laguna.




Y al Observat. Astrofís. de Isaña. El hotel se encuentra a cinco minutos del Aeropuerto Norte, "Los Rodeos"

Verdadero centro cultural de Tenerife, que cuenta ahora además con algo muy esperado por los laguneros: el emblemático Teatro Leal recién terminado de remodelar; el que ya está dando funciones y el que tuvo visitas guiadas en el mes de septiembre, para que todos los laguneros y foráneos visitantes de la Laguna pudieran admirar.



Y que además fue inaugurado por Los Príncipes de España Don Felipe y Dña. Letizia.


El día 14 de octubre de este año 2008; en espera de la llegada de los Príncipes de Asturias al Teatro Leal de la ciudad de La Laguna. Luego nos fuimos para la playa de Las Teresitas en Santa Cruz.

Si a los que no conocen la ciudad de La Laguna los ilusioné y estimulé a visitarla, me doy por satisfecha y me despido de ustedes contenta por permitirme compartir; mis fotos y mi tiempo.

Creanme

¡¡Vale la pena!!

Hasta la próxima....




E-mail: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,