martes, 14 de abril de 2009

SANCTI-SPÍRITUS, CUBA; SU CASCO HISTÓRICO

Ciudad milenaria

Les dije en mi anterior encuentro que iba a compartir con ustedes algunas fotos de nuestro viaje a Cuba en el mes de febrero de este año 2009 y ahora cumpliré lo prometido. El edificio que queda a mis espaldas es el antiguo Apostolado, (escuela de monjas), ahora una de las sedes universitarias de la Provincia de Sancti-Spíritus.

Es Sancti Spíritus una de las primeras Villas fundadas por los españoles después que Cuba fue descubierta en 1492. Se funda esta ciudad en el 1514 -según dice uno de los primeros que describen la historia de la localidad- un poco alejada de la actual ciudad. Foto de la parte más vieja de la villa situada cerca de las márgenes del río Yayabo.

Según éste historiador el primer lugar donde se asentó era un caserío alrededor de una Iglesia, en el lugar llamado por ellos "Loma de la Iglesia", (un poco alejados de la actual ciudad), que aún conserva el nombre. En esta foto se ve a miembros de Patrimonio buscando este lugar.

El cual se trasladó después de 8 o 9 años a las orillas o márgenes del río Yayabo , huyéndole a una plaga de hormigas que invadió el lugar. Y aquí desde la asotea del Museo de Arte Colonial tomamos también esa parte del río Yayabo, se ven también casas de la época con sus techados de tejas.

La veracidad de esta informac. se está investig en la actualidd por el Centro Provincial de Patrimonio de esta ciudad; en cuya excavación tuvimos la suerte de participar por estar de vacaciones en esa fecha, en dicha provincia y como a Santiago mi esposo lo nombraron Arqueólogo Profesional de Cuba puede participar en estas labores siempre que pueda. Las fotos de estas actividades las voy a poner en nuestro blog: Senderos Canarios.

Es Sancti Spíritus una de las tres provincias centrales de Cuba junto con Villa Clara y Cienfuegos. En esta ocasión visitamos el Casco Histórico de Sancti Spíritus y sus aledaños. ésta es una foto tomada desde la azotea del Museo de Arte Colonial situado en pleno Casco Histórico, se destaca en ella la torre de la Iglesia Parroquial Mayor.

De éste, el Bulevar es uno de los rincones más bonitos de la parte urbana. Por allí vimos unas cuantas guaguas de turismo, repletas de personas ansiosas de disfrutar de este entorno tan agradable.


Es muy frecuentdo por toda la población tanto las que viven allí como otros de los pueblos aledaños.


Vienen de compras porque a la vez que obtienen el producto que buscan disfrutan del bonito entorno.


La TRD Caribe es una de las tantas tiendas por moneda convertible que se e
ncuentra al final del bulevar, haciendo esquina a Agramonte. Esta fue antes La Colonia Española, el club al que iban de fiesta los ciudadanos españoles en la ciudad y que ahora funciona como Choping.

Además, desde la calle Independc en el área que ocupa el bulevar se puede acceder a la Plaza del Mercado donde se venden productos agrícolas por moneda nacional.

En toda esta área hay dispuestos muchos bancos para descansar y recrearse con el movimiento constante de personas.

También podemos ver las estatuas de varios personajes ilustres de la ciudad, que como homenaje quedarán para el recuerdo de todos. Uno de ellos es un pintor, llamado El Monje.





El compositor y cantante de nombre Serapio.



Y un personaje muy popular del pueblo -Francis quito- que sin reloj a todo el que le preguntaba la hora se la decía sólo mirando al sol.

En esta zona se encuentra el edificio de La Asamblea del Poder Popular; en la foto se encuentra a nuestras espaldas.

Al igual que en casi todas las Villas antiguas hay un parque, alrededor del cual se ubican edificios importants. En Sancti Spíritus está el Parque Serafín Sanches, con su plataforma central donde antaño acostumbraba a tocar la banda musical.

El parque está rodeado de árboles y de bancos; es un lugar muy agradable para el relax y es muy frecuente ver personas sentadas por allí.

A un lado y enfrente podemos ver imponente en su bello estilo el antiguo Progreso, el que tenían para sus fiestas y reuniones las familias más acaudaladas de la región que eran socios; lo que hoy es la Biblioteca Provincial.

En esos edificios que se ven en la foto está el cine Serafín Sánchez seguido por la Casa de la Cultura Provincial y una Tienda de Artesanía donde los artesanos venden sus productos, efectuados en cerámica, fibra y madera y al principio esquina el bulevar , el Banco Financiero Internacional para el canje de moneda.

El Hotel Plaza se encuentra por la calle Independnc frente al parque, muy bonito y más allá la cafetería El Liana.

En el Bulevar está el Bar Restaurant Los Parados y seguido dos librerías; una que vende por divisa y otra en moneda nacional. Aquí estamos posando con nuestros hijos Duny, Eric y con Roly un niño muy querido por la familia. También por allí está el edificio de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En la calle Máximo Gómez, como quien va para la Iglesia Parroquial Mayor se ofertan al transeunte variadas comidas , helados, refrescos y churros que se pueden obtener en varios puestos preparados con mesitas en la propia calle.


Y también por allí hay puestos donde se venden zapatos hechos por artesanos y tiendas de ropa variada.



La otra parte del Casco Histórico lo forman la Iglesia Parroquial Mayor.






El Museo de Arte Colonial que está en reparación.







El museo de Ciencia Natural. (la casa azul).








El Teatro Principal, todas las antiguas casas de esa zona.





Y el Puente Yayabo, cerca de la barriada de Colón; al que se le otorgó el galardón de Monumento Nacional..




El río Yayabo a las orillas donde se asentó la Villa de Sancti-Spíritus.





Cerca de la Iglesia Mayor se encuentra otro restaurante muy agradable.




Y la Casa de La Nueva Trova, muy frecuentada por turistas y nacionales.



Ya les he contado algo de esta ciudad que siempre visitamos en cada viaje a Cuba; ya que fue mi lugar de nacimiento y donde pasé mi niñéz y mi adolescencia y de la que tantos lindos recuerdos guardo en mi corazón; por esto es que me siento felíz de poder compartir estas fotos con ustedes.

En el próximo encuentro les pongo algunas de otras partes de la ciudad más alejadas del núcleo central antíguo. Por ahora me despido hasta la próxima...
no se lo pierdan.
¡¡Vale la pena!!



E-mail: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

1 comentarios:

Blogger Carlos Rafael ha dicho...

Es un original fotoreportaje, la felicito querida amiga a ti, a Silva y a Eric. Muy logrado tu sitio y una bella narración de nuestra ciudad. ÉXITOS..Carlos Rafael

29 de septiembre de 2009, 21:17  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio