lunes, 26 de marzo de 2007

POBLACIÓN Y CULTURA DE LAS ISLAS CANARIAS

La población canaria después de la conquista (segunda parte)

La conquista de las Islas Canarias duró cerca de un siglo (1402-1496), debido a varios factores: una gran resistencia por parte de los pobladores de las islas, la falta de medios económicos y la falta de interés por parte de los conquistadores; ya que estas islas no eran todo lo ricas que esperaban.

Esta etapa se puede dividir en dos partes, una que corresponde a la conquista de Lanzarote, Fuerteventura, el Hierro y La Gomera por parte del caballero normando Juan de Bethencourt (1362-1425), bajo el patrocinio de la corona de Castilla (1390-1406). Conquista primero a la isla de Lanzarote; donde los expedicionarios fueron bien acogidos por el rey (Guadarfía) que le ofreció sus servicios y respetos. Desde Lanzarote hicieron incursiones a Fuerteventura, luego Bethencourt se vuelve a España por refuerzos dejando a Gadifer de la Salle al mando del destacamento con base en Lanzarote. Por la falta de víveres uno de los hombres del destacamento encabeza una sublevación, roba alimentos y vende lanzaroteños como esclavos fugàndose a Europa en una embarcación pirata que había llegado allí; es por ésto que entonces los aborígenes de Lanzarote se rebelaron contra el poder normando. Al regresar Bethencourt de la península cargado de víveres y refuerzos a los nativos no les quedó más remedio que rendirse ante la superioridad de los conquistadores. Trató de conquistar Gran Canarias pero los canarios lo atacaron y tuvo que huir, luego se dirigió a La Palma donde fracasó de nuevo; por lo que decide someter a la isla del Hierro lo que le costó poco esfuerzo. Los herreños se rindieron y muchos de ellos se convirtieron en siervos de los colonos asentados allí, pero fue tal el atropello al que se vieron sometidos que terminaron por sublevarse; sublevación que conbatió Maciot de Bethencourt, lugarteniente que fue el que dejó como gobernador de las islas Bethencourt cuando volvió a Normandía, en donde murió en el año 1425. Este era primo de Bethencourt, su mandato fue de atropellos e intrigas; por lo que hubo luchas y sublevaciones. En el Hierro lo acusaban de vender nativos como esclavos. Luego toma posesión de las Canarias Guillen de las Casas, no obstante Maciot se reservó el señorío de Lanzarote.

En 1445 Fernán de Peraza -al que llamaban
el viejo- que era esposo de Inés de las Casas, invade Lanzarote, toma preso a Maciot. Este último solicita ayuda a los portugueses. Los portugueses ocupan la isla, lo liberan y le compran el señorío de Lanzarote; donde están alrededor de dos años, hasta que son expulsados por los lanzaroteños.

Peraza fijó su residencia en la Gomera, desde donde hace expediciones a la isla de La Palma. Los nativos se defienden y éste es alcanzado por una piedra que le causa la muerte. Continua el señorío Diego de Herrera, esposo de doña Inés de Peraza; siendo la familia Herrera-Peraza quien gobernó en el periodo entre los años 1468 y 1477,en el que tuvieron que hacer frente a la acción de los portugueses, que continuaban empeñados en apoderarse del Archipiélago Canario. Estos perseguían el objetivo de tener bases territoriales en esta zona que hacia camino rumbo al sur de África.

La última expedición guerrera de los portugueses fue dirigida por Diego da Silva, al que le concedieron la mano de su hija como esposa y así con esta acción quedan los portugueses con pleno derecho a la conquista de Las Canarias.

La conquista de las islas mayores (Tenerife, Las Palmas y la Palma) la asumen los Reyes Católicos, los que negocian con Diego de Herera la sesión del derecho de conquista por dinero y un título de Conde de la Gomera para sus descendientes, quedando así estas tres islas sometidas -de forma directa- a la autoridad de los reyes; por lo que estas islas serían de Realengo, mientras que las conquistadas anteriormente eran de Señorío.

La conquista de Gran Canarias se reemprende en el año 1478 al mando de Juan Rejón y Deón Bermudez, que desembarcan en la Isleta y plantan el campamento "Real de Las Palmas". A partir de aqui y no es hasta el 1483 que finaliza la conquista de Gran Canarias. En esta encomienda tuvo mucho que ver y fue decisiva en la rendición de su pueblo, el rey nativo Guanaterme; el cual se sometió a los conquistadores. Algunos nativos avergonzados. prefirieron morir antes que pasar por tal deshonra. Para finalizar, se reparten las tierras y el agua y se levanta la villa principal en el Real de Las Palmas en el 1485.

La conquista de La Palma la realizó Alonso Fernández de Lugo, terminando en el 1493 y en el 1494, el propio Lugo desembarca en la playa de Añazo de Tenerife; siendo en septiembre de 1496 que termina la conquista de Tenerife. La mayoría de los menceyes son deportados; siendo así incorporadas todas las islas a la corona de Castilla.

La conquista de Las Palmas, La Palma y Tenerife no se logró tan fácilmente. Para amplair los conocimientos de esta etapa de la conquista les invito a que visiten la siguiente dirección:


http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_las_Islas_Canarias

Referencias y Bibliografía:

Colectivo de autores (1977): Natura y Cultura de las Islas canarias, Litografía A. Romero, S. A. , Santa Cruz de Tenerife, España.

E-mail: maribere51@hotmail.com
kheimarom@yahoo.es



Etiquetas: , , , ,

viernes, 16 de marzo de 2007

POBLACIÓN Y CULTURA DE LAS ISLAS CANARIAS

La Población Prehispánica (continuación)

La teoría actual más acertada sobre el origen de los aborígenes canarios, según diversos investigadores es que procedían del territorio noroccidental del continente africano y que pertenecían a las razas cromañoide y protomediterranoide, donde ambas convivían en esa zona en un sistema de vida neolítico elemental. Estas razas llevaron a las islas canarias una cultura elemental arcaica; la que se constituyó como la cultura de sustrato de sus primeros pobladores. Su llegada a las islas no se define bien claramente como sucedió dado el caso de que se plantea por muchos historiadores de que estos aborígenes no conocían la navegación, por lo que eso puede explicar el que se encontraran aislados de la influencia cultural de otros pueblos. El historiador Torriani es uno de los que habla de barcos construidos con troncos de drago y con velas de palma, de todas formas para llegar hasta aquí tuvieron que conocer una embarcación aunque sea rudimentaria.

Cuando los conquistadores españoles en el año 1402 llegaron al Archipiélago Canario y vieron a la población existente se quedaron maravillados de las personas que la integraban; tanto de su aspecto físico, como por sus virtudes y también por sus costumbres.

Sobre su aspecto, los cronistas de la expedición de Betancourt escribieron: "
Id por todo el mundo y casi no hallareis en ninguna parte personas más hermosas ni gente más gallarda que la de estas islas, tanto hombres como mujeres, además de ser de buen entendimiento si hubiese quien los cultivase". Se decía de ellos que eran altos, robustos, fuertes y de bellas facciones. El conquistador español se encontró con hombres nobles, valientes y defensores de su libertad a tal punto que antes de ser deportados como esclavos preferían morir ; despeñándose o negándose a comer.

Su sistema de vida fundamentalmente pastoril se combinaba con las faenas agrícolas en el cultivo de cereales como cebada y trigo con el que elaboraban el gofio que para la población canaria ya desde sus comienzos ha sido siempre a través del tiempo un alimento básico muy nutritivo. Se vestían con las pieles de los animales que pastoreaban, principalmente los que pertenecían a la jerarquía

Vivían en el Neolítico, fundamentalmente en cuevas, aunque también podían vivir en chozas. Utilizaban la piedra que desbastaban para fabricar las ruedas de los molinos, cuchillos de obsidiana y bolas esferoidales arrojadizas, etc. También elaboraban espátulas, agujas de hueso y punzones. De barro fabricaban vasijas y cuencos y de madera elaboraban sus bastones y algunas armas.

Se encontraban organizados bajo el mandato de un Mencey o guanarteme que fungía como rey, guerreaban por problemas de ganado, tenían leyes y jueces, creían en un solo Dios al que acostumbraban a adorar e implorarlo en la montaña. Como costumbre funeraria embalsamaban a sus muertos y lo enterraban principalmente en cuevas o en túmulos de piedras. Estas costumbres parecidas se encontraban en los habitantes de la zona de Mogreb (Marruecos, Argelia).

El tajaraste era uno de sus bailes y la lucha bipersonal uno de sus principales deportes, tradición que el pueblo canario conserva hoy en día y que practican en sus fiestas tradicionales que ya expondremos en posteriores post; pues el objetivo principal de este blog lo es difundir, para que todos conozcan las lindas tradiciones culturales y la belleza del paisaje canario, no obstante he querido exponerles de forma sencilla antes de comenzar con su cultura y naturaleza moderna, las características de sus islas y sus pobladores desde tiempos remotos.

La conquista española duró casi un siglo (1402-1496); por lo que la lucha no fue fácil para los conquistadores. A partir del final de la conquista , los españoles se fusionaron con el pueblo guanche dando lugar al actual pueblo canario.

Algunos historiadores como Fischer (1930), Fusté (1959), entre otros han defendido que la población prehispánica ha sobrevivido en la población actual de las islas y en 1975 Ilse Schwidetzky en una investigación estadística con escolares, comparándolas con medidas de restos prehispánicos, confirma la supervivencia clara de la antigua población en la actual. Debo aclarar que ya hoy día año 2007 y en posteriores años se irá viendo como va cambiando esta proporción, debido a las grandes y frecuente migraciones hacia las islas desde todos los continentes: africano, americano, asiático y también europeo;
por lo que los cambios en la población de las islas Canarias se irá viendo en sucesivas generaciones, tanto en lo físico como en su cultura.

Aunque a los primitivos pobladores de Canarias se les ha llamado Guanches, de forma general, para todas las isla; los guanches eran los habitantes de la isla de Tenerife , pues en La Palma le llamaban: Auaritas, en La Gomera: Gomeros, en El Hiero: Bimbaches o Bimbapes, en Las Palmas de Gran Canarias: Canarios, en Fuerteventura: Mahoreros y los de Lanzarote: Mahos.

Cada una de estas poblaciones tienen además de las características generales expuestas anteriormente, sus propias particularidades tanto en sus actividades subsistenciales como en sus actividades culturales.

Para ampliar sobre este polémico e interesante tema les remito a la siguiente pág. web:
http://es. wikipedia.org/wiki/Guanches
En la página anterior pueden profundizar acerca de los orígenes de la población antigua de Canarias en cada una de las islas.

E-mail: maribere51@hotmail.com
kheimarom@yahoo.es

Etiquetas: , , ,